Cuba. Empre­sa esta­dou­ni­den­se com­pra com­pa­ñía pro­vee­do­ra de res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les y sus­pen­de envíos por cau­sa del bloqueo

Wal­ki­ria Jua­nes Sán­chez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril del 2020

El direc­tor Gene­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba (Min­rex), Euge­nio Mar­tí­nez Enrí­quez denun­ció a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial en la Red Social Twit­ter que la empre­sa esta­dou­ni­den­se Vyai­re Medi­cal Inc. com­pró IMT Medi­cal y Acu­tro­nic, el pro­vee­dor de res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les de la Isla, quien anun­ció la sus­pen­sión de víncu­los con Cuba por­que «la direc­triz cor­po­ra­ti­va que tene­mos hoy día es sus­pen­der toda rela­ción comer­cial con Medi­cu­ba», escribió. 

Por su par­te, el vice­pre­si­den­te de Medi­cu­ba, Luis Sil­va, invi­tó a los
fun­cio­na­rios de EE.UU. a mos­trar las evi­den­cias de que la empresa
cuba­na les ha esta­do ven­dien­do medi­ca­men­tos y «Medi­cu­ba es el úni­co que
impor­ta medi­ca­men­tos», destacó.

Asi­mis­mo, Sil­va ase­gu­ró que los repre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses «mien­ten: Cuba no pue­de com­prar medi­ci­nas a empre­sas de EE.UU. por el blo­queo», acotó.

Igual­men­te, el fun­cio­na­rio cubano infor­mó que Cuba inten­tó adqui­rir medi­ci­nas e insu­mos con 60 fir­mas del país nor­te­ño de las cua­les sola­men­te dos con­tes­ta­ron, entre ellas Bayer, con la cual se fir­mó un acuer­do que no se pudo eje­cu­tar debi­do a la prohi­bi­ción emi­ti­da por el Depar­ta­men­to del Teso­ro esta­dou­ni­den­se con la jus­ti­fi­ca­ción de que, supues­ta­men­te, su per­mi­so había vencido. 

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *