Argen­ti­na. El Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia repu­dia repre­sión poli­cial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 abril 2020

BASTA DE REPRESIÓN. NI EN LAS CALLES, NI EN LAS REDES

Las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes del Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia repu­dia­mos la polí­ti­ca de ciber­pa­tru­lla­je infor­ma­da por la minis­tra Fre­de­ric en la reu­nión de la Comi­sión de Segu­ri­dad Inte­rior de la Cáma­ra de Dipu­tados. Con la excu­sa de medir el “humor social” en el con­tex­to de la bron­ca popu­lar que cre­ce al calor de la emer­gen­cia social y sani­ta­ria, Fre­de­ric con­ti­núa con las tareas de inte­li­gen­cia lle­va­das a cabo en redes socia­les que rea­li­za­ba Patri­cia Bull­rich.

De esta mane­ra, la polí­ti­ca repre­si­va del Esta­do que ha sido el deno­mi­na­dor común de todos los gobier­nos es des­ple­ga­da aho­ra con el pre­tex­to del cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio. La reu­nión de infor­ma­ción sin cau­sa ni orden judi­cial que la dis­pon­ga es inte­li­gen­cia ile­gal y está veda­da a las fuer­zas de segu­ri­dad, inde­pen­dien­te­men­te de que la infor­ma­ción sea de libre acce­so. Muchos de los infor­mes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia se arman con recor­tes de dia­rios.

El inten­to de embe­lle­ci­mien­to y lava­da de cara de las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do que comen­zó con la asig­na­ción de tareas de ayu­da social a las poli­cías y al Ejér­ci­to, pron­to demos­tró su ver­da­de­ro carác­ter: pro­li­fe­ran a lo lar­go y ancho de todo el país las denun­cias de abu­sos, ame­dren­ta­mien­to, hos­ti­ga­mien­to y atro­pe­llos de todo orden por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad con­tra las y los tra­ba­ja­do­res y la juven­tud. En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se han rete­ni­do los docu­men­tos de per­so­nas dete­ni­das por pre­sun­ta vio­la­ción del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, aún des­pués de libe­ra­das. Días atrás, la poli­cía bonae­ren­se de Kici­llof y Ber­ni repri­mió a los tra­ba­ja­do­res del Fri­go­rí­fi­co Pen­ta en la loca­li­dad de Ber­nal, par­ti­do de Quil­mes, que se encon­tra­ban en la puer­ta de la fábri­ca exi­gien­do el cobro de sus sala­rios.

La orien­ta­ción del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez para enfren­tar la pan­de­mia en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca que afron­ta la Argen­ti­na es cla­ra. Al mis­mo tiem­po que con­ti­núa pagan­do la deu­da exter­na y se nie­ga a nacio­na­li­zar y esta­ti­zar el sis­te­ma de salud ante la pre­sión del sec­tor de la medi­ci­na pri­va­da y de la buro­cra­cia sin­di­cal a car­go de las obras socia­les, se con­for­ma un coman­do uni­fi­ca­do de todas las fuer­zas de Segu­ri­dad en el ámbi­to de la car­te­ra de la minis­tra Fre­de­ric, que tam­bién inte­gran las Fuer­zas Arma­das.

Le diji­mos NO a Macri cuan­do creó la Poli­cía Metro­po­li­ta­na y puso al fren­te a Jor­ge “Fino” Pala­cios. Le diji­mos NO a CFK con las Leyes Anti­te­rro­ris­tas; le diji­mos NO a Ber­ni con el Pro­yec­to X; le diji­mos NO a Bull­rich con el Pro­to­co­lo Anti­pi­que­tes; denun­cia­mos la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do por par­te de Gen­dar­me­ría y el ase­si­na­to de Rafael Nahuel a manos de Pre­fec­tu­ra; recha­za­mos la doc­tri­na Cho­co­bar y la incor­po­ra­ción de las Taser.
Aho­ra le deci­mos NO a la minis­tra Fre­de­ric con el ciber­es­pio­na­je.

Ante la emer­gen­cia social y sani­ta­ria recla­ma­mos que se res­pe­te el dere­cho al tra­ba­jo y a la salud, el acce­so al sala­rio ínte­gro y a la ali­men­ta­ción del con­jun­to de las y los tra­ba­ja­do­res. Bas­ta de medi­das repre­si­vas. Para enfren­tar la pan­de­mia se requie­re una cua­ren­te­na sin ham­bre, sin des­pi­dos, sin reba­jas sala­ria­les y sin repre­sión.
12/​04/​2020

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
APEL (Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les en Lucha)
CADEP (Cor­di­na­do­ra Anti­rre­pre­si­va por los Dere­chos Huma­nos)
CADHU (Cen­tro de Abo­ga­des por los Dere­chos Huma­nos)
CAJ ‑FIDH- (Comi­té de Acción Jurí­di­ca en la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos)
CEPRODH (Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos)
CMM (Colec­ti­vo Memo­ria Mili­tan­te)
CORREPI (Coor­di­na­do­ra con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal)
EMCF (Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man)
[email protected] de Des­apa­re­ci­dos por la Ver­dad y la Jus­ti­cia
H.I.J.O.S Zona Oes­te
SERPAJ (Fun­da­ción Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia)

ORGANIZACIONES SOCIALES.
Ademys, AGD- UBA, Agen­cia Para la Liber­tad; Colec­ti­vo Sani­ta­rio Andrés Carrasco/​Alames Argen­ti­na, Comi­sión de Veci­nos Cam­po­mar; Corrien­te Sin­di­cal 18 de Diciem­bre; MTD Aní­bal Verón; Mutual Sen­ti­mien­to; Equi­po de Edu­ca­ción Popu­lar Pañue­los en Rebel­día; Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras;

ORGANIZACIONES POLÍTICAS.
Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán; Izquier­da Socia­lis­ta en el Fren­te de Izquier­da Uni­dad;; Movi­mien­to de los Pue­blos; (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – CN; Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta; Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social; Movi­mien­to 8 de Abril); MST – en el FIT uni­dad; MTD Ani­bal Verón, MTR 12 de Abril; Nue­vo Más; Par­ti­do Obre­ro – en el FIT uni­dad; Polo Obre­ro; PRT; Par­ti­dos de Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas (PTS); Razón y Revo­lu­ción; Corrien­te de Izquier­da Poder Popular(Venceremos Par­ti­do de Tra­ba­ja­dorxs, Ven­ce­re­mos – Abrien­do Cami­nos, Mara­bun­ta Corrien­te Social y Polí­ti­ca), UJS Unión de Juven­tu­des al Socia­lis­mo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *