Perú. Invier­ten un ver­gon­zo­so 0,7 del pre­su­pues­to públi­co en agricultura

Por José Car­los León Carras­co /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2020

País que no invier­te en agri­cul­tu­ra, está con­de­na­do a que su pobla­ción nacio­nal esté expues­ta al des­abas­te­ci­mien­to de comi­da y a ser arras­tra­do a la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria afir­mó Clí­ma­co Cár­de­nas, pre­si­den­te de Con­vea­gro.

El pre­si­den­te de la Con­ven­ción Nacio­nal del Agro Peruano (Con­vea­gro), Clí­ma­co Cár­de­nas Cár­de­nas, indi­có que nues­tro país invier­te un ver­gon­zo­so 0.7% del pre­su­pus­to públi­co en agri­cul­tu­ra, mon­to insu­fi­cien­te debi­do a la impor­tan­cia del sector.

Seña­ló que de ese pobre pre­su­pues­to, el sec­tor Agri­cul­tu­ra gas­ta más del 70 por cien­to en gas­tos corrien­tes (pago de pla­ni­llas y demás), dejan­do al mun­do rural cam­pe­sino “ver­da­de­ras miga­jas” por tan redu­ci­do presupuesto.

En ese sen­ti­do, dijo que a pesar del bajo pre­su­pues­to en el sec­tor se le exi­ge al peque­ño pro­duc­tor resol­ver las pro­ble­má­ti­cas rela­cio­na­das a temas de com­pe­ti­ti­vi­dad, pro­duc­ti­vi­dad, tecnología.

“País que no invier­te en agri­cul­tu­ra, está con­de­na­do a que su pobla­ción nacio­nal esté expues­ta al des­abas­te­ci­mien­to de comi­da y a ser arras­tra­do a la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”, sostuvo.

Clí­ma­co Cár­de­nas des­ta­có que en tiem­pos de cri­sis como la que esta­mos vivien­do se está reva­lo­ran­do el tra­ba­jo y com­pro­mi­so de los 2.2 millo­nes de peque­ños pro­duc­to­res en el Perú, quie­nes sin espe­rar nada a cam­bio y siem­pre en con­di­ción de aban­dono y olvi­do, siguen fir­mes dan­do el 100% de su esfuer­zo y dedi­ca­ción, muy a pesar inclu­si­ve de poner en ries­go su salud.

“El sec­tor del mun­do rural cam­pe­sino está sin­tien­do en esta amplia­ción de la cua­ren­te­na pro­ble­mas impor­tan­tes en la pro­vi­sión de ali­men­tos, pero más preo­cu­pan­te es que los pro­duc­to­res no pue­den rea­li­zar en muchos luga­res sus cose­chas, no pue­den con­se­guir semi­llas, abono, equi­pos de rie­go; no hay acce­so a medi­ci­na ni comi­da para ani­ma­les”, comentó.

Agre­gó que en las zonas alta­men­te vul­ne­ra­bles ‑no solo por lo agres­te de su natu­ra­le­za sino tam­bien por el cli­ma- se ha vis­to cómo la gen­te no pue­de tener más acce­so a los mer­ca­do­so rura­les y es impor­tan­te aler­tar a toda la pobla­ción que este esfuer­zo de los peque­ños agri­cul­to­res está vien­do­se seria­men­te afectado.

En ese sen­ti­do, seña­ló que se nece­si­ta que los gobier­nos regio­na­les, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Rie­go y el Gobierno Cen­tral lide­ren un pro­ce­so en el cual se atien­da de mane­ra inme­dia­ta estos serrios pro­ble­mas que suce­den en todas las regio­nes del Perú.

El pre­si­den­te de Con­vea­gro dijo que los gre­mios agra­rios han soli­ci­ta­do que el Gobierno entre­gue un bono pro­duc­ti­vo agra­rio de S/​1.000 a los peque­ños agri­cul­to­res del país y pue­dan aten­der inme­dia­ta­men­te sus uni­da­des pro­duc­ti­vas y de esa mane­ra ase­gu­rar el ali­men­to para las ciu­da­des y la cade­na de ali­men­tos a nivel nacio­nal no se quiebre.

Pos­te­mer­gen­cia

En otro momen­to, Clí­ma­co Cár­de­nas indi­có que tam­bién se debe estar pre­pa­ra­dos para los pro­ble­mas que deven­gan en la pos­te­mer­gen­cia de la cri­sis sani­ta­ria que va a afec­tar no solo las gran­des eco­no­mías en el mun­do sino tam­bien las eco­no­mías inci­pien­tes como la peruana.

Es cla­ro que la pobla­ción rural es alta­men­te vul­ne­ra­ble por lo cual es impor­tan­te que allí el Gobierno asu­ma medi­das de con­ten­ción y de res­ta­ble­ci­mien­to de esa eco­no­mía que per­mi­te lle­var el ali­men­to a los mercados.

Indi­có que su repre­sen­ta­da ha soli­ci­ta­do que se inter­ven­ga con un nivel de eje­cu­ción inme­dia­ta fon­dos por más de S/​5.000 millo­nes para la reac­ti­va­ción agro­pe­cua­ria nacio­nal que per­mi­ti­rá que inme­dia­ta­men­te des­pués de esta cua­ren­te­na las uni­da­des agro­pe­cua­rias vuel­van a producir.

Ello per­mi­ti­rá tam­bién se recu­pe­re y dina­mi­cen las eco­no­mías loca­les que hoy están seria­men­te afec­ta­das sobre­to­do en las zonas más ale­ja­das en los cua­les los Gobier­nos por déca­das nun­ca llegaron.

“El cam­po está como segun­da línea, ase­gu­ran­do la reta­guar­dia en esta gue­rra que hemos inica­do con­tra el coro­na­vi­rus. Si el cam­po con sus millo­nes de agri­cul­to­res cae y no pue­de gene­rar más comi­da, enton­ces lle­ga­rá el remor­di­mien­to. Este es el momen­to de actuar”, finalizó.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *