Para­guay. Abdo Bení­tez pidió al pre­si­den­te argen­tino el recor­te de pri­vi­le­gios en Yacyretá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de abril de 2020.-

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, infor­mó que soli­ci­tó al pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, poner fin a la inequi­dad sala­rial en la Enti­dad Bina­cio­nal Yacy­re­tá (EBY).

Mario Abdo Bení­tez expli­có en comu­ni­ca­ción con Monu­men­tal 1080 AM, que antes de la apa­ri­ción del coro­na­vi­rus, soli­ci­tó a su par argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, el cese de la inequi­dad sala­rial en la Enti­dad Bina­cio­nal Yacy­re­tá (EBY).

“Del tema de la inequi­dad sala­rial en Yacy­re­tá ya hablé con Alber­to Fer­nán­dez mucho antes de la pan­de­mia. Yo ya le pedí eso y le dije que hay miem­bros del Con­se­jo que ganan tres veces más que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y él me dijo que segu­ro pasa lo mis­mo con su sala­rio y que esta­ba de acuer­do”, dijo el mandatario.

El pre­si­den­te para­gua­yo expli­có que des­de el Eje­cu­ti­vo se rea­li­za­ron los recor­tes en las bina­cio­na­les res­pe­tan­do las nor­ma­ti­vas vigen­tes. Indi­có que no pue­de rea­li­zar ajus­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos sin la coor­di­na­ción con los otros paí­ses due­ños de las binacionales.

“Me expli­ca­ron que si hoy recor­to los sala­rios en Yacy­re­tá, Argen­ti­na deja­rá de enviar USD 10 millo­nes y envia­rá USD 4 millo­nes que es lo úni­co que pagan al día”, indicó.

Res­pec­to al pro­yec­to de ley para des­ti­nar el 50% de los royal­ties al sis­te­ma de Salud, dijo que si es que el Con­gre­so aprue­ba las modi­fi­ca­cio­nes para que los recur­sos que­den en muni­ci­pios y gober­na­cio­nes, este tie­ne “alta posi­bi­li­dad” de que sea vetado.

Supe­rar al coro­na­vi­rus para lue­go recu­pe­rar a la economía

Mario Abdo Bení­tez, ase­gu­ró que el Para­guay debe prio­ri­zar el aspec­to sani­ta­rio antes que el aspec­to eco­nó­mi­co, de modo a que todo el sacri­fi­cio que se hace en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus ten­ga efec­tos reales.

“En todos los paí­ses que han opta­do por la eco­no­mía antes que la vida, han per­di­do las dos cosas. Estoy con­ven­ci­do que debe­mos sobre­pa­sar este ries­go de que se satu­re el sis­te­ma de salud para sal­var vidas”, dijo.

El man­da­ta­rio reco­no­ció que exis­te “mucha preo­cu­pa­ción” por el impac­to eco­nó­mi­co de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, pero ase­gu­ró que no es posi­ble cons­truir una teo­ría en la que los intere­ses sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos vayan en sen­ti­dos diferentes.

“Si tene­mos una aper­tu­ra y hay pro­ble­mas con el sis­te­ma de Salud, lue­go debe­mos vol­ver atrás con un sis­te­ma sani­ta­rio colap­sa­do. Estoy segu­ro de que este es el camino correc­to”, refirió.

Ñan­ga­re­ko

El jefe del Eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que para la sema­na siguien­te a los días san­tos es muy pro­ba­ble que el sub­si­dio eco­nó­mi­co de G. 500.000 del pro­gra­ma Ñan­ga­re­ko lle­gue a más de 300.000 ciudadanos.

“Pido dis­cul­pas por­que conoz­co la ansie­dad. Reci­bo men­sa­jes de todos los colo­res y for­mas, sien­to la tem­pe­ra­tu­ra. Hay que ser jus­tos, este es un pro­gra­ma nue­vo que tuvi­mos que hacer­lo de mane­ra rápi­da. Yo les pido velo­ci­dad, pero tam­bién trans­pa­ren­cia. Cam­bia­mos la for­ma para res­pe­tar el pro­to­co­lo sani­ta­rio y por ello se dan sub­si­dios mone­ta­rios y no víve­res”, justificó.

Abdo Bení­tez ase­gu­ró que has­ta la fecha se efec­ti­vi­za­ron 51.000 sub­si­dios. “Aho­ra hay unos 89.900 que están dis­po­ni­bles y otros 166.000 noti­fi­ca­dos, don­de hay una ges­tión pen­dien­te con las ope­ra­do­ras”, dijo.

El man­da­ta­rio expli­có que debi­do a las demo­ras de las trans­fe­ren­cias, que requie­ren de una logís­ti­ca nue­va, la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal (SEN) pro­ce­dió a la entre­ga “agre­si­va” de víve­res entre este miér­co­les y jueves.

Los casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus tre­pa­ron a 129. Has­ta el momen­to se regis­tra­ron seis fallecidos.

*Fuen­te: Itapuanoticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *