Argen­ti­na. Bruno Di Mau­ro (Far­ma­coop): «A la espe­cu­la­ción debe­mos com­ba­tir­la con otras for­mas de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de abril de 2020.

.

Entre­vis­ta a Bruno Di Mau­ro, refe­ren­te del labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do que pro­du­ci­rá alcohol en gel y dis­tri­bui­rá bar­bi­jos

En el mar­co de la cri­sis sani­ta­ria que atra­vie­sa el país y el mun­do, el pri­mer labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do por sus tra­ba­ja­dorxs, Far­ma­coop, se orga­ni­zó para cola­bo­rar ante la emer­gen­cia. En pocos días lxs tra­ba­ja­dorxs pusie­ron la fábri­ca en con­di­cio­nes para la pro­duc­ción de alcohol en gel y aho­ra espe­ran las últi­mas habi­li­ta­cio­nes del ANMAT para comen­zar su ela­bo­ra­ción. A la vez, orga­ni­zan la pro­duc­ción de bar­bi­jos jun­to a otras empre­sas recu­pe­ra­das y coope­ra­ti­vas popu­la­res, ya dona­ron miles a hos­pi­ta­les públi­cos.

Para cono­cer un poco más, habla­mos con el refe­ren­te de Far­ma­coop Bruno Di Mau­ro, quien el mar­tes pasa­do fue reci­bi­do por Alber­to Fer­nán­dez en la Quin­ta de Oli­vos.
.

¿Cómo se les ocu­rrió empe­zar a pro­du­cir alcohol en gel?

-Fue una serie de cosas, pero la defi­ni­ción fue en una reu­nión con el vice­mi­nis­tro de Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Nico­lás Kre­plak. Yo tenía pau­ta­da ya una reu­nión con él por otras razo­nes, y cuan­do fui a esa reu­nión, creo que fue el 11 de mar­zo, el vice­mi­nis­tro nos pro­pu­so poner­nos a hacer alcohol en gel y empe­za­mos.

¿Están habi­li­ta­dos? ¿Ya empe­za­ron a pro­du­cir?

-Toda­vía no empe­za­mos a pro­du­cir. Actual­men­te tene­mos una habi­li­ta­ción para ope­ra­dor logís­ti­co y dis­tri­bui­dor, y está tra­mi­ta­da la habi­li­ta­ción para la pro­duc­ción de cos­mé­ti­cos y pro­duc­tos de higie­ne per­so­nal, que es la que encua­dra al alcohol en gel, que ya está en el cir­cui­to interno de ANMAT, es decir, ya pasa­mos por la eta­pa de ins­pec­cio­nes. Cree­mos que capaz la sema­na que vie­ne ya pode­mos empe­zar a pro­du­cir. Por aho­ra esta­mos comer­cia­li­zan­do bar­bi­jos que se pro­du­cen en otras empre­sas recu­pe­ra­das.

¿Cómo es la rela­ción con otras empre­sas recu­pe­ra­das y movi­mien­tos socia­les para esta pro­duc­ción de emer­gen­cia?

-Noso­tros esta­mos orga­ni­zan­do la pro­duc­ción de bar­bi­jos en tres tex­ti­les que son empre­sas recu­pe­ra­das y con una coope­ra­ti­va de la eco­no­mía popu­lar. Con nues­tro equi­po de ges­tión esta­mos de algu­na for­ma faci­li­tan­do la mate­ria pri­ma, ellos están hacien­do la pro­duc­ción y noso­tros nos encar­ga­mos de la comer­cia­li­za­ción y la dis­tri­bu­ción. Esto con cua­tro uni­da­des pro­duc­ti­vas, tres empre­sas recu­pe­ra­das y una coope­ra­ti­va barrial. Las eti­que­tas para los pro­duc­tos cuan­do sal­gan, tam­bién se las vamos a com­prar a una empre­sa recu­pe­ra­da.

«Más que lamen­tar­nos por la espe­cu­la­ción debe­ría­mos com­ba­tir­lo con otras for­mas de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo. Y ese rol, si no lo ocu­pa el Esta­do, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, las coope­ra­ti­vas y las empre­sas recu­pe­ra­das están demos­tran­do que tam­bién lo pue­den ocu­par.»

¿Qué opi­nas de las espe­cu­la­cio­nes de las gran­des empre­sas que han subi­do los pre­cios en esta emer­gen­cia?

-Me pare­ce que es algo natu­ral, que no debe­ría sor­pren­der­nos, por­que sabe­mos cómo fun­cio­na el mer­ca­do cuan­do se lo deja libe­ra­do a sus pro­pias reglas, enton­ces no debe­ría­mos hacer­nos los sor­pren­di­dos por la espe­cu­la­ción de las gran­des empre­sas.

Más que lamen­tar­nos por eso debe­ría­mos com­ba­tir­lo con otras for­mas de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo. Y ese rol, si no lo ocu­pa el Esta­do, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, las coope­ra­ti­vas y las empre­sas recu­pe­ra­das están demos­tran­do que tam­bién lo pue­den ocu­par a la esca­la que nos da el cue­ro que, obvia­men­te, no es la mis­ma que las mul­ti­na­cio­na­les o una empre­sa que tie­ne con­cen­tra­do un mer­ca­do.

¿Exis­te la posi­bi­li­dad de que pue­dan ofre­cer el alcohol en gel a pre­cios más eco­nó­mi­cos que lo que está hoy en el mer­ca­do?

-Segu­ra­men­te pode­mos ven­der­lo más bara­to que muchos de los pre­cios que están dan­do vuel­tas, pero tam­bién segu­ra­men­te haya alcohol en gel más bara­to que el nues­tro, no mucho, pero hay. Lo que sí, noso­tros otor­ga­mos las garan­tías en tan­to a la cali­dad del pro­duc­to y a las cer­ti­fi­ca­cio­nes de la auto­ri­dad sani­ta­ria. Pero no somos altruis­tas tam­po­co. A un pri­va­do que va a hacer nego­cio con nues­tro pro­duc­to, no se lo vamos a ven­der más bara­to por ser una coope­ra­ti­va, yo me voy a parar de igual a igual. En el caso, por ejem­plo, de algún hos­pi­tal como el Garrahan, sí vamos a tra­tar de ofre­cer­les un pre­cio que a ellos les sir­va por­que nos intere­sa que eso lle­gue ahí.

Has­ta aho­ra no obtu­vie­ron la habi­li­ta­ción defi­ni­ti­va del ANMAT para vol­ver a fun­cio­nar como labo­ra­to­rio, des­pués de toda esta expe­rien­cia, ¿creés que final­men­te se la darán?

-Noso­tros esta­mos con­ven­ci­dos de que las habi­li­ta­cio­nes que tra­mi­ta­mos y soli­ci­ta­mos nos corres­pon­den y nos las mere­ce­mos por­que esta­mos hacien­do las cosas como hay que hacer­las y no que­re­mos que nadie nos haga nin­gún favor. Que­re­mos que la habi­li­ta­ción que sal­ga sea por­que real­men­te esta­mos en con­di­cio­nes de pro­du­cir medi­ca­men­tos, no que­re­mos favo­res en ese sen­ti­do.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *