Cuba. Empre­sa esta­dou­ni­den­se com­pra com­pa­ñía pro­vee­do­ra de res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les y sus­pen­de envíos por cau­sa del blo­queo

Wal­ki­ria Jua­nes Sán­chez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril del 2020

El direc­tor Gene­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba (Min­rex), Euge­nio Mar­tí­nez Enrí­quez denun­ció a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial en la Red Social Twit­ter que la empre­sa esta­dou­ni­den­se Vyai­re Medi­cal Inc. com­pró IMT Medi­cal y Acu­tro­nic, el pro­vee­dor de res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les de la Isla, quien anun­ció la sus­pen­sión de víncu­los con Cuba por­que «la direc­triz cor­po­ra­ti­va que tene­mos hoy día es sus­pen­der toda rela­ción comer­cial con Medi­cu­ba», escri­bió.

Por su par­te, el vice­pre­si­den­te de Medi­cu­ba, Luis Sil­va, invi­tó a los
fun­cio­na­rios de EE.UU. a mos­trar las evi­den­cias de que la empre­sa
cuba­na les ha esta­do ven­dien­do medi­ca­men­tos y «Medi­cu­ba es el úni­co que
impor­ta medi­ca­men­tos», des­ta­có.

Asi­mis­mo, Sil­va ase­gu­ró que los repre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses «mien­ten: Cuba no pue­de com­prar medi­ci­nas a empre­sas de EE.UU. por el blo­queo», aco­tó.

Igual­men­te, el fun­cio­na­rio cubano infor­mó que Cuba inten­tó adqui­rir medi­ci­nas e insu­mos con 60 fir­mas del país nor­te­ño de las cua­les sola­men­te dos con­tes­ta­ron, entre ellas Bayer, con la cual se fir­mó un acuer­do que no se pudo eje­cu­tar debi­do a la prohi­bi­ción emi­ti­da por el Depar­ta­men­to del Teso­ro esta­dou­ni­den­se con la jus­ti­fi­ca­ción de que, supues­ta­men­te, su per­mi­so había ven­ci­do.

Toma­do de Gran­ma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *