La Jun­ta no da solu­ción a los tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios esco­la­res e infan­til ante el coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

CCOO de Anda­lu­cía ha denun­cia­do “la acti­tud y la mala ges­tión” de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Depor­te y de la Agen­cia Públi­ca de Edu­ca­ción de Anda­lu­cía por cuan­to “siguen sin dar una solu­ción a las miles de tra­ba­ja­do­ras de los come­do­res esco­la­res, aula mati­nal o edu­ca­ción infan­til 0 a 3 años”.

Se han publi­ca­do dos decre­tos ley auto­nó­mi­cos para garan­ti­zar que las per­so­nas que tra­ba­jan a tra­vés de con­tra­tos públi­cos se les garan­ti­ce el abono de sus cos­tes sala­ria­les, pero el sin­di­ca­to ha denun­cia­do que, a día de hoy, “sigue sin garan­ti­zar­se el cobro de los sala­rios del per­so­nal de aula mati­nal y come­do­res esco­la­res”, una situa­ción que está abo­can­do a las empre­sas a un Expe­dien­te de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo (ERTE).

El 21 de mar­zo se publi­có en el BOJA Decre­to-ley 4/​2020, de 20 de mar­zo, de medi­das urgen­tes, en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, de apo­yo a escue­las-hogar y a cen­tros de pri­mer ciclo de edu­ca­ción infan­til adhe­ri­dos al Pro­gra­ma de ayu­da a las fami­lias como con­se­cuen­cia de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el Coro­na­vi­rus (COVID-19). El decre­to-ley esta­ble­cía la con­vo­ca­to­ria de sub­ven­cio­nes en régi­men de con­cu­rren­cia no com­pe­ti­ti­va a las Escue­las Infan­ti­les, con­di­cio­na­da a que se man­ten­ga por la enti­dad bene­fi­cia­ria la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res del cen­tro en las mis­mas con­di­cio­nes labo­ra­les y duran­te el tiem­po que se man­ten­ga la no pres­ta­ción del ser­vi­cio, así como el abono de los sala­rios y segu­ros sociales.

“La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Depor­te debe dejar­se de poner excu­sas y ges­tio­nar la actual cri­sis como deman­da el con­jun­to de la socie­dad sin dejar a nadie atrás y reman­do en la direc­ción de los que más lo nece­si­tan. El obje­ti­vo prio­ri­ta­rio es pro­te­ger el empleo y el teji­do empre­sa­rial”, ha sos­te­ni­do el sin­di­ca­to a tra­vés de una nota.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *