Patrick Zaki, alumno de la UGR que lle­va dos meses encar­ce­la­do en Egip­to – La otra Andalucía

La cri­sis del coro­na­vi­rus se ha lle­va­do por delan­te la aten­ción sobre casos de actua­li­dad que han caí­do en el cajón del olvi­do. Pero, por des­gra­cia, el virus no es que haya aca­ba­do con esas situa­cio­nes injus­tas aho­ra apar­ca­das en la agen­da mediá­ti­ca. Una de ellas es la de Patrick Zaki, el alumno matri­cu­la­do en el más­ter inter­na­cio­nal Gem­ma coor­di­na­do por la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da (UGR) que cumple ya más de dos meses encar­ce­la­do en su país natal, Egip­to, en unas con­di­cio­nes que ele­van las sos­pe­chas sobre el ata­que con­tra los dere­chos huma­nos sobre este país norafricano.

La his­to­ria ya con­ta­da es la de un Patrick Zaki al que en la segun­da sema­na de febre­ro tras regre­sar a su país des­de Bolo­nia (Ita­lia), don­de cur­sa el más­ter Gem­ma de la UGR, lo encar­ce­la­ron nada más lle­gar al aero­puer­to de la capi­tal egip­cia de El Cai­ro como pre­sun­to autor de un deli­to por “inci­tar a la pro­tes­ta” con la pre­sun­ta “difu­sión noti­cias fal­sas en las redes socia­les”. No obs­tan­te, este inves­ti­ga­dor y acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos espe­cia­li­za­do en estu­dios de la mujer y LGTBI no es más que eso, un estu­dian­te y defen­sor de las liber­ta­des que se ha topa­do con un régi­men en su país de ori­gen con­tra­rio a la liber­tad y al pensamiento.

Los pri­me­ros días de aque­lla deten­ción fue­ron ten­sos, ya que ape­nas había infor­ma­ción de Patrick Zaki y todo apun­ta­ba a posi­bles tor­tu­ras y repre­sio­nes en el arres­to. Lue­go, gra­cias al tra­ba­jo divul­ga­dor de la coor­di­na­do­ra del más­ter Gem­ma de la UGR, Ade­li­na Sán­chez, se ha ido pudien­do hacer un segui­mien­to del caso del estu­dian­te gra­cias a infor­ma­cio­nes inter­na­cio­na­les, a comu­ni­ca­dos de la fami­lia y a la docu­men­ta­ción de las vis­tas judi­cia­les que se han pro­du­ci­do has­ta la fecha. Siem­pre ponien­do en cua­ren­te­na las con­fu­sas infor­ma­cio­nes que lle­gan des­de Egip­to con no dema­sia­da transparencia.

Ade­más, tan­to en Gra­na­da como en otras ciu­da­des euro­peas e ins­ti­tu­cio­nes supra­na­cio­na­les como la Euro­cá­ma­ra se suce­die­ron las mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo en defen­sa de la jus­ti­cia y deman­dan­do la libe­ra­ción de Patrick Zaki.

No obs­tan­te, en el últi­mo mes con la pan­de­mia del Covid-19 ace­chan­do a todo el pla­ne­ta ha sido más difí­cil el acce­so a las noti­cias sobre la situa­ción de Zaki. De hecho, Egip­to tam­bién es uno de los paí­ses afec­ta­dos con viru­len­cia por este virus y en los últi­mos días se repro­du­cen infor­ma­cio­nes sobre el agu­je­ro negro que pue­den supo­ner las cár­ce­les egip­cias con la con­si­guien­te deman­da de que se libe­ren pre­sos. Asi­mis­mo, el país del Nor­te de Áfri­ca tam­bién ha dado ya el paso del confinamiento.

Así, hace unos días la fami­lia de Patrick Zaki seña­la­ba que lle­va más de un mes sin tener noti­cias de él y que a todo ello se suma la angus­tia y preo­cu­pa­ción por su salud debi­do a la pan­de­mia. “Lo que más nos preo­cu­pa es que Patrick es asmá­ti­co y todo lo que pedi­mos en estos tiem­pos incier­tos es escu­char su voz para ase­gu­rar­nos de que está sano y sal­vo. Una lla­ma­da de telé­fono para hablar con nues­tro hijo no per­ju­di­ca­ría a nadie pero ali­via­ría sin duda el dolor que esta­mos sufrien­do día y noche”, ase­gu­ra­ron los padres del alumno matri­cu­la­do en la UGR.

Fuen­te: www​.gra​na​dahoy​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *