Colom­bia. Emer­gen­cia por COVID lle­gó al INPEC y tam­po­co hay protocolo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de abril de 2020

De acuer­do con el dra­go­nean­te Jhon Alra­cón, pre­si­den­te del sin­di­ca­to SINTRAPECUN del INPEC, no exis­ten un plan para la miti­ga­ción de la pan­de­mia del Covid 19 en la cár­cel de Villa­vi­cien­cio ni para per­so­nas pri­va­das de la Liber­tad (PPL) o para las per­so­nas que inte­gran la guar­dia. Hecho que se da tras el repor­te de con­ta­gio de 15 per­so­nas, entre reclu­sos y guar­dias.

Según la denun­cia del guar­dia, la EPS y la Secre­ta­ría Depar­ta­men­tal no han prac­ti­ca­do las corres­pon­dien­tes prue­bas a los admi­nis­tra­ti­vos y al cuer­po de custodia. 

Asi­mis­mo, seña­la que la Ase­gu­ra­do­ra de Ries­gos Labo­ra­les, Posi­ti­va, no se ha pro­nun­cia­do para pre­sen­tar el plan de con­tin­gen­cia. Tam­bién ase­gu­ra, que los pocos ele­men­tos que han con­se­gui­do, como tapa­bo­cas o batas, fue­ron reu­ni­dos por los mis­mos fun­cio­na­rios del cen­tro penitenciario.

Ade­más, el cuer­po de cus­to­dia ase­ve­ra que la cár­cel solo cuen­ta con una enfer­me­ra y un auxi­liar duran­te el día, para 1.600 reclu­sos. Suce­so que evi­den­cia que «la uni­dad de ser­vi­cios peni­ten­cia­rio y car­ce­la­rios no pla­neó ni tie­ne un plan de con­ti­gen­cia» fren­te a la pobla­ción vulnerable.

En ese sen­ti­do, la guar­dia del INPEC de la cár­cel de Villa­vi­cen­cio está soli­ci­tan­do la inter­ven­ción de la comi­sión de dere­chos huma­nos del Sena­do, para garan­ti­zar y sal­va­guar­dar la vida de las per­so­nas que se encuen­tran allí.

Direc­tor del INPEC ame­dran­ta guardias

El dra­go­nean­te tam­bién pide que esa comi­sión que inves­ti­gue la per­se­cu­ción en con­tra de guar­dias que denun­cian la fal­ta de medi­das den­tro de las cárceles. 

Situa­ción que se da lue­go de que el pena­lis­ta Miguel Ángel del Río expre­só que el direc­tor del INPEC, el gene­ral Moji­ca, habría orde­na­do a los direc­to­res regio­na­les denun­ciar penal­men­te a cual­quier per­so­na que haga una mani­fes­ta­ción en refe­ren­cia al mane­jo de la pan­de­mia en las cárceles.

Por este hecho ya habría en cur­so una que­ja dis­ci­pli­na­ria en con­tra del Bri­ga­dier Gene­ral Moji­ca, rea­li­za­da por los dis­tin­tos sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res del INPEC.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *