Colom­bia. Ley 100 y negli­gen­cia de Duque cau­san nue­va víc­ti­ma entre los tra­ba­ja­do­res de la salud: Joa­quín Sati­za­bal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​13 de abril de 2020

La Aso­cia­ción Nacio­nal Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res y Ser­vi­do­res Públi­cos de la Salud, (ANTHOC) Valle se per­mi­te denun­ciar ante la opi­nión públi­ca que el Gobierno Nacio­nal, en cabe­za del pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, sigue negan­do la entre­ga de equi­pos de Bio­se­gu­ri­dad al per­so­nal que labo­ra en las Clí­ni­cas y Hos­pi­ta­les del país.

El domin­go 12 de abril de 2020 un Tra­ba­ja­dor Ofi­cial de la Salud se con­vier­te en una nue­va víc­ti­ma de la Ley 100 del 93, el COVID-19 y la negli­gen­cia de este gobierno Nacio­nal y Depar­ta­men­tal que siguen sin hacer lo pro­pio en el sumi­nis­tro de Equi­pos de Pro­tec­ción; se tra­ta del com­pa­ñe­ro Joa­quín Sati­za­bal quien era con­duc­tor de una ambu­lan­cia en el Hos­pi­tal Del Rosa­rio de Gine­bra Valle, nues­tra soli­da­ri­dad para su fami­lia.

Hace­mos un lla­ma­do a la cohe­ren­cia par­ti­ci­pa­ti­va por par­te de quie­nes admi­nis­tran las ARL ya que es evi­den­te no les está impor­tan­do la vida del per­so­nal que labo­ra en el sec­tor de la salud al negar la entre­ga de equi­pos de Bio­se­gu­ri­dad, pero ade­más exi­gi­mos al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, que orde­ne a quien corres­pon­da se mate­ria­li­ce la entre­ga de los ele­men­tos de pro­tec­ción para quie­nes hoy se están jugan­do la vida de mane­ra his­tó­ri­ca en medio de la pan­de­mia.

Es preo­cu­pan­te que en Colom­bia se ten­ga que acu­dir median­te denun­cias, cuan­do no se cuen­ta con insu­mos médi­cos y qui­rúr­gi­cos para la aten­ción y recu­pe­ra­ción de los pacien­tes, por cul­pa de la corrup­ción que his­tó­ri­ca­men­te ha saquea­do los recur­sos públi­cos en medio del actual mode­lo de salud en cri­sis que ade­más liqui­da y pri­va­ti­za hos­pi­ta­les; hoy nues­tra exi­gen­cia es por rea­li­zar la labor con los equi­pos ade­cua­dos para sal­var la vida de los colom­bia­nos y evi­tar que se incre­men­tan los con­ta­gios.

Exhor­ta­mos a la Jun­ta Direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les del Valle del Cau­ca (ASOHOSVAL), su pre­si­den­te y secre­ta­rio gene­ral a con­si­de­rar como una de las más urgen­tes obli­ga­cio­nes de esta aso­cia­ción, el pro­pi­ciar un pro­nun­cia­mien­to cons­tan­te enca­mi­na­do a exi­gir la mate­ria­li­za­ción en la entre­ga de equi­pos de bio­se­gu­ri­dad. Lo ante­rior ante la preo­cu­pan­te situa­ción de con­ta­gios en el Depar­ta­men­to del Valle que hoy ocu­pa el segun­do lugar en todo el país con más de 460 casos de con­ta­gios des­pués de Bogo­tá, y que podría incre­men­tar el núme­ro de muer­tes del per­so­nal que tra­ba­ja en el sec­tor de la salud si no jue­gan el papel que corres­pon­de.

He aquí una for­ma de poner a prue­ba el argu­men­to de la actual Gober­na­do­ra y ASOHOSVAL por la recu­pe­ra­ción de los hos­pi­ta­les públi­cos y la carac­te­ri­za­ción real de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la salud y la vida de los Valle­cau­ca­nos.

Joa­quín Sati­za­bal esta­ba hos­pi­ta­li­za­do en el Cen­tro Médi­co Imba­na­co de Cali des­de el pasa­do 31 de mar­zo. /​Foto Twit­ter @Marianiniecheve

Jun­ta Direc­ti­va Depar­ta­men­tal ANTHOC Valle

Paco­col*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *