Argen­ti­na. Ante el Gru­po de Pue­bla, Fer­nán­dez reafir­mó que «nadie se sal­va solo» ante el coronavirus

«Entre la eco­no­mía y la salud de la gen­te, yo ele­gí la salud. Una eco­no­mía que se cae el 11% se pue­de vol­ver a levan­tar. Un hom­bre o una mujer que mue­re, no», dijo el Pre­si­den­te al hablar ‑a tra­vés de tele­con­fe­ren­cia- en el ini­cio de las deli­be­ra­cio­nes de la agrupación. 

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mó hoy que «una de las más gran­des tra­ge­dias que ha traí­do el capi­ta­lis­mo es la fal­ta de soli­da­ri­dad en el cre­ci­mien­to» y, en ese sen­ti­do, reite­ró que, «si algo bueno se pue­de sacar de esta tra­ge­dia, es que acá nadie se sal­va solo», en refe­ren­cia a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que afec­ta a la Argen­ti­na y al mundo.

Así lo expre­só el jefe de Esta­do al diser­tar, este medio­día, por medio del sis­te­ma de video­con­fe­ren­cia des­de la Quin­ta de Oli­vos, en la pri­me­ra cum­bre vir­tual de líde­res pro­gre­sis­tas del Gru­po de Pue­bla sobre las con­se­cuen­cias del Covid-19, de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el can­ci­ller Feli­pe Solá y el sena­dor y ex minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Jor­ge Taia­na; ade­más del secre­ta­rio Gene­ral Julio Vitobello.

«Entre la eco­no­mía y la salud de la gen­te, yo ele­gí la salud. Una eco­no­mía que se cae el 11% se pue­de vol­ver a levan­tar. Un hom­bre o una mujer que mue­re, no», dijo el Pre­si­den­te en su inter­ven­ción, al ini­cio de las deli­be­ra­cio­nes de la agru­pa­ción que reúne a 14 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y Espa­ña des­de Olivos.

El can­ci­ller Solá y Vito­be­llo acom­pa­ña­ron al jefe de Esta­do des­de la resi­den­cia de Oli­vos, mien­tras el sena­dor Taia­na lo hizo des­de su domi­ci­lio, gra­cias al sis­te­ma de video­con­fe­ren­cias que unió en una mis­ma diser­ta­ción a refe­ren­tes de la orga­ni­za­ción, cada uno en su país.

En su dis­cur­so, el jefe de Esta­do con­si­de­ró que «sólo la socie­dad orga­ni­za­da pue­de supe­rar esta cri­sis» pro­vo­ca­da a nivel mun­dial por el coronavirus.

Fer­nán­dez mani­fes­tó que es nece­sa­rio «impe­dir que la tra­ge­dia se pro­fun­di­ce», ya que «esta­mos sien­do ata­ca­dos por un ejér­ci­to invisible».

Ade­más, seña­ló que Amé­ri­ca Lati­na es «el con­ti­nen­te más des­igual», y con­vo­có a «pen­sar de otra mane­ra en cons­truir el mun­do que vie­ne cuan­do esto pase».

«Creo que todo se pone en tela de jui­cio cuan­do vemos lo que le pasa al mun­do», advir­tió el man­da­ta­rio, quien refle­xio­nó»: «De repen­te un virus minúscu­lo pue­de ter­mi­nar con for­tu­nas, des­truir eco­no­mías, pue­de des­ace­le­rar el cre­ci­mien­to y toda inver­sión se vuel­ve inú­til ante la ausen­cia de gen­te que con­su­ma y gen­te que deja de consumir». 

En esa línea, ase­ve­ró: «Me pare­ce que una de las gran­des tra­ge­dias que el post­mo­der­nis­mo en tér­mi­nos filo­só­fi­cos y el capi­ta­lis­mo en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos nos ha traí­do, es la ausen­cia de soli­da­ri­dad en el crecimiento».

«Creo que si algo bueno pode­mos sacar de aquí en ade­lan­te es la nece­si­dad de enten­der que aquí nadie se sal­va solo, como le gus­ta decir al Papa Fran­cis­co», insistió.

Asi­mis­mo, con­si­de­ró que «una socie­dad don­de algu­nos ganan y muchos pier­den, eso no es una socie­dad, eso es una esta­fa. Y esa es la pri­me­ra refle­xión que uno pue­de sacar en estos tiempos».

El Gru­po de Pue­bla, orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral que nuclea a líde­res pro­gre­sis­tas de Ibe­ro­amé­ri­ca, cele­bró hoy una reu­nión de mane­ra vir­tual para bus­car ideas que per­mi­tan hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus deja­rá en el con­ti­nen­te, anun­cia­ron los organizadores.

Del even­to vir­tual tam­bién par­ti­ci­pan los ex pre­si­den­tes de Bra­sil Luiz Inácio ‘Lula’ da Sil­va y Dil­ma Rous­seff; de Ecua­dor, Rafael Correa; de Boli­via, Evo Mora­les; de Colom­bia Ernes­to Sam­per; de Cos­ta Rica, Luis Gui­ller­mo Solís; y de Pana­má, Mar­tín Torrijos.

Asi­mis­mo, expu­sie­ron el ex jefe de Gobierno espa­ñol José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y el diri­gen­te chi­leno Mar­co Enrí­quez Omi­na­mi, muy cer­cano al pre­si­den­te Fernández.

La acti­vi­dad tie­ne como obje­ti­vo «gene­rar un deba­te de ideas para hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social pro­duc­to de la pan­de­mia de Covid-19, uno de los temas cen­tra­les de preo­cu­pa­ción del movi­mien­to polí­ti­co», seña­ló un anun­cio difun­di­do por el bloque.

La aper­tu­ra del encuen­tro estu­vo a car­go de Enrí­quez-Omi­na­mi, uno de los fun­da­do­res de la agru­pa­ción y quien, jun­to al pre­si­den­te Fer­nán­dez, el ex pre­si­den­te de Colom­bia Ernes­to Sam­per y el ex minis­tro Mer­ca­dan­te, impul­sa­ron el Gru­po de Pue­bla en julio de 2019.

El encuen­tro por video­con­fe­ren­cia, reúne a repre­sen­tan­tes de 14 paí­ses que inte­gran el gru­po de Pue­bla: Argen­ti­na, Boli­via, Bra­sil, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Ecua­dor, Espa­ña, Méxi­co, Pana­má, Para­guay, Perú, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Uruguay. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *