El SAS afron­ta la COVID-19 con un 41% menos del per­so­nal anun­cia­do y con­tra­tos en pre­ca­rio – La otra Andalucía

El sin­di­ca­to CSIF ha sali­do al paso este jue­ves de los datos anun­cia­dos por el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud (SAS) en el día de ayer que supo­nían, según la Admi­nis­tra­ción, un total de 438 nue­vos con­tra­tos en la pro­vin­cia de Huel­va para afron­tar la cri­sis del Covid-19. Según la cen­tral sin­di­cal, estas cifras “no son reales” ya que la mayo­ría de las con­tra­ta­cio­nes no supo­nen un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las plan­ti­llas ya que muchas de ellas son para cubrir bajas (per­so­nal de ries­go, mayo­res o con pato­lo­gías pre­vias) y per­mi­sos regla­men­ta­rios (cui­da­dos de hijos, depen­dien­tes y mayores).

Según los datos que ha reca­ba­do el sin­di­ca­to, las con­tra­ta­cio­nes son un 41% menos de lo que ha anun­cia­do el SAS. Los 438 con­tra­tos se que­da­rían en 260, 178 menos de lo que se ha infor­ma­do. En el hos­pi­tal Juan Ramón Jimé­nez se habría incor­po­ra­do a 190 pro­fe­sio­na­les; en el Infan­ta Ele­na 20; 30 serían en el hos­pi­tal de Rio­tin­to; y otros 20 en Aten­ción Primaria.

Ade­más, CSIF denun­cia que muchos de estos con­tra­tos se están rea­li­zan­do en pre­ca­rio: “hay un gran núme­ro de ellos que son de un mes o inclu­so menos. El SAS vuel­ve incum­plir de esta mane­ra su pro­me­sa de garan­ti­zar los con­tra­tos de tres meses”, lamen­ta César Cer­ca­di­llo, res­pon­sa­ble pro­vin­cial del sec­tor de Sani­dad de CSIF. “Final­men­te, esta­mos com­pro­ban­do que el grue­so de esos refuer­zos se fun­da­men­ta en con­tra­tos pre­ca­rios y se rea­li­zan por un tiem­po míni­mo ya que, en muchos casos, se pro­du­cen por una sema­na, 15 días o un mes”.

Por otra par­te, el pro­pio SAS ase­gu­ró que estos nue­vos con­tra­tos se reno­va­rían has­ta el pró­xi­mo 30 de junio. Sin embar­go, CSIF ha podi­do cons­ta­tar que “no se ha ase­gu­ra­do a las geren­cias de los hos­pi­ta­les que se vayan a reno­var todos los con­tra­tos que se han hecho, como dijo la Admi­nis­tra­ción hace unas semanas”.

Fuen­te: www​.revis​ta​.lamar​deo​nu​ba​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *