Marrue­cos reti­ra su emba­ja­dor en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos fru­to de sus rela­cio­nes con Qatar – La otra Andalucía

Los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes infor­ma­ron el miér­co­les de que Rabat ha reti­ra­do su emba­ja­dor y con­su­la­dos en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, debi­do a la reti­cen­cia de las auto­ri­da­des emi­ra­tíes duran­te todo un año a nom­brar un emba­ja­dor en Rabat para cubrir la vacante.

Los sitios web loca­les, entre ellos Magh­reb Inte­lli­gen­ce y Rue20, dije­ron que “una cri­sis diplo­má­ti­ca sin pre­ce­den­tes ha esta­lla­do entre Marrue­cos y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ya que Marrue­cos ha reti­ra­do, des­de la sema­na pasa­da, a su emba­ja­dor en Abu Dha­bi, Moha­med Ait Ali, que ha esta­do en el car­go duran­te más de nue­ve años”. 

Según las mis­mas fuen­tes, “Rabat tam­bién ha vacia­do su emba­ja­da (en Abu Dha­bi) con­vo­can­do a todos los con­sul­to­res y al Encar­ga­do de Nego­cios, lo que redu­jo en gran medi­da su repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca en los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos”.

Los infor­mes de los medios de comu­ni­ca­ción atri­bu­ye­ron la razón de este hecho, citan­do a un fun­cio­na­rio marro­quí no iden­ti­fi­ca­do, a la pos­tu­ra de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos no habían nom­bra­do un emba­ja­dor en Marrue­cos duran­te apro­xi­ma­da­men­te un año.

Por su par­te, el sitio web pro-gobierno Bar​la​ma​ne​.com infor­mó que “las rela­cio­nes entre los dos paí­ses no van bien des­pués de la reti­ra­da de los embajadores”.

El sitio web indi­có que “las rela­cio­nes entre los dos paí­ses son tibias, lo que se ha refle­ja­do en muchos indi­ca­do­res, el más des­ta­ca­do de los cua­les es la reti­cen­cia de los EAU a nom­brar un emba­ja­dor en Rabat duran­te más de un año, lo que ha lle­va­do a un empeo­ra­mien­to de la cri­sis y ha empu­ja­do a Marrue­cos a reti­rar su emba­ja­dor de Abu Dhabi”.

El sitio web seña­ló que “Abu Dha­bi sos­pe­cha de los bue­nos víncu­los entre Marrue­cos y Qatar, que ha sido ase­dia­do por Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos”.

Des­de el esta­lli­do de la cri­sis del Gol­fo en junio de 2017, cuan­do Ara­bia Sau­di­ta, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein cor­ta­ron las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Doha, las rela­cio­nes entre Marrue­cos y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han sido tes­ti­go de una debi­li­dad sin pre­ce­den­tes en los víncu­los, que se ha obser­va­do a tra­vés de muchos indicadores.

El pasa­do mes de abril, los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes infor­ma­ron de la sali­da del emba­ja­dor de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Rabat Ali Salem Al Kaa­bi, basa­da en una “peti­ción sobe­ra­na urgen­te”, sin expli­car las razo­nes de la con­vo­ca­to­ria del fun­cio­na­rio de los EAU.

Duran­te la cri­sis del Gol­fo que con­ti­núa has­ta hoy, Marrue­cos optó por man­te­ner­se neu­tral, ofre­ció mediar entre las par­tes en con­flic­to y envió un avión lleno de pro­duc­tos ali­men­ti­cios a Qatar. Así, el monar­ca marro­quí visi­tó pos­te­rior­men­te Doha en noviem­bre de 2017 y se reu­nió con el prín­ci­pe qatarí.

El 27 de mar­zo, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con su homó­lo­go jor­dano, Ayman Safa­di, en la capi­tal, Rabat, Nas­ser Bou­ri­ta, Secre­ta­rio Gene­ral del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Coope­ra­ción de Marrue­cos, habló de lo que se ha enten­di­do como “cua­tro con­di­cio­nes nece­sa­rias para man­te­ner la coor­di­na­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ara­bia Saudí”.

En pri­mer lugar, la polí­ti­ca exte­rior es una cues­tión de sobe­ra­nía para Marrue­cos. En segun­do lugar, la coor­di­na­ción con los Esta­dos del Gol­fo, espe­cial­men­te con Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, debe man­te­ner­se siguien­do el deseo de ambas par­tes. En ter­cer lugar, la coor­di­na­ción entre ambas par­tes no debe ser a la car­ta, y en cuar­to lugar, la coor­di­na­ción debe incluir todas las cues­tio­nes crí­ti­cas en el Orien­te Medio y el nor­te de Áfri­ca, como la cri­sis de Libia, por ejemplo.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *