Chi­le. Fami­lia­res de ancia­nos con­ta­gia­dos en hogar de Ñuñoa acu­san des­in­for­ma­ción por el bro­te de COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de abril de 2020

Esto, res­pec­to a los 18 adul­tos mayo­res y seis fun­cio­na­rios con­ta­gia­dos en el «Hogar Ita­liano» de Ñuñoa, quie­nes se habrían expues­to al coro­na­vi­rus por una fun­cio­na­ria con­ta­gia­da que incum­plió la cua­ren­te­na.

Los fami­lia­res de los adul­tos mayo­res resi­den­tes del “Hogar Ita­liano” de Ñuñoa, don­de se detec­tó ano­che un bro­te de COVID-19, acu­sa­ron fal­ta de infor­ma­ción res­pec­to de la situa­ción que se desa­rro­lló en dicho cen­tro.

Según lo infor­ma­do por las auto­ri­da­des de la comu­na, hay dos muer­tos y 24 con­ta­gia­dos, entre ellos seis fun­cio­na­rios del recin­to, hecho que se habría ori­gi­na­do el 6 de abril con la detec­ción del pri­mer caso, de acuer­do con nue­va infor­ma­ción entre­ga­da.

Una fami­liar de uno de los ancia­nos que están en el hogar, iden­ti­fi­ca­da como Caro­li­na, expli­có a la pren­sa apos­ta­da en el lugar, que “nos lle­gó la infor­ma­ción ayer de los con­ta­gia­dos, no cuán­tos, pero no nos infor­ma­ron de los muer­tos, no tenía­mos idea, de hecho nos ente­ra­mos por la pren­sa“.

“No sé el pro­to­co­lo que tie­ne el hogar, la ver­dad que debie­ron haber­nos infor­ma­do de qué es lo que esta­ba pasan­do más en deta­lle”, recal­có. “No sé si avi­sa­ron a las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes, la ver­dad es que des­co­noz­co esa infor­ma­ción”, agre­gó la fami­liar.

Sobre cómo se ori­gi­nó el bro­te en el Hogar Ita­liano, la fami­liar se remi­tió a decir que “creo que sé lo mis­mo que uste­des, que una seño­ra nece­si­ta­ba ayu­da y esa ayu­dan­te, esa tra­ba­ja­do­ra que la asis­tía, tenía a sus fami­lia­res con coro­na­vi­rus y vino a tra­ba­jar igual, no tomó las pre­cau­cio­nes y con­ta­gió a todo el mun­do“.

Al res­pec­to, la con­ce­ja­la de Ñuñoa, Patri­cia Hidal­go, acu­só que den­tro del hogar hubie­ron “pro­to­co­los que cla­ra­men­te falla­ron”, argu­men­tan­do que los adul­tos mayo­res del hogar fue­ron expues­tos sin el res­guar­do de las auto­ri­da­des.

En este sen­ti­do, la con­ce­ja­la des­ta­ca que en la comu­na exis­ten más de 50 resi­den­cias de adul­tos mayo­res. “¿Cómo es posi­ble que no hayan sido moni­to­rea­das? ¿Cómo es posi­ble que no se les haya esta­do hacien­do un segui­mien­to?”, se pre­gun­ta Hidal­go, afir­man­do que “resul­ta inad­mi­si­ble tan­ta negli­gen­cia de par­te de las auto­ri­da­des”.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *