Patrick Zaki, alumno de la UGR que lle­va dos meses encar­ce­la­do en Egip­to – La otra Andalucía

La cri­sis del coro­na­vi­rus se ha lle­va­do por delan­te la aten­ción sobre casos de actua­li­dad que han caí­do en el cajón del olvi­do. Pero, por des­gra­cia, el virus no es que haya aca­ba­do con esas situa­cio­nes injus­tas aho­ra apar­ca­das en la agen­da mediá­ti­ca. Una de ellas es la de Patrick Zaki, el alumno matri­cu­la­do en el más­ter inter­na­cio­nal Gem­ma coor­di­na­do por la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da (UGR) que cumple ya más de dos meses encar­ce­la­do en su país natal, Egip­to, en unas con­di­cio­nes que ele­van las sos­pe­chas sobre el ata­que con­tra los dere­chos huma­nos sobre este país norafricano.

La his­to­ria ya con­ta­da es la de un Patrick Zaki al que en la segun­da sema­na de febre­ro tras regre­sar a su país des­de Bolo­nia (Ita­lia), don­de cur­sa el más­ter Gem­ma de la UGR, lo encar­ce­la­ron nada más lle­gar al aero­puer­to de la capi­tal egip­cia de El Cai­ro como pre­sun­to autor de un deli­to por “inci­tar a la pro­tes­ta” con la pre­sun­ta “difu­sión noti­cias fal­sas en las redes socia­les”. No obs­tan­te, este inves­ti­ga­dor y acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos espe­cia­li­za­do en estu­dios de la mujer y LGTBI no es más que eso, un estu­dian­te y defen­sor de las liber­ta­des que se ha topa­do con un régi­men en su país de ori­gen con­tra­rio a la liber­tad y al pensamiento.

Los pri­me­ros días de aque­lla deten­ción fue­ron ten­sos, ya que ape­nas había infor­ma­ción de Patrick Zaki y todo apun­ta­ba a posi­bles tor­tu­ras y repre­sio­nes en el arres­to. Lue­go, gra­cias al tra­ba­jo divul­ga­dor de la coor­di­na­do­ra del más­ter Gem­ma de la UGR, Ade­li­na Sán­chez, se ha ido pudien­do hacer un segui­mien­to del caso del estu­dian­te gra­cias a infor­ma­cio­nes inter­na­cio­na­les, a comu­ni­ca­dos de la fami­lia y a la docu­men­ta­ción de las vis­tas judi­cia­les que se han pro­du­ci­do has­ta la fecha. Siem­pre ponien­do en cua­ren­te­na las con­fu­sas infor­ma­cio­nes que lle­gan des­de Egip­to con no dema­sia­da transparencia.

Ade­más, tan­to en Gra­na­da como en otras ciu­da­des euro­peas e ins­ti­tu­cio­nes supra­na­cio­na­les como la Euro­cá­ma­ra se suce­die­ron las mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo en defen­sa de la jus­ti­cia y deman­dan­do la libe­ra­ción de Patrick Zaki.

No obs­tan­te, en el últi­mo mes con la pan­de­mia del Covid-19 ace­chan­do a todo el pla­ne­ta ha sido más difí­cil el acce­so a las noti­cias sobre la situa­ción de Zaki. De hecho, Egip­to tam­bién es uno de los paí­ses afec­ta­dos con viru­len­cia por este virus y en los últi­mos días se repro­du­cen infor­ma­cio­nes sobre el agu­je­ro negro que pue­den supo­ner las cár­ce­les egip­cias con la con­si­guien­te deman­da de que se libe­ren pre­sos. Asi­mis­mo, el país del Nor­te de Áfri­ca tam­bién ha dado ya el paso del confinamiento.

Así, hace unos días la fami­lia de Patrick Zaki seña­la­ba que lle­va más de un mes sin tener noti­cias de él y que a todo ello se suma la angus­tia y preo­cu­pa­ción por su salud debi­do a la pan­de­mia. “Lo que más nos preo­cu­pa es que Patrick es asmá­ti­co y todo lo que pedi­mos en estos tiem­pos incier­tos es escu­char su voz para ase­gu­rar­nos de que está sano y sal­vo. Una lla­ma­da de telé­fono para hablar con nues­tro hijo no per­ju­di­ca­ría a nadie pero ali­via­ría sin duda el dolor que esta­mos sufrien­do día y noche”, ase­gu­ra­ron los padres del alumno matri­cu­la­do en la UGR.

Fuen­te: www​.gra​na​dahoy​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *