Chi­le. Miles de boli­via­nos siguen vara­dos en Anto­fa­gas­ta por­que la dic­ta­du­ra de Añez no los admi­te en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 abril 2020

Se está gene­ran­do una ‑de ver­dad- cri­sis huma­ni­ta­ria, no de esas que les gus­tan a los grin­gos, en las fron­te­ras de Boli­via con Perú, Chi­le y Argen­ti­na.
Son miles los ciu­da­da­nos boli­via­nos que están bus­can­do retor­nar a su país y que encuen­tran las fron­te­ras cerra­das.
En Chi­le están afec­ta­dos cien­tos de her­ma­nos en Ari­ca, Iqui­que y Anto­fa­gas­ta, vara­dos sin poder retor­nar a la patria.
La dic­ta­du­ra de Áñez ade­más anun­ció que ini­cia­rá jui­cios a los acti­vis­tas y per­so­nas que están a la cabe­za de estas per­so­nas como voceros.

Cer­ca a 400 ciu­da­da­nos boli­via­nos se encuen­tran vara­dos en la ter­mi­nal de Anto­fa­gas­ta🇨🇱 con la espe­ran­za de retor­nar a Boli­via. 
Se han inten­ta­do comu­ni­car con la Agen­te Con­su­lar de esa ciu­dad pero no con­tes­ta las llamadas.

En su gran mayo­ría son tem­po­re­ros que tra­ba­ja­ban en los Fundos(Empresas agrí­co­las) en la región metro­po­li­ta­na de Santiago.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, calzado y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
La imagen puede contener: personas sentadas, calzado, tabla e interior
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado e interior

Cómo ya es de cono­ci­mien­to públi­co en la ciu­dad de Anto­fa­gas­ta hay cen­te­na­res de ciu­da­da­nos boli­via­nos vara­dos cal­man­do ayu­da en la ter­mi­nal buses que venían de San­tia­go y alrre­de­do­res con des­tino a Boli­via, pero lamen­ta­ble­men­te el Gobierno les nie­ga el ingreso.

Ante está contingencia:

Suge­ri­mos a las auto­ri­da­des con­su­la­res de Anto­fa­gas­ta, que por esta emer­gen­cia huma­ni­ta­ria pue­dan habi­li­tar el pre­dio del con­su­la­do que está en pleno cen­tro del Anto­fa­gas­ta, y que cuen­ta con luz y agua para alber­gar a nues­tros con­na­cio­na­les que requie­ren apo­yo y asis­ten­cia en estos momen­tos difíciles. 

Con­si­de­ra­mos que es momen­to de tra­ba­jar y cum­plir con los roles que el Esta­do boli­viano les encomienda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *