Bra­sil. Tra­ba­ja­dor de mine­ra Vale mue­re de covid19: movi­mien­to pide parar actividad

Shei­la Oli­vei­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​13 de abril de 2020

Movi­mien­to por Sobe­ra­nía Popu­lar en la Mine­ría (MAM) afir­ma que Vale con­tri­bu­ye al aumen­to de con­ta­mi­na­ción comunitaria

Res­pon­sa­ble por los mayo­res crí­me­nes socio­am­bien­ta­les de la his­to­ria de Bra­sil, los rom­pi­mien­tos de las repre­sas de Maria­na, en 2015, y de Bru­ma­dinho, en 2019, que mata­ron más de 270 per­so­nas, la mine­ra Vale aho­ra pone en ries­go a la pobla­ción en los luga­res don­de con­ti­núa ope­ran­do duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Fue regis­tra­da este vier­nes (10) la pri­me­ra muer­te por covid-19 de un tra­ba­ja­dor de la minera.

La alcal­día de Para­ua­pe­bas (esta­do de Pará, al nor­te del país) con­fir­mó el dece­so de un hom­bre de 42 años que tra­ba­ja­ba en la Plan­ta de Mejo­ras Serra Nor­te, en el Com­ple­xo de Cara­jás, sin ante­ce­den­tes de via­je y sin comor­bi­li­da­des. De acuer­do con el sitio Obser­va­to­rio de la Mine­ría, el tra­ba­ja­dor comen­zó a sen­tir­se mal el 29 de mar­zo, ingre­só en el ser­vi­cio de salud del hos­pi­tal Yuta­ka Take­da el 4 de abril y, el miér­co­les (8), cuan­do su salud empeo­ró, fue envia­do a la UCI Inten­si­ca­re don­de falleció. 

Mar­co Zon­ta, inte­gran­te del Movi­mien­to por la Sobe­ra­nía Popu­lar en la Mine­ría (MAM), seña­la que la muer­te es resul­ta­do de las accio­nes del Gobierno Fede­ral que edi­tó el decre­to (135÷2020) e inclu­yó la mine­ría como acti­vi­dad esen­cial. La deter­mi­na­ción del Minis­te­rio de Minas y Ener­gía (MME) fue toma­da a pesar de las diver­sas denun­cias hechas por los movi­mien­tos sobre que la manu­ten­ción de los tra­ba­jos de la Vale iban a con­tri­buir al aumen­to de las con­ta­mi­na­cio­nes comu­ni­ta­rias e inten­si­fi­car aún más la pro­li­fe­ra­ción del virus. 

Duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, tra­ba­ja­do­ras de la mine­ra Vale con­ti­núan aglo­me­ra­dos /​Divul­ga­ción: MAM

Imá­ge­nes del Movi­mien­to mues­tran que los tra­ba­ja­do­res de la mine­ría con­ti­núan sien­do some­ti­dos por la empre­sa a aglo­me­ra­cio­nes en filas de auto­bu­ses y come­do­res, lo que con­tra­ría todas las orien­ta­cio­nes sani­ta­rias tan­to del Minis­te­rio de Salud, como de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Salud (OMS), para evi­tar la dise­mi­na­ción de coro­na­vi­rus. “Eso refuer­za la nece­si­dad de sus­pen­sión inme­dia­ta de las acti­vi­da­des mine­ras en todo el país”, eva­lúa el MAM. 

Aler­ta

En video divul­ga­do por el MAM, el médi­co clí­ni­co gene­ral, Luiz Lei­te de Oli­vei­ra Filho, comen­ta la muer­te del emplea­do de la mine­ra que, según el, “estu­vo cin­co días sien­do pelo­tea­do, lite­ral­men­te” en el Hos­pi­tal Yuta­ka Take­da, cons­trui­do por Vale, que que­da en Cara­jás, has­ta ser lle­va­do a la UTI de la Inten­si­ca­re. “Con la inmi­nen­cia de su muer­te, la Vale lo trans­fie­re para que mue­ra en otro hos­pi­tal, para exi­mir­se de la cul­pa que tie­ne”, com­ple­ta Zonta. 

El médi­co afir­ma, ade­más, que “cho­có de fren­te con el infec­tó­lo­go de la Vale”, y dijo que la mine­ra sólo va a abrir los ojos cuan­do se con­vier­ta en cala­mi­dad públi­ca. “La ciu­dad es muy pro­pi­cia para la con­ta­mi­na­ción y ya hay mucho con­ta­gio comu­ni­ta­rio”, dice.

Nota de Vale

Vale lamen­ta infor­mar el falle­ci­mien­to de uno de sus emplea­dos, ocu­rri­do la tar­de de este vier­nes, 104, en Para­ua­pe­bas (PA), con sos­pe­cha de covid-19. La empre­sa aguar­da los infor­mes con los resul­ta­dos de los exá­me­nes para con­fir­mar la cau­sa de la muer­te. La empre­sa está pres­tan­do todo el apo­yo a la fami­lia y vie­ne siguien­do los pro­to­co­los de salud y segu­ri­dad esta­ble­ci­dos por las auto­ri­da­des médi­cas y agen­cias de salud de cada uno de los paí­ses en los que opera.

Edi­ción: Laris­sa Gould

Tra­duc­ción: Pilar Troya 

Bra­sil de Fato* 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *