EEUU. El devas­ta­dor impac­to del Covid-19 entre [email protected] [email protected]

Car­los Serrano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​9 de abril de 2020

Pue­de ser que el coro­na­vi­rus no dis­tin­ga color de piel ni ori­gen étni­co, pero los datos en Esta­dos Uni­dos comien­zan a mos­trar que hay un sec­tor de la socie­dad que está sufrien­do un impac­to mayor por la pan­de­mia.

Aun­que la infor­ma­ción va sur­gien­do a cuen­ta­go­tas, varios esta­dos y ciu­da­des de EE.UU. han comen­za­do a publi­car cifras que reve­lan que la pobla­ción afro es más vul­ne­ra­bles ante el bro­te del coro­na­vi­rus que cau­sa la enfer­me­dad covid-19. Los exper­tos, sin embar­go, no están sor­pren­di­dos, y expli­can que esta situa­ción es un refle­jo de varios fac­to­res que los ponen des­ven­ta­ja ante una cala­mi­dad públi­ca.

¿Qué dicen los datos?

En la ciu­dad de Nue­va York, el epi­cen­tro de la pan­de­mia en EE.UU., has­ta el 8 de abril el 28% de las 4.009 muer­tes por covid-19 eran per­so­nas afro, según datos reve­la­dos por el gober­na­dor Andrew Cuo­mo.

En Chica­go, la sex­ta ciu­dad más pobla­da del país y una de las pocas que había publi­ca­do este tipo de datos, has­ta el 5 de abril cer­ca de la mitad de los casi 5.000 con­ta­gia­dos era per­so­nas de ori­gen afro.

Allí habían muer­to 1.824 afro­ame­ri­ca­nos, fren­te 847 blan­cos, 478 his­pa­nos y 126 per­so­nas de ori­gen asiá­ti­co.

Es decir, repre­sen­ta­ban el 72% de las muer­tes, aun­que solo son el 30% de la pobla­ción en una ciu­dad de 2,7 millo­nes de habi­tan­tes.

En otras par­tes del país el pano­ra­ma tam­bién es nefas­to. En el esta­do de Michi­gan, los afro­ame­ri­ca­nos con­for­man solo el 14% de la pobla­ción pero acu­mu­lan el 33% de los casos repor­ta­dos de covid-19 y el 41% de las muer­tes, según datos de las auto­ri­da­des sani­ta­rias del esta­do.

En el esta­do de Lui­sia­na, en el sur del país, cer­ca del 40% de las muer­tes por covid-19 han ocu­rri­do en Nue­va Orleans, don­de la mayo­ría de los habi­tan­tes son de ori­gen afro. Has­ta el 8 de abril, esa ciu­dad había repor­ta­do 4.942 casos y 185 muer­tes.

La ciu­dad de Mil­wau­kee, en Wis­con­sin, es una de las más segre­ga­das del país.

Ahí, has­ta el vier­nes 3 de abril se habían regis­tra­do cer­ca de mil casos de covid-19, casi la mitad de ellos eran afro­ame­ri­ca­nos, aun­que solo son el 26% de la pobla­ción de la ciu­dad, según un estu­dio de Pro­Pu­bli­ca.

De las 27 muer­tes que se habían repor­ta­do, 21 fue­ron de per­so­nas afro.

¿A qué se debe?

Auto­ri­da­des y exper­tos coin­ci­den en que los afro está en peo­res con­di­cio­nes de salud que otros sec­to­res de la pobla­ción para hacer fren­te al con­ta­gio de la enfer­me­dad.

En Esta­dos Uni­dos hay una “exa­cer­ba­ción de la dis­pa­ri­dad de salud”, como lo lla­mó en rue­da de pren­sa Anthony Fau­ci, direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aler­gias y Enfer­me­da­des Infec­cio­sas de EE.UU., quien ha lide­ra­do la bata­lla con­tra el coro­na­vi­rus en ese país.

“Siem­pre hemos sabi­do que enfer­me­da­des como la dia­be­tes, la hiper­ten­sión, la obe­si­dad y el asma afec­tan de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a las pobla­cio­nes mino­ri­ta­rias, par­ti­cu­lar­men­te los afro­ame­ri­ca­nos”. Fau­ci agre­gó que esas con­di­cio­nes pre­vias “con­du­cen a un mal des­en­la­ce” al momen­to en que una per­so­na deba enfren­tar­se al covid-19.

Varias de esas con­di­cio­nes pre­vias, según los exper­tos, están rela­cio­na­das con que la pobla­ción afro his­tó­ri­ca­men­te ha teni­do menos acce­so a los ser­vi­cios de salud. No es una con­di­ción gené­ti­ca lo que hace a los afro­ame­ri­ca­nos más vul­ne­ra­bles ante el virus, sino una serie de fac­to­res socia­les que los ponen en des­ven­ta­ja.

“En EE.UU. tene­mos un his­to­rial de segre­ga­ción y fal­ta de inver­sión en las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas”, le dice a BBC Mun­do Ste­ven Alva­ra­do, pro­fe­sor en el Depar­ta­men­to de Socio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Cor­nell y espe­cia­lis­ta en temas de inequi­dad en asun­tos de salud.

Tyan Par­ker Domin­guez, pro­fe­so­ra de tra­ba­jo social en la Uni­ver­si­dad del Sur de Cali­for­nia y exper­ta en temas de racis­mo y salud, com­par­te esa visión. No es una coin­ci­den­cia que la salud de la pobla­ción sea un espe­jo de las inequi­da­des socia­les”, dice Par­ker Domin­guez.

Para Ami­tabh Chan­dra, direc­tor de inves­ti­ga­cio­nes de polí­ti­cas de salud en la Escue­la de Gobierno de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, ade­más de las con­di­cio­nes de salud hay otros tres fac­to­res que expli­can por qué la pobla­ción negra en EE.UU. es más vul­ne­ra­ble ante el coro­na­vi­rus:

“Son par­te de la pobla­ción que sigue hacien­do el tra­ba­jo duro, mien­tras los demás nos que­da­mos en casa”, le dice Chan­dra a BBC Mun­do. El exper­to tam­bién men­cio­na el ries­go de la pan­de­mia en las cár­ce­les, dón­de los afro­ame­ri­ca­nos tie­nen cin­co veces más posi­bi­li­da­des de ir a pri­sión que las per­so­nas blan­cas, según datos de The Sen­ten­cing Pro­ject.

Fal­ta infor­ma­ción

Los datos sobre cómo la pobla­ción afro se ve más afec­ta­da por el coro­na­vi­rus tan solo están empe­zan­do a sur­gir. “La gran pre­gun­ta es la cali­dad de los datos”, dice Par­ker Domín­guez.

Estados Unidos904 II

“Enten­der quié­nes son los gru­pos de mayor ries­go, sec­to­res de la socie­dad que se están vien­do des­pro­por­cio­na­da­men­te afec­ta­dos, debe­ría ser infor­ma­ción cru­cial para sus­ten­tar nues­tras deci­sio­nes acer­ca de cómo dis­tri­buir los recur­sos limi­ta­dos que tene­mos para com­ba­tir la pan­de­mia”, dice Par­ker Domín­guez.

“Si no hay datos, se mul­ti­pli­ca el pro­ble­ma”, dice Alva­ra­do, pero afir­ma que inves­ti­ga­cio­nes pre­vias ya mos­tra­ban que algo así suce­de­ría.

Chan­dra, está de acuer­do en que “más datos siem­pre es mejor”, pero aña­de que la fal­ta de infor­ma­ción no debe ser una razón para no tomar medi­das.

“No nece­si­tas una gran can­ti­dad de datos para dar­te cuen­ta de lo que ocu­rre, lo pue­des ver con tus ojos”, dice Chan­dra. “Dar­les segu­ros a la gen­te, dar­les bene­fi­cios de des­em­pleo, cupo­nes de ali­men­to, dine­ro, libe­rar­los de las pri­sio­nes, todas esas son cosas que se pue­den hacer sin los datos”.

Lati­nos en ries­go

Alva­ra­do cree que la situa­ción que se comien­za a deve­lar con los afro­ame­ri­ca­nos, tam­bién pue­de ser simi­lar a la que pue­den estar enfren­tán­do­se los lati­nos en EE.UU.

En la ciu­dad de Nue­va York, por ejem­plo, las cifras mues­tran que el 34% de las muer­tos son his­pa­nos, un por­cen­ta­je inclu­so más alto que los afro­ame­ri­ca­nos. Todo hace par­te de una cade­na his­tó­ri­ca que pone a los lati­nos y los afro­ame­ri­ca­nos en mayor ries­go”, dice Alva­ra­do. “Hay muchos lati­nos tra­ba­jan­do en las siem­bras, mane­jan­do buses, tra­ba­jan­do en los super­mer­ca­dos, el ries­go que enfren­tan en sus barrios se mul­ti­pli­ca con el ries­go que enfren­tan en sus tra­ba­jos”, dice el soció­lo­go.

Par­ker Domin­guez aña­de la situa­ción de los migran­tes indo­cu­men­ta­dos. “Son per­so­nas que por mie­do no acu­den a los ser­vi­cios de salud y por lo tan­to no que­dan regis­tra­das” dice. “Les preo­cu­pa cómo los van a tra­tar o poner­se en ries­go de que los deten­gan, son mie­dos legí­ti­mos que tie­nen”.

“Cual­quier pobla­ción vul­ne­ra­ble se pue­de ver des­pro­por­cio­nal­men­te afec­ta­da por el covid-19”, con­clu­ye Par­ker Domín­guez.

BBC News Mun­do

Corres­pon­den­cia de Pren­sa*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *