El SAS afron­ta la COVID-19 con un 41% menos del per­so­nal anun­cia­do y con­tra­tos en pre­ca­rio – La otra Andalucía

El sin­di­ca­to CSIF ha sali­do al paso este jue­ves de los datos anun­cia­dos por el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud (SAS) en el día de ayer que supo­nían, según la Admi­nis­tra­ción, un total de 438 nue­vos con­tra­tos en la pro­vin­cia de Huel­va para afron­tar la cri­sis del Covid-19. Según la cen­tral sin­di­cal, estas cifras “no son reales” ya que la mayo­ría de las con­tra­ta­cio­nes no supo­nen un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las plan­ti­llas ya que muchas de ellas son para cubrir bajas (per­so­nal de ries­go, mayo­res o con pato­lo­gías pre­vias) y per­mi­sos regla­men­ta­rios (cui­da­dos de hijos, depen­dien­tes y mayores).

Según los datos que ha reca­ba­do el sin­di­ca­to, las con­tra­ta­cio­nes son un 41% menos de lo que ha anun­cia­do el SAS. Los 438 con­tra­tos se que­da­rían en 260, 178 menos de lo que se ha infor­ma­do. En el hos­pi­tal Juan Ramón Jimé­nez se habría incor­po­ra­do a 190 pro­fe­sio­na­les; en el Infan­ta Ele­na 20; 30 serían en el hos­pi­tal de Rio­tin­to; y otros 20 en Aten­ción Primaria.

Ade­más, CSIF denun­cia que muchos de estos con­tra­tos se están rea­li­zan­do en pre­ca­rio: “hay un gran núme­ro de ellos que son de un mes o inclu­so menos. El SAS vuel­ve incum­plir de esta mane­ra su pro­me­sa de garan­ti­zar los con­tra­tos de tres meses”, lamen­ta César Cer­ca­di­llo, res­pon­sa­ble pro­vin­cial del sec­tor de Sani­dad de CSIF. “Final­men­te, esta­mos com­pro­ban­do que el grue­so de esos refuer­zos se fun­da­men­ta en con­tra­tos pre­ca­rios y se rea­li­zan por un tiem­po míni­mo ya que, en muchos casos, se pro­du­cen por una sema­na, 15 días o un mes”.

Por otra par­te, el pro­pio SAS ase­gu­ró que estos nue­vos con­tra­tos se reno­va­rían has­ta el pró­xi­mo 30 de junio. Sin embar­go, CSIF ha podi­do cons­ta­tar que “no se ha ase­gu­ra­do a las geren­cias de los hos­pi­ta­les que se vayan a reno­var todos los con­tra­tos que se han hecho, como dijo la Admi­nis­tra­ción hace unas semanas”.

Fuen­te: www​.revis​ta​.lamar​deo​nu​ba​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *