Perú. Indí­ge­nas y cam­pe­si­nos pro­po­nen plan de con­tin­gen­cia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2020

Ante la ausen­cia de un plan de con­tin­gen­cia nacio­nal para aten­der a los pue­blos ori­gi­na­rios seis orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y cam­pe­si­nas pro­po­nen un paque­te de medi­das de emer­gen­cia.

Una de ellas es imple­men­tar de inme­dia­to un Pro­gra­ma Espe­cial de Difu­sión Masi­va diri­gi­da a las comu­ni­da­des nati­vas y cam­pe­si­nas por Radio Nacio­nal y otros medios en len­gua mater­na.

Asi­mis­mo, cons­ti­tuir una Comi­sión Nacio­nal Inter­sec­to­rial e inter­ins­ti­tu­cio­nal inte­gra­da por diver­sos sec­to­res del Eje­cu­ti­vo y las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas nacio­na­les, para con­du­cir el pro­ce­so de emer­gen­cia.

Piden tam­bién que las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal garan­ti­cen la segu­ri­dad y auxi­lien a toda mujer, niña o ado­les­cen­te huyen­do o pidien­do ayu­da por casos de vio­len­cia en cual­quier momen­to y duran­te las 24 horas.

En con­se­cuen­cia, deben habi­li­tar­se más cen­tros de refu­gio y cum­plir el Pro­to­co­lo de Aten­ción a la Víc­ti­ma, hacien­do entre­ga del Kit de Emer­gen­cia.

Otra peti­ción es incluir a las fami­lias nati­vas y cam­pe­si­nas en el Sis­te­ma de Foca­li­za­ción de Hoga­res (SISFOH) del Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social, para evi­tar exclu­sio­nes en la asig­na­ción del bono.

Del mis­mo modo, incluir­las en las lis­tas de dis­tri­bu­ción de las canas­tas de ali­men­tos a car­go de las muni­ci­pa­li­da­des dis­tri­ta­les.

Las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas expre­san su com­pro­mi­so para cola­bo­rar y super­vi­sar la imple­men­ta­ción de las accio­nes a nivel nacio­nal, regio­nal y local.

Medi­das para la eta­pa de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca 

El docu­men­to pro­po­ne medi­das para la eta­pa de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca como incor­po­rar a las comu­ni­da­des en los pro­gra­mas de com­pras públi­cas e imple­men­tar pro­yec­tos dis­tri­ta­les de pro­duc­ción, comer­cia­li­za­ción y trans­for­ma­ción de semi­llas.

Tam­bién con­si­de­ra medi­das para pro­mo­ver el empren­di­mien­to indí­ge­na «fomen­tan­do mode­los de aso­cia­ti­vi­dad para una jus­ta y ade­cua­da par­ti­ci­pa­ción en los dis­tin­tos mer­ca­dos».

Asi­mis­mo, un Pro­gra­ma nacio­nal de fores­ta­ción de las cuen­cas alto andi­nas, con enfo­que terri­to­rial y en el mar­co del cam­bio cli­má­ti­co, y un Pro­gra­ma nacio­nal de fores­te­ría urba­na en los entor­nos de las ciu­da­des de la cos­ta.

Con­si­de­ran impor­tan­te la masi­va par­ti­ci­pa­ción de hom­bres y muje­res de los barrios mar­gi­na­les, par­ti­cu­lar­men­te de las muje­res orga­ni­za­das, «que garan­ti­cen su man­te­ni­mien­to y ges­tión sos­te­ni­ble, en un con­tex­to de cam­bio cli­má­ti­co».

Dato:

El docu­men­to es sus­cri­to por las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas nacio­na­les: Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep); Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Ama­zó­ni­cas del Perú (CONAP), la orga­ni­za­ción de muje­res Fen­mu­ca­ri­nap; la Con­fe­de­ra­ción Cam­pe­si­na del Perú (CCP) y la Unión Nacio­nal de Comu­ni­da­des Ayma­ras (UNCA).

Acce­da al docu­men­to com­ple­to con un clic en el siguien­te enla­ce:

– Car­ta de Orga­ni­za­cip­nes Indí­ge­nas y Cam­pe­si­nas de Perú (6 de abril 2020) PDF, 4 pági­nas

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *