Argen­ti­na. Infla­ción lle­ga en mar­zo a 3,3% y la inter­anual alcan­za 48,4%

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​15 de abril de 2020

El índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) en Argen­ti­na aumen­tó el mes pasa­do 3,3% y lle­vó la infla­ción inter­anual a 48,4%, el por­cen­ta­je más bajo des­de diciem­bre de 2018, infor­mó el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos (INDEC).

«El nivel gene­ral del IPC repre­sen­ta­ti­vo del total de hoga­res del país regis­tró en mar­zo una varia­ción de 3,3% con rela­ción al mes ante­rior», lo que lle­vó el enca­re­ci­mien­to de pre­cios del últi­mo año al 48,4%, seña­ló el INDEC en su informe.

Los mayo­res aumen­tos en mar­zo se detec­ta­ron en el rubro de edu­ca­ción (17,5%) y comu­ni­ca­ción (8,3%).

Tam­bién subió por enci­ma del pro­me­dio el seg­men­to de pren­das de ves­tir y cal­za­do (4,2%) y el rubro de ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas (3,9%).

La inci­den­cia de la infla­ción fue más one­ro­sa en el nores­te (3,8%) y el área metro­po­li­ta­na, que abar­ca la ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires (3,6%).

El enca­re­ci­mien­to de pre­cios entre mar­zo de 2019 y 2020 lle­gó al 48,4%, el indi­ca­dor más bajo que regis­tra el INDEC des­de diciem­bre de 2018, cuan­do la infla­ción fue de 47,1%.

Al igual que pasó con los datos de febre­ro, los nue­vos núme­ros obser­va­dos por el INDEC dan cuen­ta de una des­ace­le­ra­ción de la infla­ción, que lle­gó a su pico en mayo de 2019, cuan­do alcan­zó el 57,3%.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *