Nación Anda­lu­za denun­cia la demo­ra del Ayun­ta­mien­to en el pago que empu­ja al cie­rre del comer­cio fuen­te­ri­no en ple­na cri­sis sani­ta­ria – La otra Anda­lu­cía

Des­de hace meses Nación Anda­lu­za tie­ne cono­ci­mien­to de la deses­pe­ra­ción de muchos peque­ños comer­cios de Fuen­te Vaque­ros, moti­va­do por la enor­me demo­ra en los pagos que sufren muchos pro­vee­do­res del Ayun­ta­mien­to. La mayo­ría son PYMES del pue­blo que están cobran­do sus fac­tu­ras en pla­zos que supe­ran los 275 días. La situa­ción crea­da por la cri­sis sani­ta­ria y la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma pos­te­rior está asfi­xian­do a estos peque­ños nego­cios.

Nación Anda­lu­za denun­cia que el Ayun­ta­mien­to (PSOE) no sólo está incum­plien­do así una y otra vez la Ley 9/​2017, de 8 de noviem­bre, de con­tra­tos del sec­tor publi­co que esta­ble­ce que los pro­vee­do­res tie­nen 30 días para cobrar a par­tir de que el ayun­ta­mien­to reci­be los pro­duc­tos o ser­vi­cios, sino que está ejer­cien­do la hipo­cre­sía cuan­do lla­ma a la uni­dad fren­te a esta cri­sis mien­tras des­tru­ye el teji­do pro­duc­ti­vo local. Pocos nego­cios pue­den aguan­tar más de nue­ve meses para cobrar sus fac­tu­ras por lo que esta polí­ti­ca del con­sis­to­rio per­ju­di­ca al comer­cio local más aún con dos sema­nas de cie­rre. Unos comer­cios que tenía ya una situa­ción es bas­tan­te pre­ca­ria habi­da cuen­ta de las 490 veci­nas en paro que tene­mos en el muni­ci­pio, según cifras ofi­cia­les.

La mayo­ría de los pro­vee­do­res son peque­ñas PYMES y al ven­ci­mien­to de las fac­tu­ras pen­dien­tes si no se ha hecho efec­ti­va su deu­da, el Ayun­ta­mien­to incu­rri­ría en mora con el con­si­guien­te dere­cho a recla­mar la deu­da, ade­mas de los intere­ses y gas­tos de ges­tión de cobro por par­te de los deu­do­res pro­vo­can­do un pre­jui­cio para el patri­mo­nio públi­co que sos­te­ne­mos todas las fuen­te­ri­nas con nues­tros impues­tos. En caso de que los comer­cios que hayan con­se­gui­do man­te­ner­se abier­tos tras el esta­do de alar­ma y el Covid-19 deci­die­ran recla­mar el pago de sus fac­tu­ras.

Des­de Nación Anda­lu­za denun­cia­mos que el Ayun­ta­mien­to, con su alcal­de Jose Manuel Molino a la cabe­za, está empu­jan­do al cie­rre al comer­cio local al incu­rrir una y otra vez en mora, per­ju­di­can­do gra­ve­men­te la eco­no­mía de las PYMES loca­les que pres­tan sus ser­vi­cios al con­sis­to­rio.

Molino ¡paga a los pro­vee­do­res loca­les!

¡Fuen­te Vaque­ros en lucha!

Asam­blea local de Nación Anda­lu­za.

Fuen­te Vaque­ros, 10 de abril de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *