Vene­zue­la res­pal­da a OMS ante ata­ques de Trump quien inten­ta eva­dir res­pon­sa­bi­li­dad por catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​8 de abril de 2020

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la recha­zó en comu­ni­ca­do ofi­cial las gra­ves acu­sa­cio­nes de Donald Trump con­tra la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), y res­pal­dó las accio­nes que vie­ne toman­do el direc­tor del orga­nis­mo, Dr. Tedros Adha­nom para enfren­tar la pan­de­mia glo­bal que ha pro­vo­ca­do el Coro­na­vi­rus Covid19.

Son gra­ves e irres­pon­sa­bles las acu­sa­cio­nes de Donald Trump, en un inten­to por eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad ante las catas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias que sufre el pue­blo de EEUU pro­duc­to de haber mini­mi­za­do la pan­de­mia y su des­fa­cha­tez en su mane­jo epi­de­mio­ló­gi­co.

A la fecha, en sue­lo nor­te­ame­ri­cano se han supe­ra­do los trá­gi­cos regis­tros mun­dia­les en muer­tos dia­rios y núme­ro de infec­ta­dos, que con­vier­ten a EE.UU. en epi­cen­tro de la pan­de­mia glo­bal y de ame­na­za al con­ti­nen­te. Al momen­to de esta publi­ca­ción, el pla­ne­ta ente­ro regis­tra 1.506,631 con­ta­gia­dos y más de 88 mil 100 falle­ci­dos. De esta cifra, EE.UU. tie­ne 425 mil 769 casos posi­ti­vos y 14 mil 604 víc­ti­mas fata­les.

El Can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, publi­có el Comu­ni­ca­do Ofi­cial com­ple­to en su cuen­ta @jaarreaza.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do ínte­gro:

El Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ofre­ce su fir­me res­pal­do a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y a su Direc­tor Gene­ral, Dr. Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, ante las gra­ves e irres­pon­sa­bles acu­sa­cio­nes emi­ti­das por el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Las decla­ra­cio­nes y accio­nes irres­pon­sa­bles del Pre­si­den­te Trump, así como la cam­pa­ña que se desa­rro­lla en con­tra de la labor del Dr. Tedros Adha­nom, ade­más de estar per­mea­das de racis­mo, no tene­mos duda que son un nue­vo inten­to por eva­dir su pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad como Jefe de Esta­do por haber mini­mi­za­do el impac­to de la pan­de­mia del Covid-19 en su país, que aho­ra sufre las con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas de su des­fa­cha­tez, sien­do hoy los Esta­dos Uni­dos, el país con el mayor núme­ro de casos de Covid-19 y un lamen­ta­ble y alto núme­ro de falle­ci­dos.

Reco­no­ce­mos la labor de la OMS y del Dr. Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, quie­nes des­de el prin­ci­pio aler­ta­ron al mun­do y a los líde­res mun­dia­les a tomar las medi­das más rigu­ro­sas para fre­nar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia del Covid-19, medi­das que el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro adop­tó inme­dia­ta­men­te, colo­can­do toda la fuer­za del Gobierno Boli­va­riano para la imple­men­ta­ción de las medi­das nece­sa­rias, lo cual ha sido en bue­na par­te logra­do, gra­cias a la con­cien­cia asu­mi­da por el pue­blo vene­zo­lano y al apo­yo sos­te­ni­do de orga­nis­mos como la OMS.

Ade­más, com­par­ti­mos la visión de que la salud es un dere­cho social, de acce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo, que no pue­de ser ni pri­va­ti­za­da ni mer­can­ti­li­za­da. Es esta visión la que nos per­mi­ti­rá sor­tear con éxi­to cual­quier situa­ción sani­ta­ria adver­sa, en bene­fi­cio de la vida y la salud de nues­tros pue­blos.

Cara­cas, 08 de abril de 2020

Venezuela respalda a OMS ante ataques de Trump quien busca evadir catástrofe humanitaria en EE.UU.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *