Pales­ti­na. Unos 200 niños con­fi­na­dos en cár­ce­les de (Israel) corren ries­go de enfermar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​15 de abril de 2020 – Estos niños están suje­tos a cruel­dad seve­ra, jui­cios injus­tos y tra­to inhu­mano , pues vio­lan sus dere­chos bási­cos y ame­na­zan su futu­ro, en con­tra de todas las leyes y nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal y la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño.

Cer­ca de 200 meno­res pales­ti­nos están con­fi­na­dos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción israe­lí, según datos con­fir­ma­dos a ini­cio del pre­sen­te año y todos corren ries­go de enfer­mar en el actual esce­na­rio de pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

Los niños y niñas se encuen­tran reclui­dos en los cen­tros de deten­ción «Megid­do», «Ofer» y «Damon», ade­más exis­te otro núme­ro de ellos en ins­ta­la­cio­nes de deten­ción e investigación.

De acuer­do con las denun­cias tam­bién hay seis niños de Jeru­sa­lén dete­ni­dos en cen­tros socia­les espe­cia­les por­que no lle­gan a los 14 años, sub­ra­yan infor­mes de la Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Liberados.

Estos niños están suje­tos a cruel­dad seve­ra, jui­cios injus­tos y tra­to inhu­mano , pues vio­lan sus dere­chos bási­cos y ame­na­zan su futu­ro, en con­tra de todas las leyes y nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal y la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño.

Pre­ci­sa­men­te, la direc­to­ra eje­cu­ti­va del Fon­do de Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), Hen­riet­ta Fore, aler­tó este lunes que cien­tos de miles de niños dete­ni­dos en paí­ses de todo el mun­do corren gra­ve ries­go de con­traer la Covid-19.

Por ello, la alta repre­sen­tan­te de ONU pidió la libe­ra­ción urgen­te de esos meno­res de edad, para que pue­dan regre­sar con sus fami­lias o recu­rrir a otra alter­na­ti­va ade­cua­da y segura.

Asi­mis­mo, abo­gó por una sus­pen­sión inme­dia­ta de las nue­vas admi­sio­nes de niños en cen­tros de detención.

Muchos meno­res de edad están rete­ni­dos en espa­cios con­fi­na­dos y super­po­bla­dos, con acce­so inade­cua­do a los ser­vi­cios de nutri­ción, aten­ción médi­ca e higie­ne, recal­có Fore en un comunicado.

Las medi­das de con­ten­ción para dete­ner la pan­de­mia de Covid-19 pue­den cau­sar una fal­ta de per­so­nal y de aten­ción en esos cen­tros de deten­ción, y esto incre­men­tan las posi­bi­li­da­des de los meno­res de ser aban­do­na­dos o víc­ti­mas de abu­sos y de vio­len­cia, advirtió.

Un bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus en una de esas ins­ta­la­cio­nes podría ocu­rrir en cual­quier momen­to, y los niños están en mucho ries­go, insis­tió la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Unicef.

«Los dere­chos de los niños a la pro­tec­ción, la segu­ri­dad y el bien­es­tar deben res­pe­tar­se en todo momen­to, inclu­so y espe­cial­men­te, duran­te cri­sis como la que el mun­do afron­ta hoy en día.»

A jui­cio de Fore, la mejor mane­ra de defen­der los dere­chos de los niños dete­ni­dos en medio de una pan­de­mia peli­gro­sa es su «libe­ra­ción segura».

Con la cola­bo­ra­ción de varias ins­ti­tu­cio­nes espe­cia­li­za­das, Uni­cef ya publi­có una guía sobre las prin­ci­pa­les medi­das que pue­den adop­tar las auto­ri­da­des de los paí­ses para pro­te­ger a los niños y niñas pri­va­dos de liber­tad duran­te la pan­de­mia de Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *