Argen­ti­na. Infla­ción lle­ga en mar­zo a 3,3% y la inter­anual alcan­za 48,4%

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​15 de abril de 2020

El índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) en Argen­ti­na aumen­tó el mes pasa­do 3,3% y lle­vó la infla­ción inter­anual a 48,4%, el por­cen­ta­je más bajo des­de diciem­bre de 2018, infor­mó el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos (INDEC).

«El nivel gene­ral del IPC repre­sen­ta­ti­vo del total de hoga­res del país regis­tró en mar­zo una varia­ción de 3,3% con rela­ción al mes ante­rior», lo que lle­vó el enca­re­ci­mien­to de pre­cios del últi­mo año al 48,4%, seña­ló el INDEC en su informe.

Los mayo­res aumen­tos en mar­zo se detec­ta­ron en el rubro de edu­ca­ción (17,5%) y comu­ni­ca­ción (8,3%).

Tam­bién subió por enci­ma del pro­me­dio el seg­men­to de pren­das de ves­tir y cal­za­do (4,2%) y el rubro de ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas (3,9%).

La inci­den­cia de la infla­ción fue más one­ro­sa en el nores­te (3,8%) y el área metro­po­li­ta­na, que abar­ca la ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires (3,6%).

El enca­re­ci­mien­to de pre­cios entre mar­zo de 2019 y 2020 lle­gó al 48,4%, el indi­ca­dor más bajo que regis­tra el INDEC des­de diciem­bre de 2018, cuan­do la infla­ción fue de 47,1%.

Al igual que pasó con los datos de febre­ro, los nue­vos núme­ros obser­va­dos por el INDEC dan cuen­ta de una des­ace­le­ra­ción de la infla­ción, que lle­gó a su pico en mayo de 2019, cuan­do alcan­zó el 57,3%.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *