La Jun­ta no da solu­ción a los tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios esco­la­res e infan­til ante el coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

CCOO de Anda­lu­cía ha denun­cia­do “la acti­tud y la mala ges­tión” de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Depor­te y de la Agen­cia Públi­ca de Edu­ca­ción de Anda­lu­cía por cuan­to “siguen sin dar una solu­ción a las miles de tra­ba­ja­do­ras de los come­do­res esco­la­res, aula mati­nal o edu­ca­ción infan­til 0 a 3 años”.

Se han publi­ca­do dos decre­tos ley auto­nó­mi­cos para garan­ti­zar que las per­so­nas que tra­ba­jan a tra­vés de con­tra­tos públi­cos se les garan­ti­ce el abono de sus cos­tes sala­ria­les, pero el sin­di­ca­to ha denun­cia­do que, a día de hoy, “sigue sin garan­ti­zar­se el cobro de los sala­rios del per­so­nal de aula mati­nal y come­do­res esco­la­res”, una situa­ción que está abo­can­do a las empre­sas a un Expe­dien­te de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo (ERTE).

El 21 de mar­zo se publi­có en el BOJA Decre­to-ley 4/​2020, de 20 de mar­zo, de medi­das urgen­tes, en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, de apo­yo a escue­las-hogar y a cen­tros de pri­mer ciclo de edu­ca­ción infan­til adhe­ri­dos al Pro­gra­ma de ayu­da a las fami­lias como con­se­cuen­cia de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el Coro­na­vi­rus (COVID-19). El decre­to-ley esta­ble­cía la con­vo­ca­to­ria de sub­ven­cio­nes en régi­men de con­cu­rren­cia no com­pe­ti­ti­va a las Escue­las Infan­ti­les, con­di­cio­na­da a que se man­ten­ga por la enti­dad bene­fi­cia­ria la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res del cen­tro en las mis­mas con­di­cio­nes labo­ra­les y duran­te el tiem­po que se man­ten­ga la no pres­ta­ción del ser­vi­cio, así como el abono de los sala­rios y segu­ros sociales.

“La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Depor­te debe dejar­se de poner excu­sas y ges­tio­nar la actual cri­sis como deman­da el con­jun­to de la socie­dad sin dejar a nadie atrás y reman­do en la direc­ción de los que más lo nece­si­tan. El obje­ti­vo prio­ri­ta­rio es pro­te­ger el empleo y el teji­do empre­sa­rial”, ha sos­te­ni­do el sin­di­ca­to a tra­vés de una nota.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *