Argen­ti­na. Ante el Gru­po de Pue­bla, Fer­nán­dez reafir­mó que «nadie se sal­va solo» ante el coro­na­vi­rus

«Entre la eco­no­mía y la salud de la gen­te, yo ele­gí la salud. Una eco­no­mía que se cae el 11% se pue­de vol­ver a levan­tar. Un hom­bre o una mujer que mue­re, no», dijo el Pre­si­den­te al hablar ‑a tra­vés de tele­con­fe­ren­cia- en el ini­cio de las deli­be­ra­cio­nes de la agru­pa­ción.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mó hoy que «una de las más gran­des tra­ge­dias que ha traí­do el capi­ta­lis­mo es la fal­ta de soli­da­ri­dad en el cre­ci­mien­to» y, en ese sen­ti­do, reite­ró que, «si algo bueno se pue­de sacar de esta tra­ge­dia, es que acá nadie se sal­va solo», en refe­ren­cia a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que afec­ta a la Argen­ti­na y al mun­do.

Así lo expre­só el jefe de Esta­do al diser­tar, este medio­día, por medio del sis­te­ma de video­con­fe­ren­cia des­de la Quin­ta de Oli­vos, en la pri­me­ra cum­bre vir­tual de líde­res pro­gre­sis­tas del Gru­po de Pue­bla sobre las con­se­cuen­cias del Covid-19, de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el can­ci­ller Feli­pe Solá y el sena­dor y ex minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Jor­ge Taia­na; ade­más del secre­ta­rio Gene­ral Julio Vito­be­llo.

«Entre la eco­no­mía y la salud de la gen­te, yo ele­gí la salud. Una eco­no­mía que se cae el 11% se pue­de vol­ver a levan­tar. Un hom­bre o una mujer que mue­re, no», dijo el Pre­si­den­te en su inter­ven­ción, al ini­cio de las deli­be­ra­cio­nes de la agru­pa­ción que reúne a 14 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y Espa­ña des­de Oli­vos.

El can­ci­ller Solá y Vito­be­llo acom­pa­ña­ron al jefe de Esta­do des­de la resi­den­cia de Oli­vos, mien­tras el sena­dor Taia­na lo hizo des­de su domi­ci­lio, gra­cias al sis­te­ma de video­con­fe­ren­cias que unió en una mis­ma diser­ta­ción a refe­ren­tes de la orga­ni­za­ción, cada uno en su país.

En su dis­cur­so, el jefe de Esta­do con­si­de­ró que «sólo la socie­dad orga­ni­za­da pue­de supe­rar esta cri­sis» pro­vo­ca­da a nivel mun­dial por el coro­na­vi­rus.

Fer­nán­dez mani­fes­tó que es nece­sa­rio «impe­dir que la tra­ge­dia se pro­fun­di­ce», ya que «esta­mos sien­do ata­ca­dos por un ejér­ci­to invi­si­ble».

Ade­más, seña­ló que Amé­ri­ca Lati­na es «el con­ti­nen­te más des­igual», y con­vo­có a «pen­sar de otra mane­ra en cons­truir el mun­do que vie­ne cuan­do esto pase».

«Creo que todo se pone en tela de jui­cio cuan­do vemos lo que le pasa al mun­do», advir­tió el man­da­ta­rio, quien refle­xio­nó»: «De repen­te un virus minúscu­lo pue­de ter­mi­nar con for­tu­nas, des­truir eco­no­mías, pue­de des­ace­le­rar el cre­ci­mien­to y toda inver­sión se vuel­ve inú­til ante la ausen­cia de gen­te que con­su­ma y gen­te que deja de con­su­mir».

En esa línea, ase­ve­ró: «Me pare­ce que una de las gran­des tra­ge­dias que el post­mo­der­nis­mo en tér­mi­nos filo­só­fi­cos y el capi­ta­lis­mo en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos nos ha traí­do, es la ausen­cia de soli­da­ri­dad en el cre­ci­mien­to».

«Creo que si algo bueno pode­mos sacar de aquí en ade­lan­te es la nece­si­dad de enten­der que aquí nadie se sal­va solo, como le gus­ta decir al Papa Fran­cis­co», insis­tió.

Asi­mis­mo, con­si­de­ró que «una socie­dad don­de algu­nos ganan y muchos pier­den, eso no es una socie­dad, eso es una esta­fa. Y esa es la pri­me­ra refle­xión que uno pue­de sacar en estos tiem­pos».

El Gru­po de Pue­bla, orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral que nuclea a líde­res pro­gre­sis­tas de Ibe­ro­amé­ri­ca, cele­bró hoy una reu­nión de mane­ra vir­tual para bus­car ideas que per­mi­tan hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus deja­rá en el con­ti­nen­te, anun­cia­ron los orga­ni­za­do­res.

Del even­to vir­tual tam­bién par­ti­ci­pan los ex pre­si­den­tes de Bra­sil Luiz Inácio ‘Lula’ da Sil­va y Dil­ma Rous­seff; de Ecua­dor, Rafael Correa; de Boli­via, Evo Mora­les; de Colom­bia Ernes­to Sam­per; de Cos­ta Rica, Luis Gui­ller­mo Solís; y de Pana­má, Mar­tín Torri­jos.

Asi­mis­mo, expu­sie­ron el ex jefe de Gobierno espa­ñol José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y el diri­gen­te chi­leno Mar­co Enrí­quez Omi­na­mi, muy cer­cano al pre­si­den­te Fer­nán­dez.

La acti­vi­dad tie­ne como obje­ti­vo «gene­rar un deba­te de ideas para hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social pro­duc­to de la pan­de­mia de Covid-19, uno de los temas cen­tra­les de preo­cu­pa­ción del movi­mien­to polí­ti­co», seña­ló un anun­cio difun­di­do por el blo­que.

La aper­tu­ra del encuen­tro estu­vo a car­go de Enrí­quez-Omi­na­mi, uno de los fun­da­do­res de la agru­pa­ción y quien, jun­to al pre­si­den­te Fer­nán­dez, el ex pre­si­den­te de Colom­bia Ernes­to Sam­per y el ex minis­tro Mer­ca­dan­te, impul­sa­ron el Gru­po de Pue­bla en julio de 2019.

El encuen­tro por video­con­fe­ren­cia, reúne a repre­sen­tan­tes de 14 paí­ses que inte­gran el gru­po de Pue­bla: Argen­ti­na, Boli­via, Bra­sil, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Ecua­dor, Espa­ña, Méxi­co, Pana­má, Para­guay, Perú, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Uru­guay.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *