Nación Anda­lu­za denun­cia la demo­ra del Ayun­ta­mien­to en el pago que empu­ja al cie­rre del comer­cio fuen­te­ri­no en ple­na cri­sis sani­ta­ria – La otra Andalucía

Des­de hace meses Nación Anda­lu­za tie­ne cono­ci­mien­to de la deses­pe­ra­ción de muchos peque­ños comer­cios de Fuen­te Vaque­ros, moti­va­do por la enor­me demo­ra en los pagos que sufren muchos pro­vee­do­res del Ayun­ta­mien­to. La mayo­ría son PYMES del pue­blo que están cobran­do sus fac­tu­ras en pla­zos que supe­ran los 275 días. La situa­ción crea­da por la cri­sis sani­ta­ria y la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma pos­te­rior está asfi­xian­do a estos peque­ños negocios.

Nación Anda­lu­za denun­cia que el Ayun­ta­mien­to (PSOE) no sólo está incum­plien­do así una y otra vez la Ley 9/​2017, de 8 de noviem­bre, de con­tra­tos del sec­tor publi­co que esta­ble­ce que los pro­vee­do­res tie­nen 30 días para cobrar a par­tir de que el ayun­ta­mien­to reci­be los pro­duc­tos o ser­vi­cios, sino que está ejer­cien­do la hipo­cre­sía cuan­do lla­ma a la uni­dad fren­te a esta cri­sis mien­tras des­tru­ye el teji­do pro­duc­ti­vo local. Pocos nego­cios pue­den aguan­tar más de nue­ve meses para cobrar sus fac­tu­ras por lo que esta polí­ti­ca del con­sis­to­rio per­ju­di­ca al comer­cio local más aún con dos sema­nas de cie­rre. Unos comer­cios que tenía ya una situa­ción es bas­tan­te pre­ca­ria habi­da cuen­ta de las 490 veci­nas en paro que tene­mos en el muni­ci­pio, según cifras oficiales.

La mayo­ría de los pro­vee­do­res son peque­ñas PYMES y al ven­ci­mien­to de las fac­tu­ras pen­dien­tes si no se ha hecho efec­ti­va su deu­da, el Ayun­ta­mien­to incu­rri­ría en mora con el con­si­guien­te dere­cho a recla­mar la deu­da, ade­mas de los intere­ses y gas­tos de ges­tión de cobro por par­te de los deu­do­res pro­vo­can­do un pre­jui­cio para el patri­mo­nio públi­co que sos­te­ne­mos todas las fuen­te­ri­nas con nues­tros impues­tos. En caso de que los comer­cios que hayan con­se­gui­do man­te­ner­se abier­tos tras el esta­do de alar­ma y el Covid-19 deci­die­ran recla­mar el pago de sus facturas.

Des­de Nación Anda­lu­za denun­cia­mos que el Ayun­ta­mien­to, con su alcal­de Jose Manuel Molino a la cabe­za, está empu­jan­do al cie­rre al comer­cio local al incu­rrir una y otra vez en mora, per­ju­di­can­do gra­ve­men­te la eco­no­mía de las PYMES loca­les que pres­tan sus ser­vi­cios al consistorio.

Molino ¡paga a los pro­vee­do­res locales!

¡Fuen­te Vaque­ros en lucha!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Fuen­te Vaque­ros, 10 de abril de 2020. 

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *