Argen­ti­na. Obser­va­to­rio gre­mial. Se apla­za pago de deu­da de U$S 10.000 millones/​Decre­to de reco­no­ci­mien­to del Covid19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal … (Más información)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Argen­ti­na apla­za pago de U$S 10.000 millones

Argen­ti­na apla­za pago de U$S 10.000 millo­nes. Otras voces cla­man por sus­pen­sión total de la deu­da por la pan­de­mia y por ser “ile­gí­ti­ma”. Ade­más todo el pano­ra­ma sin­di­cal sobre los prin­ci­pa­les con­flic­tos de los tra­ba­ja­do­res. Por Mario Hernandez


El Gobierno argen­tino, pre­si­di­do por Alber­to Fer­nán­dez, emi­tió el lunes 6 de abril, un DNU publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial, que dis­po­ne la pos­ter­ga­ción has­ta 2021 del pago de los ser­vi­cios de intere­ses y amor­ti­za­cio­nes de capi­tal de la deu­da públi­ca nacio­nal emi­ti­da en dóla­res bajo ley local. El mon­to tota­li­za casi 10.000 millo­nes de dólares.

Las ero­ga­cio­nes por Intere­ses de la Deu­da del Esta­do que se pagan en un sólo día (U$S 80 millo­nes) equi­va­len o supe­ran, por ejem­plo, al Pre­su­pues­to del Hos­pi­tal de pedia­tría Garrahan en un año, que es de $ 6.746 millones.

La medi­da fue jus­ti­fi­ca­da por el gobierno por­que “la cri­sis sani­ta­ria mun­dial gene­ra­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus Covid-19 ha alte­ra­do los pla­zos pre­vis­tos opor­tu­na­men­te en el ‘Cro­no­gra­ma de accio­nes para la ges­tión del Pro­ce­so de Res­tau­ra­ción de la Sos­te­ni­bi­li­dad de la Deu­da Públi­ca Exter­na’” y por­que “a este con­tex­to de dete­rio­ro de la situa­ción eco­nó­mi­ca y social, pro­duc­to de la emer­gen­cia sani­ta­ria, se le adi­cio­na la inmi­nen­cia de pró­xi­mos ven­ci­mien­tos de los ser­vi­cios de la deu­da públi­ca del Gobierno Nacio­nal emi­ti­da bajo ley de la Repú­bli­ca Argen­ti­na y deno­mi­na­da en dóla­res estadounidenses”.

En abril ven­cen otros U$S 715 millo­nes y en mayo los pagos pre­vis­tos alcan­zan al Bonar24: 1.435 millones.

El Gobierno de Mau­ri­cio Macri, que admi­nis­tró el país has­ta 2019, se había vis­to obli­ga­do tam­bién al apla­za­mien­to del pago de ser­vi­cios de deu­da de algu­nos títu­los, y lo mis­mo hizo para cier­tos casos el nue­vo pre­si­den­te Fer­nán­dez, al asu­mir la con­duc­ción del Eje­cu­ti­vo, aun­que se con­ti­nua­ron pagan­do otros ins­tru­men­tos finan­cie­ros y se anun­ció la aún pen­dien­te rees­truc­tu­ra­ción de su pesa­da deu­da exter­na, que en su mayor par­te se atie­ne a legis­la­ción extran­je­ra y no está bajo la sobe­ra­nía judi­cial de la Nación argentina.

En el decre­to guber­na­men­tal se excep­túan algu­nos títu­los, como las letras en dóla­res en poder del Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, por el Fon­do de Garan­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad del Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social, y otros títu­los emi­ti­dos por Finan­zas y Hacienda.

Par­ti­dos de izquier­da, orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les, así como movi­mien­tos con­tra­rios al pago de la deu­da exter­na, vie­nen desa­rro­llan­do una fuer­te cam­pa­ña des­de antes de la lle­ga­da de la pan­de­mia y aho­ra insis­ten en ello con mayo­res moti­vos, por con­si­de­rar la deu­da como ile­gí­ti­ma y como res­pon­sa­ble de la impo­si­ción de pla­nes de ajus­te neo­li­be­ral para des­car­gar­la sobre el sacri­fi­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res populares.

En esta cam­pa­ña ha veni­do actuan­do el Fren­te de Izquier­da y de los Tra­ba­ja­do­res (FIT) que reúne a varios par­ti­dos de de orien­ta­ción trotskys­ta como el MST, PTS, PO e IS. Igual­men­te par­te de la diri­gen­cia de la CTA, y acti­vis­tas de Jubi­leo Sur, de ATTAC Argen­ti­na y del CADTM-AYNA, entre otros.

Al res­pec­to, el eco­no­mis­ta Héc­tor Giu­liano sos­tu­vo: “En este con­tex­to, es pro­ba­ble que la pró­rro­ga de pagos al 2021 por par­te del gobierno Fer­nán­dez sea una exhi­bi­ción “para la gale­ría” en tiem­pos del Coro­na­vi­rus, sin mayor impor­tan­cia en sí mis­ma pero tam­bién una señal favo­ra­ble a los Acree­do­res Exter­nos mos­tran­do la mejor volun­tad de “pago mien­tras se nego­cia” y garan­ti­zan­do a la vez que los pagos que se libe­ran de la Deu­da Inter­na van a ser­vir para refor­zar los de la Deu­da Externa”.

Julio Gam­bi­na, fun­da­dor de ATTAC Argen­ti­na en el CADTM-AYNA, opi­na que esta deci­sión de Alber­to Fer­nán­dez “no es una sor­pre­sa”, por­que “el pro­pio Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) había seña­la­do en un infor­me públi­co ofi­cial que la deu­da era insos­te­ni­ble”, que es lo que vie­nen sos­te­nien­do quie­nes se opo­nen al pago. Con­si­de­ra que este “default par­cial” se va a tener que trans­for­mar en un “default com­ple­to”, por­que la “Argen­ti­na no pue­de pagar”. Y afir­ma: “fue una irres­pon­sa­bi­li­dad asu­mir la nue­va deu­da, no solo con el FMI sino toda la deu­da que se asu­mió en los últi­mos cua­tro años”.

Ase­gu­ra que “la res­pon­sa­bi­li­dad del default no es tan­to y sólo de quien la asu­me públi­ca­men­te, sino de quién asu­mió ese endeu­da­mien­to irres­pon­sa­ble de la Argen­ti­na, que no pue­de pagar”, por­que “fue una fies­ta irreal, más allá de cual­quier polí­ti­ca rela­ti­va al gas­to públi­co; mucho más en cri­sis de cri­sis, de emer­gen­cia por la pan­de­mia del coronavirus”.

A lo que agre­ga: “en reali­dad, este default par­cial debe­ría ser inme­dia­ta­men­te segui­do por una audi­to­ría urgen­te sobre la deu­da, no sólo la de los últi­mos cua­tro años sino toda la deu­da, para ver cuán­to hay de deu­da legí­ti­ma e ile­gí­ti­ma y de deu­da odio­sa”. Recal­ca el tér­mino “deu­da odio­sa”, que “no es sólo aque­lla toma­da por la dic­ta­du­ra mili­tar, sino que es ‘deu­da odio­sa’ aque­lla que tan­to el acree­dor como el deu­dor saben que no se pue­de pagar y ade­más no sir­ve para el inte­rés de los habi­tan­tes. La deu­da fue asu­mi­da para pagar deu­da, entre otras cosas, rela­ti­va a la fuga de capi­tal, por­que la fuga que es rela­ti­va a can­ce­la­ción de deu­da ante­rior, a reme­sas de uti­li­da­des al exte­rior o a cons­ti­tu­ción de acti­vos en el extran­je­ro, por lo cual hay que inves­ti­gar urgen­te­men­te la deuda”.

Admi­te que la pos­ter­ga­ción del pago es ade­cua­da, pero obje­ta sus lími­tes y cor­to alcan­ce en la actual situa­ción, así como las impli­ca­cio­nes de la deu­da para la sobe­ra­nía: “Creo que el camino de la pos­ter­ga­ción es ade­cua­do, e inclu­so el 2021 tam­po­co se va a poder pagar esta deu­da, ni la deu­da dola­ri­za­da de legis­la­ción extran­je­ra; cla­ro que eso va a sig­ni­fi­car que los pres­ta­mis­tas deman­den ante los tri­bu­na­les exter­nos y habrá que ver si la Argen­ti­na tie­ne que seguir resig­nan­do sobe­ra­nía jurí­di­ca sobre la pla­za de Nue­va York, de Lon­dres, de Tokio o de cualquiera”.

Para Gam­bi­na “es un tema estruc­tu­ral, y vamos a decir­lo de nue­vo, no es un tema de los últi­mos cua­tro años, sino que esta dis­po­si­ción de cesión de sobe­ra­nía jurí­di­ca vie­ne des­de tiem­pos de la dic­ta­du­ra mili­tar, casi medio siglo que la Argen­ti­na vie­ne cedien­do sobe­ra­nía”. Toca los ante­ce­den­tes de lo que cali­fi­ca como “un tema de fon­do”, que la Argen­ti­na tie­ne que resol­ver. “No lo ha resuel­to nin­gu­na ges­tión cons­ti­tu­cio­nal en nues­tro país. Todas rene­go­cia­ron la deu­da y el tema se reite­ra y no está resuel­to de fon­do, que es el mode­lo pro­duc­ti­vo y de desa­rro­llo que se ha gene­ra­do des­de 1975 – 76 en adelante”.

La Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da envió una car­ta al Presidente

Sr. Pre­si­den­te de la Nación Argentina

Dr. Alber­to Fernández

De nues­tra consideración,

Las orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y per­so­nas nuclea­das en la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, que aglu­ti­na a cen­te­na­res de orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes de una gran diver­si­dad de sec­to­res y pen­sa­mien­tos, hemos toma­do cono­ci­mien­to de la deci­sión de su gobierno de apla­zar has­ta el pró­xi­mo año, los pagos sobre la par­te de la deu­da públi­ca emi­ti­da en dóla­res bajo ley nacio­nal, un mon­to de apro­xi­ma­da­men­te USD 8.400 millones.

Con­si­de­ra­mos que este apla­za­mien­to debe trans­for­mar­se, de mane­ra inme­dia­ta, en una sus­pen­sión de pagos de toda la pre­sun­ta deu­da pública.

Hoy, más que nun­ca, el país nece­si­ta res­guar­dar sus recur­sos para ase­gu­rar con prio­ri­dad la salud, la ali­men­ta­ción y otros dere­chos huma­nos bási­cos de la pobla­ción. Para el res­to de este año, toda­vía se aguar­dan ven­ci­mien­tos de capi­tal e intere­ses del orden de USD 10.000 millo­nes, entre pagos al FMI, a otros orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, fon­dos de inver­sión y espe­cu­la­do­res varios. Argen­ti­na no pue­de y no debe pagar a cos­ta de la vida y la salud, vul­ne­ran­do aún más a los dere­chos de los pue­blos y la natu­ra­le­za ni con polí­ti­cas de ajus­te ni con la pro­mo­ción del extrac­ti­vis­mo tóxi­co para con­tar con las divi­sas nece­sa­rias, pos­ter­gan­do así inde­fi­ni­da­men­te la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y con­ti­nuan­do con los des­pi­dos y reba­jas salariales.

Es nece­sa­rio poner fin a esta san­gría. La sus­pen­sión uni­la­te­ral y sobe­ra­na de pagos – recur­so uti­li­za­do his­tó­ri­ca­men­te en muchos con­tex­tos y por diver­sos gobier­nos fren­te a la injus­ti­cia del pago – debe con­ca­te­nar­se con la inves­ti­ga­ción inte­gral, inde­pen­dien­te y par­ti­ci­pa­ti­va del con­jun­to de recla­mos de deu­da pen­dien­tes. Resul­ta impres­cin­di­ble deter­mi­nar cuán­to hay de deu­da ile­gí­ti­ma e ile­gal, cuán­to de deu­da odio­sa – cate­go­ría uti­li­za­da en base al Dere­cho Inter­na­cio­nal Públi­co – y pro­ce­der a su anulación.

Sr. Pre­si­den­te, Ud. ha afir­ma­do recien­te­men­te que la prio­ri­dad es la vida y la salud. Noso­tres ni nadie pode­mos dejar de coin­ci­dir en tal prio­ri­dad. Por eso es nece­sa­rio no sólo sus­pen­der todos los pagos recla­ma­dos, sino ade­más dero­gar la Ley 27.544 y el DNU 2502020. Sobre la base del supues­to que la res­tau­ra­ción de la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da es la prio­ri­dad, auto­ri­zan las nego­cia­cio­nes de pago en cur­so y la con­tra­ta­ción de nue­va deu­da cedien­do juris­dic­ción a tri­bu­na­les del exte­rior (Nue­va York, Tokio, Lon­dres…). Argen­ti­na no pue­de seguir resig­nan­do sobe­ra­nía jurí­di­ca, dis­po­si­ción vigen­te des­de la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar y que no ha sido resuel­ta por nin­gu­na ges­tión cons­ti­tu­cio­nal; ni debe ini­ciar un nue­vo ciclo de endeu­da­mien­to. Se deben des­ti­nar los recur­sos con que aho­ra se paga deu­da para for­ta­le­cer el sis­te­ma públi­co de salud y las polí­ti­cas socia­les fren­te a la pandemia.

Al res­pec­to de las preo­cu­pa­cio­nes y pro­pues­tas aquí expues­tas, Sr. Pre­si­den­te, soli­ci­ta­mos una entre­vis­ta a la bre­ve­dad posi­ble, para poder pro­fun­di­zar de mane­ra más direc­ta. Insis­ti­mos en la nece­si­dad de abor­dar un tema estra­té­gi­co como es el de la pre­ten­di­da Deu­da Públi­ca, des­de la urgen­cia de aten­der a la gra­ve­dad del momen­to y ase­gu­rar que la rique­za gene­ra­da por el pue­blo se cana­li­ce para tran­si­tar hacia otro mode­lo pro­duc­ti­vo y de desa­rro­llo al ser­vi­cio de los pue­blos y la natu­ra­le­za, y no de sal­va­ta­je del capital.

Atte.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

Argen­ti­na, 9 de abril de 2020

Acti­vi­dad eco­nó­mi­ca afectada

El ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO) impli­ca que solo el 40% de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas man­ten­gan sus nive­les de pro­duc­ción en con­di­cio­nes de cier­ta nor­ma­li­dad (entre ellas salud, segu­ri­dad y ser­vi­cios públi­cos). Para el 60% res­tan­te la para­li­za­ción es absoluta.

La deman­da de naf­tas se redu­jo 80% en algu­nos días, 70 – 75% en los ‘días hábi­les’ a excep­ción de CABA, con algo de mayor movi­mien­to. La deman­da de gasoil, que des­cen­dió 60% en el ini­cio, aho­ra está en 40 – 50%. Mien­tras, la deman­da de jet fuel colap­só entre 90 – 100%.

El comer­cio emplea 19% de los tra­ba­ja­do­res y está afec­ta­do por la cua­ren­te­na en casi 90%. La indus­tria emplea el 13% del total y tie­ne un 75% de sus empre­sas para­li­za­das. Los sec­to­res alcan­za­dos por la cua­ren­te­na emplean al 65% de los tra­ba­ja­do­res sobre un uni­ver­so de 19 millo­nes. Se tra­ta de 12.000.000 de per­so­nas. Casi la mitad es de muy alto ries­go: 0,5 millo­nes de tra­ba­ja­do­res de casas par­ti­cu­la­res, 1,5 millo­nes de mono­tri­bu­tis­tas, 0,5 millo­nes de autó­no­mos y 3 millo­nes de tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos ni bancarizados.

Gran par­te de la otra mitad, unos 4.000.000, está pro­te­gi­da por las regu­la­cio­nes con­trac­tua­les del mer­ca­do de tra­ba­jo regis­tra­do. El 65% de los tra­ba­ja­do­res de alto ries­go (3,6 millo­nes) comen­za­rán a reci­bir ayu­das direc­tas del Teso­ro en prin­ci­pio solo duran­te abril ($ 10.000).

Tenien­do en cuen­ta que la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va ron­da los 21.000.000 de tra­ba­ja­do­res, si solo el 10% de ese uni­ver­so con alto ries­go de pér­di­da labo­ral que­da sin su prin­ci­pal ocu­pa­ción y se vol­ca­ra al mer­ca­do de tra­ba­jo, el des­em­pleo subiría 3 pun­tos por­cen­tua­les, ubi­cán­do­se cer­ca del 13%.

En los conur­ba­nos de las gran­des ciu­da­des, y espe­cial­men­te en el bonae­ren­se, es don­de se loca­li­za gran par­te de los tra­ba­ja­do­res con ele­va­do ries­go de per­der el empleo.

En la gran cri­sis de 20089 el gobierno nacio­nal con­ta­ba con un supe­rá­vit pri­ma­rio de 2,4% del PBI para finan­ciar polí­ti­cas acti­vas y se hizo del stock de los acti­vos de las AFJP. Ya no que­da nin­guno de esos resor­tes de amortiguación.

Solo en estos días de para­te ten­drán un impac­to direc­to de 2% de caí­da adi­cio­nal en el PBI que ya per­fi­la­ba una retrac­ción de 11,5% antes de la lle­ga­da del Covid-19.

Apla­nar la cur­va epi­de­mio­ló­gi­ca tie­ne obvios impac­tos sobre la eco­no­mía real y el teji­do social.

¿Quién paga­rá la crisis?

En el Cro­nis­ta Comer­cial del 27.3, Daniel Arta­na, de FIEL, seña­la­ba que “res­pec­to de los asa­la­ria­dos, el Esta­do nacio­nal podría coor­di­nar algu­na reba­ja de ingre­sos al esti­lo de o que se hace en las sus­pen­sio­nes […] Los gas­tos sala­ria­les repre­sen­tan una par­te impor­tan­te del pre­su­pues­to de pro­vin­cia y muni­ci­pios […] Una reduc­ción modes­ta en los sala­rios de los emplea­dos públi­cos que deban que­dar­se en sus casas per­mi­ti­ría finan­ciar, al menos, una par­te de los gas­tos adi­cio­na­les que gene­ra la pan­de­mia”. No es el úni­co en esgri­mir estos argu­men­tos que ya se vie­nen apli­can­do en el sec­tor privado.

Más de 45.000 tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en loca­les de comi­das rápi­das cobra­ron menos de lo que espe­ra­ban en abril. Fue cuan­do les liqui­da­ron la segun­da quin­ce­na de mar­zo. Des­de el 19 de mar­zo, la mayo­ría de los loca­les de fast food, se encuen­tran cerrados.

Enton­ces, la Cáma­ra Argen­ti­na de Esta­ble­ci­mien­tos de Ser­vi­cios Rápi­dos uti­li­zó un artícu­lo del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo del sec­tor para pagar jor­na­das labo­ra­les “míni­mas”.

La liqui­da­ción de suel­dos de entre el 20 y el 31 de mar­zo de los tra­ba­ja­do­res se hizo según el artícu­lo 6 inci­so B del CCT del rubro, según un comu­ni­ca­do de la Cáma­ra del sec­tor que agru­pa a McDonald’s, Bur­ger King, Star­bucks. Este artícu­lo con­tem­pla que ante oca­sio­nes excep­cio­na­les, las jor­na­das de horas míni­mas pasan de 60 a 48 mensuales.

Otras cade­nas como Mos­ta­za y KFC, que no están en esa enti­dad, habrían toma­do una acti­tud simi­lar. Esa medi­da, más la pér­di­da del pre­sen­tis­mo, oca­sio­nó que los tra­ba­ja­do­res per­die­ran el 50% de sus ingre­sos en la segun­da quin­ce­na de marzo.

Tam­bién los esta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos deci­die­ron cerrar sus puer­tas, aun­que algu­nas de las cade­nas más gran­des siguen tra­ba­jan­do con deli­very pese a los recla­mos de sus emplea­dos que deben tras­la­dar­se hacia las sucur­sa­les en medio de la pandemia.

Otras indus­trias tam­bién eva­lúan reduc­cio­nes sala­ria­les, por ejem­plo, Aluar que pla­nea una dis­mi­nu­ción del 30%, según lo mani­fes­tó su pre­si­den­te, Javier Mada­nes Quintanilla.

“Las indus­trias esen­cia­les, que con­ti­núan fun­cio­nan­do, repre­sen­tan un 20 – 25% de la acti­vi­dad. Pero, mien­tras dure la pan­de­mia, el res­to de la eco­no­mía nece­si­ta algún acuer­do con sus sin­di­ca­tos para aguan­tar esta situa­ción”, expre­só el empresario.

Aluar posee cua­tro ins­ta­la­cio­nes en Puer­to Madryn (Chu­but). Allí esta­ble­ció un meca­nis­mo de empleo rota­ti­vo. Cada día van a tra­ba­jar entre 800 y 1.000 per­so­nas, mien­tras una por­ción mayor se que­da en sus casas. “Esta­mos dia­lo­gan­do con los sin­di­ca­tos UOM y UOCRA para una reduc­ción sala­rial, que podría ser del 30%, tenien­do en cuen­ta que hay per­so­nal que no con­cu­rre. Hay una acti­tud madu­ra de los sin­di­ca­tos (sic)”, recal­có Madanes.

CGT en cuarentena

Diri­gen­tes sin­di­ca­les nos expli­can los bene­fi­cios de salir a tra­ba­jar en medio de una pan­de­mia, lue­go de estar sen­ta­dos en una mis­ma mesa con empre­sa­rios capa­ces de man­dar un tele­gra­ma de des­pi­do a 1.500 tra­ba­ja­do­res como si fue­ra un mero trá­mi­te en medio de una cri­sis iné­di­ta. O ban­que­ros preo­cu­pa­dos por las cuen­tas y la ren­ta­bi­li­dad que arries­gan la vida de nues­tros abue­los y la pobla­ción al no pla­ni­fi­car el pago de jubilaciones.

Los argu­men­tos y las jus­ti­fi­ca­cio­nes son que no pode­mos dejar de pro­du­cir, que se va a cor­tar la cade­na de pago, que no pode­mos parar la eco­no­mía, entre otras. Lo que se ocul­ta, pero que apa­re­ce cada vez más evi­den­te, es el pen­sa­mien­to de que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras son des­car­ta­bles, son un cos­to más.

Y si no acep­tan, leña como en Penta

Unos dos­cien­tos tra­ba­ja­do­res venían rea­li­zan­do una olla popu­lar des­de hace días en las puer­tas de la plan­ta del fri­go­rí­fi­co Pen­ta pro­tes­tan­do por la fal­ta de pago de la quin­ce­na de mar­zo, los des­pi­dos, la pre­ca­rie­dad de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo (casi la mitad está en negro) y la per­se­cu­ción a la Comi­sión Inter­na. A la tar­de del jue­ves se ini­ció la repre­sión que dejó al menos a 20 ope­ra­rios heri­dos, dos de ellos con lesio­nes importantes.

Sobre el ini­cio del con­flic­to des­de media­dos de mar­zo expli­có el dele­ga­do Angel Mileo: “Los com­pa­ñe­ros solo quie­ren salir a tra­ba­jar. Fue el empre­sa­rio Ricar­do Bruz­ze­se quien cor­tó abrup­ta­men­te el diá­lo­go por no que­rer aca­tar una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que vino des­de Nación orde­na­da el 17 de mar­zo. Bruz­ze­se inme­dia­ta­men­te cie­rra el fri­go­rí­fi­co y prác­ti­ca­men­te nos deja en la puer­ta de entra­da. Todo lo que dice sobre los mata­ri­fes es men­ti­ra. Nos están lla­man­do a noso­tros por­que quie­ren vol­ver a tra­ba­jar este es unos de los fri­go­rí­fi­cos más gran­des del país. Da ver­güen­za (Bruz­ze­se) por­que quie­re jus­ti­fi­car la repre­sión de haber cerra­do la empre­sa y haber deja­do a más de 240 obre­ros con sus fami­lias en la calle sin pagar. Al día de la fecha no hemos cobra­do los habe­res de la segun­da quin­ce­na de mar­zo y aho­ra está lle­gan­do abril. Esta­mos deses­pe­ra­dos sin un man­go. No pue­de decir nada. Que vaya a la jus­ti­cia pero él sabe que es men­ti­ra”, agre­gó Mileo.

El jue­ves fue­ron bru­tal­men­te repri­mi­dos en momen­tos que se encon­tra­ban rea­li­zan­do una pro­tes­ta pací­fi­ca en las puer­tas de la empresa.

En decla­ra­cio­nes a Futu­rock, el minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Ber­ni, seña­ló que «el pro­ble­ma es cómo repri­mie­ron y no que hayan repri­mi­do», y remar­có que el accio­nar duran­te la pro­tes­ta en Quil­mes «no fue pro­fe­sio­nal» y que «el jefe del ope­ra­ti­vo actuó mal».«Entiendo el recla­mo de ayer en Quil­mes, pero hay un lími­te que no se pue­de cru­zar», sos­tu­vo el minis­tro bonae­ren­se y agre­gó: «La poli­cía tenía una orden y tenía que hacer­la cum­plir, pero tenía que hacer­lo bien» (sic).

No obs­tan­te, el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, a tra­vés de la Audi­to­ria Gene­ral de Asun­tos Inter­nos depen­dien­te del minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se, dis­pu­so des­afec­tar a los poli­cías que par­ti­ci­pa­ron el jue­ves por la tar­de de la repre­sión a los trabajadores.

El Muni­ci­pio de Quil­mes, enca­be­za­do por inten­den­ta May­ra Men­do­za, repu­dió la repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Pen­ta que inten­ta­ban ingre­sar a la plan­ta ubi­ca­da en la loca­li­dad de Ber­nal Oes­te. «De nin­gu­na mane­ra el Muni­ci­pio de Quil­mes ava­la la repre­sión sufri­da por los tra­ba­ja­do­res y repu­dia la vio­len­cia como meca­nis­mo de solu­ción a este con­flic­to. Esto se da en el mar­co de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus y, en medio de esta crí­ti­ca situa­ción, 250 tra­ba­ja­do­res fue­ron des­pe­di­dos por la empre­sa fri­go­rí­fi­ca», indi­có un comu­ni­ca­do difun­di­do por Eje­cu­ti­vo de ese dis­tri­to de la zona sur del Gran Bue­nos Aires.Desde el Muni­ci­pio, con­sig­na­ron que Pen­ta S.A. se encuen­tra «en con­flic­to con sus tra­ba­ja­do­res», y que «se lle­vó a cabo una reu­nión en la sede comu­nal con auto­ri­da­des loca­les, repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se y diri­gen­tes sin­di­ca­les». Según fuen­tes de la comu­na, el encuen­tro fue enca­be­za­do por Men­do­za, y par­ti­ci­pó el direc­tor Pro­vin­cial de Dele­ga­cio­nes Regio­na­les del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Miguel Funes, quien le trans­mi­tió a la inten­den­ta la situa­ción que atra­vie­san los tra­ba­ja­do­res del frigorífico.«El titu­lar de la empre­sa, Ricar­do Bruz­ze­se, hace dos sema­nas que no per­mi­te el ingre­so del per­so­nal a su lugar de tra­ba­jo, no abo­nó los suel­dos ni aca­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria», remar­ca­ron las fuen­tes del Eje­cu­ti­vo quil­me­ño. «En la reu­nión se acor­dó insis­tir con las pre­sen­ta­cio­nes lega­les ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y la bús­que­da de una solu­ción al con­flic­to», sub­ra­ya­ron los por­ta­vo­ces comunales.

Este lunes 13 de abril a par­tir de las 9:00 los tra­ba­ja­do­res rea­li­za­rán una acción de pro­tes­ta en la roton­da de Pas­co (Camino Gene­ral Bel­grano y Pas­co, Quil­mes) don­de piden el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les y acer­car su dona­ción ya que el empre­sa­rio Bruz­ze­se man­tie­ne las puer­tas de la fábri­ca cerra­da des­aca­tan­do la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y no les paga los suel­dos adeudados.

Asi­mis­mo, la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res de la Car­ne y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FESITCARA) resol­vió un paro nacio­nal para este lunes 13 de abril en recha­zo a la repre­sión y los abu­sos patro­na­les en el Fri­go­rí­fi­co Pen­ta en Quil­mes. “Es una ver­güen­za que en momen­tos en que todo el pue­blo sos­tie­ne un sacri­fi­cio enor­me con­tra la pan­de­mia mun­dial que nos azo­ta, las patro­na­les que siguen lle­nán­do­se de millo­nes sin lar­gar un peso no cum­plan con las leyes y el Con­ve­nio, y enci­ma uti­li­cen a la poli­cía para cas­ti­gar a los que se plan­tan en defen­sa de nues­tros dere­chos labo­ra­les”, afir­ma­ron des­de la Lis­ta Roja de la Carne.

El caso Techint: el Minis­te­rio de Tra­ba­jo vio­la la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia ava­lan­do acuer­do patronal-sindical

El titu­lar de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas de Rosa­rio, Jor­ge Eli­zon­do señaló:

El Gobierno Nacio­nal ha prohi­bi­do los des­pi­dos por Decre­to 329 del 31 de mar­zo de 2020, cuyo artícu­lo 2° determina:

“Prohí­ben­se los des­pi­dos sin jus­ta cau­sa y por las cau­sa­les de fal­ta o dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo y fuer­za mayor por el pla­zo de sesen­ta (60) días con­ta­dos a par­tir de la fecha de publi­ca­ción del pre­sen­te decre­to en el Bole­tín Oficial”.

El artícu­lo 4° del mis­mo Decre­to decla­ra la nuli­dad de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes vio­la­to­rios de estas prohi­bi­cio­nes en estos tér­mi­nos: “No pro­du­ci­rán efec­to alguno, man­te­nién­do­se vigen­tes las rela­cio­nes labo­ra­les exis­ten­tes y sus con­di­cio­nes actuales”.

Los emplea­do­res que des­pi­den o sus­pen­den vio­lan no sólo el Decre­to 329, sino el ple­xo nor­ma­ti­vo de la emer­gen­cia, cons­ti­tui­do por el DNU 297 del 20/​03/​2020, de ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, y las reso­lu­cio­nes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, que con­tie­nen diver­sas nor­mas pro­tec­to­rias del tra­ba­jo tales como las dis­pen­sas para con­cu­rrir al mismo.

Dos días antes, el gru­po eco­nó­mi­co Techint Com­pa­ñía Téc­ni­ca Inter­na­cio­nal S.A.C.I. había anun­cia­do el des­pi­do de 1.450 tra­ba­ja­do­res encua­dra­dos en el Esta­tu­to de la Cons­truc­ción (ley 22.250), que cum­plían sus tareas en las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Tucu­mán y Neuquén.

El 30 de mar­zo de 2020, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación some­te el con­flic­to a con­ci­lia­ción obligatoria.

El 6 de abril se cele­bra un acuer­do entre la UOCRA y Techint en vir­tud del cual se acuer­da con­va­li­dar los des­pi­dos de todos los tra­ba­ja­do­res, sobre la base de las siguien­tes condiciones:

  1. Que ambas par­tes cono­cen los tér­mi­nos, alcan­ces y pro­ce­di­mien­tos de la ley 22.250. como así tam­bién la excep­cio­na­li­dad de la pan­de­mia Covid-19.
  2. La empre­sa abo­na­rá a cada tra­ba­ja­dor la liqui­da­ción final corres­pon­dien­te, inclu­yen­do sala­rios has­ta el 6 de abril de 2020.
  3. La empre­sa entre­ga­rá a cada tra­ba­ja­dor el cer­ti­fi­ca­do de libre dis­po­ni­bi­li­dad del fon­do de cese labo­ral ley 22.250.
  4. La empre­sa se avie­ne a abo­nar una gra­ti­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria que se efec­ti­vi­za­rá jun­to con el pago de la liqui­da­ción final, que va de $ 33.000 para la cate­go­ría de ofi­cial espe­cia­li­za­do, a $ 24.000 para la cate­go­ría de ayudante.

El Secre­ta­rio de Tra­ba­jo de la Nación resuel­ve decla­rar el acuer­do homo­lo­ga­do median­te la Reso­lu­ción N° 355 del 6/​04/​20. El artícu­lo 5° esta­ble­ce que “la homo­lo­ga­ción del acuer­do mar­co colec­ti­vo que se dis­po­ne por el artícu­lo 1° de la pre­sen­te Reso­lu­ción, lo es sin per­jui­cio de los dere­chos indi­vi­dua­les de los tra­ba­ja­do­res com­pren­di­dos en el mismo”.

En pri­mer lugar, resul­ta evi­den­te que el Decre­to 32920 ha sido igno­ra­do tan­to en el tex­to del acuer­do como en la reso­lu­ción del Secre­ta­rio de Tra­ba­jo que lo homo­lo­ga. Así ha sido bur­la­do el con­jun­to de nor­mas dic­ta­das por el Gobierno Nacio­nal con­tra la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia Covid-19 y para mori­ge­rar sus con­se­cuen­cias sobre la población.

Con­tra­ria­men­te a la infor­ma­ción ter­gi­ver­sa­da de diver­sos medios grá­fi­cos y tele­vi­si­vos, a los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos no se les abo­na­rá indem­ni­za­ción algu­na por des­pi­do, ni dupli­ca­da por apli­ca­ción del Decre­to 342019, ni sim­ple. Los 1.450 tra­ba­ja­do­res están encua­dra­dos en el Esta­tu­to de la Cons­truc­ción ley 22.250, de con­te­ni­do cla­ra­men­te incons­ti­tu­cio­nal y dis­cri­mi­na­to­rio, que pri­va a los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción del dere­cho a ser indem­ni­za­dos en caso de des­pi­do arbi­tra­rio o sin cau­sa. Sólo se les abo­na­rá el Fon­do de Cese Labo­ral (apor­tes del 12 % duran­te el pri­mer año y del 8 % a par­tir del segun­do), los sala­rios has­ta el 6/​4/​20 y la gra­ti­fi­ca­ción otor­ga­da por la empresa.

Pero el Decre­to 32920 no esta­ble­ce dife­ren­cia algu­na entre los tra­ba­ja­do­res; debe apli­car­se a todos, inclu­yen­do por supues­to a los de la cons­truc­ción. Don­de la ley no dis­tin­gue, no debe­mos dis­tin­guir. No pue­de pre­va­le­cer la ley 22.250 —que pri­va de esta­bi­li­dad a los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción— sobre la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia, que prohí­be todos los despidos.

Con­si­de­ra­mos que el acuer­do homo­lo­ga­do por la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo, depen­dien­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación, vio­la el Decre­to 329 y el con­jun­to de la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia, y que pue­de ser cues­tio­na­do legal­men­te por los tra­ba­ja­do­res afectados.

Mise­ra­bles

Los chó­fe­res del ser­vi­cio del trans­por­te inter­ur­bano de pasa­je­ros de Cór­do­ba anun­cia­ron que rea­li­za­rán un paro, a par­tir del lunes, en recla­mo por el pago total de los sala­rios del mes de mar­zo, la medi­da afec­ta­rá a las loca­li­da­des de los valles que rodean a la capi­tal pro­vin­cial y algu­nas del inte­rior del distrito.

El titu­lar de la Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta), Emi­liano Gra­ma­jo, expli­có en decla­ra­cio­nes a medios loca­les que «decre­ta­ron ser­vi­cio esen­cial al trans­por­te, pero resul­ta que para los sala­rios no lo somos».

La empre­sa Dano­ne – La Sere­ní­si­ma vuel­ve a la car­ga con­tra la moda­li­dad de tra­ba­jo 7×2, esta vez afec­tan­do a 65 tra­ba­ja­do­res, a quie­nes pre­ten­de tener­los tra­ba­jan­do por 44 horas sema­na­les. Esa modi­fi­ca­ción repre­sen­ta una reduc­ción sala­rial del 40%.

Como no hubo ins­tan­cia de nego­cia­ción, a pesar de que la jus­ti­cia había orde­na­do no inno­var, los emplea­dos resol­vie­ron que el lunes irán a una huel­ga que para­li­za­rá la planta.

Vale acla­rar que Dano­ne – La Sere­ní­si­ma, por ser uno de los ser­vi­cios decla­ra­dos como esen­cia­les, nun­ca dejó de tra­ba­jar ni de pro­du­cir a pesar del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obligatorio.

Tras haber fal­ta­do a los pro­to­co­los sani­ta­rios de la pan­de­mia, des­pe­dir cin­co com­pa­ñe­ros por per­se­cu­ción sin­di­cal y rea­li­zar duran­te cin­co días un loc­kout patro­nal para des­co­no­cer la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, el Gru­po Bel­trán modi­fi­có su accionar.

Esto se logró fun­da­men­tal­men­te gra­cias a la fir­me volun­tad de las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res acei­te­ros de la plan­ta Avex Dáni­ca quie­nes, jun­to a su orga­ni­za­ción gre­mial, su Sin­di­ca­to y su Fede­ra­ción, sos­tu­vie­ron fir­me­men­te la volun­tad de lucha en defen­sa de la salud, de la vida, de los pues­tos de tra­ba­jo y todos los dere­chos labo­ra­les que legí­ti­ma­men­te les corresponden.

En la mega side­rúr­gi­ca Acin­dar, de la com­pa­ñía Arce­lor Mit­tal, en su plan­ta de Villa Cons­ti­tu­ción, al sur de San­ta Fe, se ape­ló a un esque­ma de sus­pen­sio­nes rota­ti­vas con una reduc­ción del sala­rio a unos 1.200 emplea­dos direc­tos más otros 1.000 contratistas.

Por video­con­fe­ren­cia entre la com­pa­ñía y la Comi­sión direc­ti­va del gre­mio lle­van ade­lan­te la nego­cia­ción en la que la UOM inten­ta vol­ver a “foja cero” la situación.

Acin­dar plan­tea la reduc­ción del suel­do al 65%, cues­tión que fue recha­za­da de plano y lue­go pro­pu­sie­ron un 75% por tres meses, mien­tras que la UOM insis­te en res­pe­tar el DNU 32920 del Eje­cu­ti­vo nacio­nal publi­ca­do hace ape­nas diez días que prohí­be las sus­pen­sio­nes “por las cau­sa­les de fuer­za mayor o fal­ta o dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo por el pla­zo de sesen­ta días de publi­ca­da la norma”.

El secre­ta­rio gre­mial de la Aso­cia­ción Emplea­dos de Comer­cio (AEC) de Rosa­rio, Juan Gómez, rela­tó que en el sec­tor comer­cial local las irre­gu­la­ri­da­des se pre­sen­ta­ron bajo la for­ma de reduc­ción de sala­rios del mes de mar­zo, anun­cios de algo simi­lar en los habe­res de abril y ade­lan­to de vaca­cio­nes, ade­más de sus­pen­sio­nes y despidos.

«Hay empre­sas que están vio­lan­do las nor­mas y apro­ve­chán­do­se de la situa­ción ya que no quie­ren pagar todo el suel­do de mar­zo cuan­do se per­die­ron sólo seis días hábi­les, y para los habe­res de abril, tie­nen las herra­mien­tas de ayu­da que dis­pu­so el Esta­do para que esto no ocu­rra», refle­xio­nó el diri­gen­te quien ase­gu­ró que denun­cia­ron 14 casos ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe.

Des­de AEC denun­cia­ron a empre­sas como Jule­ri­que (que en medio de la pan­de­mia le dio vaca­cio­nes a su per­so­nal), y a otras por vio­la­ción a las dis­po­si­cio­nes nacio­na­les como Gar­ba­rino, Los Dos Chi­nos, Ges­tión Inte­gral de Cobran­zas, Joe Des­sing SA, Coti­llón Ale­gría, Scan­di­na­vian Out­doors SA, Ciba SRL, La Lily SA, Sil­tac SRL, Mar­ce­lo Tren­to SRL, Eda­com SRL, Paci­fic Group, Bruno Gabriel y Gus­ta­vo S.H y Cal­za­dos Gunar SA.

Uno de los gre­mios que salió con fuer­tes denun­cias públi­cas fue el de la cons­truc­ción. El secre­ta­rio gene­ral de la sec­cio­nal Rosa­rio de la Uocra, Car­los Ver­ga­ra, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los cer­ca de 300 des­pi­dos que rea­li­za­ron empre­sas cons­truc­to­ras des­de que se arran­có la cua­ren­te­na. Según indi­có, el 70 % de las fir­mas que tra­ba­jan en el sec­tor públi­co y pri­va­do apro­ve­cha­ron la situa­ción para enviar tele­gra­mas a los obre­ros, acen­tuan­do la cri­sis labo­ral que arras­tra el sector.

Tam­bién los tra­ba­ja­do­res de Never­land, el espa­cio de entre­te­ni­mien­to que fun­cio­na en el Shop­ping Por­tal Rosa­rio, denun­cia­ron la deci­sión de la empre­sa de sus­pen­der a par­tir del 1º de abril a los casi 390 emplea­dos y les comu­ni­ca­ron uni­la­te­ral­men­te que solo se les abo­na­ra el pro­por­cio­nal de los días tra­ba­ja­dos duran­te mar­zo. Sig­ni­fi­ca que ape­nas per­ci­bi­rán poco más del 30 % de sus sala­rios. El Sin­di­ca­to Uni­co de Tra­ba­ja­do­res de Espec­tácu­los Públi­cos y Afi­nes, gre­mio que los nuclea denun­ció la situa­ción y apun­tó a Ares SA, la fir­ma que admi­nis­tra el espa­cio de entretenimiento.

Por otra par­te, se pre­sen­tó la sema­na pasa­da en la Legis­la­tu­ra un pro­yec­to de comu­ni­ca­ción pidién­do­le al gobierno pro­vin­cial que inter­ce­da ante el des­pi­do de 35 tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Uni­fe SA que explo­ta­ba la fran­qui­cia de la empre­sa de urgen­cias médi­cas Vit­tal de Rosa­rio. Una terri­ble iro­nía en medio de la cri­sis sani­ta­ria ya que es per­so­nal que pres­ta­ba ser­vi­cio de for­ma direc­ta, en rela­ción de depen­den­cia (enfer­me­ros, para­mé­di­cos, des­pa­cha­do­res, admi­nis­tra­ti­vos, etc.) y de mane­ra indi­rec­ta, como mono­tri­bu­tis­tas (médi­cos, cho­fe­res de con­sul­ta, maes­tran­zas, etc.).

Tam­bién en Rosa­rio, el bar Para­di­so, ubi­ca­do en la Ram­bla Cata­lun­ya, des­pi­dió a 14 tra­ba­ja­do­res sin causa.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia que con­du­ce Rober­to Suker­man habi­li­tó una nue­va vía de comu­ni­ca­ción para reci­bir con­sul­tas y denun­cias por sus­pen­sio­nes, des­pi­dos, pagos de sala­rios y con­di­cio­nes en el desa­rro­llo del tra­ba­jo a tra­vés de un correo elec­tró­ni­co ([email protected]​santafe.​gov.​ar) una ins­tan­cia que per­mi­te a muchos tra­ba­ja­do­res que están teme­ro­sos por sus fuen­tes de tra­ba­jo o sin cober­tu­ra sin­di­cal, rea­li­zar la denun­cia ante el orga­nis­mo oficial.

Las empre­sas que arman pro­duc­tos elec­tró­ni­cos apro­ve­chan­do el régi­men pro­mo­cio­nal de Tie­rra del Fue­go, paga­ron ape­nas el 70 % del sala­rio a sus tra­ba­ja­do­res. Ade­más, en San Luis, la com­pa­ñía Mabe —líder en la fabri­ca­ción de hela­de­ras en la Argen­ti­na— sus­pen­dió a todo su per­so­nal has­ta el 19 de abril y abo­na­rá solo el 70 % de sus sueldos.

La situa­ción de los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les en medio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio es muy deli­ca­da. Expues­tos al con­ta­gio y, muchas veces sin las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias, siguen cum­plien­do sus fun­cio­nes. Es el caso de los emplea­dos de Coto, que vie­nen con una serie de pro­tes­tas en las que expo­nen la fal­ta de cui­da­dos por par­te de la empresa.

En las últi­mas horas se repli­có el pedi­do de ayu­da, deses­pe­ra­do, de los tra­ba­ja­do­res de la sucur­sal 80 de Coto, ubi­ca­da en French y Puey­rre­dón en la Ciu­dad de Bue­nos Aires.Allí ya se detec­ta­ron 3 casos con­fir­ma­dos de Covid19 y se espe­ran resul­ta­dos de nue­vos aná­li­sis. Pero, según expo­nen, la fir­ma se nie­ga a acti­var los pro­to­co­los sani­ta­rios y man­tie­ne abier­ta la tienda.

De hecho la mayo­ría de las fir­mas reti­ra­ron los repo­si­to­res exter­nos para pro­te­ger­los de posi­bles con­ta­gios, ante la gra­ve­dad de la situa­ción, pero la sucur­sal sigue fun­cio­nan­do y has­ta se regis­tra­ron aglo­me­ra­cio­nes de clien­tes que fue­ron a hacer sus com­pras habituales.

Des­de el gre­mio denun­cian que está colap­sa­do el núme­ro al que hay que lla­mar para denun­ciar la situa­ción y has­ta deja­ron una denun­cia en la fis­ca­lía para que tomen car­tas en el asun­to. Se acer­có la poli­cía pero no hubo cam­bios sustanciales.

La mar­ca mul­ti­na­cio­nal de caféHard Rock, cuya razón social es la empre­sa New Viking Invest­ment pro­pie­dad de Pablo Luci­ni, des­pi­de tra­ba­ja­do­res en medio de la pan­de­mia por coro­na­vi­rus. “Ya tenían pre­pa­ra­do un sobre con el dine­ro ofre­ci­do y un reci­bo ya con­fec­cio­na­do pre­via­men­te para cada emplea­do”. El argu­men­to que expre­só el emplea­dor Rubén Gon­za­les corres­pon­dien­te al res­tau­ran­te de Puer­to Made­ro, fue: “esto es lo que hay, no sabe­mos qué va a pasar el mes que vie­ne si vamos a abrir”.

Así, se vie­ron for­za­dos y pre­sio­na­dos para acep­tar la suma de dine­ro que ron­da­ba, depen­dien­do del emplea­do entre $33.000 y $45.000, con la pro­me­sa de que en un futu­ro se los vol­ve­ría a recontratar.

“El res­to de los emplea­dos con res­pec­to al impor­te per­ci­bi­do como sala­rio en la mayo­ría de los casos no supe­ran los $10.000/$12.000 en los reci­bos y unos $1.000/$2.000 en negro depen­dien­do del pues­to y el mes tra­ba­ja­do. Dejan­do sin efec­to la correc­ta apli­ca­ción de los apor­tes, horas extras, horas noc­tur­nas, etc. Sin res­pe­tar los con­ve­nios colec­ti­vos”, fina­li­zó el tra­ba­ja­dor de Hard Rock Café Recoleta.

Las mar­cas de bijoute­rie Todo­Mo­da e Isa­do­ra agru­pa­das en la fir­ma Blue Star Group de los her­ma­nos Cas­te­lli, no abo­na­ron los suel­dos de mar­zo com­ple­tos a sus tra­ba­ja­do­ras, con reba­jas entre 7.000 y 9.000 pesos. El argu­men­to de la empre­sa que comu­ni­có la deci­sión a sus emplea­das por telé­fo­no­pa­ra evi­tar dejar evi­den­cias, fue que “esas horas no se tra­ba­ja­ron” des­en­ten­dién­do­se del con­tex­to de pan­de­mia. Asi­mis­mo las tra­ba­ja­do­ras denun­cian ame­na­zas de des­pi­dos si no se aca­tan las medi­das toma­das por la patronal.

“Nos avi­sa­ron que no nos iban a depo­si­tar el pre­sen­tis­mo, horas noc­tur­nas, bono por ima­gen, bonos por fallo de caja (estos bonos son par­te del suel­do que cobra­mos mes a mes), tam­po­co iban a abo­nar el pre­mio por ges­tión de ven­ta del mes de febre­ro; en cuan­to a las emplea­das full time deci­die­ron des­con­tar­les 5 (cin­co) días del mes de mar­zo”, según rela­tan las emplea­das en un comunicado.

Tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de plás­ti­cos Mas­car­di, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Car­los Spe­gaz­zi­ni, par­ti­do de Ezei­za, denun­cia­ron la fal­ta de pago de los sala­rios corres­pon­dien­tes al mes de mar­zo. Los mis­mos debían depo­si­tar­se el 6 de abril. “La empre­sa anun­ció que no nos abo­na­rá el sala­rio del mes de mar­zo, men­sual o quin­ce­nal según los casos, con el débil argu­men­to de que las ofi­ci­nas admi­nis­tra­ti­vas están cerra­das por la cuarentena”.

Otro mul­ti­mi­llo­na­rio con nego­cios en decli­ve, Miguel Gal­pe­rín, her­mano de Mar­cos Gal­pe­rín, migran­te a Uru­guay, y due­ño de Mer­ca­do Libre, exhi­bió la paté­ti­ca mise­ra­bi­li­dad de los gran­des empre­sa­rios en la Argen­ti­na. El dipu­tado Itaí Hag­man denun­ció que Sade­sa, la cur­tiem­bre de la fami­lia que pro­vee cue­ros a Nike y Adi­das, des­pi­de per­so­nal por car­ta docu­men­to pese al decre­to presidencial.

Des­pués del recla­mo pre­sen­ta­do por el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio y Afi­nes (S.E.O.C.A) de la zona oes­te, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires inti­mó a la empre­sa Gar­ba­rino-Com­pu­mun­do a pagar los suel­dos pen­dien­tes en las pró­xi­mas 24 horas.

Ante la pre­sión públi­ca, la empre­sa no pudo seguir sos­te­nien­do los des­pe­di­dos de Aye­lén Cór­do­ba y Car­los Roa, eje­cu­ta­dos duran­te su recla­mo por medi­das de segu­ri­dad e higie­ne para lle­var a cabo los vue­los de repatriación.

Sin embar­go, según denun­cia­ron des­de la comi­sión inter­na de GPS – Aero­lí­neas Argen­ti­nas, la per­se­cu­ción y la dis­cri­mi­na­ción sin­di­cal con­ti­núa y tras ver­se obli­ga­dos a rein­cor­po­rar­los no les per­mi­ten regre­sar a sus anti­guos pues­tos de trabajo.

El gober­na­dor Arcio­ni (Chu­but) en el podio de los miserables

El miér­co­les por la tar­de se dio a cono­cer un audio don­de el Jefe de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia de Chu­but, Pau­lino Gómez, le indi­ca a un per­so­nal jerár­qui­co de la poli­cía pro­vin­cial que se lle­ven a cabo deten­cio­nes arbi­tra­rias. Fren­te a esto la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) exi­gió la renun­cia de ese fun­cio­na­rio como así tam­bién de su supe­rior, el Minis­tro de Segu­ri­dad pro­vin­cial, Fede­ri­co Massoni.

«Zava­la por favor te pido, acti­vá en el cen­tro aho­ra. Tra­tá de meter gen­te en cana, el minis­tro nos está pre­gun­tan­do por qué la Pri­me­ra no tie­ne dete­ni­dos. Si hay mucha gen­te debe andar gen­te en infrac­ción», dice Gómez. «Bus­que­mos un poco, de últi­ma lo demo­ra en el lugar, le hacés el acta en el lugar o los lle­vás unos minu­tos a la comi­sa­ría. Sacá a los ‘puca­rá’ (gru­po espe­cial) que si bus­can encuen­tran gen­te que ande ‘chi­man­guean­do’ (roban­do)», insis­te a su subor­di­na­do. Que­da en evi­den­cia que es el poder polí­ti­co el que pre­sio­na, tal como pue­de escu­char­se en el audio.

«La situa­ción que vive la pro­vin­cia de Chu­but es insos­te­ni­ble: lar­gos meses de atra­so sala­rial, aban­dono de los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos y de la salud, esto suma­do a la acti­tud pre­po­ten­te y auto­ri­ta­ria de las auto­ri­da­des polí­ti­cas ate­mo­ri­zan­do a la pobla­ción«, afir­mó María Ele­na Nad­deo, co-Pre­si­den­ta nacio­nal de la APDH. «El audio de Pau­lino Gómez, Jefe de Segu­ri­dad de Chu­but, es la expre­sión direc­ta de un gobierno que ape­la a la repre­sión en vez de preo­cu­par­se por el bien­es­tar social. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les y la APDH esta­mos pidien­do la renun­cia de dichos fun­cio­na­rios y la inter­ven­ción y auxi­lio del poder nacio­nal», agre­gó Naddeo.

Sire­nas que anun­cian el “toque de que­da” decre­ta­do por el pro­pio Mas­so­ni a las 19:30 horas, sali­das a com­prar tres veces a la sema­na según el núme­ro de DNI y otras res­tric­cio­nes de movi­mien­to que cons­ti­tu­cio­nal­men­te no son atri­bu­ción del Minis­tro de Segu­ri­dad, ni siquie­ra del gober­na­dor, han sido anun­cia­das oficialmente.

El miér­co­les se cono­cía que lejos de ten­der a rela­jar las medi­das res­tric­ti­vas del ais­la­mien­to social, el minis­tro pla­nea endu­re­cer­las, cerran­do el paso por la Ruta 40 inclu­so a per­so­nas auto­ri­za­das. La deci­sión preo­cu­pó a las auto­ri­da­des de Río Negro por­que impli­ca­ría la impo­si­bi­li­dad de tras­la­do al per­so­nal de Salud que habi­ta en Chu­but y tra­ba­ja en Río Negro, como ya suce­de con tra­ba­ja­do­res del correo y comercios.

En medio de una cri­sis social y eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por el pro­pio gobierno de Arcio­ni que ya lle­va dos años, con esta­ta­les y jubi­la­dos que aún no cobra­ron febre­ro y un sis­te­ma de Salud que evi­den­ció estar colap­sa­do con el bro­te de Han­ta­vi­rus vivi­do el verano de 2019 en la cor­di­lle­ra, la emer­gen­cia sani­ta­ria nacio­nal tie­ne con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para la pobla­ción. Con una pro­vin­cia en ban­ca­rro­ta, some­ti­da al pago de una deu­da públi­ca ago­bian­te que se des­car­ga sobre las espal­das del pue­blo tra­ba­ja­dor, la situa­ción se agra­va aún más.

Al igual que suce­dió con el recla­mo de docen­tes y esta­ta­les que duran­te la pri­me­ra ges­tión del actual gober­na­dor le cos­tó el car­go al pro­pio Mas­so­ni, la úni­ca res­pues­ta del gobierno pare­ce ser la repre­sión y el recru­de­ci­mien­to de las polí­ti­cas puni­ti­vas jun­to con el des­pre­cio más abso­lu­to por la vida y la salud del pue­blo chubutense.

“La poli­cía de Chu­but tie­ne tan­ta impu­ni­dad que la mujer acá no vale nada”. La fra­se fue pro­nun­cia­da por Ana Ramí­rez que fue vio­la­da en reite­ra­das oca­sio­nes por su supe­rior duran­te la ins­truc­ción para ingre­sar a la fuer­za pro­vin­cial. Duran­te el cur­so tam­bién sufrió todo tipo de agre­sio­nes y hos­ti­ga­mien­tos. No lo sopor­tó más y aban­do­nó a 22 días del egre­so. Antes de hacer públi­co su mar­ti­rio, Ana había denun­cia­do las veja­cio­nes ante los jefes de la ins­ti­tu­ción, pero solo reci­bió des­tra­to e indi­fe­ren­cia. Cuan­do al fin con­si­guió una orden de res­tric­ción con­tra uno de los ins­truc­to­res que la había ame­na­za­do si seguía hablan­do, le balea­ron la puer­ta de su casa, ponien­do en ries­go no solo su vida, sino tam­bién la de su fami­lia. “Aho­ra que se metie­ron con mis hijos, voy a con­tar todo y luchar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, y si me pasa algo, por lo menos van a saber quié­nes son los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos”, avisa.

CABA

Una reu­nión vir­tual de diri­gen­tes de ATE de todos los fren­tes afec­ta­dos por la situa­ción de CABA eva­luó con dure­za que la com­bi­na­ción entre den­gue y Covid-19, un cóc­tel explo­si­vo para los tra­ba­ja­do­res y la socie­dad, que no se per­ci­be como noti­cia urgen­te. El dis­tri­to más rico del país no está abas­te­cien­do de insu­mos y de ele­men­tos de pro­tec­ción a los tra­ba­ja­do­res. En el con­tex­to de la pan­de­mia, los diri­gen­tes esta­ta­les de los tra­ba­ja­do­res emplea­dos en el terri­to­rio gober­na­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta mani­fies­tan su preo­cu­pa­ción por los com­pa­ñe­ros del sec­tor salud, los que asis­ten en cen­tros de cui­da­dos, y quie­nes tra­ba­jan en asis­ten­cia gene­ral. “Al igual que en el Mal­brán, Coni­cet y todos los sec­to­res que están a des­ta­jo tra­ba­jan­do en equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios, los aplau­sos reco­no­cen, pero hay que sumar­les con­di­cio­nes y sala­rios. Es impres­cin­di­ble que los eva­so­res y blan­quea­do­res, pon­gan recur­sos. Es una medi­da que ban­ca­mos, el nues­tro no es un sin­di­ca­to que vaya a decla­rar un paro un jue­ves san­to en un esce­na­rio de extre­ma deli­ca­de­za, quien lo hace des­nu­da las mise­rias huma­nas de un sin­di­ca­lis­mo care­ta que fin­ge luchar”.

Las 2.200 per­so­nas enfer­mas de den­gue cons­ti­tu­yen una cifra récord silen­cia­da has­ta la sor­di­na por la pren­sa en el dis­tri­to capi­ta­lino, en espe­cial la zona de Flo­res Sur. La evi­den­te fal­ta de insu­mos pro­vis­tos por la patro­nal super­mer­ca­dis­ta enca­be­za­da por Alfre­do Coto ya tie­ne sus pri­me­ras víc­ti­mas y baja per­sia­nas por “desin­fec­ción”, lo que pue­de resul­tar de alto cos­to sani­ta­rio. Hay al menos cin­co casos de coro­na­vi­rus entre tra­ba­ja­do­res de las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos de CABA: uno en Coto Once, fren­te a Pla­za Mise­re­re; tres en el Coto de Reco­le­ta, de French y Puey­rre­dón, y un quin­to caso en el Carre­four Express de Cór­do­ba y Ecua­dor. La coti­dia­ni­dad del tra­to con miles de clien­tes pone en ries­go a los tra­ba­ja­do­res y exi­ge un esfuer­zo mayor en la seguridad.

Lle­ga tar­de y a pocos

El ANSES pos­ter­gó el ini­cio del pago del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) que iba a ini­ciar­se el 15 de abril. La deci­sión impli­ca que se empie­cen a pagar des­de el 21 de abril es decir casi una sema­na más tar­de y a un mes de haber­se ini­cia­do la cua­ren­te­na. Las per­so­nas que no tie­nen cuen­ta ban­ca­ria cobra­rán recién el 6 de mayo.

Más de 11 millo­nes de per­so­nas se ins­cri­bie­ron para cobrar el sub­si­dio anun­cia­do por el Esta­do. La can­ti­dad más que tri­pli­ca a los pla­nes ori­gi­na­les del Gobierno, que había anun­cia­do la entre­ga de la IFE a 3.6 millo­nes de personas.

Los que soli­ci­ta­ron el bono de $ 10.000 y les fue dene­ga­do e ingre­sa­ron con cla­ve per­so­nal a la pági­na de la ANSeS don­de se expli­ca la o las razo­nes por las que que­da­ron exclui­dos del bene­fi­cio, pue­den hacer el recla­mo si tie­nen los ele­men­tos que prue­ben que el recha­zo del orga­nis­mo no es correcto.

El recla­mo se pue­de hacer al mail [email protected]​anses.​gov.​ar , por telé­fono al * 130 y por la línea 130. Y esta sema­na habrá una ofi­ci­na de aten­ción o “UDAI (Uni­dad de aten­ción inte­gral) vir­tual más allá de ana­li­zar la reaper­tu­ra con­tro­la­da de las dele­ga­cio­nes de la ANSeS.

Has­ta el lunes pasa­do, no habien­do con­clui­do el cru­ce de datos, los recha­za­dos suma­ban 3.000.000.

Mien­tras, más de 220.000 emplea­do­res se regis­tra­ron en las pri­me­ras 48 horas en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia en Emer­gen­cia para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), infor­mó la Admi­nis­tra­ción Fede­ral de Ingre­sos Públi­cos (AFIP).

Fuen­tes: Cla­rín, Cla­rín Eco­nó­mi­co, Tiem­po Argen­tino, APU, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, La Izquier­da Dia­rio, Red Eco Alter­na­ti­vo, argentina.indymedia, Apo­rrea, Página12, BAE.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ANÁLISIS DEL DECRETO 36720 DE RECONOCIMIENTO COVID-19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Por León Pia­sek, Ase­sor sindical 

Des­pués de lar­gos días de decla­ra­da la pan­de­mia por cau­sa del con­ta­gio masi­vo de la enfer­me­dad Covid-19, por la OMS y con pos­te­rio­ri­dad a las nor­mas de emer­gen­cia sani­ta­ria decre­ta­da por nues­tro Gobierno, que inclu­ye el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, que com­pren­de a la mayor par­te de los tra­ba­ja­do­res, se han esta­ble­ci­do dis­tin­tas nor­mas de pro­tec­ción de la esta­bi­li­dad labo­ral, de la intan­gi­bi­li­dad sala­rial y que­da­ba pen­dien­te una nor­ma­ti­va espe­cial que reco­no­cie­ra al Covid-19, como enfer­me­dad laboral.

Si bien es un pro­gre­so en mate­ria de pre­ven­ción, tra­ta­mien­to de las denun­cias, pre­sun­cio­nes a favor de reco­no­cer la exis­ten­cia de la enfer­me­dad y su rela­ción cau­sal con el tra­ba­jo, el Decre­to no satis­fa­ce com­ple­ta­men­te la nece­sa­ria adop­ción de medi­das efec­ti­vas para no solo el reco­no­ci­mien­to sin repa­ros del Covid-19 en el lis­ta­do de enfer­me­da­des vigen­te, muy res­tric­ti­vo y cues­tio­na­do, aten­to que con­tra­di­ce las nor­mas y pro­to­co­los de la OIT en esta mate­ria, sino tam­bién para la efec­ti­va repa­ra­ción de los daños que provoca.

Este decre­to se debe apli­car en el mar­co de la ley 24557 (cono­ci­da como Ley ART), que ins­ti­tu­yó un sis­te­ma que con modi­fi­ca­cio­nes, exter­na­li­ce la res­pon­sa­bi­li­dad por las con­se­cuen­cias de acci­den­tes y enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les en las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos de Tra­ba­jo (ART) , dene­gan­do el acce­so a la Jus­ti­ca a los tra­ba­ja­do­res víc­ti­mas de sinies­tros, some­tién­do­los a un sis­te­ma admi­nis­tra­ti­vo kaf­kiano, con la inten­ción de pro­te­ger a los emplea­do­res, gene­ran­do un nego­cio millo­na­rio y con­cen­tra­do en manos de pocas ART, que recha­zan la mayo­ría de las denun­cias de los tra­ba­ja­do­res y no cum­plen con sus obli­ga­cio­nes de fis­ca­li­zar a sus clien­tes (las empre­sas), ade­más sus pres­ta­cio­nes de salud en gene­ral son pre­ca­rias, tar­días y esca­sas; no fis­ca­li­zan a los emplea­do­res para que cum­plan con sus debe­res de cui­da­do y las nor­mas de pre­ven­ción y de higie­ne y segu­ri­dad laboral.

Las ART, omi­ten capa­ci­tar y reco­lo­car a los tra­ba­ja­do­res con algún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad; se resis­ten a abo­nar los sala­rios por licen­cias obli­ga­das y final­men­te des­pués de una lar­ga y peno­sa tra­mi­ta­ción ante las Comi­sio­nes Médi­cas y en la Jus­ti­cia, es excep­cio­nal que repa­ren inte­gral­men­te los daños y per­jui­cios oca­sio­na­dos por los acci­den­tes o enfermedades.

En este sis­te­ma, en el que el tra­ba­ja­dor está des­am­pa­ra­do de todas mane­ras, pese a sus defi­cien­cias, cele­bra­mos la san­ción de este decre­to que reco­no­ce par­cial­men­te al Covid-19 como una de las enfer­me­da­des profesionales.

Este reco­no­ci­mien­to crea dife­ren­cia­cio­nes incom­pa­ti­bles con la nece­sa­ria cober­tu­ra de la enfer­me­dad, es decir que refuer­za la pro­tec­ción solo a los que tra­ba­jan en la acti­vi­dad vin­cu­la­da a la salud.

Que­da pen­dien­te, la inclu­sión del Covid-19 en el lis­ta­do de Enfer­me­da­des Pro­fe­sio­na­les, aten­to que los tra­ba­ja­do­res que la con­trai­gan (ya hay nume­ro­sos casos de con­ta­gio en los luga­res de tra­ba­jo) en oca­sión de estar a dis­po­si­ción del emplea­dor, ponien­do en peli­gro su vida y la de sus fami­lias, deben tener los mis­mos dere­chos, aun­que ten­gan diver­so gra­do de riesgo.

Se pre­su­me la rela­ción cau­sal en for­ma cla­ra para los que rea­li­zan tra­ba­jo sani­ta­rio , y no para el res­to de los tra­ba­ja­do­res, en este caso la pre­sun­ción es limi­ta­da a la cober­tu­ra de la Inca­pa­ci­dad Tem­po­ra­ria y en su caso la asis­ten­cia médi­ca, pero obli­ga a las víc­ti­mas o en caso de muer­tes a sus fami­lia­res a tran­si­tar por el sis­te­ma de recla­mos tor­tuo­so, len­to e incons­ti­tu­cio­nal de las Comi­sio­nes Médi­cas, un pro­ce­so cues­tio­na­do pero que ha rena­ci­do pese a las Sen­ten­cias de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que decla­ra­ron un récord de incons­ti­tu­cio­na­li­da­des de la Ley de Ries­gos de Tra­ba­jo y nor­mas complementarias.

El Decre­to debe ser inter­pre­ta­do a favor de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y es esen­cial que se ins­tru­men­ten Pro­to­co­los de pre­ven­ción y se impon­gan en todo el país Comi­tés Mix­tos de Higie­ne, Segu­ri­dad y Pre­ven­ción para ami­no­rar los ries­gos de esta enfer­me­dad en cada esta­ble­ci­mien­to, imi­tan­do las legis­la­cio­nes vigen­tes en las Pro­vin­cias de San­ta Fe y Bue­nos Aires, Los tra­ba­ja­do­res y los Sin­di­ca­tos, tie­nen que ser pro­ta­go­nis­tas en el cui­da­do de la salud y de la vida.

_________________________________________________________________-

Ya se ins­cri­bie­ron 325.000 empre­sas al pro­gra­ma de emer­gen­cia al tra­ba­jo y la producción

El Gobierno acep­tó a más de 200.000 com­pa­ñías para que reci­ban ayu­da del Esta­do en el pago de suel­dos por la pandemia.

Ya se inscribieron 325.000 empresas al programa de ATP | Crisis económica

El Gobierno faci­li­ta auxi­lio finan­cie­ro direc­to para el pago de sala­rios a empre­sas gol­pea­das por las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia, lo que deno­mi­nó Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP). Ya se ins­cri­bie­ron 325.000 empre­sas al pro­gra­ma y más de 200.000 fue­ron acep­ta­das. El Eje­cu­ti­vo ana­li­za tam­bién nue­vas medi­das para ayu­dar los tra­ba­ja­do­res independientes.

Has­ta el medio­dia de hoy, 325.000 com­pa­ñías soli­ci­ta­ron la ATP, de acuer­do a los docu­men­tos de tra­ba­jo que se actua­li­za­ron en la reu­nión del equi­po eco­nó­mi­co, pudo saber El Des­ta­pe. AFIP ya auto­ri­zó a 210.000 para que pro­rro­guen el pago de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les, uno de los bene­fi­cios a los que pue­den reque­rir acogerse.

Las empre­sas que pidan la ATP pue­den ele­gir, depen­dien­do de su tama­ño, entre una pos­ter­ga­ción del pago o reduc­ción de los apor­tes patro­na­les, una asig­na­ción com­pen­sa­to­ria al sala­rio o un REPRO por emer­gen­cia sani­ta­ria. El Eje­cu­ti­vo amplió a todos los sec­to­res este programa.

Hoy se reu­nió el equi­po eco­nó­mi­co para eva­luar los pedi­dos de asis­ten­cia y su otor­ga­mien­to. El jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, reci­bió en Casa Rosa­da al minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, al de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, y al de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, a la titu­lar de la AFIP, Mer­ce­des Mar­có de Pont, al pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Miguel Pes­ce, y a la vice­je­fa del Gabi­ne­te, Ceci­lia Todesca.

Ade­más de esto, avan­za­ron en una serie de medi­das para tra­ba­ja­do­res autó­no­mos y mono­tri­bu­tis­tas, que fue­ron soli­ci­ta­das por el pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez. Tie­nen la inten­ción de dise­ñar una herra­mien­ta espe­cí­fi­ca para brin­dar una ayu­da a los tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes en este momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal. Los inte­gran­tes de la reu­nión deja­ron tras­cen­der que se anun­cia­rá en los pró­xi­mos días.

Por últi­mo, tra­ta­ron el ingre­so fami­liar de emer­gen­cia, que será reci­bi­do por 8 millo­nes de per­so­nas. Esto equi­va­le, según sus pro­pias cuen­tas, a casi uno de cada dos fami­lias argentinas.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

CITRA-UMET

Tra­ba­jo en cuarentena

El CITRA/​UMET reu­nió a 35 inves­ti­ga­do­res for­ma­dos y en for­ma­ción, téc­ni­cos y per­so­nal de apo­yo de CONICET para rele­var con­di­cio­nes de tra­ba­jo y dere­chos en tiem­pos de pandemia.

El CITRA/​UMET reu­nió a 35 inves­ti­ga­do­res for­ma­dos y en for­ma­ción, téc­ni­cos y per­so­nal de apo­yo de CONICET para rele­var con­di­cio­nes de tra­ba­jo y dere­chos en tiem­pos de pan­de­mia. «El pro­yec­to tie­ne dos prin­ci­pa­les obje­ti­vos. El pri­me­ro es cons­truir indi­ca­do­res de impac­to en la cali­dad del empleo y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, para el moni­to­reo de la situa­ción labo­ral en acom­pa­ña­mien­to de polí­ti­cas epi­de­mio­ló­gi­cas. El segun­do obje­ti­vo es lle­var ade­lan­te una cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción para trabajadores/​as a tra­vés de redes socia­les y redes ins­ti­tu­cio­na­les, a par­tir de los nexos exis­ten­tes con secre­ta­rías de salud labo­ral y de cul­tu­ra de los sin­di­ca­tos par­ti­ci­pan­tes del CITRA», expli­ca­ron des­de la UMET. El equi­po de inves­ti­ga­ción ya se encuen­tra rea­li­zan­do la encues­ta “Tra­ba­jo en Cua­ren­te­na” a diri­gen­tes sin­di­ca­les de alre­de­dor de 70 sin­di­ca­tos para hacer un pri­mer relevamiento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *