Chi­le. Res­ca­tis­tas de la Dig­ni­dad: Docu­men­tal sobre los jóve­nes sani­ta­ris­tas de la Revuel­ta chilena

Por Javier Cor­cue­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 abril 2020

Chi­le era el mode­lo neo­li­be­ral de éxi­to, los libe­ra­les en Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do lo ponían de ejem­plo. Mar­ga­ret That­cher, pio­ne­ra del mode­lo neo­li­be­ral, dijo “La eco­no­mía es el méto­do, el obje­ti­vo es cam­biar el cora­zón y el alma’’, pero las muje­res y los hom­bres de Chi­le no se deja­ron. Des­de el 18 de octu­bre del año pasa­do se arma­ron de dig­ni­dad, dan­do un ejem­plo al mun­do. Un día escu­ché decir a un joven chi­leno en un infor­ma­ti­vo: “En Chi­le empe­zó el neo­li­be­ra­lis­mo y en Chi­le mori­rá el neo­li­be­ra­lis­mo”. Lo decía des­de su pla­za libe­ra­da, con el alma y el cora­zón en su sitio.

Hace unas sema­nas estu­ve rodan­do en San­tia­go de Chi­le con los res­ca­tis­tas y el per­so­nal sani­ta­rio que están en la pri­me­ra línea ayu­dan­do a los heri­dos, víc­ti­mas de los cara­bi­ne­ros. Nos invi­ta­ron a pasar un día con ellos. De ese encuen­tro sur­gió un docu­men­tal sobre lo que pasa hoy en Chi­le, con­ta­do des­de la mira­da de los volun­ta­rios que se dedi­can a res­ca­tar y aten­der a los jóve­nes que defien­den su dere­cho al futu­ro. Y que defien­den su pla­za, la anti­gua Pla­za Ita­lia, hoy rebau­ti­za­da como Pla­za de la Dignidad.

Cua­ren­ta y dos per­so­nas han muer­to en Chi­le des­de que se ini­ció la revuel­ta y más de cua­tro­cien­tas per­die­ron la vis­ta como con­se­cuen­cia de los per­di­go­nes de los cara­bi­ne­ros. A unas calles de la Pla­za de la Dig­ni­dad, en una gale­ría comer­cial (aho­ra con­ver­ti­da en una espe­cie de hos­pi­tal de gue­rra), los pro­ta­go­nis­tas de esta his­to­ria atien­den todos los días a los heri­dos. Con ellos vivi­mos el día 123 de la revuel­ta e hici­mos esta pelí­cu­la. Pása­la, pira­téa­la, lán­za­la. Hay que defen­der esa pla­za que nos da dig­ni­dad a todos.
Javier Cor­cue­ra, Director

Roda­da en el día 123 de la pro­tes­ta, en San­tia­go de Chi­le. 2020.

Una pro­duc­ción de Tamou­ra Films, La Mula Pro­duc­cio­nes, Inter­me­dia Pro­duc­cio­nes, Que­chua Films
Direc­ción y Guión: Javier Cor­cue­ra
Publi­ca­do por: Max DD 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *