Colom­bia. Emer­gen­cia por COVID lle­gó al INPEC y tam­po­co hay protocolo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de abril de 2020

De acuer­do con el dra­go­nean­te Jhon Alra­cón, pre­si­den­te del sin­di­ca­to SINTRAPECUN del INPEC, no exis­ten un plan para la miti­ga­ción de la pan­de­mia del Covid 19 en la cár­cel de Villa­vi­cien­cio ni para per­so­nas pri­va­das de la Liber­tad (PPL) o para las per­so­nas que inte­gran la guar­dia. Hecho que se da tras el repor­te de con­ta­gio de 15 per­so­nas, entre reclu­sos y guar­dias.

Según la denun­cia del guar­dia, la EPS y la Secre­ta­ría Depar­ta­men­tal no han prac­ti­ca­do las corres­pon­dien­tes prue­bas a los admi­nis­tra­ti­vos y al cuer­po de custodia. 

Asi­mis­mo, seña­la que la Ase­gu­ra­do­ra de Ries­gos Labo­ra­les, Posi­ti­va, no se ha pro­nun­cia­do para pre­sen­tar el plan de con­tin­gen­cia. Tam­bién ase­gu­ra, que los pocos ele­men­tos que han con­se­gui­do, como tapa­bo­cas o batas, fue­ron reu­ni­dos por los mis­mos fun­cio­na­rios del cen­tro penitenciario.

Ade­más, el cuer­po de cus­to­dia ase­ve­ra que la cár­cel solo cuen­ta con una enfer­me­ra y un auxi­liar duran­te el día, para 1.600 reclu­sos. Suce­so que evi­den­cia que «la uni­dad de ser­vi­cios peni­ten­cia­rio y car­ce­la­rios no pla­neó ni tie­ne un plan de con­ti­gen­cia» fren­te a la pobla­ción vulnerable.

En ese sen­ti­do, la guar­dia del INPEC de la cár­cel de Villa­vi­cen­cio está soli­ci­tan­do la inter­ven­ción de la comi­sión de dere­chos huma­nos del Sena­do, para garan­ti­zar y sal­va­guar­dar la vida de las per­so­nas que se encuen­tran allí.

Direc­tor del INPEC ame­dran­ta guardias

El dra­go­nean­te tam­bién pide que esa comi­sión que inves­ti­gue la per­se­cu­ción en con­tra de guar­dias que denun­cian la fal­ta de medi­das den­tro de las cárceles. 

Situa­ción que se da lue­go de que el pena­lis­ta Miguel Ángel del Río expre­só que el direc­tor del INPEC, el gene­ral Moji­ca, habría orde­na­do a los direc­to­res regio­na­les denun­ciar penal­men­te a cual­quier per­so­na que haga una mani­fes­ta­ción en refe­ren­cia al mane­jo de la pan­de­mia en las cárceles.

Por este hecho ya habría en cur­so una que­ja dis­ci­pli­na­ria en con­tra del Bri­ga­dier Gene­ral Moji­ca, rea­li­za­da por los dis­tin­tos sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res del INPEC.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *