Chi­le. Ex agen­te de la poli­cía mili­tar acu­sa­do del homi­ci­dio de Catri­llan­ca fue indem­ni­za­do con $21 millo­nes y reci­be $900 mil men­sua­les de pen­sión de Cara­bi­ne­ros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de abril de 2020

Ambos mon­tos fue­ron reve­la­dos por la pro­pia defen­sa de Car­los Alar­cón, en una audien­cia en la que soli­ci­ta­ban revo­car la pri­sión pre­ven­ti­va que pesa en su con­tra, y que se reali­zó duran­te este jue­ves.

El ex fun­cio­na­rio del GOPE de la comu­na de Erci­lla, Car­los Alar­cón, quien es el prin­ci­pal acu­sa­do en el caso que per­si­gue al homi­ci­da de Cami­lo Catri­llan­ca, reci­bió un pago de $21 millo­nes (25 mil dóla­res) por par­te de Cara­bi­ne­ros bajo el con­cep­to de “indem­ni­za­ción” tras ser dado de baja de la ins­ti­tu­ción y ha reci­bi­do ade­más, pagos men­sua­les de $900 mil (1070 dóla­res), bajo el con­cep­to de “pen­sión” por par­te de la mis­ma ins­ti­tu­ción.

La infor­ma­ción fue reve­la­da en la audien­cia de este jue­ves, en la que se revi­só la pri­sión pre­ven­ti­va que pesa sobre el ex uni­for­ma­do como medi­da cau­te­lar, y que duran­te esta jor­na­da el Tri­bu­nal Oral de Angol rati­fi­có tras deci­dir que no había moti­vos para modi­fi­car su régi­men cau­te­lar.

En dicha audien­cia fue su pro­pia defen­sa la que reve­ló que Alar­cón vie­ne reci­bien­do pagos men­sua­les por par­te de Cara­bi­ne­ros, ade­más de haber reci­bi­do una indem­ni­za­ción de $21 millo­nes lue­go de que fue­ra dado de baja tras el homi­ci­dio del comu­ne­ro mapu­che.

Estos pagos men­sua­les corres­pon­den a $856.646, más dine­ro a sus car­gas fami­lia­res, espo­sa e hijos, lo que tota­li­za casi $900 mil.

La indem­ni­za­ción en tan­to, le fue tra­mi­ta­da cuan­do Alar­cón ya era impu­tado en la cau­sa.

Esto por­que Alar­cón fue dado de baja de la ins­ti­tu­ción el pasa­do 18 de noviem­bre de 2018, y entró a pri­sión pre­ven­ti­va el 30 de noviem­bre del mis­mo año, en la Sex­ta Comi­sa­ría de San Pedro de la Paz.

Sin embar­go, fue recién el 8 de abril de 2019 cuan­do la Direc­ción de Per­so­nas de Cara­bi­ne­ros dic­ta­mi­nó dar cur­so al bene­fi­cio, entre­gan­do en la prác­ti­ca, recur­sos de la ins­ti­tu­ción ‑que a su vez pro­vie­nen del Esta­do- a un impu­tado por homi­ci­dio.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *