Chi­le. Miles de boli­via­nos siguen vara­dos en Anto­fa­gas­ta por­que la dic­ta­du­ra de Añez no los admi­te en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 abril 2020

Se está gene­ran­do una ‑de ver­dad- cri­sis huma­ni­ta­ria, no de esas que les gus­tan a los grin­gos, en las fron­te­ras de Boli­via con Perú, Chi­le y Argen­ti­na.
Son miles los ciu­da­da­nos boli­via­nos que están bus­can­do retor­nar a su país y que encuen­tran las fron­te­ras cerra­das.
En Chi­le están afec­ta­dos cien­tos de her­ma­nos en Ari­ca, Iqui­que y Anto­fa­gas­ta, vara­dos sin poder retor­nar a la patria.
La dic­ta­du­ra de Áñez ade­más anun­ció que ini­cia­rá jui­cios a los acti­vis­tas y per­so­nas que están a la cabe­za de estas per­so­nas como voceros.

Cer­ca a 400 ciu­da­da­nos boli­via­nos se encuen­tran vara­dos en la ter­mi­nal de Anto­fa­gas­ta🇨🇱 con la espe­ran­za de retor­nar a Boli­via. 
Se han inten­ta­do comu­ni­car con la Agen­te Con­su­lar de esa ciu­dad pero no con­tes­ta las llamadas.

En su gran mayo­ría son tem­po­re­ros que tra­ba­ja­ban en los Fundos(Empresas agrí­co­las) en la región metro­po­li­ta­na de Santiago.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, calzado y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
La imagen puede contener: personas sentadas, calzado, tabla e interior
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado e interior

Cómo ya es de cono­ci­mien­to públi­co en la ciu­dad de Anto­fa­gas­ta hay cen­te­na­res de ciu­da­da­nos boli­via­nos vara­dos cal­man­do ayu­da en la ter­mi­nal buses que venían de San­tia­go y alrre­de­do­res con des­tino a Boli­via, pero lamen­ta­ble­men­te el Gobierno les nie­ga el ingreso.

Ante está contingencia:

Suge­ri­mos a las auto­ri­da­des con­su­la­res de Anto­fa­gas­ta, que por esta emer­gen­cia huma­ni­ta­ria pue­dan habi­li­tar el pre­dio del con­su­la­do que está en pleno cen­tro del Anto­fa­gas­ta, y que cuen­ta con luz y agua para alber­gar a nues­tros con­na­cio­na­les que requie­ren apo­yo y asis­ten­cia en estos momen­tos difíciles. 

Con­si­de­ra­mos que es momen­to de tra­ba­jar y cum­plir con los roles que el Esta­do boli­viano les encomienda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *