Vene­zue­la res­pal­da a OMS ante ata­ques de Trump quien inten­ta eva­dir res­pon­sa­bi­li­dad por catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​8 de abril de 2020

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la recha­zó en comu­ni­ca­do ofi­cial las gra­ves acu­sa­cio­nes de Donald Trump con­tra la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), y res­pal­dó las accio­nes que vie­ne toman­do el direc­tor del orga­nis­mo, Dr. Tedros Adha­nom para enfren­tar la pan­de­mia glo­bal que ha pro­vo­ca­do el Coro­na­vi­rus Covid19.

Son gra­ves e irres­pon­sa­bles las acu­sa­cio­nes de Donald Trump, en un inten­to por eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad ante las catas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias que sufre el pue­blo de EEUU pro­duc­to de haber mini­mi­za­do la pan­de­mia y su des­fa­cha­tez en su mane­jo epidemiológico.

A la fecha, en sue­lo nor­te­ame­ri­cano se han supe­ra­do los trá­gi­cos regis­tros mun­dia­les en muer­tos dia­rios y núme­ro de infec­ta­dos, que con­vier­ten a EE.UU. en epi­cen­tro de la pan­de­mia glo­bal y de ame­na­za al con­ti­nen­te. Al momen­to de esta publi­ca­ción, el pla­ne­ta ente­ro regis­tra 1.506,631 con­ta­gia­dos y más de 88 mil 100 falle­ci­dos. De esta cifra, EE.UU. tie­ne 425 mil 769 casos posi­ti­vos y 14 mil 604 víc­ti­mas fata­les.

El Can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, publi­có el Comu­ni­ca­do Ofi­cial com­ple­to en su cuen­ta @jaarreaza.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do íntegro:

El Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ofre­ce su fir­me res­pal­do a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y a su Direc­tor Gene­ral, Dr. Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, ante las gra­ves e irres­pon­sa­bles acu­sa­cio­nes emi­ti­das por el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Las decla­ra­cio­nes y accio­nes irres­pon­sa­bles del Pre­si­den­te Trump, así como la cam­pa­ña que se desa­rro­lla en con­tra de la labor del Dr. Tedros Adha­nom, ade­más de estar per­mea­das de racis­mo, no tene­mos duda que son un nue­vo inten­to por eva­dir su pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad como Jefe de Esta­do por haber mini­mi­za­do el impac­to de la pan­de­mia del Covid-19 en su país, que aho­ra sufre las con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas de su des­fa­cha­tez, sien­do hoy los Esta­dos Uni­dos, el país con el mayor núme­ro de casos de Covid-19 y un lamen­ta­ble y alto núme­ro de fallecidos.

Reco­no­ce­mos la labor de la OMS y del Dr. Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, quie­nes des­de el prin­ci­pio aler­ta­ron al mun­do y a los líde­res mun­dia­les a tomar las medi­das más rigu­ro­sas para fre­nar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia del Covid-19, medi­das que el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro adop­tó inme­dia­ta­men­te, colo­can­do toda la fuer­za del Gobierno Boli­va­riano para la imple­men­ta­ción de las medi­das nece­sa­rias, lo cual ha sido en bue­na par­te logra­do, gra­cias a la con­cien­cia asu­mi­da por el pue­blo vene­zo­lano y al apo­yo sos­te­ni­do de orga­nis­mos como la OMS.

Ade­más, com­par­ti­mos la visión de que la salud es un dere­cho social, de acce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo, que no pue­de ser ni pri­va­ti­za­da ni mer­can­ti­li­za­da. Es esta visión la que nos per­mi­ti­rá sor­tear con éxi­to cual­quier situa­ción sani­ta­ria adver­sa, en bene­fi­cio de la vida y la salud de nues­tros pueblos.

Cara­cas, 08 de abril de 2020

Venezuela respalda a OMS ante ataques de Trump quien busca evadir catástrofe humanitaria en EE.UU.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *