Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Médi­cos chu­bu­ten­ses tra­ba­jan sin des­can­so y sin suel­do: «Arcio­ni se caga en los estatales»/ «La deu­da exter­na nos ha lle­va­do al des­man­te­la­mien­to de los hos­pi­ta­les públi­cos» … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Argen­ti­na suma 15 mil pro­fe­sio­na­les con­tra el coro­na­vi­rus

El Minis­te­rio de Salud bus­ca for­ta­le­cer el sis­te­ma sani­ta­rio para hacer fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en el país.

El Minis­te­rio de Salud la Nación está en pro­ce­so de incor­po­rar a 15.000 pro­fe­sio­na­les del ámbi­to sani­ta­rio para for­ta­le­cer el sis­te­ma de salud fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, infor­mó este jue­ves el direc­tor nacio­nal de Talen­to Humano de la car­te­ra sani­ta­ria, Pedro Sil­ber­man.

«Para ampliar las fuer­zas de tra­ba­jo, el minis­te­rio ha aumen­ta­do a 15.000 los pro­fe­sio­na­les dis­po­ni­bles para acom­pa­ñar a las uni­da­des sani­ta­rias que están tra­ba­jan­do fren­te al coro­na­vi­rus covid-19«, seña­ló el fun­cio­na­rio duran­te una com­pa­re­cen­cia públi­ca.

Más de 3.000 resi­den­tes que esta­ban rea­li­zan­do prác­ti­cas en diver­sos cen­tros sani­ta­rios reci­bie­ron una pró­rro­ga para con­ti­nuar sus tareas en esos esta­ble­ci­mien­tos.

El Minis­te­rio de Edu­ca­ción, entre tan­to, comen­zó a agi­li­zar el pro­ce­so de con­va­li­da­ción de títu­los aca­dé­mi­cos de más de 5.000 licen­cia­dos de las carre­ras de salud, prin­ci­pal­men­te de medi­ci­na, para con­tar con ellos lo antes posi­ble.

En para­le­lo, más de 4.000 volun­ta­rios están a dis­po­si­ción de las diver­sas juris­dic­cio­nes del país para asis­tir en los esfuer­zos para miti­gar el avan­ce del coro­na­vi­rus.

El aumen­to de los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios dis­po­ni­bles for­ma par­te de una estra­te­gia desa­rro­lla­da por el Minis­te­rio de Salud que con­du­ce Ginés Gon­zá­lez Gar­cía y que plan­tea tres líneas en mate­ria de recur­sos huma­nos, uno de los cua­les es la «amplia­ción de la fuer­za de tra­ba­jo», con­tex­tua­li­zó el direc­tor de Talen­to Humano. El segun­do deli­nea­mien­to es la capa­ci­ta­ción y entre­na­mien­to del per­so­nal sani­ta­rio.

Des­de la car­te­ra de Salud se pusie­ron en mar­cha cur­sos ini­cia­les y avan­za­dos para que los pro­fe­sio­na­les pue­dan entre­nar­se en su lucha con­tra el virus SARS-CoV‑2 con capa­ci­ta­cio­nes des­ti­na­das a expli­car, por ejem­plo el empleo y el des­car­te de los ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad.

El ter­cer eje es «la super­vi­sión y la demo­cra­ti­za­ción del cono­ci­mien­to» para «dis­tri­buir de mane­ra equi­ta­ti­va no solo los insu­mos», des­cri­bió Sil­ber­man en base a los obje­ti­vos de tra­ba­jo que dise­ñó el minis­tro de Salud.

En base a ese últi­mo pará­me­tro, el minis­te­rio ha gene­ra­do un dis­po­si­ti­vo de tele­me­di­ci­na «a tra­vés del cual exper­tos de tera­pia inten­si­va super­vi­san las 800 tera­pias inten­si­vas del país todos los días en dos tur­nos, dan­do la posi­bi­li­dad de dis­cu­tir cada uno de los casos que se inte­gran a la tera­pia», seña­ló el fun­cio­na­rio.

Esta herra­mien­ta tam­bién ha lan­za­do dos «sis­te­mas de sal­va­ta­je» para sus pro­fe­sio­na­les. El pri­me­ro es un botón rojo para que cual­quier pro­fe­sio­nal pue­da con­sul­tar a los espe­cia­lis­tas sani­ta­rios, indi­có el direc­tor de Talen­to Humano.

Tam­bién hay un segun­do «botón rojo para salud men­tal» que con­sis­te en ofre­cer una guar­dia per­ma­nen­te de esta espe­cia­li­dad des­ti­na­da a todos los tra­ba­ja­do­res de salud que pue­dan tener algu­na nece­si­dad de con­ver­sar o de com­par­tir inquie­tu­des sobre la situa­ción que se atra­vie­sa por el coro­na­vi­rus.

El Foro Argen­tino de Facul­ta­des de Medi­ci­nas Públi­cas, por su par­te, «ha dis­pues­to un sis­te­ma de actua­li­za­ción cien­tí­fi­ca de toda la evi­den­cia publi­ca­da para faci­li­tar el acce­so» de todos los pro­fe­sio­na­les, aña­dió Sil­ber­man.

El Minis­te­rio de Salud regis­tró este jue­ves 80 casos nue­vos del covid-19, con cin­co dece­sos en las últi­mas horas, de modo que el núme­ro de per­so­nas que se enfer­ma­ron lle­gó a 1.795.

La car­te­ra labo­ral bonae­ren­se inti­mó a Gar­ba­rino-Com­pu­mun­do a com­ple­tar el pago de sala­rios

Des­pués del recla­mo pre­sen­ta­do por el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio y Afi­nes (S.E.O.C.A) de la zona oes­te, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires inti­mó a la empre­sa Gar­ba­rino-Com­pu­mun­do a pagar los suel­dos pen­dien­tes en las pró­xi­mas 24 horas.

En una audien­cia con el Minis­te­rio de Tra­ba­jo por vía de tele­con­fe­ren­cia, des­de la sec­ción gre­mial del oes­te de Comer­cio, enca­be­za­da por Julio Rubén Ledes­ma, se denun­ció que la empre­sa depo­si­tó tan sólo una frac­ción de los suel­dos corres­pon­dien­tes al mes de mar­zo para sus emplea­dos.

Fren­te a esta situa­ción, la car­te­ra labo­ral bonae­ren­se inti­mó a la empre­sa a abo­nar los sala­rios corres­pon­dien­tes “en un pla­zo de 24 horas”, bajo aper­ci­bi­mien­to de apli­car las mul­tas corres­pon­dien­tes.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia, enca­be­za­do por la eco­no­mis­ta Mara Ruiz Malec, fijó una nue­va audien­cia vir­tual para el pró­xi­mo lunes 13 de abril a las 11, con el obje­ti­vo de veri­fi­car el cum­pli­mien­to de la inti­ma­ción por par­te de la empre­sa.

Ter­ce­ri­za­da de Aero­lí­neas Argen­ti­nas rein­cor­po­ró a los des­pe­di­dos pero aho­ra los per­si­gue

Tercerizada de Aerolíneas Argentinas reincorporó a los despedidos pero ahora los persigue

Tras inten­tar des­pe­dir a dos emplea­dos que denun­cia­ron fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne en los vue­los de repa­tria­ción, aho­ra GPS no los deja retor­nar a sus pues­tos de trabajo.09/04/2020 16:17:00

Ante la pre­sión públi­ca, la empre­sa no pudo seguir sos­te­nien­do los des­pe­di­dos de Aye­lén Cór­do­ba y Car­los Roa, eje­cu­ta­dos duran­te su recla­mo por medi­das de segu­ri­dad e higie­ne para lle­var a cabo los vue­los de repa­tria­ción.

Sin embar­go, según denun­cia­ron los emplea­dos, la per­se­cu­ción y la dis­cri­mi­na­ción sin­di­cal con­ti­núa y tras ver­se obli­ga­dos a rein­cor­po­rar­los no les per­mi­ten regre­sar a sus anti­guos pues­tos de tra­ba­jo.

El día miér­co­les pasa­do, ambos aero­náu­ti­cos se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar en el aero­puer­to de Ezei­za para reto­mar sus tareas para Aero­lí­neas Argen­ti­nas, pero al lle­gar la geren­cia les indi­có que iban a ser tras­la­da­dos, según rela­ta­ron des­de la comi­sión inter­na de GPS – Aero­lí­neas Argen­ti­nas.

«Estos geren­tes son los que diri­gen el con­trol de car­gas, equi­pa­jes y la asis­ten­cia para Aero­lí­neas Argen­ti­nas.», rela­ta­ron.

Y son los mis­mos que se refie­ren a la pan­de­mia que ya con­ta­bi­li­za más de 80 mil muer­tes como una «para­noia» y, des­es­ti­man­do la cua­ren­te­na mun­dial, les repi­ten a sus tra­ba­ja­do­res que «bajen la psi­co­sis», en un serio caso de irres­pon­sa­bi­li­dad social con los emplea­dos y con los pasa­je­ros de los vue­los de repa­tria­ción.

Acin­dar, otra gran empre­sa que lan­za sus­pen­sio­nes y des­pi­dos en pleno ais­la­mien­to

Acindar, otra gran empresa que lanza suspensiones y despidos en pleno aislamiento

La indus­tria de ace­ros le comu­ni­có a sus emplea­dos de La Tabla­da que está pre­pa­ran­do un plan de sus­pen­sio­nes con recor­te sala­rial. Ade­más pla­nea recor­tar los pues­tos de tra­ba­jo de aque­llos que ten­gan menos de un año en la fábrica.09/04/2020 12:10:00

La sema­na comen­zó com­ple­ja para los tra­ba­ja­do­res meta­lúr­gi­cos de Acin­dar. Es que la fir­ma les comu­ni­có su inten­ción de enca­rar un plan de sus­pen­sio­nes masi­vas, con recor­tes de sala­rios, para afron­tar las pró­xi­mas eta­pas de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

Según les hicie­ron saber a los emplea­dos de la plan­ta de La Tabla­da, la inten­ción de la empre­sa es apli­car un cro­no­gra­ma de sus­pen­sio­nes en el que se pague una por­ción del sala­rio. La «pro­pues­ta» fue recha­za­da de plano por una asam­blea de ope­ra­rios que enca­be­zó el cuer­po de dele­ga­dos.

«Una reba­ja sala­rial en un con­tex­to como el actual impli­ca­ría un gol­pe a los ingre­sos de los com­pa­ñe­ros. En todo caso, un plan de sus­pen­sio­nes debe­ría garan­ti­zar­se sin pér­di­da sala­rial algu­na», sos­tu­vie­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa.

Acin­dar, adi­cio­nal­men­te, defi­nió que cesa­rá a los con­tra­ta­dos que ten­gan menos de un año de anti­güe­dad. «Es con­de­nar a los com­pa­ñe­ros a una situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad total a la pan­de­mia», seña­la­ron los tra­ba­ja­do­res.

Por últi­mo, la fir­ma con­fir­mó que pos­ter­ga­rá el pago del bono anual que había esti­pu­la­do con la UOM. Deci­sión que tam­bién fue recha­za­ra por los emplea­dos que recla­man una ins­tan­cia de nego­cia­ción.

Deses­pe­ran­te: la fábri­ca de velas Coro­na Da Bahía no des­pi­de ni paga los suel­dos

Desesperante: la fábrica de velas Corona Da Bahía no despide ni paga los sueldos

Los 43 tra­ba­ja­do­res denun­cian que la empre­sa Yerry SRL cerró hace un mes sin noti­fi­ca­ción algu­na, ni suel­dos, ni des­pi­dos. La sema­na que vie­ne el Sin­di­ca­to de Jabo­ne­ros del Oes­te ini­cia­rá la denun­cia ante el Minis­te­rio de Trabajo.09/04/2020 18:14:00

La fábri­ca Yerry SRL, que se encuen­tra ubi­ca­da en la loca­li­dad bonae­ren­se de Ciu­da­de­la, vie­ne con pro­ble­mas hace tiem­po pero la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial pro­duc­to de la cua­ren­te­na habría ter­mi­na­do de rema­tar­la.

Quie­nes peor la pasan son sus 43 tra­ba­ja­do­res que no cobran su suel­do hace un mes y tam­po­co pue­den pedir ayu­da eco­nó­mi­ca al Esta­do, por­que no fue­ron des­pe­di­dos. 

En abril de 2019 la com­pa­ñía per­te­ne­cien­te a Alfre­do Zur­lo y Sil­via Perro­ne, pidió el pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis pero la enton­ces Secre­ta­ría de Tra­ba­jo lo recha­zó y reco­no­ció una deu­da con los tra­ba­ja­do­res de unos 15 millo­nes de pesos entre car­gas socia­les, apor­tes sin­di­ca­les, con­tri­bu­cio­nes de ley y sala­rios impa­gos.

La empre­sa que hace las velas de mar­ca Coro­na Da Bahía siguió pro­du­cien­do y pagan­do sala­rios en cuo­tas. Los apor­tes los siguie­ron des­con­tan­do pero no los pagan hace 2 años.

En el día de hoy se comu­ni­ca­ron con el Sin­di­ca­to de Jabo­ne­ros del Oes­te, quie­nes los acom­pa­ña­ron en la lucha del año pasa­do, y pre­sen­ta­rán una nue­va denun­cia ante el aho­ra Minis­te­rio de Tra­ba­jo tras los feria­dos por Sema­na San­ta para ver qué solu­ción les pue­den ofre­cer a las 43 fami­lias que siguen sin sus­ten­to eco­nó­mi­co ni posi­bi­li­da­des de bus­car una alter­na­ti­va debi­do al ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

Docen­tes muni­ci­pa­les de Cór­do­ba deja­rán de dar cla­ses vir­tua­les por fal­ta de pago

Docentes municipales de Córdoba dejarán de dar clases virtuales por falta de pago

El Sin­di­ca­to Unión Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les (Suoem) de Cór­do­ba decre­tó un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do debi­do a un recla­mo sala­rial que sos­tie­ne por la fal­ta de pago a 200 docen­tes de nivel pri­ma­rio, ini­cial y jar­di­nes maternales.09/04/2020 14:49:00

El gre­mio, a tra­vés de su secre­ta­ria gene­ral, Bea­triz Bio­lat­to, que es «inad­mi­si­ble» la situa­ción y «esto tam­bién impac­ta en la obra social, que da de baja a los agen­tes auto­má­ti­ca­men­te una vez que deja­ron de per­ci­bir remu­ne­ra­ción».

«La sus­pen­sión de la acti­vi­dad peda­gó­gi­ca es ple­na res­pon­sa­bi­li­dad del inten­den­te Mar­tín Llar­yo­ra y toda la pla­na de fun­cio­na­rios de la car­te­ra edu­ca­ti­va», siguió la diri­gen­te sin­di­cal.

Por últi­mo, Bio­lat­to recla­mó: «Ellos cobra­ron sus suel­dos en tiem­po y for­ma, mien­tras que los tra­ba­ja­do­res docen­tes que rin­den con­cur­so abier­to y públi­co y asis­ten a tra­ba­jar, hoy no cuen­tan con sus habe­res».

«Exis­ten empre­sa­rios, sobre todo los emble­má­ti­cos, que no tie­nen escrú­pu­los en venir y des­pe­dir gen­te»

"Existen empresarios, sobre todo los emblemáticos, que no tienen escrúpulos en venir y despedir gente"

El coti­tu­lar de la CGT Héc­tor Daer sos­tu­vo que se ana­li­za cómo «ir fle­xi­bi­li­zan­do» a par­tir del 13 de abril el ais­la­mien­to social moti­va­do por el coro­na­vi­rus y cri­ti­có a los empre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos que apro­ve­chan para des­pe­dir o «presionar».09/04/2020 09:35:00

Daer des­ta­có las «dife­ren­cias» entre las deci­sio­nes toma­das por Argen­ti­na y las del «res­to del mun­do» para hacer fren­te a la pan­de­mia, «tan­to en las cues­tio­nes sani­ta­rias, por haber toma­do la fir­me deci­sión de cui­dar al pue­blo y esta­ble­cer la cua­ren­te­na, y las cues­tio­nes socia­les de auxi­lio de los que no tie­nen ingre­sos y a pymes».

El diri­gen­te de la Sani­dad pon­de­ró tam­bién la direc­ti­va del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez de «haber nega­do la posi­bi­li­dad, por medio de un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU), del uso de la cau­sa por ‘fuer­za mayor’ tan­to para des­pi­dos como para sus­pen­sio­nes, que de esta mane­ra serían des­pi­dos más bara­tos y sus­pen­sio­nes sin goce de suel­do».

Un día des­pués de haber par­ti­ci­pa­do de la reu­nión del Comi­té de Cri­sis con empre­sa­rios, el jefe del sin­di­ca­to de la Sani­dad indi­có que la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) «fue cla­ra en el sen­ti­do de ana­li­zar todas las posi­bi­li­da­des para ir fle­xi­bi­li­zan­do» la cua­ren­te­na pero some­ti­da al «con­tra­lor, pri­me­ro, del Minis­te­rio de Trans­por­te, para que no haya aglo­me­ra­ción de per­so­nas, y a las medi­das sani­ta­rias que res­pal­da­mos y cree­mos que hay que sos­te­ner mien­tras sean nece­sa­rias».

En decla­ra­cio­nes al canal C5N, Daer seña­ló que, por el con­tra­rio, «en el medio exis­ten empre­sa­rios, sobre todo los emble­má­ti­cos, que no tie­ne escrú­pu­los en venir y des­pe­dir gen­te o gene­rar pre­sio­nes».

Al res­pec­to, sos­tu­vo que la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC) plan­teó en la reu­nión la «dico­to­mía entre la eco­no­mía y la salud», que para el jefe cege­tis­ta «no exis­te» por­que, dijo, «a aque­llos paí­ses que no toma­ron las medi­das sani­ta­rias que había que tomar les fue muchí­si­mo peor en lo eco­nó­mi­co».

Mara Ruiz Malec advir­tió que «no se tole­ra­rán des­pi­dos» en la Pro­vin­cia

Mara Ruiz Malec advirtió que "no se tolerarán despidos" en la Provincia

La minis­tra de Tra­ba­jo bonae­ren­se, Mara Ruiz Malec, advir­tió que el Gobierno pro­vin­cial «no va a tole­rar des­pi­dos» en las empre­sas radi­ca­das en el dis­tri­to y cues­tio­nó a quie­nes «tie­nen espal­da para sos­te­ner a los tra­ba­ja­do­res pero come­ten abusos».09/04/2020 00:02:00

«Tan­to los gobier­nos nacio­nal como el de la Pro­vin­cia fue­ron enfá­ti­cos en que no se van a tole­rar des­pi­dos. Hay que hacer un esfuer­zo com­par­ti­do entre todos por­que el tra­ba­ja­dor es el que menos acu­mu­ló para afron­tar esta emer­gen­cia», sos­tu­vo la titu­lar de la car­te­ra labo­ral bonae­ren­se.

En decla­ra­cio­nes a Led FM, la titu­lar la fun­cio­na­ria ase­gu­ró que el mayor sacri­fi­cio debe dar­se «sobre todo en las gran­des empre­sas que tie­nen una gran espal­da», y advir­tió «no vamos a per­mi­tir des­pi­dos que ade­más hoy están prohi­bi­dos por decre­to».

Malec advir­tió que «vemos algu­nos incon­ve­nien­tes en las peque­ñas empre­sas o comer­cios que viven el día a día» y deta­lló que los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cial «están imple­men­tan­do medi­das para que pue­dan pagar los sala­rios».

Expli­có que por el momen­to «no hay des­pi­dos masi­vos» aun­que cues­tio­nó que en el rubro de la cons­truc­ción «hay empre­sas que pue­den sos­te­ner a esos tra­ba­ja­do­res y come­ten algu­nos abu­sos».

En ese aspec­to recor­dó que el minis­te­rio de Tra­ba­jo «sigue tra­ba­jan­do para aque­llos pue­dan tener algún incon­ve­nien­te ya que no pue­de haber des­pi­dos ni sus­pen­sio­nes por fue­ra de la ley».

Deta­lló que por el momen­to la mayo­ría de los recla­mos «se cen­tran en tra­ba­ja­do­res a los que les ofre­cen pagar el sala­rio en cuo­tas o por la fal­ta de ele­men­tos de higie­ne y pre­ven­ción» fren­te a la pan­de­mia.

Malec ade­lan­tó ade­más que en los pró­xi­mos días se reto­ma­rán las pari­ta­rias con los sec­to­res de los esta­ta­les, médi­cos y judi­cia­les, aun­que acla­ró que la situa­ción finan­cie­ra de la pro­vin­cia «es com­ple­ja».

«Esta cri­sis afec­ta la finan­zas pro­vin­cia­les debi­do a la caí­da de la recau­da­ción y ese es un tema que tam­bién debe­rá tener­se en cuen­ta para la dis­cu­sión sala­rial», con­clu­yó.

«Nos pare­ce escan­da­lo­so que muchas aero­náu­ti­cas extor­sio­nen a los tra­ba­ja­do­res con redu­cir­le los sala­rios»

"Nos parece escandaloso que muchas aeronáuticas extorsionen a los trabajadores con reducirle los salarios"

Hugo Pero­sa, Secre­ta­rio de Pren­sa de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA), recha­zó las ame­na­zas de cier­tas empre­sas pri­va­das con redu­cir sala­rios, sus­pen­der y des­pe­dir tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to de la pandemia.09/04/2020 00:01:00

Empre­sas pri­va­das del sec­tor aero­náu­ti­co apro­ve­chan y bus­can fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes labo­ra­les y redu­cir sala­rios en el con­tex­to de la pan­de­mia ori­gi­na­da por el bro­te de Coro­na­vi­rus que tie­ne a gran par­te del mun­do para­li­za­do, espe­cial­men­te a los vue­los.

En ese sen­ti­do, el Secre­ta­rio de Pren­sa de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA), Hugo Pero­sa, en decla­ra­cio­nes a Barri­ca­da TV, recha­zó de plano estos inten­tos: «Le deci­mos no a la extor­ción de los gru­pos eco­nó­mi­cos. Nos pare­ce un ver­da­de­ro escán­da­lo que en un con­tex­to de pan­de­mia, don­de está en jue­go la vida y la salud públi­ca, en el que el gobierno nacio­nal mues­tra per­ma­nen­te­men­te el inte­rés por pri­vi­le­giar a la salud públi­ca y al mis­mo tiem­po sos­te­ner el fun­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co de las empre­sas, cuan­do otras poten­cias comien­zan a deri­var enor­mes sumas para sub­si­diar a sus aero­lí­neas, a su indus­tria aero­náu­ti­ca».

«Nos pare­ce escan­da­lo­so que muchas empre­sas aero­náu­ti­cas extor­sio­nen a los tra­ba­ja­do­res con la pre­ten­sión de redu­cir­le los sala­rios, o sus­pen­der­los, o des­pe­dir­los, o algu­na com­bi­na­ción de estas tres alter­na­ti­vas», agre­gó el sin­di­ca­lis­ta.

Sin embar­go sus pers­pec­ti­vas para el futu­ro son espe­ran­za­do­ras: «APA con­si­de­ra que el trans­por­te aéreo se va a recu­pe­rar, sigue sien­do el trans­por­te por exce­len­cia para comu­ni­car e inte­grar regio­nes y paí­ses, es un ser­vi­cio públi­co, es un fac­tor de sobe­ra­nía«, ase­gu­ró.

Así mis­mo, afir­mó en nom­bre del sin­di­ca­to, que la indus­tria debe­ría pasar a dar­le prio­ri­dad a estos cri­te­rios, en vez de a la maxi­mi­za­ción del bene­fi­cio eco­nó­mi­co: «No esta­mos solos en esta pelea. La Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te, a la que esta­mos afi­lia­dos y que repre­sen­ta a millo­nes de tra­ba­ja­do­res en todo el mun­do, sos­tie­ne que la avia­ción del futu­ro ya no va a poder sos­te­ner­se con cri­te­rios de capi­ta­lis­mo sal­va­je, que hay que vol­ver dar­le prio­ri­dad a las empre­sas públi­cas de avia­ción, a las que sos­tie­nen el ser­vi­cio públi­co de la avia­ción.».

«APA defien­de a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos de nues­tro país y defien­de el rol fun­da­men­tal que tie­nen nues­tras empre­sas de ban­de­ra en el sec­tor, Aero­lí­neas Argen­ti­nas, Inter­car­go y la Fábri­ca Nacio­nal de Avio­nes», con­clu­yó.

Médi­cos chu­bu­ten­ses tra­ba­jan sin des­can­so y sin suel­do: «Arcio­ni se caga en los esta­ta­les»

Médicos chubutenses trabajan sin descanso y sin sueldo: "Arcioni se caga en los estatales"

Cor­co­va­do cuen­ta con dos médi­cos para aten­der a toda la pobla­ción, hacen todas las guar­dias, no cobran y des­cri­ben una situa­ción social crí­ti­ca. Piden al pre­si­den­te la inter­ven­ción de la provincia.09/04/2020 00:00:00

A tra­vés de redes socia­les, una médi­ca de Chu­but publi­có una car­ta en la que rela­tó la crí­ti­ca situa­ción que viven los pro­fe­sio­na­les de la salud de esa pro­vin­cia ante la fal­ta de pago de sala­rios y de per­so­nal para sos­te­ner la emer­gen­cia sani­ta­ria. Actual­men­te lle­va dos meses sin cobrar.

Se tra­ta de una médi­ca gene­ra­lis­ta, tra­ba­ja­do­ra esta­tal en Chu­but, y ase­gu­ró a tra­vés de una publi­ca­ción de Face­book levan­ta­da por dia­rios loca­les, que quie­re que se conoz­ca a nivel nacio­nal la situa­ción que se atra­vie­sa en el Hos­pi­tal de Cor­co­va­do don­de tra­ba­ja, y que, según rela­tan, es simi­lar a la de la mayo­ría de los hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia. Lue­go eli­mi­nó la publi­ca­ción, por lo que pre­ser­va­mos su iden­ti­dad.

«Quie­ro que se note que hoy estoy hecha per­cha con la gri­pe que ten­go, lle­vo más de dos sema­nas con una farin­goa­mig­da­li­tis a lo que se me sumo una sinu­si­tis. Pero como no me pue­do que­dar en casa, no tene­mos más per­so­nal médi­co que mi per­so­na y mi com­pa­ñe­ro, dos médi­cos en el pue­blo», expli­có. 

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que «voy a labu­rar todos los días y sin suel­do. Cum­plo con mis guar­dias. Con­tan­do que el mes de abril ten­go 15 guar­dias, si 15 guar­dias yo y 15 guar­dias mi com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, y ya lle­va­mos dos meses sin cobrar en Chu­but», lamen­tó. 

Tam­bién rela­tó la crí­ti­ca situa­ción que vive la pro­vin­cia en mate­ria finan­cie­ra, y que reper­cu­te fuer­te­men­te en el sec­tor de la salud pero lla­ma­ti­va­men­te no tie­ne reper­cu­sión a nivel nacio­nal. «Nadie dice nada, noso­tros segui­mos allí fir­mes, y Arcio­ni se caga enci­ma de todos los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les. Que­re­mos que ya esto sea un gri­to, que el gobierno nacio­nal se ente­re de la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les y los jubi­la­dos», denun­ció. 

Para cerrar, le pide al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez la inter­ven­ción en la pro­vin­cia: «Que­re­mos jus­ti­cia, que­re­mos nues­tros suel­dos», mani­fes­tó.

La Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res de la CGT repu­dia la repre­sión de la que fue­ron víc­ti­mas los tra­ba­ja­do­res del Fri­go­rí­fi­co Pen­ta por par­te de la Poli­cía Bonae­ren­se. Este accio­nar es inad­mi­si­ble en un Esta­do de Dere­cho, no vamos a tole­rar que se cri­mi­na­li­ce la pro­tes­ta social.

Blan­quea­ron 420 Millo­nes de Dóla­res, tie­nen Cuen­tas Ban­ca­rias en el extran­je­ro… y pagan en 4 cuo­tas a los Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos que les gene­ran sus rique­zas

El SiPre­BA res­pal­da el recla­mo de lxs tra­ba­ja­dorxs pre­ca­ri­zadxs como free lan­ce en #Edi­to­rial­Per­fil, a quie­nes se les adeu­dan has­ta 6 meses de pagos en cola­bo­ra­cio­nes. Exi­gi­mos que se regu­la­ri­cen la situa­ción.

📣Com­par­ti­mos deba­jo el comu­ni­ca­do com­ple­to de la Comi­sión Gre­mial Inter­na de lxs tra­ba­ja­dorxs de Pren­sa de la Edi­to­rial Per­fil 👇

▪️Edi­to­rial Per­fil: situa­ción de lxs free-lan­ce ▪️

«Las empre­sas de medios perio­dís­ti­cos les dicen a sus lec­to­res y a sus tra­ba­ja­do­res que están hacien­do un gran sacri­fi­cio para sobre­lle­var la cri­sis en la indus­tria perio­dís­ti­ca, fru­to de estos tiem­pos, pero en reali­dad el esfuer­zo recae sobre las espal­das de sus tra­ba­ja­do­res que, día a día, ponen su fuer­za y horas de tra­ba­jo per­mi­tien­do que los empre­sa­rios man­ten­gan sus már­ge­nes de uti­li­da­des, y en muchos casos los aumen­ten con la pau­ta ofi­cial del Esta­do. Si el esfuer­zo por comu­ni­car es pare­jo, que sea pare­jo tam­bién al momen­to de reci­bir la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca.

No es posi­ble ni correc­to que nos que­de­mos calla­dos y no diga­mos a viva voz que, mien­tras las empre­sas perio­dís­ti­cas exi­gen más y más cada día, ni siquie­ra les paguen a los cola­bo­ra­do­res o freelancers,a quien en el caso de Edi­to­rial Per­fil le adeu­dan el pago des­de hace 5 o 6 meses argu­men­tan­do moti­vos de fuer­za mayor o la cua­ren­te­na.

Los des­ma­ne­jos e incum­pli­mien­tos que duran­te años las empre­sas hicie­ron, pre­ca­ri­zan­do tra­ba­ja­do­res para ganar más, tie­nen que tener un lími­te. El capi­ta­lis­mo en tiem­pos de ganan­cias y el socia­lis­mo en perío­dos de «vacas fla­cas» que argu­men­tan las empre­sas es digno de cana­llas.

Todos los días reci­bi­mos recla­mos de com­pa­ñe­res pidien­do cobrar sus suel­dos adeu­da­dos, tal y como suce­de con algu­nos cola­bo­ra­do­res que no cobran por su tra­ba­jo ‑en algu­nos casos des­de octu­bre del año pasa­do-. Es tiem­po de que paguen lo que tie­nen que pagar y no que los cola­bo­ra­do­res ten­gan que recu­rrir a pedir pres­ta­do o hacer colec­tas entre ami­gos y fami­lia­res para com­prar comi­da por­que las empre­sas uti­li­zan el dine­ro de los sala­rios impa­gos para expan­dir­se y capi­ta­li­zar­se. Cri­sis es opor­tu­ni­dad, dicen algu­nos. En las empre­sas de medios, la cri­sis no pue­de ser la opor­tu­ni­dad de algu­nos pocos que usu­fruc­túan con el ham­bre y la nece­si­dad del tra­ba­ja­dor para abrir cana­les de TV y radios a cos­to cero.

Des­de el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires ins­ta­mos a Edi­to­rial Per­fil a que, por lo menos esta vez, estén en sin­to­nía con las nece­si­da­des de sus tra­ba­ja­do­res y paguen los sala­rios adeu­da­dos.

Hablar todo el tiem­po de perio­dis­mo puro o perio­dis­mo de ver­dad impli­ca tener la talla moral para sos­te­ner en los hechos lo que des­de el mar­ke­ting empre­sa­rial se pro­cla­ma. Esta vez les toca pagar por el tra­ba­jo rea­li­za­do que hace meses no abo­nan. La situa­ción no da para más.

Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa no somos un ban­co de cré­di­to ni inver­sio­nis­tas; somos labu­ran­tes que tra­ta­mos de lle­var el pla­to de comi­da a nues­tra casa con el tra­ba­jo dia­rio.»

Los due­ños de PRONTO vio­lan la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y el decre­to pre­si­den­cial

Com­par­ti­mos el comu­ni­ca­do de la Comi­sión Inter­na:

LOS DUEÑOS DE PRONTO VIOLAN RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL DECRETO PRESIDENCIAL

Des­de hace algu­nos días, los tele­gra­mas de des­pi­do comen­za­ron a lle­gar a todos lxs tra­ba­ja­do­res de Publiex­press, la empre­sa que edi­ta la revis­ta Pron­to y otras. A pesar de que hay un DNU pre­si­den­cial que sus­pen­de los des­pi­dos por 60 días y de que la sema­na pasa­da el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, el miér­co­les 7 de abril la empre­sa infor­mó que no res­pe­ta­rá dicha con­ci­lia­ción y no devol­ve­rá el tra­ba­jo a nin­gún com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­ra despedido/​a a pesar de que la tarea perio­dís­ti­ca es con­si­de­ra­da esen­cial y podría­mos seguir tra­ba­jan­do des­de nues­tras casas, como lo venía­mos hacien­do has­ta el momen­to de los des­pi­dos.

Tam­bién comu­ni­có que su inten­ción sigue sien­do la de cerrar la empre­sa, aun­que admi­tie­ron que qui­zás vol­ve­rían a “sacar la revis­ta en el futu­ro”.

En comu­ni­ca­dos ante­rio­res, lxs tra­ba­ja­do­res de revis­ta Pron­to denun­cia­mos el cie­rre frau­du­len­to y el inten­to de vacia­mien­to. La inten­ción de sus due­ños, Eduar­do Ler­ner y Abel Nahon, no es otra que inten­tar armar una empre­sa para­le­la con per­so­nal pre­ca­ri­za­do para vio­lar el Esta­tu­to de Pren­sa y nues­tro Con­ve­nio Colec­ti­vo. La empre­sa ale­ga pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, sin embar­go aca­ba de ganar una lici­ta­ción de casi 24 millo­nes de pesos para impri­mir miles de cua­der­ni­llos edu­ca­ti­vos y cul­tu­ra­les que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción encar­gó en el mar­co de la pro­ble­má­ti­ca por el Covid-19.

Pare­ce una iro­nía que, mien­tras reci­be dine­ro esta­tal para fomen­tar la edu­ca­ción en medio de una pan­de­mia, deja en la calle y sin pro­tec­ción a un cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res que no sabe­mos cómo enfren­ta­re­mos los pró­xi­mos meses si, como se cree, se extien­da la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria.

¡NO A LOS DESPIDOS EN REVISTA PRONTO!

¡QUEREMOS YA NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!

Comi­sión Gre­mial Inter­na y tra­ba­ja­do­res de Publiex­press

Car­ta de un Médi­co del Hos­pi­tal de Pache­co

Entre­vis­ta a Raquel Ley­ría, Dele­ga­da gene­ral del Hos­pi­tal Garrahan

«La deu­da exter­na nos ha lle­va­do al des­man­te­la­mien­to de los hos­pi­ta­les públi­cos»

Por Mario Her­nan­dez 

M.H.: ¿Cómo están vivien­do los tra­ba­ja­do­res de la salud del hos­pi­tal Garrahan esta cri­sis pro­vo­ca­da por el Coro­na­vi­rus?

R.: Lo pri­me­ro que ten­go que decir es que el hos­pi­tal se está pre­pa­ran­do para la pan­de­mia, pero tene­mos muy pocos insu­mos de bio­se­gu­ri­dad. El hos­pi­tal ha hecho algu­nas com­pras, según nos dije­ron ver­bal­men­te, pero no hay per­so­nal de Enfer­me­ría sufi­cien­te ni ayu­dan­tes de ser­vi­cio. El fin de sema­na lar­go estu­vi­mos reco­rrien­do los sec­to­res y hay mucho per­so­nal recar­ga­do con horas módu­lo, doble turno por fal­tan­te de Enfer­me­ría, tam­bién por fal­tan­te de ser­vi­cio. El hos­pi­tal tie­ne el cro­no­gra­ma del Coro­na­vi­rus que es sus­pen­der ciru­gías que no sean emer­gen­cias, más con­sul­to­rios de pacien­tes para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus. En el hos­pi­tal esta­mos recla­man­do como dele­ga­dos de la Jun­ta Inter­na de ATE los equi­pos nece­sa­rios para poder tra­ba­jar y no enfer­mar­nos. Y toda­vía no tene­mos al alcan­ce esos ele­men­tos ni tam­po­co tene­mos los tra­jes que debe­rían estar ya lis­tos en la guar­dia, en la emer­gen­cia por si lle­ga­ra algún pacien­te pediá­tri­co, por­que noso­tros aten­de­mos pacien­tes pediá­tri­cos. Por suer­te hemos teni­do dos niños en el sec­tor acon­di­cio­na­do para ellos que die­ron nega­ti­vo y lue­go tuvi­mos dos pacien­tes más que tam­bién die­ron nega­ti­vo. Pero hay muchas licen­cias por el cie­rre de los cole­gios, el Jar­dín mater­nal está cerra­do por lo tan­to las mamás que son enfer­me­ras, ayu­dan­tes de ser­vi­cio o médi­cas tam­po­co están yen­do al hos­pi­tal. Han licen­cia­do a pro­fe­sio­na­les de la salud, tan­to médi­cos como enfer­me­ras y otros pro­fe­sio­na­les sobre enfer­me­da­des de ries­go que muchos tene­mos. Enton­ces que­da poco per­so­nal cir­cu­lan­te en el hos­pi­tal, tam­bién para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus. Pero el fal­tan­te de Enfer­me­ría es des­de el año pasa­do que que­dó trun­co un lla­ma­do, del cual fue­ron 1.200 enfer­me­ras que se pos­tu­la­ron de las que que­da­ron 200 y no sabe­mos por qué la patro­nal no res­pon­de, la direc­ción médi­ca y la direc­ción aso­cia­da de Enfer­me­ría no res­pon­de por qué no entra­ron esas enfer­me­ras que aho­ra esta­rían hacien­do muchí­si­ma fal­ta.

En una de las entre­vis­tas que tuvi­mos con el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción pedi­mos que que­da­ran en plan­ta las resi­den­tes de Enfer­me­ría que son enfer­me­ras matri­cu­la­das más las resi­den­tes, que hace años que no las dejan en plan­ta por­que con­si­de­ran que la resi­den­cia es apren­di­za­je. En esta cri­sis, y en esta situa­ción de emer­gen­cia nacio­nal, les están hacien­do entre­vis­tas a las com­pa­ñe­ras resi­den­tes de Enfer­me­ría para que pue­dan estar en la emer­gen­cia y ade­más para cubrir la can­ti­dad de enfer­me­ras que fal­tan en el hos­pi­tal.

M.H.: Hablas­te de la nece­si­dad de con­tar con per­so­nal, de insu­mos y mate­ria­les fal­tan­tes ¿Qué otra cosa más se te ocu­rre nece­sa­ria recla­mar a las auto­ri­da­des del hos­pi­tal Garrahan?

R.: Al hos­pi­tal Garrahan y el Gobierno, des­de la Jun­ta Inter­na soli­ci­ta­mos, como pare­ce que les van a dar a los pro­fe­sio­na­les de CABA, una suma de dine­ro. Noso­tros inten­ta­mos reci­bir lo mis­mo para todos los pro­fe­sio­na­les de la salud que están en el hos­pi­tal. Por­que hay muchí­si­mos com­pa­ñe­ros que ganan muchí­si­mo menos que la canas­ta fami­liar entre 34.000 y 38.000 pesos, cuan­do la canas­ta fami­liar está en 62.000 pesos para un matri­mo­nio. Hay muchí­si­mo per­so­nal que cobra menos de la mitad de ese suel­do. Por lo tan­to vamos a soli­ci­tar tam­bién esto.

Ade­más soli­ci­ta­mos comi­da para el per­so­nal ya que todos los loca­les de los alre­de­do­res están cerra­dos por el virus, para no tener que gas­tar el dine­ro en com­prar comi­da para los tur­nos diur­nos, noc­tur­nos y fran­que­ros, que les dan el almuer­zo nada más, pero hemos per­di­do hace tiem­po la cola­ción, el desa­yuno o la merien­da.

Otra de las situa­cio­nes es la fal­ta de los ele­men­tos nece­sa­rios y no sabe­mos qué can­ti­dad de camas libres podría tener el hos­pi­tal. Si bien sabe­mos que se les dio de alta a muchos pacien­tes, que se con­tro­lan des­de el domi­ci­lio, para evi­tar el con­ta­gio.

Hay muchí­si­mas cosas para recla­mar den­tro del hos­pi­tal ya que el Con­se­jo ante­rior, que per­te­ne­cía a otro gobierno, dejó deu­das en el hos­pi­tal, así como los aires acon­di­cio­na­do sin fun­cio­na­mien­to. Los pro­fe­sio­na­les de los qui­ró­fa­nos, médi­cos, ins­tru­men­ta­do­res y otros pro­fe­sio­na­les, han teni­do que tra­ba­jar en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas ya que los aires no fun­cio­nan, sólo fun­cio­nan 3.

Tam­po­co tie­nen la sali­da de los gases anes­té­si­cos hacia el exte­rior, para que no dañen a la pobla­ción que está tra­ba­jan­do en los qui­ró­fa­nos. Los equi­pos de rayos no esta­ban habi­li­ta­dos. Hici­mos las denun­cias al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y a Higie­ne y Segu­ri­dad. Hemos teni­do audien­cias, han veni­do al hos­pi­tal. Tam­bién que­re­mos denun­ciar todas estas situa­cio­nes que se están solu­cio­nan­do pero no se ha ter­mi­na­do aún, ya que hay equi­pos de rayos que están inha­bi­li­ta­dos, otros que no fun­cio­nan y que dejan pasar los rayos ioni­zan­tes a los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan, y de mis­ma mane­ra a los pacien­tes. Esto lo hemos esta­do recla­man­do.

M.H.: Es una pin­tu­ra del dete­rio­ro que ha sufri­do la salud públi­ca.

R.: Sí. En todos sus aspec­tos y en todos los hos­pi­ta­les, tan­to de CABA como de Gran Bue­nos Aires. Y ni hablar de los hos­pi­ta­les de las pro­vin­cias, don­de hace unos meses atrás una madre denun­ció que murió una niña de 3 años por no tener un pedia­tra. En San­ta Fe, en la ciu­dad de Recon­quis­ta.

M.H.: Me pare­ce que el dine­ro que se está des­ti­nan­do a la salud es muy esca­so, 1.700 millo­nes con­tra 350.000 millo­nes para las Pymes. Me pare­ce que hay que inver­tir las cosas.

R.: Ya se lo hemos dicho a la direc­ción médi­ca eje­cu­ti­va que las camas de los pri­va­dos se deben com­par­tir para toda la pobla­ción, ten­ga o no obra social, ya que esta­mos en emer­gen­cia sani­ta­ria. De hecho los fal­tan­tes de insu­mos no debe­rían cobrar­se, las far­ma­cias y dro­gue­rías no debe­rían cobrar a los hos­pi­ta­les, ya que no debe­rían tener ganan­cia a cos­ta de esto nin­gu­na far­ma­cia ni dro­gue­ría.

Otra cosa que quie­ro decir es que tam­po­co se debe pagar la deu­da al FMI ya que la emer­gen­cia sani­ta­ria es para sal­va­guar­dar las vidas de todas las per­so­nas del país y a nivel mun­dial. El FMI no debe­ría exi­gir nin­gún pago de deu­da. Una deu­da frau­du­len­ta que se hizo en este país y en todos los paí­ses pero sobre todo en este. Deu­da que nos ha lle­va­do a seme­jan­te pobre­za y al des­man­te­la­mien­to de los hos­pi­ta­les públi­cos a nivel nacio­nal y de las escue­las públi­cas y de los docen­tes esta­ta­les, ya que el año pasa­do murie­ron dos docen­tes por­que reven­tó una garra­fa en una escue­la de Moreno. Eso no pue­de vol­ver a suce­der en nin­gu­na escue­la. Nin­gún chi­co pue­de que­dar sin una vian­da. Esta situa­ción de emer­gen­cia nacio­nal lo que debe hacer, nos pare­ce a todo ciu­da­dano de buen cora­zón, que se debe­rían repar­tir vian­das de comi­da a todos los tra­ba­ja­do­res que están sin tra­ba­jo, para quie­nes no pue­den salir a tra­ba­jar en estos momen­tos por­que no tie­nen cómo acre­di­tar que tra­ba­jan en negro. O que ven­den en los tre­nes, en los sub­tes, en las calles. Todos esos tra­ba­ja­do­res en esta­do total de pobre­za y sus niños. Estas son voces que no salen en los medios, son los ausen­tes de los que nadie habla. El gobierno debe­ría estar repar­tien­do vian­das para toda esa pobla­ción des­ocu­pa­da o que tra­ba­ja en negro, que si no me equi­vo­co ron­dan las 13 millo­nes de per­so­nas o más. Las esta­dís­ti­cas no son exac­tas.

#Coro­na­Vi­rus debe ser decla­ra­da enfer­me­dad pro­fe­sio­nal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *