Colom­bia. Ley 100 y negli­gen­cia de Duque cau­san nue­va víc­ti­ma entre los tra­ba­ja­do­res de la salud: Joa­quín Satizabal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​13 de abril de 2020

La Aso­cia­ción Nacio­nal Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res y Ser­vi­do­res Públi­cos de la Salud, (ANTHOC) Valle se per­mi­te denun­ciar ante la opi­nión públi­ca que el Gobierno Nacio­nal, en cabe­za del pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, sigue negan­do la entre­ga de equi­pos de Bio­se­gu­ri­dad al per­so­nal que labo­ra en las Clí­ni­cas y Hos­pi­ta­les del país.

El domin­go 12 de abril de 2020 un Tra­ba­ja­dor Ofi­cial de la Salud se con­vier­te en una nue­va víc­ti­ma de la Ley 100 del 93, el COVID-19 y la negli­gen­cia de este gobierno Nacio­nal y Depar­ta­men­tal que siguen sin hacer lo pro­pio en el sumi­nis­tro de Equi­pos de Pro­tec­ción; se tra­ta del com­pa­ñe­ro Joa­quín Sati­za­bal quien era con­duc­tor de una ambu­lan­cia en el Hos­pi­tal Del Rosa­rio de Gine­bra Valle, nues­tra soli­da­ri­dad para su familia.

Hace­mos un lla­ma­do a la cohe­ren­cia par­ti­ci­pa­ti­va por par­te de quie­nes admi­nis­tran las ARL ya que es evi­den­te no les está impor­tan­do la vida del per­so­nal que labo­ra en el sec­tor de la salud al negar la entre­ga de equi­pos de Bio­se­gu­ri­dad, pero ade­más exi­gi­mos al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, que orde­ne a quien corres­pon­da se mate­ria­li­ce la entre­ga de los ele­men­tos de pro­tec­ción para quie­nes hoy se están jugan­do la vida de mane­ra his­tó­ri­ca en medio de la pandemia.

Es preo­cu­pan­te que en Colom­bia se ten­ga que acu­dir median­te denun­cias, cuan­do no se cuen­ta con insu­mos médi­cos y qui­rúr­gi­cos para la aten­ción y recu­pe­ra­ción de los pacien­tes, por cul­pa de la corrup­ción que his­tó­ri­ca­men­te ha saquea­do los recur­sos públi­cos en medio del actual mode­lo de salud en cri­sis que ade­más liqui­da y pri­va­ti­za hos­pi­ta­les; hoy nues­tra exi­gen­cia es por rea­li­zar la labor con los equi­pos ade­cua­dos para sal­var la vida de los colom­bia­nos y evi­tar que se incre­men­tan los contagios.

Exhor­ta­mos a la Jun­ta Direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les del Valle del Cau­ca (ASOHOSVAL), su pre­si­den­te y secre­ta­rio gene­ral a con­si­de­rar como una de las más urgen­tes obli­ga­cio­nes de esta aso­cia­ción, el pro­pi­ciar un pro­nun­cia­mien­to cons­tan­te enca­mi­na­do a exi­gir la mate­ria­li­za­ción en la entre­ga de equi­pos de bio­se­gu­ri­dad. Lo ante­rior ante la preo­cu­pan­te situa­ción de con­ta­gios en el Depar­ta­men­to del Valle que hoy ocu­pa el segun­do lugar en todo el país con más de 460 casos de con­ta­gios des­pués de Bogo­tá, y que podría incre­men­tar el núme­ro de muer­tes del per­so­nal que tra­ba­ja en el sec­tor de la salud si no jue­gan el papel que corresponde.

He aquí una for­ma de poner a prue­ba el argu­men­to de la actual Gober­na­do­ra y ASOHOSVAL por la recu­pe­ra­ción de los hos­pi­ta­les públi­cos y la carac­te­ri­za­ción real de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la salud y la vida de los Vallecaucanos.

Joa­quín Sati­za­bal esta­ba hos­pi­ta­li­za­do en el Cen­tro Médi­co Imba­na­co de Cali des­de el pasa­do 31 de mar­zo. /​Foto Twit­ter @Marianiniecheve

Jun­ta Direc­ti­va Depar­ta­men­tal ANTHOC Valle

Paco­col*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *