Motín de pre­sos en la cár­cel de Oca­ña (vídeo) – La otra Andalucía

En ple­na cri­sis por el coro­na­vi­rus, en el Cen­tro Peni­ten­cia­rio Oca­ña I, en Tole­do, los pre­sos se han rebe­la­do. Los hechos han suce­di­do este jue­ves a medio­día y aún no se cono­ce el alcan­ce de la situación. 

Columna de humo procedente de la prisión de Ocaña.Columna de humo procedente de la prisión de Ocaña.

La situa­ción se ha pues­to ten­sa con los reclu­sos cuan­do a uno de ellos, pasa­do este medio­día, en torno a las 12.30, sufrió un des­ma­yo o ata­que epi­lép­ti­co por­que no se había toma­do la medi­ca­ción. El médi­co que le toca­ba estar de guar­dia este jue­ves ‑como sue­le suce­der en fes­ti­vo- no lle­ga­ba a aten­der­le, y eso encen­dió el áni­mo de los internos. 

Según estas fuen­tes, 350 inter­nos que se encon­tra­ban en el patio gene­ral han empe­za­do a pro­tes­tar con­tra el médi­co, y algu­nos han que­ma­do los cubos de basu­ra, lo que ha pro­vo­ca­do una gran huma­re­da visi­ble en toda la loca­li­dad de Oca­ña, aun­que “des­pués han entra­do al come­dor con normalidad”.

En el argot de las cár­ce­les, es lo que se cono­ce como ‘un plan­te’. Cuan­do por fin apa­re­ció el doc­tor a aten­der al interno afec­ta­do, los 300 pre­sos apro­ve­cha­ron para plan­tar­se. Dije­ron que no iban a entrar a comer. La prin­ci­pal que­ja de los amo­ti­na­dos iba diri­gi­da al médi­co en cues­tión, ade­más de a la fal­ta de per­so­nal médi­co y la fal­ta de medicación. 

A la sali­da de la comi­da, un gru­po de 30 pre­sos han hecho un plan­te negán­do­se a subir a las cel­das, pro­tes­tan­do de nue­vo con­tra el médi­co de la pri­sión “sin acti­tu­des vio­len­tas ni epi­so­dio alguno de vio­len­cia”. El inci­den­te se ha resuel­to tras una con­ver­sa­ción con el sub­di­rec­tor de Segu­ri­dad y los fun­cio­na­rios de vigi­lan­cia, y final­men­te este gru­po de pre­sos han subi­do a las cel­das sobre las 16 horas. 

Fuen­te: www​.eles​pa​nol​.com /​www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *