Bra­sil. La soli­da­ri­dad del MST bus­ca mos­trar que el enemi­go, ade­más del virus, es el capi­ta­lis­mo

Pedro Stro­pa­so­las*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de Abril de 2020.

.

Las ini­cia­ti­vas de liqui­da­ción van des­de dona­cio­nes de san­gre y pro­duc­ción de alcohol en gel has­ta entre­ga de ali­men­tos en las peri­fe­rias.

.

En todo Bra­sil, las accio­nes de soli­da­ri­dad del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) han sido un alia­do impor­tan­te en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus y la fal­ta de polí­ti­cas de pro­tec­ción del gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do) para las fami­lias en la peri­fe­ria. la mayo­ría com­pues­ta por tra­ba­ja­do­res infor­ma­les , quie­nes enfren­tan difi­cul­ta­des para acce­der a ingre­sos bási­cos de emer­gen­cia.

Des­de el 13 de mar­zo, el res­pe­to del ais­la­mien­to social ha sido la orien­ta­ción del MST a su acti­vis­mo basa­do en las direc­tri­ces de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). La excep­ción es en el cam­po, don­de con segu­ri­dad e infor­ma­ción para evi­tar el con­ta­gio, los cam­pe­si­nos han esta­do tra­ba­jan­do para satis­fa­cer la deman­da de ali­men­tos en las zonas urba­nas, don­de las per­so­nas viven con el mie­do a la covid-10 y la fal­ta de recur­sos .

Kelly Maf­fort, de la direc­ción nacio­nal del MST, expli­ca que la soli­da­ri­dad es un prin­ci­pio fun­da­men­tal de la prác­ti­ca mili­tan­te, para cons­truir lazos de resis­ten­cia entre los tra­ba­ja­do­res, tan­to en la for­ma­ción polí­ti­ca como en la lucha por los dere­chos. 

“Es en ese momen­to cuan­do tene­mos que res­pon­sa­bi­li­zar al Esta­do. Para evi­tar que nues­tra gen­te mue­ra por virus o ham­bre. Soli­da­ri­dad Segui­re­mos este prin­ci­pio, exi­gi­re­mos polí­ti­cas públi­cas de la socie­dad, pero prac­ti­ca­re­mos. Este es un ges­to tan impor­tan­te y nece­sa­rio para la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad «.

.

No pue­de fal­tar comi­da

En Para­ná, 10,000 fami­lias viven en 70 cam­pa­men­tos MST. Alre­de­dor de 25 de ellos enfren­tan el ries­go de des­alo­jo. Esta sema­na, tres de estos cam­pa­men­tos dona­ron 5 tone­la­das de ali­men­tos en los muni­ci­pios de Cas­tro y Pon­ta Gros­sa. Las dona­cio­nes son par­te de una acción coor­di­na­da en todo el esta­do, que cuen­ta con más de 20 coope­ra­ti­vas del Movi­mien­to.

“Con gran orgu­llo, aquí en [cam­pa­men­to] Padre Roque que­re­mos com­par­tir esta mara­vi­lla que está aquí. No sabe­mos qué ins­ti­tu­ción aquí en Cas­tro, pero es un gran pri­vi­le­gio, por­que es muy crí­ti­co y pode­mos com­par­tir­lo. Toda nues­tra pro­duc­ción está aquí ”, dice la gran­je­ra María de Jesús, seña­lan­do los vege­ta­les cose­cha­dos en el cam­pa­men­to Padre Roque Zim­mer­mann en Cas­tro (PR), que lue­go serían lle­va­dos al Cen­tro de Refe­ren­cia de Asis­ten­cia Social (CRAS) en la ciu­dad.

Otra acción soli­da­ria tuvo lugar la sema­na pasa­da en Rio Gran­de do Sul, don­de se dona­ron 12 tone­la­das de arroz orgá­ni­co a fami­lias de bajos ingre­sos en las afue­ras de Por­to Ale­gre. La ini­cia­ti­va es par­te de una cam­pa­ña del Comi­té de Emer­gen­cia Gau­cho para Com­ba­tir el Ham­bre, del cual for­ma par­te el MST.

“La soli­da­ri­dad siem­pre ha sido una mar­ca de nues­tra his­to­ria y nues­tra lucha. A menu­do fue la gen­te de la ciu­dad la que nos tra­jo comi­da duran­te los perío­dos difí­ci­les del Movi­mien­to en los cam­pa­men­tos. La ciu­dad siem­pre nos ha aco­gi­do. Cier­ta­men­te es una retri­bu­ción por todo lo que hemos reci­bi­do ”, dice Cede­nir de Oli­vei­ra, de la jun­ta esta­tal del MST en el esta­do.

En Goiâ­nia (GO), en el área peri­fé­ri­ca más gran­de de la ciu­dad, el MST dis­tri­bu­yó fri­jo­les, cala­ba­za, hue­vos de galli­nas cam­pe­ras, miel y varios vege­ta­les a 30 fami­lias en la región noroes­te de la ciu­dad. La ini­cia­ti­va fue cons­trui­da con el Levan­te Popu­lar da Juven­tu­de, el Cole­ti­vo Qui­lom­bo y la Bri­ga­da del Con­gre­so del Pue­blo.

El cul­ti­vo se lle­vó a cabo en tres luga­res dife­ren­tes: en el cam­pa­men­to Dom Tomaz Bal­duíno, en el Cen­tro de Capa­ci­ta­ción y Pro­duc­ción Agro­eco­ló­gi­ca San­ta Dica dos Ser­tões y en el asen­ta­mien­to Canu­dos.

“Lo que hemos iden­ti­fi­ca­do es que, de hecho, el pro­ble­ma eco­nó­mi­co ya es una gran difi­cul­tad para estas fami­lias, debi­do al tra­ba­jo infor­mal, por­que son jor­na­le­ros, autó­no­mos, debi­do a la ‘ges­tión dia­ria’. Iden­ti­fi­ca­mos que la reali­dad del ham­bre ya está vol­vien­do. Pero tam­bién iden­ti­fi­ca­mos una con­fec­ción de que la for­ma es cui­dar la salud ”. Y agre­ga: cuan­do reci­ben ali­men­tos agro­eco­ló­gi­cos, les da espe­ran­za ”, expli­ca Luiz Zarref, de la direc­ción esta­tal del MST en Goiás. 

La dis­tri­bu­ción de medi­ca­men­tos a base de hier­bas a la pobla­ción ha sido lle­va­da a cabo por el MST en todo el país para ayu­dar a pre­ve­nir el covid-19 /​Comu­ni­ca­do de pren­sa del sec­tor de la salud /​MST

.

Accio­nes en todo Bra­sil

Ade­más de la pro­duc­ción de ali­men­tos en el cam­po, el MST tam­bién lle­vó a cabo otros tipos de ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad. En Reci­fe, Arma­zém do Cam­po dis­tri­bu­ye las lon­che­ras a la pobla­ción sin hogar. En San­ta Cata­ri­na, se pro­du­ce 70% de alcohol en gel y se ofre­ce a los hos­pi­ta­les.

A nivel nacio­nal, el tra­ba­jo se con­cen­tra en dos ini­cia­ti­vas: en la cam­pa­ña «Vamos Pre­ci­sar de Todo Mun­do», que reúne, a tra­vés de una pla­ta­for­ma en línea , las accio­nes en cur­so de más de 100 enti­da­des que con­for­man los fren­tes popu­la­res de Bra­sil y el Fren­te Povo Sem Medo; y en la cam­pa­ña «Peri­fe­ria Viva», cen­tra­da en la lucha por las polí­ti­cas públi­cas y las bases cons­trui­das en los terri­to­rios. 

En el área de la salud, el esfuer­zo es colec­ti­vo y se desa­rro­lla en con­jun­to con la red nacio­nal de médi­cos y médi­cos popu­la­res . En cada esta­do bra­si­le­ño, hay un gru­po de médi­cos de MST capa­ci­ta­dos en Cuba, que están de guar­dia, para aten­der a la pobla­ción. Ade­más, se han lle­va­do a cabo cam­pa­ñas para dis­tri­buir medi­ca­men­tos a base de hier­bas y dona­cio­nes de san­gre en todo el país. 

“Esta­mos en con­tac­to con los depar­ta­men­tos de salud muni­ci­pa­les y esta­ta­les y con los cen­tros de san­gre en cada esta­do. Así es como esta­mos pen­san­do en las mejo­res estra­te­gias para que nues­tra base no se vaya de don­de está, evi­te el haci­na­mien­to y la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, pero tam­bién en ese momen­to pode­mos mos­trar soli­da­ri­dad con quie­nes más lo nece­si­tan, tenien­do en cuen­ta que los ban­cos de san­gre tie­nen défi­cit muy gran­de a nivel nacio­nal ”, expli­ca Edi­nal­do Novaes, des­de la direc­ción nacio­nal del sec­tor.

Según Zareff, se basa en accio­nes de soli­da­ri­dad que el MST tie­ne la inten­ción de mejo­rar la orga­ni­ci­dad de las fami­lias en sus terri­to­rios, pero tam­bién demos­trar que el enemi­go, ade­más del virus, es el capi­ta­lis­mo.

“Es la soli­da­ri­dad la que cons­tru­ye los cami­nos para supe­rar el capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo no tie­ne una pers­pec­ti­va soli­da­ria. Por el con­tra­rio, pro­mue­ve la com­pe­ten­cia entre las per­so­nas, pro­vo­ca la sub­yu­ga­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el bene­fi­cio de las éli­tes. Es la soli­da­ri­dad lo que des­ha­ce estos lazos dañi­nos y mal­va­dos del capi­ta­lis­mo «.

Es la soli­da­ri­dad la que cons­tru­ye los cami­nos para supe­rar el capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo no tie­ne una pers­pec­ti­va soli­da­ria. 

.

*Bra­sil do fato – Edi­ción: Rodri­go Cha­gas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *