Motín de pre­sos en la cár­cel de Oca­ña (vídeo) – La otra Anda­lu­cía

En ple­na cri­sis por el coro­na­vi­rus, en el Cen­tro Peni­ten­cia­rio Oca­ña I, en Tole­do, los pre­sos se han rebe­la­do. Los hechos han suce­di­do este jue­ves a medio­día y aún no se cono­ce el alcan­ce de la situa­ción. 

Columna de humo procedente de la prisión de Ocaña.Columna de humo procedente de la prisión de Ocaña.

La situa­ción se ha pues­to ten­sa con los reclu­sos cuan­do a uno de ellos, pasa­do este medio­día, en torno a las 12.30, sufrió un des­ma­yo o ata­que epi­lép­ti­co por­que no se había toma­do la medi­ca­ción. El médi­co que le toca­ba estar de guar­dia este jue­ves ‑como sue­le suce­der en fes­ti­vo- no lle­ga­ba a aten­der­le, y eso encen­dió el áni­mo de los inter­nos.

Según estas fuen­tes, 350 inter­nos que se encon­tra­ban en el patio gene­ral han empe­za­do a pro­tes­tar con­tra el médi­co, y algu­nos han que­ma­do los cubos de basu­ra, lo que ha pro­vo­ca­do una gran huma­re­da visi­ble en toda la loca­li­dad de Oca­ña, aun­que “des­pués han entra­do al come­dor con nor­ma­li­dad”.

En el argot de las cár­ce­les, es lo que se cono­ce como ‘un plan­te’. Cuan­do por fin apa­re­ció el doc­tor a aten­der al interno afec­ta­do, los 300 pre­sos apro­ve­cha­ron para plan­tar­se. Dije­ron que no iban a entrar a comer. La prin­ci­pal que­ja de los amo­ti­na­dos iba diri­gi­da al médi­co en cues­tión, ade­más de a la fal­ta de per­so­nal médi­co y la fal­ta de medi­ca­ción. 

A la sali­da de la comi­da, un gru­po de 30 pre­sos han hecho un plan­te negán­do­se a subir a las cel­das, pro­tes­tan­do de nue­vo con­tra el médi­co de la pri­sión “sin acti­tu­des vio­len­tas ni epi­so­dio alguno de vio­len­cia”. El inci­den­te se ha resuel­to tras una con­ver­sa­ción con el sub­di­rec­tor de Segu­ri­dad y los fun­cio­na­rios de vigi­lan­cia, y final­men­te este gru­po de pre­sos han subi­do a las cel­das sobre las 16 horas.

Fuen­te: www​.eles​pa​nol​.com /​www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *