Vene­zue­la. Pue­blo orga­ni­za­do fir­me a 18 años del Gol­pe de Esta­do con­tra el Coman­dan­te Eterno Hugo Chávez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de abril de 2020

Este 11 de abril se cum­plen 18 años del Gol­pe de Esta­do que inten­tó per­pe­trar la opo­si­ción vene­zo­la­na con­tra el enton­ces pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías. Por ello, com­par­ti­mos el siguien­te tra­ba­jo de la perio­dis­ta Yun­mery Reyes Ching, que rela­ta los hechos que ocu­rrie­ron en abril de 2002.

Aquí estoy para­do fir­me. Mán­de­me el pue­blo, que yo sabré obe­de­cer. Sol­da­do soy del pue­blo, uste­des son mi jefe

Coman­dan­te Supre­mo Hugo Chá­vez Frías.

Lamen­ta­ble­men­te, este gol­pe diri­gi­do y finan­cia­do des­de los Esta­dos Uni­dos con­ti­núa en la actua­li­dad, median­te san­cio­nes eco­nó­mi­cas, blo­queos finan­cie­ros, los ata­ques al sis­te­ma eléc­tri­co y demás ser­vi­cios públi­cos y el res­pal­do del gobierno nor­te­ame­ri­cano a la opo­si­ción venezolana.

Hoy los vene­zo­la­nos, de la mano del Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro Moros, le demues­tran al mun­do, que la Patria de Bolí­var y de Chá­vez, no se ami­la­na ni se arro­di­lla ante nin­gún impe­rio, pues están segu­ros que la REVOLUCIÓN es el úni­co camino para con­so­li­dar la igual­dad y la justicia.

Alza­mien­to golpista

La tar­de de aquel 11 de abril de 2002, se con­vir­tió en una de las más horren­das matan­zas ocu­rri­da en la his­to­ria polí­ti­ca del país, hecho que empa­ñó la espe­ran­za de un pue­blo libre.

Ese día un sec­tor de la cúpu­la empre­sa­rial y comer­cial se reve­ló para cal­dear las calles del país, opo­nién­do­se fron­tal­men­te con­tra un paque­te de 49 leyes pro­mul­ga­das median­te una Ley Habi­li­tan­te crea­da por el Pre­si­den­te, entre las que se encon­tra­ban la Ley de Tie­rras, que faci­li­ta­ba la lucha en con­tra del lati­fun­dio, así como la Ley de Hidro­car­bu­ros que per­mi­tía el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía en la acti­vi­dad petro­le­ra, entre otras.

Aquel día se evi­den­ció el resen­ti­mien­to de las cúpu­las apo­de­ra­das de Pdv­sa, quie­nes no le per­do­na­ron al Líder Revo­lu­cio­na­rio el impul­so de la meri­to­cra­cia en la esta­tal petrolera.

“Los méri­tos son una cosa y la mani­pu­la­ción de esa éli­te para adue­ñar­se de una empre­sa que es de todos noso­tros, es otra cosa”*, sen­ten­ció el enton­ces Jefe de Esta­do duran­te cade­na nacio­nal de radio y tele­vi­sión, don­de anun­ció la remo­ción de car­gos en la direc­ti­va de PDVSA, des­en­ca­de­nan­do así una serie de hechos vio­len­tos coman­da­dos por la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la (CTV) y la Fede­ra­ción de Cáma­ras y Aso­cia­cio­nes de Comer­cio y Pro­duc­ción de Vene­zue­la (Fede­cá­ma­ras), repre­sen­ta­das por Car­los Orte­ga y Car­mo­na Estan­ga, quie­nes a tra­vés de la fir­ma de un docu­men­to titu­la­do “bases para un acuer­do demo­crá­ti­co”, con la media­ción de Luis Ugal­de, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca Andrés Bello; se le exi­gía al gobierno cam­biar su gabi­ne­te eco­nó­mi­co, y que aban­do­na­ra el sec­ta­ris­mo político.

Ante la nega­ti­va del pre­si­den­te Chá­vez en acep­tar dichas exi­gen­cias los empre­sa­rios, sin­di­ca­tos y par­ti­dos de opo­si­ción crea­ron las alian­zas fác­ti­cas para con­fa­bu­lar un paro inde­fi­ni­do el 09 de abril que se con­ver­ti­ría en Gol­pe de Estado.

Secues­tran a Chávez

En medio de una incer­ti­dum­bre mediá­ti­ca, el 11 de abril de 2002 el pre­si­den­te Hugo Chá­vez fue secues­tra­do a tra­vés de una ola de vio­len­cia que se des­ató en el cen­tro de Cara­cas, sig­na­da por infor­ma­cio­nes poco cla­ras con las que se inten­tó hacer­le creer a la pobla­ción que el gobierno había orde­na­do repri­mir al pue­blo y se inci­ta­ba a usur­par ile­gal­men­te el poder.

Dan­do ini­cio a los pla­nes vio­len­tos el Con­tral­mi­ran­te Moli­na Tama­yo lla­mó a una mar­cha que se diri­gie­ra a las inme­dia­cio­nes de Mira­flo­res, con el obje­ti­vo de encon­trar­se con la mani­fes­ta­ción popu­lar que lle­va­ba tres días en los alre­de­do­res del pala­cio en apo­yo al pro­ce­so de cam­bio y en recha­zo al paro cívi­co coman­da­do por la patro­nal Fede­cá­ma­ras y la CTV.

De este modo, se pro­du­je­ron los pri­me­ros hechos de vio­len­cia con dis­pa­ros a dos mani­fes­tan­tes a que­ma­rro­pa, y con las pre­ten­sio­nes de callar lo que había pasa­do entre sus mani­fes­tan­tes, los medios pri­va­dos omi­tie­ron los hechos.

Lue­go de que se avis­ta­ran las pug­nas, a las 4:01 p.m se ini­cia­ron abier­ta­men­te los dis­pa­ros al man­do del comi­sa­rio Iván Simo­no­vis, Láza­ro Fore­ro y Henry Vivas, hacia Puen­te Llaguno.

Frac­tu­ran­do así la espe­ran­za del pue­blo boli­va­riano por varias horas, en el que se vería ata­ca­do por gru­pos ana­cró­ni­cos (Fede­cá­ma­ras, CTV, medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos, tra­ba­ja­do­res de Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), en coa­li­ción con la Coor­di­na­do­ra Demo­crá­ti­ca, así como la jerar­quía de la igle­sia ecle­siás­ti­ca) que con­fa­bu­la­ron en inten­to de derro­ca­mien­to del Pre­si­den­te Hugo Chávez.

Cada 11 tie­ne su 13

A pesar de las pre­ten­sio­nes de bur­gue­sía y la extre­ma dere­cha, en la maña­na del 13 de abril, el Poder Popu­lar se apos­tó en las calles de Cara­cas para exi­gir el regre­so del líder de la Revolución.

“Chá­vez, ami­go, el pue­blo está con­ti­go (…) Chá­vez no renun­ció, lo tie­nen secues­tra­do (…) Libe­ren a Chá­vez”, eran algu­nas de las fra­ses que excla­ma­ba el pue­blo enar­de­ci­do mien­tras baja­ba de los barrios para lle­nar los alre­de­do­res del Pala­cio de Mira­flo­res, la unión cívi­co – mili­tar hizo tem­blar al Gobierno de fac­to de Car­mo­na Estan­ga y a las cúpu­las oligárquicas.

Defi­ni­ti­va­men­te, aque­llos hechos mar­ca­ron la his­to­ria del pue­blo revo­lu­cio­na­rio, con­vir­tién­do­se en un hito vic­to­rio­so que recuer­da a la oli­gar­quía la fuer­za del pue­blo y su capa­ci­dad de lucha, por ende, ante el resur­gi­mien­to en la actua­li­dad de los sec­to­res más des­pre­cia­bles de la opo­si­ción vene­zo­la­na enca­be­za­dos por los mis­mos acto­res de hace 18 años atrás, la pobla­ción reanu­da su espí­ri­tu de lucha y recuer­da el sen­de­ro com­ba­ti­vo que for­ta­le­ció a la Revolución.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *