Chi­le. Con­duc­tor de Transan­tia­go: “Con la cua­ren­te­na están expri­mien­do a la cla­se trabajadora”

Pau­la Huen­chu­mil Jerez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​14 de abril de 2020

Hugo Peña es cho­fer de la línea 303, se levan­ta todos los días a las tres de la maña­na para rea­li­zar el reco­rri­do de Qui­li­cu­ra a Pla­za Dig­ni­dad. Hoy, con el Coro­na­vi­rus, su ruti­na no ha cam­bia­do. Por aho­ra se sien­te tran­qui­lo toman­do pre­cau­cio­nes, y más aún, por­que ten­drá su suel­do a fin de mes. «Hay empre­sas que han gana­do tan­ta pla­ta, nada les cues­ta sacar una miga­ja para pagar los suel­dos», dice. 

Esta es una serie de rela­tos de per­so­nas que no pue­den rea­li­zar tele­tra­ba­jo, por­que cum­plen ser­vi­cios bási­cos, o bien por­que viven de su suel­do dia­rio. En dos meses más INTERFERENCIA los con­tac­ta­rá nue­va­men­te para saber cómo cam­bia­ron sus vidas con el Covid-19. Acá pue­des leer el pri­mer rela­to: “Si no nos mata el virus, nos mata el hambre”.

Con­ti­nuas horas de mane­jo, reci­bir agre­sio­nes ver­ba­les e inclu­so a veces físi­cas por par­te de los pasa­je­ros es par­te de la coti­dia­ni­dad de los con­duc­to­res del Transan­tia­go. A esto, hoy se suma el auto­cui­da­do, pues des­de que lle­gó el Coro­na­vi­rus a Chi­le, el trans­por­te públi­co capi­ta­lino man­tie­ne su fun­cio­na­mien­to habitual. 

«Cho­fer del Transan­tia­go, el tra­ba­jo más estre­san­te en Chi­le», publi­có en 2016 el noti­cie­ro 24 horas, debi­do a que cada día se pro­du­cían cer­ca de dos agre­sio­nes a los conductores.

«Los cua­dros de estrés de los cho­fe­res, muchas veces tie­ne que ver el hora­rio y su vida coti­dia­na de estar en per­ma­nen­te esta­do de aler­ta, en oca­sio­nes cuan­do las situa­cio­nes supe­ran los lími­tes de su capa­ci­dad de res­pues­ta se tor­na de una mane­ra nega­ti­va», afir­mó Car­men Gutié­rrez, sicó­lo­ga de la Uni­ver­si­dad del Pací­fi­co en el repor­ta­je “La fuer­te car­ga que lle­van los con­duc­to­res del Transan­tia­go”, de La Ter­ce­ra.

El día 12 de mar­zo el Minis­te­rio de Trans­por­te y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, indi­có que se han emi­ti­do ofi­cios para que las empre­sas que inte­gran el trans­por­te públi­co tomen medi­das de pre­ven­ción fren­te al alto ries­go de con­ta­gio de la enfer­me­dad. Ade­más, infor­mó que el Transan­tia­go ini­cia sus ope­ra­cio­nes a las 05:30 de la maña­na has­ta las 20:00 horas.

INTERFERENCIA con­ver­só con Hugo Peña Mara­bo­lí (52 años) un cho­fer que resi­de en el barrio Los Moli­nos de la comu­na de Qui­li­cu­ra y que hace 10 años tra­ba­ja en la empre­sa Buses Vule. Actual­men­te con­du­ce una micro de la línea 303. Todos los días se levan­ta a las tres de la maña­na para lle­gar pun­tual a las cin­co. Solo tie­ne un día libre a la sema­na. Un tra­ba­ja­dor que cum­ple un ser­vi­cio bási­co en la actual cri­sis del Covid-19.

Este es su testimonio:

Aquí nun­ca nos han vis­to como fami­lia. Tra­ba­ja­mos de lunes a lunes, nun­ca nos han dado dos días de des­can­so segui­dos, un solo día que prác­ti­ca­men­te es un turno, por­que al otro día tenís que tra­ba­jar, ¿cuál es el momen­to de dis­traer­se? Ade­más es estre­san­te tra­ba­jar con públi­co, por­que la gen­te exige. 

Cuan­do comen­zó esto del Coro­na­vi­rus, no nos entre­ga­ron nin­gún imple­men­to, solo nos toma­ban la tem­pe­ra­tu­ra. Recién hace tres sema­nas más o menos tene­mos guan­tes y un líqui­do que no sé bien lo que es. Se supo­ne que todos los días le echan un sani­ti­za­dor a las máquinas. 

Yo me levan­to a las tres de la maña­na, me ducho, tomo desa­yuno para lle­gar pun­tual, por­que entro todos los días a las 05:00 y sal­go a las 14:00 o un poco más tar­de. Nací en la pobla­ción Bul­nes, al lado de la Villa Espa­ña en Ren­ca, gra­cias a Dios hemos sido orde­na­dos y no tene­mos deu­das. Lle­vo 10 años tra­ba­jan­do de cho­fer y mi espo­sa tam­bién tra­ba­ja, así hemos podi­do pagar los estu­dios de mi hija que está ter­mi­nan­do Inge­nie­ría en Admi­nis­tra­ción de Empresas. 

Cuan­do lle­go a casa voy alti­ro a duchar­me, des­pués almuer­zo y me da sue­ño la ver­dad, duer­mo como media hora o una hora. Hago mis com­pro­mi­sos fami­lia­res en la casa y des­pués de esas labo­res toma­mos once como a las 19:30 horas, por­que me acues­to con las galli­nas tipo ocho vien­do las noti­cias ya estoy acostado. 

Pri­me­ro con el esta­lli­do social, y aho­ra con el Coro­na­vi­rus, se han pro­du­ci­do más des­can­sos por­que baja­ron la rota­ción de rutas, pero nor­mal­men­te no tenía­mos tan­tos. Esta­mos tra­ba­jan­do como en el verano. Uno al final cono­ce a las per­so­nas que toman la micro, por­que son casi todos los días el mis­mo horario. 

Igual­men­te el panel de vidrio nos pro­te­ge un poco, lo bueno es que la gen­te pasa direc­ta­men­te hacia atrás de la micro y menos mal hay menos flujo.

Aho­ra que me acuer­do, cuan­do comen­za­ron las pro­tes­tas estu­ve muy estre­sa­do por­que la ver­dad hubo muchos des­tro­zos, yo igual me sen­tía com­pli­ca­do, por­que la empre­sa no mira por el con­duc­tor, sino por hacer fre­cuen­cias. Era algo com­pli­ca­do para todos los choferes.

Pero mucho antes que comen­za­ran las mani­fes­ta­cio­nes, este sis­te­ma de tra­ba­jo ya era estre­san­te, que fue lo dejó la seño­ra Bache­let con Lagos, lo hicie­ron todo mal, deja­ron mucha leyes ama­rra­das en bene­fi­cio del empre­sa­rio y no del tra­ba­ja­dor que no tene­mos nin­gún beneficio.

Igual creo que la mayo­ría esta­mos de acuer­do con las deman­das socia­les. Pero yo no sé qué pre­ten­de el Gobierno, por­que no les intere­san las per­so­nas, solo hacer lucas, lucas, abu­san­do de la gen­te tra­ba­ja­do­ra, que somos lo que apor­ta­mos al Esta­do, nos han expri­mi­do has­ta el últi­mo. La cla­se polí­ti­ca ha hecho lo que ha que­ri­do aquí en el país con la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que no tene­mos nin­gún bene­fi­cio. Noso­tros tene­mos que pagar salud, vivien­da, todo.

Pero con esta cues­tión de la cua­ren­te­na, ¿a quién están expri­mien­do? A la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Hay empre­sas que han gana­do tan­ta pla­ta, nada les cues­ta sacar una miga­ja para pagar los suel­dos. Noso­tros tra­ba­ja­mos en un ser­vi­cio públi­co y como segui­mos tra­ba­jan­do ten­dre­mos suel­dos sí o sí, pero no encuen­tro jus­to lo que está pasan­do con otros trabajadores.

Inter­fe­ren­cia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *