Chi­le. Caso ven­ti­la­do­res: Dichos de Piñe­ra y Maña­lich a lo lar­go de las últi­mas sema­nas arro­jan una duda: ¿Está min­tien­do el gobierno otra vez?

Víc­tor Herre­ro A., Nico­lás Mas­sai D. y Cami­lo Solís /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​10 de abril de 2020

A medi­da que pasan las sema­nas, las auto­ri­da­des han corre­gi­do –siem­pre a la baja– la dis­po­ni­bi­li­dad de res­pi­ra­do­res, aumen­tan­do las sos­pe­chas de que las cifras no cua­dran. La pre­pa­ra­ción de Chi­le que el Pre­si­den­te y el minis­tro le han trans­mi­ti­do al país que­da en entre­di­cho, una vez más.

Fue dos días antes de que se con­fir­ma­ra la pri­me­ra muer­te en Chi­le a cau­sa del coro­na­vi­rus. El 19 de mar­zo, Jai­me Maña­lich ofre­ció una rue­da de pren­sa en uno de los patios de La Mone­da, y las otras auto­ri­da­des que lo acom­pa­ña­ban se para­ron a menos de un metro de él, cosa de caber todos en el tiro de cáma­ra que rea­li­za­ban los dis­tin­tos cana­les de televisión.

Ade­más de anun­ciar la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gia­dos, el titu­lar de Salud decla­ró que el país con­ta­ría para esta emer­gen­cia con 600 nue­vos ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos y gra­cias a una dona­ción de Chi­na, habrían más de 1.000 uni­da­des adi­cio­na­les. Sin embar­go, este 4 de abril, el mis­mo Maña­lich indi­có a tra­vés de Twit­ter –corri­gien­do una publi­ca­ción de La Ter­ce­ra– que la Fuer­za Aérea había ido a bus­car al gigan­te asiá­ti­co la mitad de lo que se había avi­sa­do: 500 ventiladores.

Esta es solo una mues­tra de las con­tra­dic­cio­nes en las que han incu­rri­do las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del país a car­go del mane­jo de esta cri­sis des­ata­da por el Covid-19. INTERFERENCIA revi­só las decla­ra­cio­nes des­de enero de Jai­me Maña­lich; del sub­se­cre­ta­rio de Redes Asis­ten­cia­les, Artu­ro Zúñi­ga; y del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra. A lo lar­go de estos meses hay una serie de dichos en torno a los ven­ti­la­do­res que con­fun­den o care­cen de veracidad.

Como cuan­do el pre­si­den­te dijo que este país se había ade­lan­ta­do al mun­do y había encar­ga­do los ven­ti­la­do­res des­de enero de 2020.

Piñe­ra y enero

A comien­zos de año, duran­te enero y febre­ro, no se escu­cha­ron decla­ra­cio­nes de Piñe­ra ni de Maña­lich res­pec­to de la com­pra de este tipo de equi­pos, ele­men­tal en el tra­ta­mien­to de un pacien­te gra­ve a cau­sa del virus. De hecho, el minis­tro de Salud seguía dicien­do a fines de febre­ro que Chi­le tenía “uno de los mejo­res sis­te­mas de salud del pla­ne­ta Tie­rra” –en entre­vis­ta con 24 Horas–, mien­tras que el pre­si­den­te tui­tea­ba que el país ya había toma­do “todas las medi­das pre­ven­ti­vas para enfren­tar con éxi­to esta tre­men­da amenaza (…)”.

En nin­gún momen­to el pri­mer man­da­ta­rio lan­zó un comu­ni­ca­do duran­te ese lap­so infor­man­do com­pra de ven­ti­la­do­res. Por lo mis­mo se abrie­ron las dudas el 29 de mar­zo, cuan­do en entre­vis­ta con la perio­dis­ta Maca­re­na Piza­rro para Chi­le­vi­sión, Piñe­ra dijo que la adqui­si­ción de los res­pi­ra­do­res había sido en enero. En esa con­ver­sa­ción el pre­si­den­te ase­gu­ró que esta era la razón por la que iban a lle­gar a tiem­po estos pro­duc­tos a cubrir la deman­da en el sis­te­ma de salud. “Si usted hoy quie­re com­prar un res­pi­ra­dor no exis­te en nin­gu­na par­te. Chi­le los com­pró con anti­ci­pa­ción”, sen­ten­ció (ver video).

INTERFERENCIA bus­có en dis­tin­tas bases de datos rela­cio­na­das el gobierno cen­tral, logran­do iden­ti­fi­car que el Minis­te­rio de Salud (Min­sal) había regis­tra­do la adqui­si­ción de un solo ven­ti­la­dor duran­te enero (ver artícu­lo Piñe­ra ase­gu­ró que Chi­le se ade­lan­tó al mun­do y com­pró ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos en enero, pero el Min­sal regis­tra la adqui­si­ción solo de uno duran­te ese mes), y que estas com­pras se habían rea­li­za­do entre el 13 y 17 de mar­zo, tal como lo con­tó un artícu­lo de Ciper. Por ende, los dichos del Pre­si­den­te no eran efectivos.

Des­de el 24 de mar­zo que el Min­sal no res­pon­dió a las con­sul­tas de nues­tro medio res­pec­to de cuán­do lle­ga­rían estos equi­pos de res­pi­ra­ción y cómo sería su dis­tri­bu­ción a lo lar­go de todo el país. Tam­po­co entre­ga­ron deta­lles sobre las supues­tas 1.000 uni­da­des dona­das por Chi­na, que como ya se dijo, aho­ra pasa­ron a ser 500. En esa ins­tan­cia, Med­tro­nic, mul­ti­na­cio­nal repre­sen­ta­da en Chi­le por Comer­cial Ken­dall y uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res a los que el gobierno le com­pró 832 res­pi­ra­do­res de dis­tin­tas carac­te­rís­ti­cas, no qui­so res­pon­der si su stock ya se encon­tra­ba en sue­lo nacional.

Ante este esce­na­rio de incer­ti­dum­bre, el sub­se­cre­ta­rio de Redes Asis­ten­cia­les, el 2 de abril seña­ló en entre­vis­ta con Chi­le­vi­sión que la tota­li­dad de estos equi­pos que habían sido adqui­ri­dos por el Minis­te­rio de Salud esta­rían dis­po­ni­bles antes del 30 de mayo. Sin embar­go, el pano­ra­ma cam­bió drás­ti­ca­men­te en las últi­mas horas, a par­tir de una publi­ca­ción de Ciper en la que se infor­mó que de los seis pro­vee­do­res de 1.477 ven­ti­la­do­res com­pra­dos por el Esta­do, cin­co de ellos reco­no­cie­ron que era impo­si­ble esta­ble­cer una fecha para la lle­ga­da de los productos.

Así, este miér­co­les, e inten­tan­do salir al paso de un pano­ra­ma toda­vía más con­fu­so, el minis­tro Jai­me Maña­lich comen­tó en entre­vis­ta con Bio​bio​chi​le​.cl que “pres­cin­do com­ple­ta­men­te de ellos (de los pro­vee­do­res), por­que no son capa­ces de dar res­pues­ta a nues­tro requerimiento”.

“Esta­mos impor­tan­do direc­ta­men­te como Gobierno, ya han lle­ga­do varios de hecho por meca­nis­mos que no que­re­mos reve­lar por­que tene­mos esta gue­rra inter­na­cio­nal (…) de los res­pi­ra­do­res, que sig­ni­fi­ca que si no lo hace­mos con el cui­da­do sufi­cien­te, esos res­pi­ra­do­res van a ser requi­sa­dos en algu­na nación con un gra­ve per­jui­cio para Chi­le”, añadió.

El minis­tro de Salud no habló de can­ti­da­des: de cuán­tos insu­mos se que­da­ron fue­ra y cuán­tos ter­mi­na­rán por lle­gar al país. Como ya esta­ble­ció hace algu­nos días, pre­fi­rió guar­dar la infor­ma­ción en secre­to, argu­men­tan­do esta “gue­rra de ven­ti­la­do­res” en el mun­do. Todo indi­ca que, ade­más de no haber sido adqui­ri­dos en enero –como ase­gu­ró Piñe­ra – , exis­te una pro­ba­bi­li­dad alta de que una can­ti­dad de estas uni­da­des ni siquie­ra arri­be a la red asis­ten­cial chi­le­na en medio de esta emergencia.

La capa­ci­dad del sistema

El 28 de mar­zo, en con­ver­sa­ción con radio Bio­bío, el minis­tro Jai­me Maña­lich ase­gu­ró que en ese momen­to había 2.100 res­pi­ra­do­res mecá­ni­cos con­tan­do hos­pi­ta­les y clí­ni­cas pri­va­das. Habló que tra­ba­ja­ban por adqui­rir más equi­pos median­te com­pras direc­tas o dona­cio­nes. Curio­sa­men­te, tan solo tres días des­pués de la entre­vis­ta en la emi­so­ra –el 2 de abril – , Maña­lich indi­có que «la capa­ci­dad actual de ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos en nues­tro país, públi­cos y pri­va­dos, es 1.229 res­pi­ra­do­res. De éstos, hay 220 que no se están usan­do y están dis­pues­tos para usar­se en caso que se necesite”.

Este últi­mo dato lo vol­vió a comen­tar el sub­se­cre­ta­rio de Redes Asis­ten­cia­les, Artu­ro Zúñi­ga –ex jefe de gabi­ne­te de Maña­lich duran­te el pri­mer gobierno de Piñe­ra (2010 – 2014) – , el 7 de abril en una rue­da de pren­sa, cuan­do dijo que “la red inte­gra­da Covid-19, es decir la tota­li­dad de los esta­ble­ci­mien­tos públi­cos más la tota­li­dad de los esta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos, nos otor­ga, en situa­ción nor­mal, 1.229 camas con ven­ti­la­do­res mecánicos”.

A eso sumó la com­pra de los res­pi­ra­do­res adqui­ri­dos des­de el gobierno cen­tral, que actual­men­te se encuen­tran en duda por la capa­ci­dad de impor­tar­los. Zúñi­ga tam­bién comen­tó que recon­ver­ti­rían máqui­nas de anes­te­sia para ser uti­li­za­da con fines de ven­ti­la­ción mecánica.

Inter­fe­ren­cia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *