Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. UOCRA y Cons­truc­tu­ras nego­cia­ron con el Gobierno la fle­xi­bi­li­za­ción de la cuarentena/​Techint sus­pen­de a 5000 trabajadores/​Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs denun­cia­ron que la mitad de los ins­crip­tos al IFE que­dó afue­ra … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

UOCRA y Cons­truc­tu­ras nego­cia­ron con el Gobierno la fle­xi­bi­li­za­ción de la cuarentena

CONSTRUCCION DE LA RUTA 2 DEL TREN ELECTRICO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

En medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca, y mien­tras avan­zan len­ta­men­te los con­ta­gios de coro­na­vi­rus, la UOCRA y las cons­truc­to­ras reu­ni­das en CAMARCO se reu­nie­ron con Alber­to Fer­nán­dez con el obje­ti­vo de fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na y reto­mar actividades.

Si bien no hubo res­pues­ta ofi­cial, las cons­truc­to­ras insis­ten en que la situa­ción es «insos­te­ni­ble» y se deben tomar accio­nes pen­san­do en mayo. Una de las alter­na­ti­vas que se mane­jan es que podría haber una nor­ma­ti­va espe­cial para reto­mar obra públi­ca y pri­va­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y solo en aque­llos dis­tri­tos en don­de no hay casos de COVID 19.

Bajo este mar­co, los acto­res del cón­cla­ve coin­ci­die­ron en que es indis­pen­sa­ble que tan­to tra­ba­ja­do­res como empre­sas se com­pro­me­tan a cum­plir un pro­to­co­lo sani­ta­rio a raja­ta­bla. Estas dis­po­si­cio­nes son, pre­ci­sa­men­te, “prác­ti­cas de pro­tec­ción y de pre­ven­ción ema­na­das de reco­men­da­cio­nes de la OMS, Minis­te­rio de Salud, y res­tan­tes actores».

Se men­cio­na, entre otros pun­tos, de «dar avi­so inme­dia­to a Jefa­tu­ra de Obra y al Dele­ga­do» en caso de sen­tir sín­to­mas rela­cio­na­dos con el nue­vo virus. Asi­mis­mo, se orde­na «lle­var a la per­so­na al pun­to de ais­la­mien­to pro­vi­so­rio defi­nino» y «evi­tar todo con­tac­to» mien­tras se soli­ci­ta asis­ten­cia médica.

Tam­bién, en el ingre­so a cada obra, todo el per­so­nal debe­rá some­ter­se a un «estric­to con­trol» que inclu­ye «toma de tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral». Y en caso de que un obre­ro requie­ra salir a com­prar ali­men­tos o insu­mos ten­drá que «coor­di­nar con el dele­ga­do y la empresa».

Des­de el sin­di­ca­to, que estu­vo repre­sen­ta­do por Gerar­do Mar­tí­nez, como el sec­tor empre­sa­rio reco­no­cie­ron con preo­cu­pa­ción que «la cade­na de pagos está cor­ta­da». No obs­tan­te, vale tener en con­si­de­ra­ción que en el sec­tor hay un alto por­cen­ta­je de tra­ba­jo no regis­tra­do, dada la fle­xi­bi­li­za­ción de con­tra­ta­ción, y en esta coyun­tu­ra los emplea­do­res van a tener que regis­trar a sus tra­ba­ja­do­res para obte­ner per­mi­sos de cir­cu­la­ción. Dadas las cir­cuns­tan­cias, el pri­mer empre­sa­rio que sacó ven­ta­ja, al des­pe­dir tra­ba­ja­do­res en el ini­cio de la cua­ren­te­na, fue Techint, la fir­ma de Pao­lo Roc­ca, y ampa­ra­do por un laxo con­ve­nio laboral.

La medi­da se acor­dó para las plan­tas de Ternium-Siderar

Techint sus­pen­de a 5000 trabajadores

Serán sus­pen­sio­nes rota­ti­vas y a los tra­ba­ja­do­res se les paga­rá el 75 por cien­to del sala­rio neto para los días en los que estén sus­pen­di­dos bajo esta modalidad. 

Ima­gen: Lean­dro Teysseire

El Gru­po Techint acor­dó con la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) sus­pen­sio­nes rota­ti­vas y reba­jas sala­ria­les para los casi 5000 tra­ba­ja­do­res de las plan­tas de Ter­nium-Side­rar. En tan­to, el sin­di­ca­to que enca­be­za Anto­nio Caló nego­cia con las cáma­ras empre­sa­rias para avan­zar en el mis­mo sen­ti­do, por lo que las sus­pen­sio­nes y reba­jas podrían impac­tar en 200 mil tra­ba­ja­do­res emplea­dos en 24 mil empre­sas, según dije­ron a este dia­rio fuen­tes cer­ca­nas a la nego­cia­ción. Esta moda­li­dad se repli­ca en todo tipo de empre­sas y rubros y pese al decre­to que prohí­be sus­pen­sio­nes, se encuen­tran en el mar­co de la lega­li­dad. El decre­to excep­túa a las sus­pen­sio­nes que sean con­cer­ta­das entre emplea­dos y emplea­dor, como esti­pu­la el artícu­lo 223 bis de la ley de con­tra­to de trabajo.

A fines de mar­zo, el Gru­po Techint, coman­da­do por el empre­sa­rio Pao­lo Roc­ca, des­pi­dió a 1450 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción. La medi­da des­ató el eno­jo del pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, que avan­zó en la publi­ca­ción de un decre­to que prohi­bió des­pi­dos. La sema­na pasa­da, Ter­nium-Side­rar, del mis­mo gru­po empre­sa­rio, comen­zó a nego­ciar sus­pen­sio­nes con la sec­cio­nal de la UOM de cada una de las plan­tas, ubi­ca­das en Hae­do, Ense­na­da, Can­ning y Flo­ren­cio Vare­la. Según pudo saber este dia­rio, serán sus­pen­sio­nes rota­ti­vas y el pago será del 75 por cien­to del sala­rio neto para los días en los que estén sus­pen­di­dos bajo esta moda­li­dad. Si la sus­pen­sión es de 15 días, ese mes per­ci­bi­rán el 87 por cien­to del suel­do habitual.

Con ese acuer­do plan­tea­do, este lunes comen­za­ron las nego­cia­cio­nes entre el sin­di­ca­to y las cáma­ras empre­sa­rias del sec­tor meta­lúr­gi­co. Son en for­ma vir­tual, dado que uno de los miem­bros de la cúpu­la gre­mial tie­ne coro­na­vi­rus. Bus­ca­rán avan­zar en sus­pen­sio­nes para quie­nes no estén desa­rro­llan­do tareas por cues­tión de fuer­za mayor. En esos casos, los sala­rios serán de alre­de­dor del 70 por cien­to del neto habi­tual. “El acuer­do es inmi­nen­te, fal­ta la redac­ción”, infor­mó a este dia­rio una fuen­te empre­sa­ria. En todos los casos, la homo­lo­ga­ción final debe­rá rea­li­zar­se en el Minis­te­rio de Trabajo.

La excep­ción que plan­teó el decre­to que prohí­be des­pi­dos abrió la puer­ta a estas dis­po­si­cio­nes. El sin­di­ca­to de pas­te­le­ros man­tie­ne con­ver­sa­cio­nes con las empre­sas de comi­das rápi­das, lue­go de que les baja­ran el suel­do en has­ta un 50 por cien­to. Por su par­te, las empre­sas rela­cio­na­das al turis­mo nego­cian con el sin­di­ca­to de comer­cio “apla­nar” los sala­rios, es decir, esta­ble­cer dos cate­go­rías, una para emplea­dos y otra para geren­tes y que sea uná­ni­me para todos.

Tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Ramos Mejía acu­den a la jus­ti­cia por fal­ta de insumos 

Empre­sa­rios del trans­por­te le avi­sa­ron a la UTA que no podrán abo­nar los salarios

Empresarios del transporte le avisaron a la UTA que no podrán abonar los salarios

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Trans­por­ta­do­res por Auto­mo­tor de Pasa­je­ros (FATAP) aler­tó a la UTA sobre «la impo­si­bi­li­dad de afron­tar el pago de los sala­rios ante «una caí­da de ingre­sos» que pue­de gene­rar «quie­bras» en el inte­rior del país, al tiem­po que pidió la asis­ten­cia de las auto­ri­da­des para el sos­te­ni­mien­to de los servicios.15/04/2020 00:06:00

«La situa­ción es dra­má­ti­ca, lo que impi­de afron­tar el pago de los sala­rios. Los tra­ba­ja­do­res cono­cen y veri­fi­can a dia­rio la drás­ti­ca caí­da de los pasa­je­ros trans­por­ta­dos, que en nin­gún dis­tri­to del país está por deba­jo del 90 por cien­to», seña­ló la enti­dad a tra­vés de un documento.

La FATAP seña­ló que «es inevi­ta­ble la afec­ta­ción de modo ter­mi­nal de la posi­bi­li­dad de afron­tar las obli­ga­cio­nes para man­te­ner el sis­te­ma, a lo que se suma el otor­ga­mien­to de gra­tui­da­des esta­ta­les por la emer­gen­cia», gene­ra­da a cau­sa de la pan­de­mia de coronavirus.

En su comu­ni­ca­do, la FATAP dio cuen­ta de una misi­va envia­da a la UTA, que lide­ra Rober­to Fer­nán­dez, en la que seña­ló su «seria preo­cu­pa­ción» por­que «se advier­te el con­cre­to e inmi­nen­te peli­gro de que la acti­vi­dad se para­li­ce de for­ma total ante la impo­si­bi­li­dad de aten­der el pago de los sala­rios de los trabajadores».

«El per­so­nal mere­ce más que nun­ca cobrar, en espe­cial ante la expo­si­ción al con­ta­gio que su labor impli­ca. Los insu­mos bási­cos de la ope­ra­ción agre­ga otro ele­men­to a la actual reali­dad», indicó.

«La FATAP ago­tó todas las ins­tan­cias de ges­tión ante la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de Minis­tros y las car­te­ras de Tra­ba­jo y Trans­por­te, a los que soli­ci­tó la decla­ra­ción de la emer­gen­cia en el inte­rior, asis­ten­cia, inclu­sión en el Repro y los bene­fi­cios del decre­to 33220, y las cáma­ras empre­sa­rias hicie­ron lo pro­pio a las pro­vin­cias y muni­ci­pios», enfa­ti­zó la Federación.

Según la enti­dad empre­sa­ria, la pro­ble­má­ti­ca del sec­tor «no halla res­pues­tas que per­mi­tan garan­ti­zar la regu­la­ri­dad y con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios», no obs­tan­te «el gran esfuer­zo que rea­li­zan jun­to a sus más de 33 mil tra­ba­ja­do­res«, pun­tua­li­zó.

«Será mate­rial­men­te impo­si­ble en las actua­les con­di­cio­nes y de for­ma inevi­ta­ble gene­ra­rá el incum­pli­mien­to sala­rial y la quie­bra de empre­sas, que son el sos­tén de muchas fami­lias del inte­rior del país», des­cri­be el texto.

En este con­tex­to, la FATAP adop­tó «medi­das excep­cio­na­les en mate­ria sani­ta­ria para los tra­ba­ja­do­res y los pasa­je­ros», pero «sin asis­ten­cia de nin­gún tipo, las fir­mas no podrán con­ti­nuar ofre­cien­do el ser­vi­cio, por lo que ape­la a la urgen­te inter­ven­ción del Gobierno nacio­nal y de los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les para deter­mi­nar medi­das que per­mi­tan la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma», concluyó.

Los shop­ping pre­sio­nan y piden reabrir por­que peli­gran 100.000 pues­tos de trabajo

Los shopping presionan y piden reabrir porque peligran 100.000 puestos de trabajo

La cáma­ra que agru­pa a los cen­tros comer­cia­les dice que el cie­rre pone en ries­go a unas 1.000 empre­sas peque­ñas y media­nas que depen­den de las ven­tas en esos esta­ble­ci­mien­tos y pide reabrir con con­trol de ingreso.15/04/2020 17:15:00

Los shop­ping cen­ters salie­ron a meter pre­sión y avi­sa­ron que el cie­rre por la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria pone en ries­go unos 100.000 pues­tos de tra­ba­jo. Así lo ase­gu­ró Mario Niren­berg, direc­tor eje­cu­ti­vo de la Cáma­ra Argen­ti­na de Shop­ping Cen­ters. que pidió un plan de asis­ten­cia y una reaper­tu­ra de los establecimientos.

«Nues­tra cáma­ra lo que ha hecho es seña­lar al Gobierno Nacio­nal la nece­si­dad de asis­tir a los inqui­li­nos, no a la indus­tria, con una línea cre­di­ti­cia que esté des­ti­na­da al pago de las expen­sas», dijo.

En decla­ra­cio­nes a Radio La Red, Niren­berg dijo que «el cie­rre de los shop­ping cen­ters ha pues­to en serio ries­go la sub­sis­ten­cia de más de 1.000 empre­sas peque­ñas y media­nas que tie­nen loca­les de ven­ta en los shopping».

Para el diri­gen­te empre­sa­rial, la cade­na de pagos rota hace que tan­to los empleos direc­tos como ter­ce­ri­za­dos que pres­tan ser­vi­cios en los cen­tros comer­cia­les estén en ries­go de perderse.

«Cal­cu­la­mos que entre empleos direc­tos e indi­rec­tos tene­mos más de 100.000 pues­tos de tra­ba­jo que direc­ta­men­te tie­nen en este momen­to por lo menos un ries­go de sub­sis­ten­cia», dijo Nirenberg.

«Esta­mos pidien­do una asis­ten­cia finan­cie­ra de cré­di­to a tasa 0% que pue­da ser devuel­to a par­tir del mes siguien­te al cese de la cua­ren­te­na en 12 cuo­tas, los shop­pings lo des­ti­na­rían a las expen­sas de los loca­ta­rios y los loca­ta­rios lo esta­rían devol­vien­do en 12 cuo­tas», concluyó.

Recien­te­men­te la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y Ser­vi­cios (CAC) ela­bo­ró un plan que acer­ca­ron al Gobierno para que se reanu­de la acti­vi­dad de los loca­les en for­ma gra­dual, don­de inclu­yen tam­bién la reaper­tu­ra de los shop­pings, cerra­dos des­de el 20 de mar­zo pasado.

La pro­pues­ta de la enti­dad que pre­si­de Jor­ge Di Fio­ri inclu­ye dos aspec­tos fun­da­men­ta­les: redu­cir al 50% la can­ti­dad de gen­te que se pue­de aten­der por local y limi­tar la can­ti­dad de gen­te que pue­de ingre­sar al cen­tro comer­cial a razón de 1 per­so­na cada 16 metros cua­dra­dos de super­fi­cie. De esta for­ma, podría man­te­ner­se sin incon­ve­nien­tes la dis­tan­cia social que reco­mien­dan los epidemiólogos.

Denun­cian casi dos dece­nas de des­pi­dos en un fri­go­rí­fi­co mar­pla­ten­se en ple­na cuarentea

El fri­go­rí­fi­co Siper, de Mar del Pla­ta des­pi­dió a 18 de sus tra­ba­ja­do­res por la caí­da de la acti­vi­dad a raíz de la cua­ren­te­na, denun­ció la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res de la Car­ne de la Repú­bli­ca Argen­ti­na.
15/​04/​2020 16:05:00
Los ope­ra­rios des­vin­cu­la­dos habían sido con­tra­ta­dos en los últi­mos meses y, según la Fede­ra­ción, «a tra­vés de un tele­gra­ma les infor­ma­ron que su con­tra­to había terminado». 

El secre­ta­rio gene­ral de la enti­dad sin­di­cal, Pedro Lacua­dra Mon­tiel ase­gu­ró que «nadie de la empre­sa pero nadie nos atien­de» para dar expli­ca­cio­nes sobre los despidos.

«Noso­tros ya había­mos adver­ti­do lamen­ta­ble­men­te que eran fal­sas las expec­ta­ti­vas anun­cia­das por el ex inten­den­te (de Gene­ral Puey­rre­dón) Car­los Arro­yo, por­que el fri­go­rí­fi­co nun­ca tra­ba­jó. Ape­nas hacían algu­na fae­na para man­te­ner la habi­li­ta­ción», seña­ló el diri­gen­te, en decla­ra­cio­nes periodísticas.

Mon­tiel expli­có que los fri­go­rí­fi­cos están tra­ba­jan­do al 20 ó 30% de su capa­ci­dad, ya que si bien están exclui­dos de la cua­ren­te­na, «muchos de sus clien­tes de los sec­to­res gas­tro­nó­mi­cos están cerrados».

«La fae­na están tra­ba­jan­do en un 50%. Y los que son expor­ta­do­res, están com­pli­ca­dos por­que Euro­pa paró total­men­te los pedi­dos y Chi­na recién aho­ra se ha acti­va­do algo. En gene­ral, así esta­mos», lamen­tó el sindicalista.

La crí­ti­ca situa­ción de Siper se suma al cie­rre del fri­go­rí­fi­co Pen­ta, de Quil­mes, que la sema­na pasa­da dejó a más de 250 tra­ba­ja­do­res sin su fuen­te de empleo.

Latam acti­va estra­te­gia de gue­rri­llas y aprie­ta uno a uno a sus emplea­dos para recor­tar­le el suel­do a la mitad

Latam activa estrategia de guerrillas y aprieta uno a uno a sus empleados para recortarle el sueldo a la mitad

La fir­ma ya defi­nió a nivel regio­nal que paga­rá sólo el 50% de los sala­rios. Ante la nega­ti­va gre­mial aho­ra pre­sio­na uno a uno a sus emplea­dos. Los geren­tes los con­vo­can y siem­bran terror.15/04/2020 13:22:00

La cri­sis que se vive por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus tie­ne su impac­to en la eco­no­mía y, obvia­men­te, en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Y las fir­mas aero­náu­ti­cas pre­sen­tan un capí­tu­lo espe­cial en este asun­to. Una de ella, la más impor­tan­te a nivel regio­nal, Latam tomó la deci­sión de recor­tar el 50% los sala­rios de sus 43 mil emplea­dos y ya des­plie­ga una estra­te­gia de terror para con­se­guir adhesiones.

Lo que cir­cu­ló como «pro­pues­ta» de reduc­ción sala­rial entre su per­so­nal es, según seña­la Latam, para evi­tar des­pi­dos masi­vos como con­se­cuen­cia de la iné­di­ta situa­ción de tener los avio­nes en tierra.

La defi­ni­ción que la fir­ma resol­vió a nivel regio­nal encon­tró un fuer­te recha­zo en los gre­mios aero­náu­ti­cos nacio­na­les. Las orga­ni­za­cio­nes piden una ins­tan­cia de nego­cia­ción for­mal de par­tes y sos­tie­ne que la com­pa­ñía tie­ne espal­das para no des­car­gar el pro­ble­ma sobre sus empleados. 

Ante la resis­ten­cia sin­di­cal al recor­te del 50% de los suel­dos que, según la empre­sa, comen­za­ría a regir en abril y sería por, al menos, un tri­mes­tre, Latam des­plie­ga una estra­te­gia de gue­rri­llas. Con­vo­ca uno a uno, o en peque­ños gru­pos, a los emplea­dos y les habla de lo que se vie­ne. Aun­que sin cer­te­zas sobre cuál será el sala­rio en el futu­ro cercano.

«El oscu­ro pro­ce­der de la empre­sa tie­ne como meca­nis­mo pro­mo­ver la angus­tia y la incer­ti­dum­bre. Se valen para ello de la mis­ma pan­de­mia que azo­ta al mun­do ente­ro. Valién­do­se de la cua­ren­te­na y el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, indi­vi­dua­li­zan y aprie­tan a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res», denun­ció el gre­mio del per­so­nal aero­náu­ti­co, APA, en las últi­mas horas.

«El cobar­de ´son­deo´ per­so­na­li­za­do es un atro­pe­llo que no vamos a per­mi­tir», agre­gan los aero­náu­ti­cos en un comu­ni­ca­do de prensa.

Y avi­san que «accio­na­re­mos legal­men­te con­tra el nefas­to y cobar­de méto­do de la empre­sa. Al res­pec­to deja­mos en cla­ro que aque­llas per­so­nas que, ocu­pan­do car­gos jerár­qui­cos, se vie­ran com­pro­me­ti­dos en este oscu­ro engra­na­je pro­mo­vi­do por la empre­sa, será denun­cia­dos en todos los esta­men­tos que con­si­de­re­mos nece­sa­rios y fren­te a la opi­nión pública».

Cava­lie­ri tam­bién explo­ra el mode­lo de sus­pen­sio­nes masi­vas con sala­rios recortados

Cavalieri también explora el modelo de suspensiones masivas con salarios recortados

Des­de el gre­mio enta­bla­ron char­las con las cáma­ras empre­sa­rias para pac­tar sus­pen­sio­nes masi­vas con el pago del 70% del sala­rio. Sería a cam­bio de no des­truir pues­tos de tra­ba­jo. AUSA caso testigo.15/04/2020 00:08:00

El inoxi­da­ble Arman­do Orien­te Cava­lie­ri ya enta­bla con­ver­sa­cio­nes infor­ma­les con las cáma­ras empre­sa­rias de la acti­vi­dad para lle­gar a un acuer­do de par­tes en medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca. El líder de los mer­can­ti­les, gre­mio que nuclea más de un millón de asa­la­ria­dos regis­tra­dos, ensa­ya un mode­lo simi­lar al que la UOM le plan­teó ayer a las patronales.

La idea de base, que resue­na ya por varios pasi­llos sin­di­ca­les, es que se pac­ten sus­pen­sio­nes masi­vas mien­tras dure la cua­ren­te­na a cam­bio de pre­ser­var los empleos. Los mer­can­ti­les dan por des­con­ta­do que la idea de Alber­to Fer­nán­dez de sos­te­ner los ingre­sos mien­tras dure el ais­la­mien­to es invia­ble sal­vo para los super­mer­ca­dos, úni­cos que por estas horas man­tie­nen nive­les de ingre­sos simi­la­res a los de los momen­tos pre­vios a la coronacrisis.

En el sin­di­ca­to ima­gi­nan un enten­di­mien­to en el que se garan­ti­ce el 70% de los sala­rios de los emplea­dos, más el pago de los items com­ple­men­ta­rios, a cam­bio de un esque­ma de sus­pen­sio­nes con paz social que, en prin­ci­pio, serían por los pró­xi­mos 60 días.

La con­tra­par­te debe­ría garan­ti­zar­le al gre­mio el sos­te­ni­mien­to de las fuen­tes de tra­ba­jo para el día des­pués del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Cla­ro que no hay cer­te­zas por estas horas sobre cuan­do será eso.

El caso tes­ti­go para Cava­lie­ri se fir­mó el lunes en AUSA, úni­ca auto­pis­ta en la que Comer­cio tie­ne repre­sen­ta­ción. Allí lle­gó a un enten­di­mien­to con la fir­ma para la reduc­ción de la jor­na­da de 600 tra­ba­ja­do­res de un total de 900. El per­so­nal res­tan­te rea­li­za­rá guar­dias míni­mas y teletrabajo.

En la prác­ti­ca AUSA paga­rá el 70% de la remu­ne­ra­ción total de los meses de abril y mayo, inclu­yen­do los adi­cio­na­les en la base de cálcu­lo. En la prác­ti­ca, los emplea­dos cobra­rán como suma no remu­ne­ra­ti­va el equi­va­len­te al 87% de su ingre­so neto normal.

Nada soli­da­rios: gigan­tes petro­le­ros des­vin­cu­lan emplea­dos en Argentina

Nada solidarios: gigantes petroleros desvinculan empleados en Argentina

Se tra­ta del hol­ding Schlum­ber­ger, Geo­ser­vi­ces y Came­ron que, en el con­tex­to de la pan­de­mia y de la cri­sis eco­nó­mi­ca, ofre­ce reti­ros volun­ta­rios a sus tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos. Halli­bur­ton, otro mons­truo petro­le­ro, ame­na­za con des­pi­dos masi­vos a nivel global.15/04/2020 11:53:00

La mayor empre­sa de ser­vi­cios petro­le­ros del mun­do inten­ta des­pren­der­se de su per­so­nal en el país a tra­vés de un plan de reti­ros volun­ta­rios. En enero de este año, Schlum­ber­ger con­cre­tó la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria del 49 por cien­to que man­te­nía en el Blo­que Ban­du­rria Sur, en el yaci­mien­to neu­quino de Vaca Muerta.

Según con­sig­nó iPro­fe­sio­nal, hace unos días, el gru­po le comu­ni­có al per­so­nal a tra­vés de una car­ta que abría un pro­ce­so para ter­mi­nar con la rela­ción labo­ral. «Comu­ni­ca­mos la deci­sión de imple­men­tar un plan de reti­ro volun­ta­rio suje­to a las con­di­cio­nes que se deta­llan a continuación».

Y sigue con que el pro­gra­ma esta­rá vigen­te des­de el 1 de abril pasa­do y cadu­ca­rá el 30 del mis­mo mes, que tie­ne alcan­ce para todos los emplea­dos de sus dife­ren­tes empre­sas como son HCR, HCM y GM del país. Tam­bién le infor­ma a sus emplea­dos que debe­rán com­ple­tar y pre­sen­tar en for­ma volun­ta­ria y per­so­nal la soli­ci­tud de adhe­sión al programa.

A dife­ren­cia del reti­ro volun­ta­rio que lan­za­ron el año pasa­do, esta vez, los emplea­dos cuya pos­tu­la­ción resul­te apro­ba­da, ade­más de la liqui­da­ción final que corres­pon­de por ley, reci­bi­rán un 100% adi­cio­nal sobre el mon­to corres­pon­dien­te de la indem­ni­za­ción por anti­güe­dad. En noviem­bre la fir­ma otor­gó un 30% adicional.

«Toda vez que la acti­vi­dad se reac­ti­ve, las per­so­nas que acep­ten el reti­ro volun­ta­rio serán toma­das en cuen­ta pre­fe­ren­te­men­te para ser con­tra­ta­das», aña­de la car­ta de la empresa. 

Halli­bur­ton, otra de las gigan­tes de ser­vi­cios petro­le­ras, comen­za­rá con un plan de reduc­ción simi­lar en todos los paí­ses don­de tie­ne ope­ra­cio­nes, inclui­do Argentina. 

Imagen

«No lla­ma la aten­ción que Barrio­nue­vo recha­ce un impues­to a las gran­des for­tu­nas. Debe tener mie­do de que lo alcance»

"No llama la atención que Barrionuevo rechace un impuesto a las grandes fortunas. Debe tener miedo de que lo alcance"

El secre­ta­rio adjun­to nacio­nal de ATE, Rodol­fo Aguiar, ase­gu­ró que el titu­lar del gre­mio gas­tro­nó­mi­co Feth­gra, Luis Barrio­nue­vo, se opo­ne a que se san­cio­ne el impues­to a las for­tu­nas que pro­pu­sie­ron los dipu­tados ofi­cia­lis­tas por­que «podría afec­tar­lo personalmente».15/04/2020 00:03:00

El diri­gen­te esta­tal rio­ne­grino cri­ti­có al líder gas­tro­nó­mi­co por­que des­de hace años pien­sa como «un empre­sa­rio más que como un tra­ba­ja­dor y, aho­ra, lo ratifica».

Aguiar cri­ti­có las decla­ra­cio­nes for­mu­la­das hoy por Barrio­nue­vo, en las que recha­zó la posi­bi­li­dad de que se san­cio­ne el impues­to a las gran­des for­tu­nas en medio de la emer­gen­cia socio-sani­ta­ria por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, y remar­có que el sin­di­ca­lis­ta «tie­ne mie­do de que lo alcan­ce el tributo».

«No lla­ma para nada la aten­ción que Barrio­nue­vo recha­ce un impues­to a las gran­des for­tu­nas. Debe tener mie­do de que lo alcan­ce. Lamen­ta­ble­men­te, aún hay gre­mia­lis­tas ricos con repre­sen­ta­dos pobres», pun­tua­li­zó Aguiar para cri­ti­car al titu­lar de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Turis­mo, Hote­le­ros y Gastronómicos.

En una entre­vis­ta radial, Barrio­nue­vo lamen­tó que su sec­tor sea uno de los más per­ju­di­ca­dos por la cri­sis, a lo que Aguiar seña­ló que por un lado el diri­gen­te gas­tro­nó­mi­co expre­sa «su preo­cu­pa­ción» y, por el otro, «se nie­ga a que esa mis­ma cri­sis sea abo­na­da por quie­nes más se bene­fi­cia­ron duran­te los últi­mos años».

«La úni­ca mane­ra de com­pren­der seme­jan­te absur­do es enten­dien­do que pien­sa más como empre­sa­rio que como tra­ba­ja­dor. Pero lle­gó la hora de que los ricos sean soli­da­rios. No se tra­ta de dar lo que sobra sino de dejar de ganar y algu­na vez has­ta lle­gar a per­der, como en esta gra­ve emer­gen­cia», sub­ra­yó el diri­gen­te esta­tal en un comu­ni­ca­do difun­di­do por ATE.

Por últi­mo, Aguiar sos­tu­vo que «habrá muchos Barrio­nue­vo en el camino, pero no hay que ceder a las pre­sio­nes de quie­nes hacen lobby a favor de un puña­do de ricos que hicie­ron sus for­tu­nas per­so­na­les con el esfuer­zo de todos los argentinos?

Tra­ba­jo pro­rro­gó los man­da­tos de la diri­gen­cia de los sin­di­ca­tos por 120 días

Trabajo prorrogó los mandatos de la dirigencia de los sindicatos por 120 días

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo pro­rro­gó por 120 días la vigen­cia de los man­da­tos de los cuer­pos direc­ti­vos, deli­be­ra­ti­vos y de fis­ca­li­za­ción de todos los sin­di­ca­tos regis­tra­dos, cuyos man­da­tos se ven­zan entre el 16 de mar­zo últi­mo y el 30 de junio pró­xi­mo, en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia del coronavirus.15/04/2020 09:29:00

La reso­lu­ción 2592020 ‑fir­ma­da por el secre­ta­rio de Tra­ba­jo, Mar­ce­lo Bellot­ti, y publi­ca­da hoy en el Bole­tín Ofi­cial- deter­mi­na la pró­rro­ga por 120 días de «la vigen­cia de los man­da­tos de los miem­bros de los cuer­pos direc­ti­vos, deli­be­ra­ti­vos, de fis­ca­li­za­ción y repre­sen­ta­ti­vos de las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les, fede­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes regis­tra­das ante la Direc­ción Nacio­nal de Aso­cia­cio­nes Sin­di­ca­les», cuyos man­da­tos ven­zan entre el 16 de mar­zo y el 30 de junio de 2020.

Asi­mis­mo, la nor­ma pro­rro­ga tam­bién por 120 días «la vigen­cia de los man­da­tos de los dele­ga­dos del per­so­nal, comi­sio­nes inter­nas y orga­nis­mos simi­la­res, cuyos man­da­tos ven­zan entre el 16 de mar­zo y el 30 de abril de 2020».

La medi­da indi­ca que «el pla­zo de pró­rro­ga se compu­tará a par­tir del día sub­si­guien­te al de la fecha de cul­mi­na­ción de los mandatos».

Como excep­ción, la reso­lu­ción acla­ra que la pró­rro­ga «no com­pren­de a aque­llas aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les, fede­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes que hubie­ran cul­mi­na­do su pro­ce­so elec­cio­na­rio de reno­va­ción de auto­ri­da­des pre­vio al dic­ta­do de la reso­lu­ción 238 del 16 de mar­zo últi­mo, que sus­pen­dió todos tipo acto elec­cio­na­rio, asam­bleas y con­gre­sos» fren­te la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia del coronavirus.

Gre­mios ferro­via­rios denun­cian a empre­sa Ferro­sur por pre­ten­der reba­jar salarios

Al igual que otros gru­pos de empre­sas de pri­me­ra línea, Ferro­sur, empre­sa pri­va­da de Trans­por­te de carga​, ame­na­za con recor­tes de sala­rios al per­so­nal, debi­do a las pér­di­das oca­sio­na­das como con­se­cuen­cia del Ais­la­mien­to Obli­ga­to­rio decre­ta­do para evi­tar la expan­sión del COVID19, situa­ción que fue denun­cia­da por el titu­lar de la Unión Ferro­via­ria, Ser­gio Sasia y ava­la­da tam­bién por Omar Matu­rano, su par en La Fraternidad.

Por ese moti­vo, los prin­ci­pa­les sin­di­ca­lis­tas del sec­tor repu­dia­ron de plano el accio­nar de la empre­sa que según afir­ma­ron «ha teni­do enor­mes rédi­tos en todos éstos años» de los cua­les «nun­ca par­ti­ci­pó a los tra­ba­ja­do­res en las ganan­cias. No entien­do por qué debe­ría hacer­lo aho­ra en las pér­di­das», dis­pa­ró Sasia.

Ferro­sur per­te­ne­ce al gru­po Camar­go Correa, de ori­gen bra­si­le­ro, que entre otras cosas es due­ño tam­bién de la cemen­te­ra Loma Negra, la cual efec­tuó cien­tos de des­pi­dos duran­te el 2019 en su plan­ta prin­ci­pal en la loca­li­dad de Bar­ker, pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Así, Ferro­sur, se suma a los gru­pos de mayor poder eco­nó­mi­co, que lejos de toda soli­da­ri­dad, inme­dia­ta­men­te encuen­tran su varia­ble de ajus­te en los tra­ba­ja­do­res, lo que gene­ró la inme­dia­ta reac­ción de los gre­mios: «no vamos a per­mi­tir que les reba­jen el sala­rio», con­clu­yó Sasia.

Des­de Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs denun­cia­ron que la mitad de los ins­crip­tos al IFE que­dó afuera

Mien­tras sigue avan­zan­do la ins­crip­ción de datos para trans­fe­ren­cia de los tra­ba­ja­do­res para los que se apro­bó el pago del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) de 10 mil pesos, tam­bién se mul­ti­pli­can las crí­ti­cas ya que por lo menos cin­co millo­nes y medio de pre­ins­crip­tos al bene­fi­cio en la pági­na de Anses que­da­ron afue­ra. Des­de Esta­do de Aler­ta dia­lo­ga­mos con Azul, inte­gran­te del colec­ti­vo Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs (MO), quien cues­tio­nó las limi­ta­cio­nes del pro­gra­ma y los millo­nes de per­so­nas que que­dan com­ple­ta­men­te des­am­pa­ra­das en el con­tex­to de las difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca deri­va­da de la cua­ren­te­na extendida.

Según datos ofi­cia­les, final­men­te el bene­fi­cio será otor­ga­do a 7,7 millo­nes de per­so­nas (lo que impli­ca un impor­tan­te incre­men­to res­pec­to de los 3,6 anun­cia­dos ori­gi­nal­men­te). Esta cifra se dis­tri­bu­ye entre 2,3 millo­nes de bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH), que no debían rea­li­zar pro­ce­so de ins­crip­ción alguno, y 5,4 millo­nes de per­so­nas (mono­tri­bu­tis­tas A y B, emplea­das domés­ti­cas y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les) del total de ins­crip­tos para per­ci­bir el bene­fi­cio, que lle­gó a 11 millo­nes. Es decir que la mitad de los ins­crip­tos que­dó afue­ra del IFE.

Azul recor­dó que Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs nació a fines del año pasa­do, como orga­ni­za­ción colec­ti­va para repu­diar el aumen­to del 51% del mono­tri­bu­to que comen­zó a regir en enero 2020, “por lo que la epi­de­mia nos encon­tró orga­ni­za­dos”. Más allá de la pro­me­sa de “una mesa de tra­ba­jo” con fun­cio­na­rios de la car­te­ra labo­ral, el recla­mo por las reba­ja del bru­tal aumen­to del mono­tri­bu­to que­dó opa­ca­do por las medi­das de emer­gen­cia defi­ni­das por el Gobierno para com­ba­tir la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, que afec­ta­ron par­ti­cu­lar­men­te un sec­tor del mono­tri­bu­tis­mo, que en muchos casos direc­ta­men­te se que­dó sin ingresos.

“En el momen­to en que se decre­ta la emer­gen­cia saca­mos dis­tin­tos comu­ni­ca­dos para exi­gir que se de res­pues­ta a la situa­ción de des­am­pa­ro abso­lu­to en que nos encon­tra­mos muchos tra­ba­ja­do­res mono­tri­bu­tis­tas, tan­to con­tra­ta­dos even­tual­men­te como inde­pen­dien­tes o free­lan­ce. Unos días des­pués de decla­ra­da la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria, el pasa­do 23 de mar­zo, el Gobierno saca la noti­cia del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE). Para enton­ces ya venía­mos vivien­do casi dos sema­nas de incer­ti­dum­bre, de can­ce­la­cio­nes de algu­nos tra­ba­jos, de no pago de los mis­mos, por­que ya todo empe­za­ba a fla­quear”, deta­lló Azul.

Ya con los pri­me­ros anun­cios des­de MO se denun­ció la “insu­fi­cien­cia” del IFE, que en prin­ci­pio deja­ba afue­ra a cien­tos de miles de mono­tri­bu­tis­tas de cate­go­rías supe­rio­res a la B, que tam­bién son víc­ti­mas de la rece­sión. “Des­de un pri­mer momen­to, uno de nues­tros prin­ci­pa­les recla­mos fue que sin una exen­ción del mono­tri­bu­to reatroac­ti­va a mar­zo no hay solu­ción posi­ble para nues­tra situa­ción por­que si bien exis­te ese pago de 10 mil pesos, a eso hay que des­con­tar­le por lo menos dos mil pesos del pago de mono­tri­bu­to de mar­zo y otro tan­to de abril. Con lo cual, para quie­nes hayan podi­do acce­der al bene­fi­cio y no quie­ran acu­mu­lar deu­da ya no serán 10 sino 6 mil pesos”, enfa­ti­zó nues­tra entrevistada.

Res­pec­to del IFE, insis­tió con que se tra­ta de un mon­to insu­fi­cien­te (se recla­man un “segu­ro de des­em­pleo” de 30 mil pesos para los tra­ba­ja­do­res impo­si­bi­li­ta­dos de cum­plir sus tareas en el mar­co de la cua­ren­te­na), que se pier­de si cual­quier otra per­so­na del gru­po fami­liar tie­ne un tra­ba­jo en blan­co, por más pre­ca­rio que sea, y que ade­más se lan­zó con una impor­tan­te demo­ra, ya que se empe­za­rá a cobrar a más de un mes de esta­ble­ci­da la cua­ren­te­na, por lo que con­si­de­ró “insul­tan­te” que lle­ve el nom­bre de ingre­so de “emer­gen­cia”.

Azul des­ta­có que la epi­de­mia sólo vino a “agu­di­zar” las con­di­cio­nes de pre­ca­ri­dad en las que habi­tual­men­te se desem­pe­ñan los más de 2 millo­nes de mono­tri­bu­tis­tas exis­ten­tes a nivel nacio­nal, que hace años cobran por deba­jo de la canas­ta bási­ca del Indec y sin bene­fi­ciar­se de las míni­mos dere­chos de los tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia, tales como pari­ta­rias, agui­nal­dos, vaca­cio­nes u obra social (un tema par­ti­cu­lar­men­te gra­ve en el mar­co de la epidemia).

Por últi­mo, denun­ció la gra­ve­dad del caso de Kevin, un joven de 21 años de la loca­li­dad de Bal­car­ce, que fue dete­ni­do por expre­sar en redes socia­les su frus­tra­ción por no haber resul­ta­do bene­fi­cia­rio del IFE. Des­pués de ente­rar­se de que no iba a cobrar, el vier­nes pasa­do tui­teó: “Che qué onda los que no cobra­mos el bono de 10 mil pesos, sigue en pie lo del saqueo, ¿no?”. Lue­go de esto el Área de Ciber­pa­tru­lla­je de la SubD­DI y la Sub­di­rec­ción de Deli­tos Tec­no­ló­gi­cos de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal Argen­ti­na (GNA) moni­to­rea­ron el pos­teo y pro­ce­die­ron a su deten­ción. “No sola­men­te esta­mos exclui­dos de un bene­fi­cio esta­tal sino que tam­bién somos per­se­gui­dos por opi­nar en redes socia­les y mani­fes­tar nues­tro des­con­ten­to”, con­clu­yó Azul.

Sin dere­chos y sin sala­rios dig­nos NO hay salud

Medi­das urgen­tes ante des­pi­dos, reba­jas sala­ria­les y ata­que a la información.

SIN DERECHOS Y SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY SALUD.
SIN SALUD NO HAY SOLIDARIDAD.

Medi­das urgen­tes ante des­pi­dos, reba­jas sala­ria­les y ata­que a la infor­ma­ción
La acti­vi­dad de pren­sa ha sido excep­tua­da del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio por el
decre­to 29720. Como apor­te en la lucha que nues­tro país lle­va ade­lan­te con­tra el Covid-19, nues­tro esfuer­zo está pues­to en comu­ni­car e infor­mar con com­pro­mi­so y rigu­ro­si­dad, siem­pre toman­do las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias para que la expo­si­ción sea la menor posible.

Según el gobierno nacio­nal, la soli­da­ri­dad es la prin­ci­pal defen­sa ante la pandemia.

Des­de el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires ‑SiPre­BA- coin­ci­di­mos con este plan­teo y con las polí­ti­cas toma­das en res­guar­do de la cla­se trabajadora.

Acor­da­mos con medi­das tales como la
sus­pen­sión de los des­pi­dos (DNU 32920), el licen­cia­mien­to con goce de suel­do de per­so­nas con fac­to­res de ries­go o a car­go de hijos en edad esco­lar (res. MTESS 21920), el sos­te­ni­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les (297÷20 art. 8), o el ingre­so fami­liar de emer­gen­cia (DNU 3102020).

Lamen­ta­ble­men­te, las cáma­ras del sec­tor de pren­sa y las empre­sas de medios en gene­ral, pre­go­nan
soli­da­ri­dad sólo de mane­ra pública.

Puer­tas aden­tro des­pi­den y pagan sala­rios por deba­jo de la canas­ta bási­ca fami­liar. Inclu­so en varios casos, abo­nan los suel­dos en frac­cio­nes por fue­ra del pla­zo­le­gal, como en Edi­to­rial Atlán­ti­da o Noti­cias Argen­ti­nas, o has­ta con una reduc­ción a la fuer­za, como en el dia­rio La Prensa.

Sin tra­ba­jo y sin sala­rios dig­nos no hay salud. Sin salud no hay solidaridad.

Entre los ejem­plos más gra­ves está el de la edi­to­rial Publiex­press, una empre­sa que se enri­que­ció con pau­ta ofi­cial en los últi­mos años, don­de su due­ño Eduar­do Ler­ner inten­ta lle­var ade­lan­te un cie­rre frau­du­len­to y des­pe­dir a sus tra­ba­ja­do­res de pren­sa y grá­fi­cos. Por su par­te, los due­ños de Dia­rio Popu­lar, quie­nes en el últi­mo mes con­fis­ca­ron el sala­rio a sus tra­ba­ja­do­res como repre­sa­lia por rea­li­zar una medi­da de fuer­za, aho­ra pre­ten­den rea­li­zar un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Crisis.

En nues­tro sec­tor, las pari­ta­rias 2019 (con defi­ni­cio­nes adeu­da­das des­de el pasa­do noviem­bre), otor­ga­ron la recom­po­si­ción más baja de todas las acti­vi­da­des: sólo 15% para los últi­mos 12 meses.

Tras los últi­mos cua­tro años, en pren­sa sufri­mos un dete­rio­ro del 50% de nues­tros sala­rios y per­di­mos 4.500 pues­tos de tra­ba­jo a nivel nacio­nal, 3.400 de ellos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Asi­mis­mo, en los medios auto­ges­ti­vos y coope­ra­ti­vos, fuen­tes de tra­ba­jo de gran can­ti­dad de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, la cri­sis se agra­vó por la situa­ción eco­nó­mi­ca gene­ral del país.

Ante esta coyun­tu­ra, quie­nes tra­ba­ja­mos en pren­sa redo­bla­mos nues­tro com­pro­mi­so con la comu­ni­ca­ción y la infor­ma­ción ante el con­jun­to de la socie­dad. Pero nece­si­ta­mos medi­das urgen­tes para pro­te­ger el tra­ba­jo, los sala­rios y defen­der el ejer­ci­cio libre, digno y res­pon­sa­ble de nues­tra actividad.

Por eso proponemos:

• Con el fin de garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de las reso­lu­cio­nes ofi­cia­les dis­pues­tas,
mul­tar y no asig­nar pau­ta ofi­cial a las empre­sas que vio­len tan­to el DNU 32920 que prohí­be los des­pi­dos como el decre­to 29720, art 8vo, que impi­de la modi­fi­ca­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les duran­te el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obligatorio.

• Defi­nir de for­ma urgen­te la pari­ta­ria 2019, con la incor­po­ra­ción del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires en la mis­ma, e inclu­yen­do un bono por rea­li­zar un tra­ba­jo escen­cial en el mar­co de la pandemia.

• Res­trin­gir la par­ti­ci­pa­ción en las lici­ta­cio­nes del Esta­do nacio­nal, pro­vin­cial y muni­ci­pal a las empre­sas que vio­len los con­ve­nios, des­pi­dan y/​o incum­plan la legislación.

• Gene­rar un sis­te­ma espe­cial para apo­yar y pro­mo­ver a los medios auto­ges­ti­vos, sean coope­ra­ti­vas o aso­cia­cio­nes civi­les sin fines de lucro. Incen­ti­var su desa­rro­llo a tra­vés del Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­ti­vo y con­tem­plar su inclu­sión en las polí­ti­cas de apo­yo eco­nó­mi­co que el gobierno dise­ñó para las peque­ñas y media­nas empresas.

• Sal­dar deu­das esta­ta­les, prio­ri­zan­do a los medios comu­ni­ta­rios, auto­ges­ti­vos y
popu­la­res del Regis­tro de Medios Veci­na­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, muni­ci­pios y Esta­dos pro­vin­cia­les y nacional.

• Asig­nar la par­ti­das de publi­ci­dad ofi­cial según cri­te­rios que ten­gan espe­cial
con­si­de­ra­ción por los medios auto­ges­ti­vos, ya que son cana­les de infor­ma­ción fun­da­men­ta­les duran­te la pan­de­mia por su cer­ca­nía con la población.

• Exi­mir del pago de mono­tri­bu­to mien­tras dure el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio a tra­ba­ja­do­res de pren­sa pre­ca­ri­za­dos (cola­bo­ra­do­res, free lance).

Comi­sión Direc­ti­va Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires – SiPreBA –

Ciu­dad de Bue­nos Aires, 15 de abril de 2020

El SiPre­BA recha­za las ame­na­zas de des­pi­dos en Edi­to­rial Atlántida
En medio de la cua­ren­te­na la empre­sa deci­de vio­lar el decre­to que prohi­be las cesan­tías, ade­más de seguir abo­nan­do los sala­rios de mane­ra ilegal.

DENUNCIAMOS AMENAZAS DE DESPIDOS EN EDITORIAL ATLÁNTIDA

Denun­cia­mos ame­na­zas de des­pi­dos a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la edi­to­rial median­te un lla­ma­do de sus jefes direc­tos quie­nes les anun­cian que la empre­sa deci­dió “libe­rar­los de pres­tar tareas” y les infor­man que se comu­ni­ca­rán con ellos en estos días para tener una reu­nión y lle­gar a un “arre­glo”.

Ade­más de reci­bir este lla­ma­do, a algu­nos com­pa­ñe­ros no les depo­si­ta­ron la segun­da mitad del suel­do de mar­zo (que veni­mos cobran­do en cuo­tas de mane­ra ile­gal des­de hace más de un año) y al comu­ni­car­se con el área de RRHH les infor­man que la empre­sa no tie­ne dine­ro para pagarles.

Des­de la comi­sión inter­na y el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) recha­za­mos estas ame­na­zas de des­pi­dos a las que con­si­de­ra­mos ile­ga­les debi­do a la vigen­cia del DNU 3292020, e ins­tru­men­ta­re­mos todas denun­cias y medi­das de fuer­za necesarias.

Esta acción per­pe­tra­da por el direc­to­rio con­for­ma­do por Juan Asti­bia, Fede­ri­co Polet­to, Gus­ta­vo Pes­ce, Gus­ta­vo Gas­pa­ri­ni e Ire­ne Saba­lain es un ata­que a la salud de los com­pa­ñe­ros por­que los deja en una situa­ción de total des­pro­tec­ción fren­te a la pan­de­mia por el COVID-19.

CGI en Ed. Atlán­ti­da – SiPreBA

Otra vez Roc­ca: aho­ra, Techint sus­pen­de y recor­ta suel­dos a 10 mil tra­ba­ja­do­res de Siderar

Se tra­ta un acuer­do al que lle­gó la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) con la fir­ma lide­ra­da por el mul­ti­mi­llo­na­rio empre­sa­rio de ori­gen ita­liano. En cada dis­tri­to es dife­ren­te el por­cen­ta­je de baja salarial.

La fir­ma Ter­nium-Side­rar, del gru­po Techint, avan­za­rá con la licen­cia y recor­te sala­rial a 10.000 tra­ba­ja­do­res de la rama de pro­duc­ción de ace­ros pla­nos y lar­gos de las plan­tas de Hae­do, Ense­na­da, Can­ning, Flo­ren­cio Vare­la, San Nico­lás y Campana.

La empre­sa del polé­mi­co empre­sa­rio Pao­lo Roc­ca les paga­rá entre el 50% y el 75% de los sala­rios a los ope­ra­rios, según la loca­li­dad, lo que repre­sen­ta en muchos casos más de la mitad de sus ingre­sos regulares.

Se tra­ta un acuer­do al que lle­gó la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) con Ter­nium-Side­rar para evi­tar des­pi­dos, el esce­na­rio más temi­do por los tra­ba­ja­do­res y que con­si­de­ran que será “inevi­ta­ble”.

En todas las plan­tas bonae­ren­ses la pro­duc­ción está para­li­za­da por com­ple­to des­de el arran­que del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, con algu­nas sali­das excep­cio­na­les para los lla­ma­dos tam­bo­re­ros –ali­men­tos enlatados.

Por eso, el arre­glo entre el sin­di­ca­to y la empre­sa ya empe­zó a regir este mes ampa­ra­do en el artícu­lo 223 bis de la ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo que habi­li­ta la nego­cia­ción de suspensiones.

Vale recor­dar, que el artícu­lo 8 del DNU 2972020 esta­ble­ce que duran­te el perío­do de ais­la­mien­to “los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tie­nen dere­cho al goce ínte­gro de sus ingre­sos habituales”.

En la plan­ta de Ense­na­da tra­ba­jan cer­ca de 500 tra­ba­ja­do­res que cobra­rán el 75% de su suel­do, uno de los mejo­res arre­glos que al que lle­ga­ron las seccionales.

“Des­pués de esto se vie­nen des­pi­dos, es exten­der la ago­nía, por­que esta­mos para­dos des­de que se decre­tó la cua­ren­te­na, y ya hubo algu­nos des­pi­dos en empre­sas ter­ce­ri­za­das”, dijo al por­tal Dipu­tados Bonae­ren­ses un ope­ra­rio que pidió reser­var su identidad.

Este mode­lo de sus­pen­sio­nes con recor­te sala­rial acor­da­do en Ter­nium-Side­rar será el que bus­que cerrar secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, Anto­nio Caló, con el res­to de las cáma­ras patro­na­les y sin inter­ven­ción del Gobierno Nacio­nal.
La preo­cu­pa­ción de la cen­tral sin­di­cal es el pago de los suel­dos de abril en un con­tex­to en el que el grue­so de las empre­sas per­ma­ne­cen cerra­das des­de hace casi un mes sin fac­tu­ra­ción, a pesar de los ins­tru­men­tos imple­men­ta­dos por el Gobierno.

En este sen­ti­do, las seña­les de alar­ma se pren­die­ron antes del decre­to pre­si­den­cial por la cesan­tía masi­va que pro­du­jo, jus­ta­men­te, el gru­po Techint en las obras de cons­truc­ción de tres pro­vin­cias, con 1.450 bajas de per­so­nal.
Eso moti­vó la res­pues­ta del pro­pio Alber­to Fer­nán­dez que til­dó de “mise­ra­ble” a Roc­ca. Inclu­so, en la Legis­la­tu­ra bonae­ren­se se pre­sen­tó un pro­yec­to para excluir de la obra públi­ca a las empre­sas que sus­pen­dan o despidan.

Cerra­ron un Coto de San Isi­dro por un caso posi­ti­vo de coro­na­vi­rus en una cajera

La caje­ra es veci­na de San Fer­nan­do y ni la clí­ni­ca pri­va­da don­de se aten­dió, ni la empre­sa, habrían infor­ma­do del caso a las auto­ri­da­des sanitarias.Por Que­Pa­sa ‑15 abril, 2020

Whatsapp Image 2020 04 15 At 7.51.44 Pm (1)

En la tar­de de este miér­co­les, auto­ri­da­des del Muni­ci­pio de San Isi­dro cerra­ron las ins­ta­la­cio­nes del super­mer­ca­do Coto ubi­ca­do en ave­ni­da del Liber­ta­dor y Uru­guay, en la loca­li­dad de Bec­car, en el lími­te con el par­ti­do de San Fernando.

Por la infor­ma­ción que pudo acce­der QUE PASA, una caje­ra del local, veci­na de de San Fer­nan­do, se reali­zo un hiso­pa­do que dio posi­ti­vo en la clí­ni­ca Inde­pen­den­cia de Mun­ro, Vicen­te López. Des­de allí la envia­ron a rea­li­zar inter­na­ción domi­ci­lia­ria, lo cual es con­tra­rio al pro­to­co­lo, ya que debe per­ma­ne­cer en ais­la­mien­to en la clínica.

Tam­po­co se habría dado avi­so a las auto­ri­da­des sani­ta­rias, según con­fia­ron a este medio. Des­de la empre­sa, tam­po­co se habría infor­ma­do a las auto­ri­da­des sani­ta­rias del caso positivo.

Auto­ri­da­des del Muni­ci­pio de San Isi­dro se pre­sen­ta­ron en el local y soli­ci­ta­ron su cie­rre, sin que haya habi­do una clau­su­ra formal.

El esta­ble­ci­mien­to per­ma­ne­ce­rá cerra­do, ase­gu­ra­ron a este medio des­de el muni­ci­pio. Ade­más, se sani­ti­za­rá toda la zona como medi­da pre­ven­ti­va, y este jue­ves habrá una reu­nión con auto­ri­da­des de la empre­sa, y de los muni­ci­pios de San Fer­nan­do, Vicen­te López y San Isidro.

Coto Clausurado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *