El coro­na­vi­rus como analizador

Autop­sia de la vul­ne­ra­bi­li­dad sis­té­mi­ca de la glo­ba­li­za­ción capitalista

[wpdm_​package id=“116491” template=“5c51ba687615d”]

Unas apo­rías tan impor­tan­tes debi­li­tan con­si­de­ra­ble­men­te la efi­ca­cia de la ideo­lo­gía domi­nan­te, que ya está muy debi­li­ta­da por el movi­mien­to de los Cha­le­cos Ama­ri­llos y el movi­mien­to con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes. Al menos momen­tá­nea­men­te, ya no es posi­ble man­te­ner un dis­cur­so libe­ral sobre la sani­dad, des­pre­ciar los ser­vi­cios públi­cos y ala­bar lo pri­va­do, ni siquie­ra sim­ple­men­te cri­mi­na­li­zar la inter­ven­ción del Esta­do. Con todo, el Elí­seo ya está pre­pa­ran­do el día des­pués de la pan­de­mia. Sin ser exhaus­ti­vo, ya se pue­den iden­ti­fi­car algu­nos de los com­po­nen­tes de esta pre­pa­ra­ción. El pri­me­ro es la pues­ta en esce­na de una supues­ta «irres­pon­sa­bi­li­dad» de una par­te de la ciu­da­da­nía. Las imá­ge­nes macha­co­na­men­te difun­di­das de per­so­nas que no res­pe­tan el con­fi­na­mien­to, el lugar que ocu­pa esta «irres­pon­sa­bi­li­dad» en la comu­ni­ca­ción del gobierno, el recor­da­to­rio por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción de la can­ti­dad de amo­nes­ta­cio­nes, etc., son ele­men­tos que ponen de relie­ve un estra­te­gia des­ti­na­da a pre­sen­tar la pre­vi­si­ble mag­ni­tud de las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia como resul­ta­do de la indis­ci­pli­na irres­pon­sa­ble y no como resul­ta­do de cau­sas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas. El obje­ti­vo es tam­bién ins­tru­men­ta­li­zar el mie­do legí­ti­mo a la pan­de­mia para difun­dir la ima­gen de un gobierno res­pon­sa­ble que, a pesar de la indis­ci­pli­na, hace fren­te a la «gue­rra», por reto­mar la expre­sión de Macron.

El segun­do com­po­nen­te de la pre­pa­ra­ción se sitúa en la ver­tien­te eco­nó­mi­ca. En este caso se tra­ta de pre­pa­rar a la opi­nión públi­ca para un nue­vo ciclo de aus­te­ri­dad para el «día des­pués». Aun­que la pan­de­mia demues­tra el cos­te humano de las polí­ti­cas de recor­tes de los pre­su­pues­tos socia­les, el obje­ti­vo es aquí ins­tru­men­ta­li­zar­lo para vol­ver a legi­ti­mar la idea de la nece­si­dad de recor­tes del pre­su­pues­to jus­ti­fi­ca­dos por los «daños de gue­rra» y el impe­ra­ti­vo de la «recons­truc­ción». El voca­bu­la­rio de la gue­rra y de la uni­dad nacio­nal va en esa direc­ción. Esta­mos ante un ejem­plo de lo que la perio­dis­ta Nao­mi Klein deno­mi­na «la estra­te­gia del shock». En su libro publi­ca­do en 2007 demues­tra la uti­li­za­ción de shocks psi­co­ló­gi­cos sus­ci­ta­dos por desas­tres para impo­ner un ultra­li­be­ra­lis­mo aún mayor. Este pro­ce­so (el «capi­ta­lis­mo del desas­tre», como ella lo deno­mi­na) «recu­rre inten­cio­na­da­men­te a cri­sis y catás­tro­fes para sus­ti­tuir los valo­res demo­crá­ti­cos a los que aspi­ran las socie­da­des por la ley del mer­ca­do y la bar­ba­rie de la espe­cu­la­ción»1, expli­ca Nao­mi Klein.

El ter­cer com­po­nen­te es jurí­di­co y adop­ta la for­ma de una ley «de emer­gen­cia para hacer fren­te a la epi­de­mia del Covid-19» que cues­tio­na varios dere­chos de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras. Esta ley per­mi­te al gobierno adop­tar dis­po­si­cio­nes «pro­vi­sio­na­les» en mate­ria de dere­cho labo­ral. Auto­ri­za a los emplea­do­res de los «sec­to­res par­ti­cu­lar­men­te nece­sa­rios para la segu­ri­dad de la nación o para la con­ti­nui­dad de la vida eco­nó­mi­ca y social», los cua­les se defi­ni­rán por decre­to, «a dero­gar […] las esti­pu­la­cio­nes con­ven­cio­na­les rela­ti­vas a la dura­ción de la jor­na­da labo­ral, al des­can­so sema­nal y al des­can­so domi­ni­cal» (art. 17). Redu­ce el pla­zo de avi­so de las vaca­cio­nes paga­das de cua­tro sema­nas a seis días.Por últi­mo, auto­ri­za al gobierno a modi­fi­car «las moda­li­da­des de infor­ma­ción y con­sul­ta de las ins­tan­cias repre­sen­ta­ti­vas del per­so­nal y, sobre todo, del comi­té eco­nó­mi­co y social». Mien­tras que al gobierno no le pare­ce urgen­te pro­por­cio­nar mas­ca­ri­llas a las per­so­nas que ejer­cen pro­fe­sio­nes de con­tac­to, con­si­de­ra urgen­te cues­tio­nar los dere­chos de las per­so­nas empleadas.

Si la pan­de­mia es un ana­li­za­dor de la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta y de su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca ultra­li­be­ral, no es, sin embar­go, su derro­ta. El día des­pués será el de la fac­tu­ra y de seña­lar quién la va a pagar. A pesar de nues­tra ato­mi­za­ción debi­da al con­fi­na­mien­to, es impe­ra­ti­vo pre­pa­rar­lo des­de hoy como lo pre­pa­ran ya las cla­ses domi­nan­tes. Tam­bién es impe­ra­ti­vo exi­gir des­de aho­ra una ayu­da impor­tan­te y sin con­di­cio­nes para que los paí­ses de Áfri­ca pue­dan hacer fren­te a la pan­de­mia, paí­ses que los gobier­nos occi­den­ta­les han hecho a sabien­das extre­ma­da­men­te vul­ne­ra­bles en mate­ria de salud. Las per­so­nas domi­na­das de todo el pla­ne­ta tie­ne más inte­rés que nun­ca en cen­trar sus luchas en las cau­sas de la situa­ción y no sólo en sus con­se­cuen­cias. El coro­na­vi­rus demues­tra indis­cu­ti­ble­men­te que estas cau­sas se sitúan en la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta. Con­tra esta glo­ba­li­za­ción es con­tra lo que que debe­mos luchar. Si otro mun­do es posi­ble, tam­bién es nece­sa­rio y urgente.

Saïd Boua­ma­ma

1 de abril de 2020

Tra­du­ci­do del fran­cés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bastos.

Fuen­te: https://​boua​ma​mas​.word​press​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​3​/​l​e​-​c​o​r​o​n​a​-​v​i​r​u​s​-​c​o​m​m​e​-​a​n​a​l​y​s​e​u​r​-​a​u​t​o​p​s​i​e​-​d​e​-​l​a​-​v​u​l​n​e​r​a​b​i​l​i​t​e​-​s​y​s​t​e​m​i​q​u​e​-​d​e​-​l​a​-​m​o​n​d​i​a​l​i​s​a​t​i​o​n​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​te/

  1. Nao­mie Klein: La stra­té­gie du choc. La mon­tée d’un capi­ta­lis­me du désas­tre, Actes Sud, París 2008, con­tra­por­ta­da. [En cas­te­llano: La doc­tri­na del «shock»: el auge del capi­ta­lis­mo del desas­tre, Bar­ce­lo­na, Pai­dós, 2007; tra­duc­ción de Isa­bel Fuen­tes Gar­cía et al.].

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *