Bra­sil. Tra­ba­ja­dor de mine­ra Vale mue­re de covid19: movi­mien­to pide parar acti­vi­dad

Shei­la Oli­vei­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​13 de abril de 2020

Movi­mien­to por Sobe­ra­nía Popu­lar en la Mine­ría (MAM) afir­ma que Vale con­tri­bu­ye al aumen­to de con­ta­mi­na­ción comu­ni­ta­ria

Res­pon­sa­ble por los mayo­res crí­me­nes socio­am­bien­ta­les de la his­to­ria de Bra­sil, los rom­pi­mien­tos de las repre­sas de Maria­na, en 2015, y de Bru­ma­dinho, en 2019, que mata­ron más de 270 per­so­nas, la mine­ra Vale aho­ra pone en ries­go a la pobla­ción en los luga­res don­de con­ti­núa ope­ran­do duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Fue regis­tra­da este vier­nes (10) la pri­me­ra muer­te por covid-19 de un tra­ba­ja­dor de la mine­ra.

La alcal­día de Para­ua­pe­bas (esta­do de Pará, al nor­te del país) con­fir­mó el dece­so de un hom­bre de 42 años que tra­ba­ja­ba en la Plan­ta de Mejo­ras Serra Nor­te, en el Com­ple­xo de Cara­jás, sin ante­ce­den­tes de via­je y sin comor­bi­li­da­des. De acuer­do con el sitio Obser­va­to­rio de la Mine­ría, el tra­ba­ja­dor comen­zó a sen­tir­se mal el 29 de mar­zo, ingre­só en el ser­vi­cio de salud del hos­pi­tal Yuta­ka Take­da el 4 de abril y, el miér­co­les (8), cuan­do su salud empeo­ró, fue envia­do a la UCI Inten­si­ca­re don­de falle­ció. 

Mar­co Zon­ta, inte­gran­te del Movi­mien­to por la Sobe­ra­nía Popu­lar en la Mine­ría (MAM), seña­la que la muer­te es resul­ta­do de las accio­nes del Gobierno Fede­ral que edi­tó el decre­to (135÷2020) e inclu­yó la mine­ría como acti­vi­dad esen­cial. La deter­mi­na­ción del Minis­te­rio de Minas y Ener­gía (MME) fue toma­da a pesar de las diver­sas denun­cias hechas por los movi­mien­tos sobre que la manu­ten­ción de los tra­ba­jos de la Vale iban a con­tri­buir al aumen­to de las con­ta­mi­na­cio­nes comu­ni­ta­rias e inten­si­fi­car aún más la pro­li­fe­ra­ción del virus. 

Duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, tra­ba­ja­do­ras de la mine­ra Vale con­ti­núan aglo­me­ra­dos /​Divul­ga­ción: MAM

Imá­ge­nes del Movi­mien­to mues­tran que los tra­ba­ja­do­res de la mine­ría con­ti­núan sien­do some­ti­dos por la empre­sa a aglo­me­ra­cio­nes en filas de auto­bu­ses y come­do­res, lo que con­tra­ría todas las orien­ta­cio­nes sani­ta­rias tan­to del Minis­te­rio de Salud, como de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Salud (OMS), para evi­tar la dise­mi­na­ción de coro­na­vi­rus. “Eso refuer­za la nece­si­dad de sus­pen­sión inme­dia­ta de las acti­vi­da­des mine­ras en todo el país”, eva­lúa el MAM. 

Aler­ta

En video divul­ga­do por el MAM, el médi­co clí­ni­co gene­ral, Luiz Lei­te de Oli­vei­ra Filho, comen­ta la muer­te del emplea­do de la mine­ra que, según el, “estu­vo cin­co días sien­do pelo­tea­do, lite­ral­men­te” en el Hos­pi­tal Yuta­ka Take­da, cons­trui­do por Vale, que que­da en Cara­jás, has­ta ser lle­va­do a la UTI de la Inten­si­ca­re. “Con la inmi­nen­cia de su muer­te, la Vale lo trans­fie­re para que mue­ra en otro hos­pi­tal, para exi­mir­se de la cul­pa que tie­ne”, com­ple­ta Zon­ta. 

El médi­co afir­ma, ade­más, que “cho­có de fren­te con el infec­tó­lo­go de la Vale”, y dijo que la mine­ra sólo va a abrir los ojos cuan­do se con­vier­ta en cala­mi­dad públi­ca. “La ciu­dad es muy pro­pi­cia para la con­ta­mi­na­ción y ya hay mucho con­ta­gio comu­ni­ta­rio”, dice.

Nota de Vale

Vale lamen­ta infor­mar el falle­ci­mien­to de uno de sus emplea­dos, ocu­rri­do la tar­de de este vier­nes, 104, en Para­ua­pe­bas (PA), con sos­pe­cha de covid-19. La empre­sa aguar­da los infor­mes con los resul­ta­dos de los exá­me­nes para con­fir­mar la cau­sa de la muer­te. La empre­sa está pres­tan­do todo el apo­yo a la fami­lia y vie­ne siguien­do los pro­to­co­los de salud y segu­ri­dad esta­ble­ci­dos por las auto­ri­da­des médi­cas y agen­cias de salud de cada uno de los paí­ses en los que ope­ra.

Edi­ción: Laris­sa Gould

Tra­duc­ción: Pilar Tro­ya

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *