Esta­dos Uni­dos. Lo que le dijo Jimmy Car­ter a Donald Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 abril 2020

La pren­sa esta­dou­ni­den­se aca­ba de con­tar lo que el expre­si­den­te Jimmy Car­ter le dijo a Donald Trump duran­te su recien­te entre­vis­ta sobre Chi­na. Esto es par­ti­cu­lar­men­te intere­san­te.

«Temes que Chi­na se nos ade­lan­te, y estoy de acuer­do con­ti­go. ¿Pero sabes por qué la Chi­na se nos ade­lan­ta? Yo nor­ma­li­cé las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Bei­jing en 1979. Des­de esa fecha, ¿sabe cuán­tas veces Chi­na ha entra­do en gue­rra con alguien? Ni una sola vez, mien­tras que noso­tros esta­mos cons­tan­te­men­te en gue­rra. Esta­dos Uni­dos es la nación más gue­rre­ra en la his­to­ria del mun­do por­que quie­re impo­ner esta­dos que res­pon­den a nues­tro gobierno y los valo­res esta­dou­ni­den­ses en todo occi­den­te, con­tro­lar las empre­sas que dis­po­nen de recur­sos ener­gé­ti­cos en otros paí­ses. Chi­na, por su par­te, está invir­tien­do sus recur­sos en pro­yec­tos como ferro­ca­rri­les, infra­es­truc­tu­ra, tre­nes bala inter­con­ti­nen­ta­les y trans­oceá­ni­cos , tec­no­lo­gía 6G, inte­li­gen­cia robó­ti­ca, uni­ver­si­da­des, hospitales,puertos, edi­fi­cios y tre­nes de alta velo­ci­dad en lugar de uti­li­zar­los en gas­tos mili­ta­res.
«¿Cuán­tos kiló­me­tros de tre­nes de alta velo­ci­dad tene­mos en este país?
«Hemos des­per­di­cia­do $ 300 billo­nes en gas­tos mili­ta­res para some­ter a paí­ses que bus­ca­ban salir­se de nues­tra hege­mo­nía. Chi­na no ha mal­gas­ta­do ni un cen­ta­vo por la gue­rra, y es por eso que nos supera en casi todas las áreas. Y si hubié­ra­mos toma­do $ 300 billo­nes para ins­ta­lar infra­es­truc­tu­ras, robots, salud públi­ca en los EE.UU., ten­dría­mos tre­nes bala trans­oceá­ni­cos de alta velo­ci­dad. Ten­dría­mos puen­tes que no colap­sen, sis­te­ma de salud gra­tis para los esta­dou­ni­den­ses, no se infec­ta­rian miles de esta­dou­ni­den­ses más que cual­quier país del mun­do por el COVID-19 . Ten­dría­mos cami­nos que se man­ten­gan ade­cua­da­men­te. Nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo sería tan bueno como el de Corea del Sur o Shanghái».

Jimmy Car­ter.
(Toma­do de la revis­ta News­week)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *