Bra­sil. La soli­da­ri­dad del MST bus­ca mos­trar que el enemi­go, ade­más del virus, es el capitalismo

Pedro Stro­pa­so­las*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de Abril de 2020.

.

Las ini­cia­ti­vas de liqui­da­ción van des­de dona­cio­nes de san­gre y pro­duc­ción de alcohol en gel has­ta entre­ga de ali­men­tos en las peri­fe­rias.

.

En todo Bra­sil, las accio­nes de soli­da­ri­dad del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) han sido un alia­do impor­tan­te en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus y la fal­ta de polí­ti­cas de pro­tec­ción del gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do) para las fami­lias en la peri­fe­ria. la mayo­ría com­pues­ta por tra­ba­ja­do­res infor­ma­les , quie­nes enfren­tan difi­cul­ta­des para acce­der a ingre­sos bási­cos de emergencia.

Des­de el 13 de mar­zo, el res­pe­to del ais­la­mien­to social ha sido la orien­ta­ción del MST a su acti­vis­mo basa­do en las direc­tri­ces de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). La excep­ción es en el cam­po, don­de con segu­ri­dad e infor­ma­ción para evi­tar el con­ta­gio, los cam­pe­si­nos han esta­do tra­ba­jan­do para satis­fa­cer la deman­da de ali­men­tos en las zonas urba­nas, don­de las per­so­nas viven con el mie­do a la covid-10 y la fal­ta de recursos .

Kelly Maf­fort, de la direc­ción nacio­nal del MST, expli­ca que la soli­da­ri­dad es un prin­ci­pio fun­da­men­tal de la prác­ti­ca mili­tan­te, para cons­truir lazos de resis­ten­cia entre los tra­ba­ja­do­res, tan­to en la for­ma­ción polí­ti­ca como en la lucha por los derechos. 

“Es en ese momen­to cuan­do tene­mos que res­pon­sa­bi­li­zar al Esta­do. Para evi­tar que nues­tra gen­te mue­ra por virus o ham­bre. Soli­da­ri­dad Segui­re­mos este prin­ci­pio, exi­gi­re­mos polí­ti­cas públi­cas de la socie­dad, pero prac­ti­ca­re­mos. Este es un ges­to tan impor­tan­te y nece­sa­rio para la cons­truc­ción de una nue­va sociedad «.

.

No pue­de fal­tar comida

En Para­ná, 10,000 fami­lias viven en 70 cam­pa­men­tos MST. Alre­de­dor de 25 de ellos enfren­tan el ries­go de des­alo­jo. Esta sema­na, tres de estos cam­pa­men­tos dona­ron 5 tone­la­das de ali­men­tos en los muni­ci­pios de Cas­tro y Pon­ta Gros­sa. Las dona­cio­nes son par­te de una acción coor­di­na­da en todo el esta­do, que cuen­ta con más de 20 coope­ra­ti­vas del Movimiento.

“Con gran orgu­llo, aquí en [cam­pa­men­to] Padre Roque que­re­mos com­par­tir esta mara­vi­lla que está aquí. No sabe­mos qué ins­ti­tu­ción aquí en Cas­tro, pero es un gran pri­vi­le­gio, por­que es muy crí­ti­co y pode­mos com­par­tir­lo. Toda nues­tra pro­duc­ción está aquí ”, dice la gran­je­ra María de Jesús, seña­lan­do los vege­ta­les cose­cha­dos en el cam­pa­men­to Padre Roque Zim­mer­mann en Cas­tro (PR), que lue­go serían lle­va­dos al Cen­tro de Refe­ren­cia de Asis­ten­cia Social (CRAS) en la ciudad.

Otra acción soli­da­ria tuvo lugar la sema­na pasa­da en Rio Gran­de do Sul, don­de se dona­ron 12 tone­la­das de arroz orgá­ni­co a fami­lias de bajos ingre­sos en las afue­ras de Por­to Ale­gre. La ini­cia­ti­va es par­te de una cam­pa­ña del Comi­té de Emer­gen­cia Gau­cho para Com­ba­tir el Ham­bre, del cual for­ma par­te el MST.

“La soli­da­ri­dad siem­pre ha sido una mar­ca de nues­tra his­to­ria y nues­tra lucha. A menu­do fue la gen­te de la ciu­dad la que nos tra­jo comi­da duran­te los perío­dos difí­ci­les del Movi­mien­to en los cam­pa­men­tos. La ciu­dad siem­pre nos ha aco­gi­do. Cier­ta­men­te es una retri­bu­ción por todo lo que hemos reci­bi­do ”, dice Cede­nir de Oli­vei­ra, de la jun­ta esta­tal del MST en el estado.

En Goiâ­nia (GO), en el área peri­fé­ri­ca más gran­de de la ciu­dad, el MST dis­tri­bu­yó fri­jo­les, cala­ba­za, hue­vos de galli­nas cam­pe­ras, miel y varios vege­ta­les a 30 fami­lias en la región noroes­te de la ciu­dad. La ini­cia­ti­va fue cons­trui­da con el Levan­te Popu­lar da Juven­tu­de, el Cole­ti­vo Qui­lom­bo y la Bri­ga­da del Con­gre­so del Pueblo.

El cul­ti­vo se lle­vó a cabo en tres luga­res dife­ren­tes: en el cam­pa­men­to Dom Tomaz Bal­duíno, en el Cen­tro de Capa­ci­ta­ción y Pro­duc­ción Agro­eco­ló­gi­ca San­ta Dica dos Ser­tões y en el asen­ta­mien­to Canudos.

“Lo que hemos iden­ti­fi­ca­do es que, de hecho, el pro­ble­ma eco­nó­mi­co ya es una gran difi­cul­tad para estas fami­lias, debi­do al tra­ba­jo infor­mal, por­que son jor­na­le­ros, autó­no­mos, debi­do a la ‘ges­tión dia­ria’. Iden­ti­fi­ca­mos que la reali­dad del ham­bre ya está vol­vien­do. Pero tam­bién iden­ti­fi­ca­mos una con­fec­ción de que la for­ma es cui­dar la salud ”. Y agre­ga: cuan­do reci­ben ali­men­tos agro­eco­ló­gi­cos, les da espe­ran­za ”, expli­ca Luiz Zarref, de la direc­ción esta­tal del MST en Goiás. 

La dis­tri­bu­ción de medi­ca­men­tos a base de hier­bas a la pobla­ción ha sido lle­va­da a cabo por el MST en todo el país para ayu­dar a pre­ve­nir el covid-19 /​Comu­ni­ca­do de pren­sa del sec­tor de la salud /​MST

.

Accio­nes en todo Brasil

Ade­más de la pro­duc­ción de ali­men­tos en el cam­po, el MST tam­bién lle­vó a cabo otros tipos de ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad. En Reci­fe, Arma­zém do Cam­po dis­tri­bu­ye las lon­che­ras a la pobla­ción sin hogar. En San­ta Cata­ri­na, se pro­du­ce 70% de alcohol en gel y se ofre­ce a los hospitales.

A nivel nacio­nal, el tra­ba­jo se con­cen­tra en dos ini­cia­ti­vas: en la cam­pa­ña «Vamos Pre­ci­sar de Todo Mun­do», que reúne, a tra­vés de una pla­ta­for­ma en línea , las accio­nes en cur­so de más de 100 enti­da­des que con­for­man los fren­tes popu­la­res de Bra­sil y el Fren­te Povo Sem Medo; y en la cam­pa­ña «Peri­fe­ria Viva», cen­tra­da en la lucha por las polí­ti­cas públi­cas y las bases cons­trui­das en los territorios. 

En el área de la salud, el esfuer­zo es colec­ti­vo y se desa­rro­lla en con­jun­to con la red nacio­nal de médi­cos y médi­cos popu­la­res . En cada esta­do bra­si­le­ño, hay un gru­po de médi­cos de MST capa­ci­ta­dos en Cuba, que están de guar­dia, para aten­der a la pobla­ción. Ade­más, se han lle­va­do a cabo cam­pa­ñas para dis­tri­buir medi­ca­men­tos a base de hier­bas y dona­cio­nes de san­gre en todo el país. 

“Esta­mos en con­tac­to con los depar­ta­men­tos de salud muni­ci­pa­les y esta­ta­les y con los cen­tros de san­gre en cada esta­do. Así es como esta­mos pen­san­do en las mejo­res estra­te­gias para que nues­tra base no se vaya de don­de está, evi­te el haci­na­mien­to y la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, pero tam­bién en ese momen­to pode­mos mos­trar soli­da­ri­dad con quie­nes más lo nece­si­tan, tenien­do en cuen­ta que los ban­cos de san­gre tie­nen défi­cit muy gran­de a nivel nacio­nal ”, expli­ca Edi­nal­do Novaes, des­de la direc­ción nacio­nal del sector.

Según Zareff, se basa en accio­nes de soli­da­ri­dad que el MST tie­ne la inten­ción de mejo­rar la orga­ni­ci­dad de las fami­lias en sus terri­to­rios, pero tam­bién demos­trar que el enemi­go, ade­más del virus, es el capitalismo.

“Es la soli­da­ri­dad la que cons­tru­ye los cami­nos para supe­rar el capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo no tie­ne una pers­pec­ti­va soli­da­ria. Por el con­tra­rio, pro­mue­ve la com­pe­ten­cia entre las per­so­nas, pro­vo­ca la sub­yu­ga­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el bene­fi­cio de las éli­tes. Es la soli­da­ri­dad lo que des­ha­ce estos lazos dañi­nos y mal­va­dos del capitalismo «.

Es la soli­da­ri­dad la que cons­tru­ye los cami­nos para supe­rar el capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo no tie­ne una pers­pec­ti­va soli­da­ria. 

.

*Bra­sil do fato – Edi­ción: Rodri­go Chagas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *