“El tiem­po de nego­cia­ción con Haf­tar ha ter­mi­na­do” – La otra Andalucía

El pre­si­den­te libio Fayez Al-Sarraj con­fir­mó que no nego­cia­rá más con Haf­tar des­pués de los crí­me­nes que ha cometido.

Libia Al Ahrar TV citó a Al-Sarraj en una entre­vis­ta con el perió­di­co ita­liano La Repub­bli­ca, afir­man­do que no se sen­ta­rá con Haf­tar des­pués de las vio­la­cio­nes que ha come­ti­do con­tra todos los libios, seña­lan­do que todos sus inten­tos ante­rio­res de resol­ver la cri­sis a tra­vés de cana­les polí­ti­cos han sido cons­tan­te­men­te abor­ta­dos por el líder de las fuer­zas orientales.

Al-Sarraj indi­có que el Gobierno del Acuer­do Nacio­nal (GNA) y sus fuer­zas se habían adhe­ri­do a la tre­gua huma­ni­ta­ria pero man­te­nían a sus tro­pas en esta­do de aler­ta, con la espe­ran­za de que la cri­sis del coro­na­vi­rus empu­ja­ra a Haf­tar a res­pe­tar la tregua.

Decla­ró que Haf­tar se había vis­to aco­rra­la­do, lo que le hizo ata­car Trí­po­li, zonas resi­den­cia­les, cen­tra­les eléc­tri­cas, ins­ti­tu­cio­nes civi­les e inclu­so el Hos­pi­tal Al-Kha­dra en el cen­tro de la capi­tal con bom­bar­deos sin precedentes.

Al-Sarraj con­fir­mó que des­de abril de 2019, des­pués de que el pri­mer ata­que fue­ra con­te­ni­do: “Con­se­gui­mos reor­ga­ni­zar nues­tras fuer­zas y lle­var a cabo un con­tra­ata­que y recu­pe­ra­mos sitios como Ghar­yan, prin­ci­pal for­ta­le­za de Haf­tar en ese momen­to; y hoy esta­mos recu­pe­ran­do otras ciu­da­des como Sabratha y Sur­man. Nos hemos hecho más fuer­tes y esta­mos dan­do los pasos ade­cua­dos hacia un obje­ti­vo bien definido”.

Gene­ral Kha­li­fa Haf­tar toman­do el con­trol de Libia – Cari­ca­tu­ra [Sabaaneh/​Monitor de Orien­te Medio]Afirmó que las fuer­zas de la GNA habían enfren­ta­do el ata­que en soli­ta­rio sin nin­gún apo­yo externo duran­te sie­te meses, lue­go el gobierno libio fir­mó el acuer­do de segu­ri­dad con Tur­quía el 27 de noviem­bre, mien­tras que el ata­que fue lan­za­do el 4 de abril.

Al-Sarraj con­ti­nuó: “Hemos envia­do car­tas a muchos paí­ses bus­can­do acti­var la coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad. Las auto­ri­da­des tur­cas res­pon­die­ron posi­ti­va­men­te a nues­tra soli­ci­tud y fir­ma­ron con noso­tros un memo­ran­do de enten­di­mien­to sobre segu­ri­dad mili­tar. Hemos esta­do reci­bien­do exper­tos, con­sul­to­res y apo­yo para nues­tro pro­gra­ma de segu­ri­dad y defensa”.

El jefe del Con­se­jo Pre­si­den­cial con­fir­mó que el gobierno libio había fir­ma­do públi­ca­men­te un acuer­do de coope­ra­ción mili­tar con Tur­quía, y que: “No tene­mos con­tra­tos con mer­ce­na­rios. Por otro lado, hemos toma­do pri­sio­ne­ros y tene­mos prue­bas de la par­ti­ci­pa­ción de mer­ce­na­rios extran­je­ros en los ata­ques de las mili­cias de Haftar.”

Al-Sarraj decla­ró que las auto­ri­da­des rusas reve­la­ron que los mer­ce­na­rios rusos que ope­ran en Libia no repre­sen­tan los intere­ses rusos ni reci­ben fon­dos de Rusia.

Aña­dió que hay sirios que vie­nen de Siria a bor­do de vue­los de Damas­co a Ben­ga­si, orga­ni­za­dos por Cham Wings Air­li­nes, que figu­ra en la lis­ta negra del Teso­ro de los Esta­dos Unidos.

Las fuer­zas del GNA con­tro­lan 8 áreas en 7 horas

El inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do Gobierno Libio de Acuer­do Nacio­nal (GNA) logró el lunes libe­rar seis ciu­da­des y dos áreas estra­té­gi­cas de las fuer­zas del Maris­cal de Cam­po Kha­li­fa Haf­tar, en sólo sie­te horas. Las regio­nes libe­ra­das son:

Sur­man:
Una ciu­dad estra­té­gi­ca situa­da en la carre­te­ra cos­te­ra que une la capi­tal libia de Trí­po­li con la fron­te­ra tune­ci­na. Se esti­ma que la pobla­ción de la ciu­dad es de 40.000 habi­tan­tes. Su impor­tan­cia estra­té­gi­ca radi­ca en que está situa­da en la pri­me­ra línea entre las mili­cias de Haf­tar y las fuer­zas de la GNA en la ciu­dad de Zawi­ya (50 kiló­me­tros al oes­te de Trí­po­li). Sur­man está a sólo 60 kiló­me­tros de la capi­tal, lo que sig­ni­fi­ca que si la ciu­dad cae bajo el con­trol de Haf­tar, tam­bién se apo­de­ra­rá del res­to del oes­te de Trípoli.

Sabratha:
La ciu­dad está situa­da a unos 70 kiló­me­tros de Trí­po­li, con una pobla­ción de unos 110.000 habi­tan­tes, y es una de las ciu­da­des más gran­des al oes­te de la capi­tal en cuan­to a den­si­dad demo­grá­fi­ca. Sabratha tam­bién está cer­ca de la carre­te­ra cos­te­ra, que es vital para el inter­cam­bio comer­cial y el trá­fi­co de pasa­je­ros hacia Túnez o el extranjero.

Al-Aji­lat:
Al-Aji­lat está situa­do a 80 kiló­me­tros de Trí­po­li, con una pobla­ción esti­ma­da de unos 110.000 habi­tan­tes. Aun­que la ciu­dad no está situa­da en la carre­te­ra de la cos­ta, está a sólo unos pocos kiló­me­tros de dis­tan­cia. Fue uno de los prin­ci­pa­les bas­tio­nes de las mili­cias de Haf­tar. Sin embar­go, des­pués de que Osa­ma Al-Juwai­li, coman­dan­te del Con­se­jo Mili­tar de Zin­tan (170 kiló­me­tros al sur de Trí­po­li), pro­me­tió su leal­tad a la GNA, Al-Ajai­lat se con­vir­tió en una de las ciu­da­des don­de el equi­li­brio de poder es toda­vía frágil.

Jumayl:
Jumayl está situa­da a 100 kiló­me­tros de Trí­po­li, con una pobla­ción de unos 100.000 habi­tan­tes. La ciu­dad está habi­ta­da por tri­bus ára­bes y repre­sen­ta una barre­ra huma­na y geo­grá­fi­ca entre el Ama­zigh Zwa­ra de la cos­ta y el Ama­zigh de la mon­ta­ña. La zona está con­tro­la­da en su mayor par­te por Haf­tar, aun­que Al-Juwai­li tie­ne cier­ta influen­cia en ella. Ade­más, la Base Aérea de Al-Jufra (140 kiló­me­tros al sur­oes­te de Trí­po­li) per­te­ne­ce admi­nis­tra­ti­va­men­te a la ciu­dad de Jumayl.

Riq­da­lin:
Riq­da­lin está situa­da a 120 kiló­me­tros de Trí­po­li y a sólo 10 kiló­me­tros de la cos­ta de Zwa­ra, con una pobla­ción esti­ma­da en unos 36.000 habi­tan­tes. La estruc­tu­ra demo­grá­fi­ca y polí­ti­ca de la ciu­dad es simi­lar a la de Jumayl, ya que está con­tro­la­da por tri­bus ára­bes pro-Haf­tar, a pesar de la pre­sen­cia de fuer­zas de Al-Juwai­li en la zona. Como tal, Haf­tar res­ta­ble­ció el con­trol de la ciu­dad de Riq­da­lin el 25 de marzo.

Zal­tan:
Zal­tan es una peque­ña ciu­dad, con una pobla­ción de menos de 25.000 habi­tan­tes, y es la últi­ma ciu­dad de la carre­te­ra cos­te­ra no muy lejos de la fron­te­ra con Túnez. La ciu­dad está a 130 kiló­me­tros de Trí­po­li, y es cono­ci­da por apo­yar al gobierno de GNA. Sin embar­go, las mili­cias de Haf­tar logra­ron tomar el con­trol de ella el 25 de mar­zo, des­pués de que las fuer­zas de la GNA asal­ta­ron la base mili­tar de Al-Wat­tia y cap­tu­ra­ron a 27 ele­men­tos de las fuer­zas de Haftar.

Al-Assah:
Está cer­ca de la fron­te­ra con Túnez y se encuen­tra al sur del cru­ce de Ras Jedir. Per­te­ne­ce admi­nis­tra­ti­va­men­te a la ciu­dad de Riq­da­lin. La impor­tan­cia estra­té­gi­ca de Al-Assah radi­ca en la pre­sen­cia de un cam­pa­men­to de guar­dia fron­te­ri­za en la zona, encar­ga­do de vigi­lar las ope­ra­cio­nes de contrabando.

Des­de 2014, varias par­tes inter­cam­bia­ron el con­trol de la ciu­dad dada su impor­tan­cia estra­té­gi­ca. Sin embar­go, el 25 de mar­zo, las fuer­zas de Haf­tar irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to des­pués de enta­blar enfren­ta­mien­tos con el ejér­ci­to de la GNA, debi­do a su pro­xi­mi­dad a la base aérea de Al-Wat­tia, que es el prin­ci­pal bas­tión de las mili­cias de Haf­tar en el oes­te del país, como par­te de un ata­que de ven­gan­za que inclu­yó varias ciu­da­des del oes­te de Libia.

Melli­tah:
Es una zona agrí­co­la con una peque­ña pobla­ción, y admi­nis­tra­ti­va­men­te per­te­ne­ce a la ciu­dad de Al-Ajai­lat. La ciu­dad adqui­rió impor­tan­cia estra­té­gi­ca tras la aper­tu­ra de un puer­to petro­lí­fe­ro, un com­ple­jo de pro­ce­sa­mien­to de gas y un gaso­duc­to que une Libia con Ita­lia en su sue­lo, trans­for­man­do la zona en una zona industrial.

En el plano mili­tar, la impor­tan­cia de la ciu­dad radi­ca en su ubi­ca­ción en la carre­te­ra de la cos­ta, rodea­da por tres ciu­da­des des­ta­ca­das, a saber, Sabratha por el este, Zwa­ra por el oes­te y Al-Ajai­lat por el sur.

La ciu­dad tie­ne un blo­queo mili­tar per­ma­nen­te y siem­pre ha sido una fuen­te de con­flic­to entre Haf­tar y sus opo­nen­tes, aun­que sólo recien­te­men­te ha logra­do con­tro­lar la ciudad.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *