Para­guay. Abdo Bení­tez pidió al pre­si­den­te argen­tino el recor­te de pri­vi­le­gios en Yacy­re­tá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de abril de 2020.-

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, infor­mó que soli­ci­tó al pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, poner fin a la inequi­dad sala­rial en la Enti­dad Bina­cio­nal Yacy­re­tá (EBY).

Mario Abdo Bení­tez expli­có en comu­ni­ca­ción con Monu­men­tal 1080 AM, que antes de la apa­ri­ción del coro­na­vi­rus, soli­ci­tó a su par argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, el cese de la inequi­dad sala­rial en la Enti­dad Bina­cio­nal Yacy­re­tá (EBY).

“Del tema de la inequi­dad sala­rial en Yacy­re­tá ya hablé con Alber­to Fer­nán­dez mucho antes de la pan­de­mia. Yo ya le pedí eso y le dije que hay miem­bros del Con­se­jo que ganan tres veces más que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y él me dijo que segu­ro pasa lo mis­mo con su sala­rio y que esta­ba de acuer­do”, dijo el man­da­ta­rio.

El pre­si­den­te para­gua­yo expli­có que des­de el Eje­cu­ti­vo se rea­li­za­ron los recor­tes en las bina­cio­na­les res­pe­tan­do las nor­ma­ti­vas vigen­tes. Indi­có que no pue­de rea­li­zar ajus­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos sin la coor­di­na­ción con los otros paí­ses due­ños de las bina­cio­na­les.

“Me expli­ca­ron que si hoy recor­to los sala­rios en Yacy­re­tá, Argen­ti­na deja­rá de enviar USD 10 millo­nes y envia­rá USD 4 millo­nes que es lo úni­co que pagan al día”, indi­có.

Res­pec­to al pro­yec­to de ley para des­ti­nar el 50% de los royal­ties al sis­te­ma de Salud, dijo que si es que el Con­gre­so aprue­ba las modi­fi­ca­cio­nes para que los recur­sos que­den en muni­ci­pios y gober­na­cio­nes, este tie­ne “alta posi­bi­li­dad” de que sea veta­do.

Supe­rar al coro­na­vi­rus para lue­go recu­pe­rar a la eco­no­mía

Mario Abdo Bení­tez, ase­gu­ró que el Para­guay debe prio­ri­zar el aspec­to sani­ta­rio antes que el aspec­to eco­nó­mi­co, de modo a que todo el sacri­fi­cio que se hace en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus ten­ga efec­tos reales.

“En todos los paí­ses que han opta­do por la eco­no­mía antes que la vida, han per­di­do las dos cosas. Estoy con­ven­ci­do que debe­mos sobre­pa­sar este ries­go de que se satu­re el sis­te­ma de salud para sal­var vidas”, dijo.

El man­da­ta­rio reco­no­ció que exis­te “mucha preo­cu­pa­ción” por el impac­to eco­nó­mi­co de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, pero ase­gu­ró que no es posi­ble cons­truir una teo­ría en la que los intere­ses sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos vayan en sen­ti­dos dife­ren­tes.

“Si tene­mos una aper­tu­ra y hay pro­ble­mas con el sis­te­ma de Salud, lue­go debe­mos vol­ver atrás con un sis­te­ma sani­ta­rio colap­sa­do. Estoy segu­ro de que este es el camino correc­to”, refi­rió.

Ñan­ga­re­ko

El jefe del Eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que para la sema­na siguien­te a los días san­tos es muy pro­ba­ble que el sub­si­dio eco­nó­mi­co de G. 500.000 del pro­gra­ma Ñan­ga­re­ko lle­gue a más de 300.000 ciu­da­da­nos.

“Pido dis­cul­pas por­que conoz­co la ansie­dad. Reci­bo men­sa­jes de todos los colo­res y for­mas, sien­to la tem­pe­ra­tu­ra. Hay que ser jus­tos, este es un pro­gra­ma nue­vo que tuvi­mos que hacer­lo de mane­ra rápi­da. Yo les pido velo­ci­dad, pero tam­bién trans­pa­ren­cia. Cam­bia­mos la for­ma para res­pe­tar el pro­to­co­lo sani­ta­rio y por ello se dan sub­si­dios mone­ta­rios y no víve­res”, jus­ti­fi­có.

Abdo Bení­tez ase­gu­ró que has­ta la fecha se efec­ti­vi­za­ron 51.000 sub­si­dios. “Aho­ra hay unos 89.900 que están dis­po­ni­bles y otros 166.000 noti­fi­ca­dos, don­de hay una ges­tión pen­dien­te con las ope­ra­do­ras”, dijo.

El man­da­ta­rio expli­có que debi­do a las demo­ras de las trans­fe­ren­cias, que requie­ren de una logís­ti­ca nue­va, la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal (SEN) pro­ce­dió a la entre­ga “agre­si­va” de víve­res entre este miér­co­les y jue­ves.

Los casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus tre­pa­ron a 129. Has­ta el momen­to se regis­tra­ron seis falle­ci­dos.

*Fuen­te: Ita­pua­no­ti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *