El coro­na­vi­rus como analizador

Autop­sia de la vul­ne­ra­bi­li­dad sis­té­mi­ca de la glo­ba­li­za­ción capitalista

[wpdm_​package id=“116491” template=“5c51ba687615d”]

«Cuan­do todo se pri­va­ti­ce, esta­re­mos pri­va­dos de todo». Este eslo­gan de las pan­car­tas de nues­tras mani­fes­ta­cio­nes resu­me per­fec­ta­men­te la racio­na­li­dad de las cla­ses domi­nan­tes en la actual secuen­cia his­tó­ri­ca mun­dial ultra­li­be­ral. Con­tra­ria­men­te a una crí­ti­ca dema­sia­do rápi­da y dema­sia­do fre­cuen­te, las cla­ses domi­nan­tes no son idio­tas ni irra­cio­na­les, sino que sim­ple­men­te tie­nen la racio­na­li­dad de sus intere­ses. Por supues­to, esta racio­na­li­dad domi­nan­te es anta­go­nis­ta de otra racio­na­li­dad: la que no se basa en maxi­mi­zar el bene­fi­cio. Así, la lucha de cla­ses es una lucha de racio­na­li­dad. Es lo que ilus­tran las muchas apo­rías que mues­tran las estra­te­gias de lucha con­tra la pan­de­mia en Fran­cia. Una apo­ría es una con­tra­dic­ción irre­so­lu­ble. Vea­mos dos ejem­plos no exhaus­ti­vos que reve­lan la prue­ba de ver­dad que cons­ti­tu­ye la pandemia.

El pri­mer ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo es el de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria des­de hace varias déca­das. El haci­na­mien­to en las cár­ce­les es una reali­dad abru­ma­do­ra muy docu­men­ta­da. La tasa de ocu­pa­ción de los esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios «es hoy en día del 116% con 70.651 per­so­nas pre­sas para 61.080 pla­zas (a fecha del 1 de enero de 2020). El haci­na­mien­to se con­cen­tra en los cen­tros de deten­ción pre­ven­ti­va, que aco­gen a las per­so­nas en espe­ra de jui­cio y a las con­de­na­das a penas bre­ves de pri­sión. En estos esta­ble­ci­mien­tos, que alber­gan a más de dos ter­cios de la pobla­ción car­ce­la­ria, la tasa de ocu­pa­ción media es del 138%, que obli­ga a dos o tres per­so­nas (a veces más) a com­par­tir la mis­ma cel­da y a más de 1.600 per­so­nas a dor­mir cada noche en col­cho­nes en el sue­lo»1, resu­me el Obser­va­to­rio Nacio­nal de Pri­sio­nes. Esta situa­ción se con­tra­di­ce con una lucha efi­caz con­tra la pan­de­mia al tiem­po que supo­ne un sacri­fi­cio selec­ti­vo de par­te de la pobla­ción. Exis­ten situa­cio­nes simi­la­res con la polí­ti­ca migra­to­ria y el haci­na­mien­to en luga­res como Calais, en cen­tros de deten­ción super­po­bla­dos o en vivien­das insa­lu­bres que tam­bién están super­po­bla­das; con la polí­ti­ca des­ti­na­da a las per­so­nas sin hogar; con la de vivien­da que pro­du­ce una fuer­te sobre­ocu­pa­ción para las cla­ses popu­la­res o, por últi­mo, con la ausen­cia de una ver­da­de­ra polí­ti­ca de lucha por la igual­dad entre los sexos. De estas apo­rías se des­pren­den direc­ta­men­te la mag­ni­tud del pre­cio humano que paga­re­mos duran­te esta pan­de­mia y su dis­tri­bu­ción por cla­se social, sexo y ori­gen. La mor­bi­li­dad vin­cu­la­da a la pan­de­mia ten­drá indu­da­ble­men­te una dimen­sión de cla­se y tam­bién esta­rá uni­da inevi­ta­ble­men­te al géne­ro y al color.

El segun­do ejem­plo igual de sig­ni­fi­ca­ti­vo es el de las per­so­nas refu­gia­das que se amon­to­nan en los pun­tos con­flic­ti­vos de Ita­lia y Gre­cia debi­do a la polí­ti­ca de la Euro­pa For­ta­le­za. Aun­que la aper­tu­ra de las fron­te­ras tur­cas y la reac­ción bru­tal y repre­si­va del Esta­do grie­go han refor­za­do aún más las escan­da­lo­sas con­di­cio­nes de exis­ten­cia de estas per­so­nas refu­gia­das, los medios de comu­ni­ca­ción domi­nan­tes orga­ni­zan el silen­cio y la invi­si­bi­li­dad. Antes de que se pro­du­je­ran ambas la juris­ta Clai­re Rodier hacía el siguien­te balan­ce de los pun­tos con­flic­ti­vos grie­gos: «pro­ble­mas de pro­mis­cui­dad, de coha­bi­ta­ción de meno­res no acom­pa­ña­dos con adul­tos, de ali­men­ta­ción insu­fi­cien­te, de malas con­di­cio­nes higié­ni­cas debi­do a la satu­ra­ción de las ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias, etc. […] En enero de 2017 Amnis­tía Inter­na­cio­nal reve­la­ba una tasa de ocu­pa­ción del 148% en Les­bos, del 215% en Samos y del 163% en Kos. Debi­do a ello, duran­te el invierno de 2016 – 2017, que fue par­ti­cu­lar­men­te duro en la región, algu­nos de ellos se vie­ron obli­ga­dos a dor­mir a la intem­pe­rie, envuel­tos en sim­ples man­tas que cubría la nie­ve por la noche»2. Basán­do­se en los infor­mes de la misión de Amnis­tía Inter­na­cio­nal3, Clai­re Rodier aña­de que el balan­ce en las zonas con­flic­ti­vas ita­lia­nas es el mis­mo. La ONG Méde­cins Sans Fron­tiè­re [Médi­cos sin Fron­te­ras] uti­li­za acer­ta­da­men­te la expre­sión «bom­ba sani­ta­ria» para carac­te­ri­zar la situa­ción: «En algu­nas zonas del cam­pa­men­to de Moria solo hay un pun­to de agua para 1.300 per­so­nas y no hay jabón. Fami­lias de cin­co o seis per­so­nas tie­nen que dor­mir en espa­cios que no supe­ran los tres metros cua­dra­dos, lo que sig­ni­fi­ca que las medi­das reco­men­da­das, como el lava­do fre­cuen­te de manos y el dis­tan­cia­mien­to social para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, son sim­ple­men­te impo­si­bles»4. Tam­bién en este caso el resul­ta­do es simi­lar: por un apar­te, debi­li­ta­mien­to de la capa­ci­dad para hacer fren­te efi­caz­men­te a la pan­de­mia y, por otra, sacri­fi­cio de las per­so­nas refu­gia­das.

  1. Sec­tion fra­nçai­se de l’Observatoire Natio­nal des Pri­sons: Sur­po­pu­la­tion car­cé­ra­le (https://​oip​.org/​d​e​c​r​y​p​t​e​r​/​t​h​e​m​a​t​i​q​u​e​s​/​s​u​r​p​o​p​u​l​a​t​i​o​n​-​c​a​r​c​e​r​a​le/).
  2. Clai­re Rodier: Le faux sem­blant des hots­pots, La revue des droits de l’homme, n° 13, 2018, p. 5.
  3. Ibid., pp. 8 – 9.
  4. Comu­ni­ca­do de MSF del 13 de mar­zo de 2020: Coro­na­vi­rus: plus que jamais, l’urgence de l’évacuation des camps grecs (https://​www​.msf​.fr/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​s​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​p​l​u​s​-​q​u​e​-​j​a​m​a​i​s​-​l​-​u​r​g​e​n​c​e​-​d​e​-​l​-​e​v​a​c​u​a​t​i​o​n​-​d​e​s​-​c​a​m​p​s​-​g​r​ecs).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *