Marrue­cos reti­ra su emba­ja­dor en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos fru­to de sus rela­cio­nes con Qatar – La otra Andalucía

Los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes infor­ma­ron el miér­co­les de que Rabat ha reti­ra­do su emba­ja­dor y con­su­la­dos en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, debi­do a la reti­cen­cia de las auto­ri­da­des emi­ra­tíes duran­te todo un año a nom­brar un emba­ja­dor en Rabat para cubrir la vacante.

Los sitios web loca­les, entre ellos Magh­reb Inte­lli­gen­ce y Rue20, dije­ron que “una cri­sis diplo­má­ti­ca sin pre­ce­den­tes ha esta­lla­do entre Marrue­cos y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ya que Marrue­cos ha reti­ra­do, des­de la sema­na pasa­da, a su emba­ja­dor en Abu Dha­bi, Moha­med Ait Ali, que ha esta­do en el car­go duran­te más de nue­ve años”. 

Según las mis­mas fuen­tes, “Rabat tam­bién ha vacia­do su emba­ja­da (en Abu Dha­bi) con­vo­can­do a todos los con­sul­to­res y al Encar­ga­do de Nego­cios, lo que redu­jo en gran medi­da su repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca en los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos”.

Los infor­mes de los medios de comu­ni­ca­ción atri­bu­ye­ron la razón de este hecho, citan­do a un fun­cio­na­rio marro­quí no iden­ti­fi­ca­do, a la pos­tu­ra de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos no habían nom­bra­do un emba­ja­dor en Marrue­cos duran­te apro­xi­ma­da­men­te un año.

Por su par­te, el sitio web pro-gobierno Bar​la​ma​ne​.com infor­mó que “las rela­cio­nes entre los dos paí­ses no van bien des­pués de la reti­ra­da de los embajadores”.

El sitio web indi­có que “las rela­cio­nes entre los dos paí­ses son tibias, lo que se ha refle­ja­do en muchos indi­ca­do­res, el más des­ta­ca­do de los cua­les es la reti­cen­cia de los EAU a nom­brar un emba­ja­dor en Rabat duran­te más de un año, lo que ha lle­va­do a un empeo­ra­mien­to de la cri­sis y ha empu­ja­do a Marrue­cos a reti­rar su emba­ja­dor de Abu Dhabi”.

El sitio web seña­ló que “Abu Dha­bi sos­pe­cha de los bue­nos víncu­los entre Marrue­cos y Qatar, que ha sido ase­dia­do por Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos”.

Des­de el esta­lli­do de la cri­sis del Gol­fo en junio de 2017, cuan­do Ara­bia Sau­di­ta, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein cor­ta­ron las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Doha, las rela­cio­nes entre Marrue­cos y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han sido tes­ti­go de una debi­li­dad sin pre­ce­den­tes en los víncu­los, que se ha obser­va­do a tra­vés de muchos indicadores.

El pasa­do mes de abril, los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes infor­ma­ron de la sali­da del emba­ja­dor de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Rabat Ali Salem Al Kaa­bi, basa­da en una “peti­ción sobe­ra­na urgen­te”, sin expli­car las razo­nes de la con­vo­ca­to­ria del fun­cio­na­rio de los EAU.

Duran­te la cri­sis del Gol­fo que con­ti­núa has­ta hoy, Marrue­cos optó por man­te­ner­se neu­tral, ofre­ció mediar entre las par­tes en con­flic­to y envió un avión lleno de pro­duc­tos ali­men­ti­cios a Qatar. Así, el monar­ca marro­quí visi­tó pos­te­rior­men­te Doha en noviem­bre de 2017 y se reu­nió con el prín­ci­pe qatarí.

El 27 de mar­zo, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con su homó­lo­go jor­dano, Ayman Safa­di, en la capi­tal, Rabat, Nas­ser Bou­ri­ta, Secre­ta­rio Gene­ral del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Coope­ra­ción de Marrue­cos, habló de lo que se ha enten­di­do como “cua­tro con­di­cio­nes nece­sa­rias para man­te­ner la coor­di­na­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ara­bia Saudí”.

En pri­mer lugar, la polí­ti­ca exte­rior es una cues­tión de sobe­ra­nía para Marrue­cos. En segun­do lugar, la coor­di­na­ción con los Esta­dos del Gol­fo, espe­cial­men­te con Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, debe man­te­ner­se siguien­do el deseo de ambas par­tes. En ter­cer lugar, la coor­di­na­ción entre ambas par­tes no debe ser a la car­ta, y en cuar­to lugar, la coor­di­na­ción debe incluir todas las cues­tio­nes crí­ti­cas en el Orien­te Medio y el nor­te de Áfri­ca, como la cri­sis de Libia, por ejemplo.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *