Pales­ti­na. Unos 200 niños con­fi­na­dos en cár­ce­les de (Israel) corren ries­go de enfermar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​15 de abril de 2020 – Estos niños están suje­tos a cruel­dad seve­ra, jui­cios injus­tos y tra­to inhu­mano , pues vio­lan sus dere­chos bási­cos y ame­na­zan su futu­ro, en con­tra de todas las leyes y nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal y la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño.

Cer­ca de 200 meno­res pales­ti­nos están con­fi­na­dos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción israe­lí, según datos con­fir­ma­dos a ini­cio del pre­sen­te año y todos corren ries­go de enfer­mar en el actual esce­na­rio de pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

Los niños y niñas se encuen­tran reclui­dos en los cen­tros de deten­ción «Megid­do», «Ofer» y «Damon», ade­más exis­te otro núme­ro de ellos en ins­ta­la­cio­nes de deten­ción e investigación.

De acuer­do con las denun­cias tam­bién hay seis niños de Jeru­sa­lén dete­ni­dos en cen­tros socia­les espe­cia­les por­que no lle­gan a los 14 años, sub­ra­yan infor­mes de la Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Liberados.

Estos niños están suje­tos a cruel­dad seve­ra, jui­cios injus­tos y tra­to inhu­mano , pues vio­lan sus dere­chos bási­cos y ame­na­zan su futu­ro, en con­tra de todas las leyes y nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal y la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño.

Pre­ci­sa­men­te, la direc­to­ra eje­cu­ti­va del Fon­do de Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), Hen­riet­ta Fore, aler­tó este lunes que cien­tos de miles de niños dete­ni­dos en paí­ses de todo el mun­do corren gra­ve ries­go de con­traer la Covid-19.

Por ello, la alta repre­sen­tan­te de ONU pidió la libe­ra­ción urgen­te de esos meno­res de edad, para que pue­dan regre­sar con sus fami­lias o recu­rrir a otra alter­na­ti­va ade­cua­da y segura.

Asi­mis­mo, abo­gó por una sus­pen­sión inme­dia­ta de las nue­vas admi­sio­nes de niños en cen­tros de detención.

Muchos meno­res de edad están rete­ni­dos en espa­cios con­fi­na­dos y super­po­bla­dos, con acce­so inade­cua­do a los ser­vi­cios de nutri­ción, aten­ción médi­ca e higie­ne, recal­có Fore en un comunicado.

Las medi­das de con­ten­ción para dete­ner la pan­de­mia de Covid-19 pue­den cau­sar una fal­ta de per­so­nal y de aten­ción en esos cen­tros de deten­ción, y esto incre­men­tan las posi­bi­li­da­des de los meno­res de ser aban­do­na­dos o víc­ti­mas de abu­sos y de vio­len­cia, advirtió.

Un bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus en una de esas ins­ta­la­cio­nes podría ocu­rrir en cual­quier momen­to, y los niños están en mucho ries­go, insis­tió la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Unicef.

«Los dere­chos de los niños a la pro­tec­ción, la segu­ri­dad y el bien­es­tar deben res­pe­tar­se en todo momen­to, inclu­so y espe­cial­men­te, duran­te cri­sis como la que el mun­do afron­ta hoy en día.»

A jui­cio de Fore, la mejor mane­ra de defen­der los dere­chos de los niños dete­ni­dos en medio de una pan­de­mia peli­gro­sa es su «libe­ra­ción segura».

Con la cola­bo­ra­ción de varias ins­ti­tu­cio­nes espe­cia­li­za­das, Uni­cef ya publi­có una guía sobre las prin­ci­pa­les medi­das que pue­den adop­tar las auto­ri­da­des de los paí­ses para pro­te­ger a los niños y niñas pri­va­dos de liber­tad duran­te la pan­de­mia de Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *