OMS: Levan­ta­mien­to de res­tric­cio­nes podría con­du­cir a resur­gen­cia mor­tal de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de abril de 2020

El direc­tor gene­ral de la OMS, Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, tam­bién denun­ció una ten­den­cia alar­man­te, al infor­mar que en algu­nos paí­ses has­ta un 10% de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios están infec­ta­dos de covid-19.

Este vier­nes, el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, infor­mó que el coro­na­vi­rus pare­ce estar dis­mi­nu­yen­do en algu­nos de los paí­ses más afec­ta­dos de Euro­pa, pero advir­tió que levan­tar dema­sia­do pron­to las res­tric­cio­nes podría con­du­cir a un «resur­gi­mien­to mor­tal» de la enfermedad.

De acuer­do con Ghe­bre­ye­sus, aun­que la OMS «quie­re ver las res­tric­cio­nes levan­ta­das tan­to como cual­quie­ra» un deci­sión apre­su­ra­da al res­pec­to podría resul­tar con­tra­pro­du­cen­te. «La baja­da pue­de ser tan peli­gro­sa como la subi­da si no se mane­ja ade­cua­da­men­te», recalcó.

En sus decla­ra­cio­nes, Tedros hizo hin­ca­pié en que pese a la «dece­le­ra­ción» de la epi­de­mia en algu­nos paí­ses euro­peos, como Ita­lia, Ale­ma­nia, Espa­ña y Fran­cia, exis­te una «alar­man­te ace­le­ra­ción» de casos de covid-19 en varios paí­ses, espe­cial­men­te de Áfri­ca.

En este momen­to la OMS ha detec­ta­do varios casos, que inclu­yen pro­pa­ga­ción comu­ni­ta­ria, en 16 nacio­nes de ese con­ti­nen­te sin una fuen­te cono­ci­da; un fenó­meno que repre­sen­ta una ame­na­za para los sis­te­mas de salud de esa región, ya sobre­car­ga­dos de por sí. 

Por otro lado, el direc­tor del orga­nis­mo expre­só su espe­cial preo­cu­pa­ción por el alto nivel de tra­ba­ja­do­res de la salud infec­ta­dos en todo el mun­do. Según afir­mó, en algu­nos paí­ses los infor­mes indi­can que has­ta el 10% de ese sec­tor está infec­ta­do con covid-19.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *