Chi­le. Viró­lo­go ita­liano pul­ve­ri­za pro­yec­to de minis­tro de Salud Maña­lich: “Un car­né de inmu­ni­dad es una estu­pi­dez enorme”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​15 de abril de 2020

El cien­tí­fi­co Andrea Cri­san­ti dio una entre­vis­ta a un medio espa­ñol, don­de apar­te de recha­zar por com­ple­to el famo­so «car­né de alta» o de «inmu­ni­dad», des­mien­te tam­bién una de las últi­mas ase­ve­ra­cio­nes del minis­tro de Salud Jai­me Maña­lich, quien ase­gu­ró este lunes que “la pro­ba­bi­li­dad de que los recu­pe­ra­dos se enfer­men nue­va­men­te de COVID-19 es prác­ti­ca­men­te cero”. Para Cri­san­ti, hablar de inmu­ni­dad está fue­ra de todo fun­da­men­to, ya que «no está demos­tra­do que haber supe­ra­do la infec­ción proteja».

Este mar­tes el perió­di­co espa­ñol El País, publi­có una entre­vis­ta al afa­ma­do viró­lo­go euro­peo Andrea Cri­san­ti, quien se refi­rió a una polé­mi­ca medi­da que cobra fuer­za alre­de­dor del mun­do, y que en Chi­le fue anun­cia­da por el minis­tro de Salud Jai­me Maña­lich la sema­na pasa­da: el famo­so “car­né de alta” o de “inmu­ni­dad”.

“Dado que este núme­ro está cre­cien­do (…) vamos a gene­rar un car­net de alta para las per­so­nas que ya han ter­mi­na­do y han sali­do ade­lan­te de esta enfer­me­dad o que tie­nen anti­cuer­pos posi­ti­vos, como vamos a empe­zar a tes­tear en dos sema­nas más. Y estas per­so­nas con este car­net de alta van a que­dar libe­ra­das de todo tipo de cua­ren­te­na o res­tric­ción”, dijo el titu­lar de Salud en una con­fe­ren­cia el jue­ves pasado.

Res­pec­to a la imple­men­ta­ción de esta tar­je­ta que iden­ti­fi­que a las per­so­nas “sanas”, o que ya no pue­den con­ta­giar ni con­traer el pató­geno, el viró­lo­go oriun­do de Ita­lia no podría estar más en desacuerdo.

Eso es una estu­pi­dez enor­me. No quie­ro ni oír hablar de eso. No se sabe nada sobre si esos anti­cuer­pos son pro­duc­ti­vos, cuán­to duran… Hablar de inmu­ni­dad en esta fase me pare­ce fue­ra de todo fun­da­men­to. No está demos­tra­do que haber supe­ra­do la infec­ción pro­te­ja“, dijo tajan­te el científico.

Con esta fra­se, el aca­dé­mi­co tam­bién des­min­tió otra de las últi­mas decla­ra­cio­nes de Jai­me Maña­lich, quien este lunes ase­gu­ró que “la pro­ba­bi­li­dad de que los recu­pe­ra­dos se enfer­men nue­va­men­te de COVID-19 es prác­ti­ca­men­te cero”, y agre­gó que estas per­so­nas no serían “infec­tan­tes” por, a lo menos, tres o cua­tro meses.

Cri­san­ti, quien des­tru­ye com­ple­ta­men­te esta cer­te­za del minis­tro, se desem­pe­ñó como pro­fe­sor de para­si­to­lo­gía mole­cu­lar en el Impe­rial Colle­ge de Lon­dres, es exper­to en el estu­dio de la mala­ria y hoy diri­ge el Labo­ra­to­rio de Viro­lo­gía y Micro­bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Padua, en Italia.

Actual­men­te se encuen­tra al fren­te del con­trol epi­de­mio­ló­gi­co de la región itá­li­ca de Véne­to (4,9 millo­nes de habi­tan­tes), que este mar­tes empe­zó a rela­jar el confinamiento.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *