Chi­le. Covid-19: cómo los hal­co­nes del PIB tie­nen secues­tra­da la polí­ti­ca sanitaria

Vic­tor Herre­ro A., Maxi­mi­liano Alar­cón G. y Cami­lo Solís /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​11 de abril de 2020

Esta vez no se tra­ta de enar­bo­lar el famo­so lema de ‘es la eco­no­mía, estú­pi­do’, sino que de cómo los hal­co­nes del gobierno y de las gran­des empre­sas tra­tan de man­te­ner el PIB a flo­te a cos­ta de la situa­ción sanitaria. 

El 3 de mar­zo se con­fir­mó el pri­mer caso de Coro­na­vi­rus en nues­tro país, un médi­co de Tal­ca que había regre­sa­do lue­go de un via­je por el Sudes­te asiático. 

Cator­ce días des­pués, cuan­do en Chi­le habían 201 casos con­fir­ma­dos de Covid-19 y nin­gún muer­to, la aero­lí­nea Latam, que en 2018 obtu­vo ganan­cias por 182 millo­nes de dóla­res, pidió un res­ca­te finan­cie­ro al Estado.

“Esta es la cri­sis más gran­de que ha habi­do en la indus­tria aérea a nivel mun­dial, todas las líneas aéreas del mun­do van a nece­si­tar apo­yo de sus gobier­nos para salir ade­lan­te”, afir­mó a Chi­le­vi­sión Rober­to Alvo, CEO de la empre­sa que duran­te años tuvo entre sus mayo­res accio­nis­tas al actual man­da­ta­rio Sebas­tián Piñera.

La rapi­dez con la que uno de los gran­des títu­los del IPSA de la Bol­sa de San­tia­go salió a pedir un res­ca­te esta­tal refle­ja el nudo gor­diano que enfren­ta la eco­no­mía chi­le­na –pero tam­bién la glo­bal– en la actual cri­sis sani­ta­ria que azo­ta a gran par­te del mun­do: ¿qué es más impor­tan­te,: res­guar­dar el cre­ci­mien­to y la esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, o apos­tar por endeu­dar­se para garan­ti­zar la salud y super­vi­ven­cia de la población? 

Se tra­ta pro­ba­ble­men­te de una dis­yun­ti­va que las eco­no­mías occi­den­ta­les, y la chi­le­na, no vivían des­de el crash bur­sá­til de 1929 y la con­si­guien­te ‘Gran Depre­sión’ de los años 30 del siglo pasa­do. Hace dos días, la pro­pia direc­to­ra geren­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), Kris­ta­li­na Geor­gie­va, ase­gu­ró que el mun­do enfren­ta “la peor caí­da eco­nó­mi­ca des­de la Gran Depresión”.

Mien­tras en muchos paí­ses del mun­do se ha comen­za­do a refle­xio­nar sobre qué cara ten­drá el capi­ta­lis­mo post Covid-19, en Chi­le los gran­des empre­sa­rios y gran par­te del gobierno están apos­tan­do a que todo siga igual. Eso, al menos, se des­pren­de, de una serie de decla­ra­cio­nes de las últi­mas semanas.

Los hal­co­nes del PIB

El miér­co­les el dia­rio El Mer­cu­rio infor­mó que el gobierno se abría a la posi­bi­li­dad de apo­yar e inclu­so a res­ca­tar a gran­des empre­sas chi­le­nas que se han vis­to cada vez más afec­ta­das por el des­plo­me en el con­su­mo (que equi­va­le a cer­ca de 60% del Pro­duc­to Interno Bruto).

“Con­sul­ta­do este jue­ves sobre la posi­bi­li­dad de ayu­da a estas fir­mas gran­des, el minis­tro de Hacien­da, Igna­cio Brio­nes, dijo que ‘son casos que hay que ver uno a uno”», publi­có ese diario. 

Pero lo cier­to es que, des­de el comien­zo de esta pan­de­mia, tan­to los voce­ros de las gran­des empre­sas como el gobierno se han preo­cu­pa­do por man­te­ner a la eco­no­mía andan­do. Esto a pesar de que todas las gran­des orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les pre­vén una fuer­te rece­sión –si bien rela­ti­va­men­te cor­ta– para la eco­no­mía mundial.

En el caso de Chi­le, el Ban­co Cen­tral pro­yec­tó el 1 de abril una con­trac­ción de entre 1,5% y 2,5% para 2020, con un repun­te espe­ra­do de entre 3,8% y 4,8% para el pró­xi­mo año. Sin embar­go, las pro­yec­cio­nes son sólo eso, y la evo­lu­ción del coro­na­vi­rus bien podría cam­biar estas cifras, para bien o para mal.

Con los nue­vos anun­cios de res­ca­te fis­cal del gobierno –cuyos recur­sos pro­vie­nen en gran par­te de apre­tar aún más el cin­tu­rón de las par­ti­das públi­cas en edu­ca­ción y otros ámbi­tos socia­les – , el esfuer­zo alcan­za un 6,7% del PIB, según fuen­tes infor­ma­das del gobierno.

Si bien es un aumen­to con­si­de­ra­ble fren­te al 4,7% del PIB que sig­ni­fi­ca­ba el paque­te fis­cal anun­cia­do hace algu­nas sema­nas, aún está muy por detrás de muchos paí­ses de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), que están invir­tien­do 20% o más de su PIB en con­te­ner la cri­sis, como es el caso de Ale­ma­nia, Fran­cia, Espa­ña o Italia.

¿No será el momen­to de polí­ti­cas key­ne­sia­nas, aque­llas que favo­re­cen una gran expan­sión del gas­to públi­co en épo­cas de cri­sis? Algu­nos per­so­ne­ros en el gobierno dicen que sí, y pien­san que se pue­den hacer esfuer­zos fis­ca­les aún mayores.

“Hay quie­nes dicen que hay que mirar más la eco­no­mía que la salud públi­ca. La eco­no­mía se va a resen­tir con cua­ren­te­na o sin cua­ren­te­na. Por­que si tú no haces nada, la gen­te se va a enfer­mar y no va a poder ir a tra­ba­jar y peor aún, la gen­te va a morir. Cual­quie­ra de las alter­na­ti­vas va a resen­tir a la eco­no­mía”, dice Fabián Duar­te de la Facul­tad de Eco­no­mía y Nego­cios de la Uni­ver­si­dad de Chile.

Sin embar­go, la pie­dra de tope han sido, una vez más, varios gran­des empresarios.

Empre­sa­rios nerviosos

«En los pró­xi­mos meses lo que va a ocu­rrir, que es una dis­cu­sión muy gran­de que está recién par­tien­do, es: ok asu­ma­mos que la pan­de­mia la logra­mos con­tro­lar y gana­mos tiem­po para que lle­gue la vacu­na, pero no pode­mos seguir paran­do la eco­no­mía y, por lo tan­to tene­mos que tomar ries­gos, y esos ries­gos sig­ni­fi­can que va a morir gen­te”», afir­mó hace tres días José Manuel Sil­va de la corre­do­ra de bol­sa Larraín Vial en una entre­vis­ta a La Ter­ce­ra.

Pero el lobby a favor de man­te­ner la eco­no­mía fun­cio­na­do ha esta­do en mar­cha des­de el comien­zo del esta­lli­do viral. El vier­nes 27 de mar­zo, en entre­vis­ta con la radio ADN, Juan Sutil, pre­si­den­te de la CPC, afir­mó que “si para­li­za­mos el país, pasa­mos a ser el país más pobre de Lati­noa­mé­ri­ca nuevamente”.

El eco­no­mis­ta y direc­tor de la Bol­sa de San­tia­go, Jor­ge Qui­roz, advir­tió el 23 de mar­zo al dia­rio onli­ne El Líbe­ro, sobre las con­se­cuen­cias que la pan­de­mia podría tener sobre la eco­no­mía nacio­nal e inter­na­cio­nal. “La eco­no­mía no resis­te, ni siquie­ra sé si resis­te un mes de cua­ren­te­na total (…) ten­go la sen­sa­ción de que algu­nas de estas medi­das se están toman­do en otros paí­ses por­que resul­ta muy caro que la gen­te vea el sis­te­ma de salud colapsado”. 

A la luz de estos deseos, que han sido los mis­mos de Donald Trump en Esta­dos Uni­dos, o los de Boris John­son en Ingla­te­rra –‘man­te­ner la eco­no­mía a flo­te’ – , cabe pre­gun­tar­se si La Mone­da no está copian­do un manual que, has­ta aho­ra, ha demos­tra­do ser fatal en esta cri­sis. Esta­dos Uni­dos se ha con­ver­ti­do en el país con mayo­res con­ta­gios y muer­tes en el mun­do, mien­tras que el Pri­mer Minis­tro bri­tá­ni­co está en cui­da­dos inten­si­vos por el virus.

Man­te­ner la eco­no­mía a flo­te ha sido una preo­cu­pa­ción de muchos paí­ses, no sólo de Chi­le. Pero la pre­gun­ta es cómo lograrlo.

El lunes que vie­ne, por ejem­plo, se levan­ta­rá la cua­ren­te­na en las comu­nas de Lo Bar­ne­chea, Vita­cu­ra y Pro­vi­den­cia, mien­tras que en Ñuñoa y San­tia­go Cen­tro se man­ten­drá de mane­ra par­cial, y en Puen­te Alto se pon­drá bajo cua­ren­te­na a la mitad de la población.

Muchos se pre­gun­tan cuán­to de estas medi­das corres­pon­den a medi­das sani­ta­rias o a intere­ses de gran­des empre­sas de seguir con sus nego­cios. Un ejem­plo que arro­ja dudas es el de la comu­na de Ñuñoa. Mien­tras en la par­te nor­te de esa comu­na se man­tu­vo la cua­ren­te­na –sec­ción que mayo­ri­ta­ria­men­te es habi­ta­cio­nal – , en la par­te sur se levan­tó, zona don­de pre­do­mi­nan indus­trias. Es más, según el dia­rio digi­tal Pau­ta, per­te­ne­cien­te a la Cáma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, este rela­ja­mien­to de nor­mas favo­re­ce a varios pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios, entre ellos un mall de Álva­ro Saieh, el mul­ti­mi­llo­na­rio due­ño de Copesa.

“Es impor­tan­te con­si­de­rar que cuan­do des­de el mun­do empre­sa­rial y del gobierno lla­man a cui­dar la eco­no­mía, están hablan­do de la tasa de ganan­cia de los prin­ci­pa­les gru­pos eco­nó­mi­cos, eso es lo que se está res­guar­dan­do”, afir­ma Mar­co Kre­mer­man, inves­ti­ga­dor de la Fun­da­ción Sol.

Inter­fe­ren­cia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *