Chi­le. Ex agen­te de la poli­cía mili­tar acu­sa­do del homi­ci­dio de Catri­llan­ca fue indem­ni­za­do con $21 millo­nes y reci­be $900 mil men­sua­les de pen­sión de Carabineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de abril de 2020

Ambos mon­tos fue­ron reve­la­dos por la pro­pia defen­sa de Car­los Alar­cón, en una audien­cia en la que soli­ci­ta­ban revo­car la pri­sión pre­ven­ti­va que pesa en su con­tra, y que se reali­zó duran­te este jueves.

El ex fun­cio­na­rio del GOPE de la comu­na de Erci­lla, Car­los Alar­cón, quien es el prin­ci­pal acu­sa­do en el caso que per­si­gue al homi­ci­da de Cami­lo Catri­llan­ca, reci­bió un pago de $21 millo­nes (25 mil dóla­res) por par­te de Cara­bi­ne­ros bajo el con­cep­to de “indem­ni­za­ción” tras ser dado de baja de la ins­ti­tu­ción y ha reci­bi­do ade­más, pagos men­sua­les de $900 mil (1070 dóla­res), bajo el con­cep­to de “pen­sión” por par­te de la mis­ma institución.

La infor­ma­ción fue reve­la­da en la audien­cia de este jue­ves, en la que se revi­só la pri­sión pre­ven­ti­va que pesa sobre el ex uni­for­ma­do como medi­da cau­te­lar, y que duran­te esta jor­na­da el Tri­bu­nal Oral de Angol rati­fi­có tras deci­dir que no había moti­vos para modi­fi­car su régi­men cautelar.

En dicha audien­cia fue su pro­pia defen­sa la que reve­ló que Alar­cón vie­ne reci­bien­do pagos men­sua­les por par­te de Cara­bi­ne­ros, ade­más de haber reci­bi­do una indem­ni­za­ción de $21 millo­nes lue­go de que fue­ra dado de baja tras el homi­ci­dio del comu­ne­ro mapuche.

Estos pagos men­sua­les corres­pon­den a $856.646, más dine­ro a sus car­gas fami­lia­res, espo­sa e hijos, lo que tota­li­za casi $900 mil.

La indem­ni­za­ción en tan­to, le fue tra­mi­ta­da cuan­do Alar­cón ya era impu­tado en la cau­sa.

Esto por­que Alar­cón fue dado de baja de la ins­ti­tu­ción el pasa­do 18 de noviem­bre de 2018, y entró a pri­sión pre­ven­ti­va el 30 de noviem­bre del mis­mo año, en la Sex­ta Comi­sa­ría de San Pedro de la Paz.

Sin embar­go, fue recién el 8 de abril de 2019 cuan­do la Direc­ción de Per­so­nas de Cara­bi­ne­ros dic­ta­mi­nó dar cur­so al bene­fi­cio, entre­gan­do en la prác­ti­ca, recur­sos de la ins­ti­tu­ción ‑que a su vez pro­vie­nen del Esta­do- a un impu­tado por homicidio.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *