OMS: Levan­ta­mien­to de res­tric­cio­nes podría con­du­cir a resur­gen­cia mor­tal de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de abril de 2020

El direc­tor gene­ral de la OMS, Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, tam­bién denun­ció una ten­den­cia alar­man­te, al infor­mar que en algu­nos paí­ses has­ta un 10% de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios están infec­ta­dos de covid-19.

Este vier­nes, el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, infor­mó que el coro­na­vi­rus pare­ce estar dis­mi­nu­yen­do en algu­nos de los paí­ses más afec­ta­dos de Euro­pa, pero advir­tió que levan­tar dema­sia­do pron­to las res­tric­cio­nes podría con­du­cir a un «resur­gi­mien­to mor­tal» de la enfermedad.

De acuer­do con Ghe­bre­ye­sus, aun­que la OMS «quie­re ver las res­tric­cio­nes levan­ta­das tan­to como cual­quie­ra» un deci­sión apre­su­ra­da al res­pec­to podría resul­tar con­tra­pro­du­cen­te. «La baja­da pue­de ser tan peli­gro­sa como la subi­da si no se mane­ja ade­cua­da­men­te», recalcó.

En sus decla­ra­cio­nes, Tedros hizo hin­ca­pié en que pese a la «dece­le­ra­ción» de la epi­de­mia en algu­nos paí­ses euro­peos, como Ita­lia, Ale­ma­nia, Espa­ña y Fran­cia, exis­te una «alar­man­te ace­le­ra­ción» de casos de covid-19 en varios paí­ses, espe­cial­men­te de Áfri­ca.

En este momen­to la OMS ha detec­ta­do varios casos, que inclu­yen pro­pa­ga­ción comu­ni­ta­ria, en 16 nacio­nes de ese con­ti­nen­te sin una fuen­te cono­ci­da; un fenó­meno que repre­sen­ta una ame­na­za para los sis­te­mas de salud de esa región, ya sobre­car­ga­dos de por sí. 

Por otro lado, el direc­tor del orga­nis­mo expre­só su espe­cial preo­cu­pa­ción por el alto nivel de tra­ba­ja­do­res de la salud infec­ta­dos en todo el mun­do. Según afir­mó, en algu­nos paí­ses los infor­mes indi­can que has­ta el 10% de ese sec­tor está infec­ta­do con covid-19.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *