Chi­le. Res­ca­tis­tas de la Dig­ni­dad: Docu­men­tal sobre los jóve­nes sani­ta­ris­tas de la Revuel­ta chilena

Por Javier Cor­cue­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 abril 2020

Chi­le era el mode­lo neo­li­be­ral de éxi­to, los libe­ra­les en Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do lo ponían de ejem­plo. Mar­ga­ret That­cher, pio­ne­ra del mode­lo neo­li­be­ral, dijo “La eco­no­mía es el méto­do, el obje­ti­vo es cam­biar el cora­zón y el alma’’, pero las muje­res y los hom­bres de Chi­le no se deja­ron. Des­de el 18 de octu­bre del año pasa­do se arma­ron de dig­ni­dad, dan­do un ejem­plo al mun­do. Un día escu­ché decir a un joven chi­leno en un infor­ma­ti­vo: “En Chi­le empe­zó el neo­li­be­ra­lis­mo y en Chi­le mori­rá el neo­li­be­ra­lis­mo”. Lo decía des­de su pla­za libe­ra­da, con el alma y el cora­zón en su sitio.

Hace unas sema­nas estu­ve rodan­do en San­tia­go de Chi­le con los res­ca­tis­tas y el per­so­nal sani­ta­rio que están en la pri­me­ra línea ayu­dan­do a los heri­dos, víc­ti­mas de los cara­bi­ne­ros. Nos invi­ta­ron a pasar un día con ellos. De ese encuen­tro sur­gió un docu­men­tal sobre lo que pasa hoy en Chi­le, con­ta­do des­de la mira­da de los volun­ta­rios que se dedi­can a res­ca­tar y aten­der a los jóve­nes que defien­den su dere­cho al futu­ro. Y que defien­den su pla­za, la anti­gua Pla­za Ita­lia, hoy rebau­ti­za­da como Pla­za de la Dignidad.

Cua­ren­ta y dos per­so­nas han muer­to en Chi­le des­de que se ini­ció la revuel­ta y más de cua­tro­cien­tas per­die­ron la vis­ta como con­se­cuen­cia de los per­di­go­nes de los cara­bi­ne­ros. A unas calles de la Pla­za de la Dig­ni­dad, en una gale­ría comer­cial (aho­ra con­ver­ti­da en una espe­cie de hos­pi­tal de gue­rra), los pro­ta­go­nis­tas de esta his­to­ria atien­den todos los días a los heri­dos. Con ellos vivi­mos el día 123 de la revuel­ta e hici­mos esta pelí­cu­la. Pása­la, pira­téa­la, lán­za­la. Hay que defen­der esa pla­za que nos da dig­ni­dad a todos.
Javier Cor­cue­ra, Director

Roda­da en el día 123 de la pro­tes­ta, en San­tia­go de Chi­le. 2020.

Una pro­duc­ción de Tamou­ra Films, La Mula Pro­duc­cio­nes, Inter­me­dia Pro­duc­cio­nes, Que­chua Films
Direc­ción y Guión: Javier Cor­cue­ra
Publi­ca­do por: Max DD 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *