Ara­bia Sau­dí bom­bar­dea Yemen des­pués de anun­ciar un alto el fue­go – La otra Andalucía

El miér­co­les, la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta anun­ció que calla­ría las armas en Yemen, para apo­yar los esfuer­zos de las Nacio­nes Uni­das para poner fin a la gue­rra de agre­sión de cin­co años y evi­tar la pro­pa­ga­ción de Covid-19.

El jue­ves, unas horas des­pués del anun­cio de este alto el fue­go con supues­tas inten­cio­nes huma­ni­ta­rias, los avio­nes de la coa­li­ción ata­ca­ron posi­cio­nes en varias regio­nes yeme­níes, prin­ci­pal­men­te en las pro­vin­cias de Sa’ada, Amran y al-Bay­da, según la red de tele­vi­sión esta­tal yeme­ní al-Masi­rah .

Inclu­so antes de los ata­ques aéreos, el movi­mien­to huti Ansa­ru­llah eli­mi­nó la impor­tan­cia del anun­cio de alto el fue­go sau­di­ta, cali­fi­cán­do­lo como una opor­tu­ni­dad para que Riad aban­do­ne el “fan­go” en el que se encuen­tra, debi­do a los “repe­ti­dos fra­ca­sos” que enfren­tan las fuer­zas yeme­níes, con un daño míni­mo para los hutíes.

«Manio­bra de los agre­so­res», que quie­ren «sal­var la cara»

En decla­ra­cio­nes a al-Maya­deen TV , Moham­med al-Bukhai­ti, miem­bro del con­se­jo polí­ti­co del movi­mien­to Ansa­ru­llah, dijo que la medi­da anun­cia­da por la coa­li­ción es más una “manio­bra de los agre­so­res” y una “estra­te­gia para for­ta­le­cer y reor­ga­ni­zar sus filas”.

“Los sau­di­tas han anun­cia­do varios cese al fue­go en Yemen, pero siem­pre los han vio­la­do”, sub­ra­yó al-Bukhai­ti, sub­ra­yan­do que Riad está uti­li­zan­do la pan­de­mia de Covid-19 como “una opor­tu­ni­dad para sal­var la cara y una sali­da” para la guerra.

Sin embar­go, en su opi­nión, con el ase­dio toda­vía en cur­so en el país ára­be, la gue­rra no ter­mi­na­rá. “Si un alto el fue­go no inclu­ye el fin del blo­queo impues­to a Yemen, sig­ni­fi­ca que la gue­rra de agre­sión sau­dí con­ti­nua­rá”, dijo, cita­do por PressTV .

Las tro­pas yeme­níes han inten­si­fi­ca­do recien­te­men­te los ata­ques de repre­sa­lias con­tra Ara­bia Sau­di­ta y sus mer­ce­na­rios, den­tro y fue­ra del país, logran­do recu­pe­rar algu­nas regio­nes estra­té­gi­cas en las pro­vin­cias de Jawf y Marib.

Cin­co años de gue­rra de agresión

El 26 de mar­zo, pasa­ron cin­co años sobre el ini­cio de la vio­len­ta cam­pa­ña mili­tar con­tra el pue­blo yeme­ní lan­za­da por Ara­bia Sau­di­ta, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y una coa­li­ción de paí­ses ára­bes, en un inten­to por repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to Ansa­ru­llah y vol­ver­lo a poner en el poder al ex-pre­si­den­te Abd Rab­buh Man­sur Hadi, un alia­do de Riad.

La gue­rra de agre­sión, apo­ya­da por Occi­den­te, cau­só una gran des­truc­ción en áreas resi­den­cia­les y des­tru­yó casi por com­ple­to las infra­es­truc­tu­ras civi­les del país, inclui­dos hos­pi­ta­les, escue­las, fábri­cas, sis­te­mas de cap­ta­ción de agua y plan­tas de ener­gía, sumer­gién­do­la en lo que las Nacio­nes Uni­das Nacio­nes Uni­das se ubi­ca como una de las peo­res cri­sis huma­ni­ta­rias de la historia.

En febre­ro pasa­do, Uni­cef​recor­dó nue­va­men­te que “Yemen es un infierno para los niños”, ya que están par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­dos por el ham­bre y enfer­me­da­des como el cóle­ra, la dif­te­ria, el saram­pión y el den­gue. Según las Nacio­nes Uni­das, un niño mue­re cada diez minu­tos en Yemen, un país don­de, como resul­ta­do de la agre­sión mili­tar, más de 22 millo­nes de per­so­nas nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria y diez millo­nes están “gra­ve­men­te afec­ta­dos por el hambre”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *