Para­guay. Comu­ni­ca­do­res indí­ge­nas lan­zan cam­pa­ña con­tra el Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2020

Los comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras de la Fede­ra­ción por la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas (FAPI) del Para­guay, vie­nen cum­plien­do una des­ta­ca­da labor en la difu­sión sobre las medi­das de pre­ven­ción con­tra el Covid-19.

Para ello han ela­bo­ra­do videos y spots radia­les en sus dife­ren­tes len­guas ori­gi­na­rias y que están sien­do difun­di­dos a tra­vés de las radios comu­ni­ta­rias y las redes socia­les del FAPI. 

Los men­sa­jes giran en torno a reco­men­da­cio­nes de pre­ven­ción, medi­das estric­tas toma­das por las comu­ni­da­des, infor­ma­ción actual sobre el coro­na­vi­rus, entre otros temas. 

El FAPI es una fede­ra­ción indí­ge­na con­for­ma­da por 12 orga­ni­za­cio­nes de los pue­blos indí­ge­nas del Para­guay, de las dos regio­nes del país: Orien­tal y Occi­den­tal o Cha­co.

Mariano Men­do­za y Fidel Losa, ambos comu­ni­ca­do­res de la Fede­ra­ción Regio­nal Indí­ge­na del Cha­co Cen­tral (FRICC), pre­pa­ra­ron un video en sus 3 len­guas ori­gi­na­rias: Gua­ra­ní, Enlhet Nor­te y Niva­clé.

El video difun­de las medi­das de pre­ven­ción con­tra el Covid-19: cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na, evi­tar el con­tac­to cer­cano, lavar­se las manos fre­cuen­te­men­te, etc.

Tam­bién tra­ba­ja­ron unos spots radia­les, con la par­ti­ci­pa­ción de los miem­bros de su comu­ni­dad. Ambos pro­duc­tos se difun­den por la Radio 95.5 del com­ple­jo Yal­ve San­ga (depar­ta­men­to de Boque­rón, Cha­co para­gua­yo).

Flo­ris Yegros, diri­gen­te de la orga­ni­za­ción FRICC y comu­ni­ca­do­ra de la comu­ni­dad Yal­ve San­ga del Pue­blo Niva­clé, refuer­za los men­sa­jes de uni­dad y espe­ran­za.

“Todos deben estar uni­dos y cui­dar­se entre todos, tener mucha espe­ran­za, por­que sal­dre­mos de esto y no se olvi­den de que­dar­se en su casa”, enfa­ti­za. 

Ella reali­zó un mate­rial de sen­si­bi­li­za­ción en el idio­ma de su pue­blo que con­tem­pla los siguien­tes men­sa­jes: lavar­se las manos con agua y jabón, evi­tar com­par­tir cubier­tos, evi­tar aglo­me­ra­cio­nes y que­dar­se en casa y cui­dé­mo­nos entre todos.

Comu­ni­ca­do­res y diri­gen­tes de la Orga­ni­za­ción del Pue­blo Enlhet Nor­te (OPEN) del cual for­ma par­te la comu­ni­dad indí­ge­na Armo­nía, del dis­tri­to Tenien­te Ira­la Fer­nán­dez, Cha­co; tam­bién gra­ban sus pro­gra­mas radia­les y los difun­den en las redes socia­les.

Cán­di­do Vinz,pre­si­den­te de la aso­cia­ción y comu­ni­ca­dor, infor­mó que esta sema­na cerra­ron la entra­da de la comu­ni­dad para evi­tar que per­so­nas exter­nas ingre­sen a la comu­ni­dad. 

Abel Gon­zá­lez, comu­ni­ca­dor de OPEN y par­te de la comu­ni­dad Pozo Ama­ri­llo (Tenien­te Ira­la Fer­nán­dez) infor­mó que todas las comu­ni­da­des vie­nen aca­tan­do la cua­ren­te­na. Sin embar­go, exis­te una preo­cu­pa­ción por la fal­ta de tra­ba­jo.

Fal­di Domin­go, diri­gen­te y comu­ni­ca­dor de la Fede­ra­ción de Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas Cha­co del Py (FEPOI) y miem­bro de la comu­ni­dad La Pro­me­sa, repor­tó median­te radio que la comu­ni­dad vie­ne res­pe­tan­do la cua­ren­te­na. 

Mar­ce­lino Ferrei­ra, comu­ni­ca­dor de la Aso­cia­ción de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de Ita­púa (ACIDI), de la comu­ni­dad Ara­sa­poty (Ita­púa) tam­bién repor­tó que todos están res­pe­tan­do las medi­das. 

Final­men­te, el comu­ni­ca­dor Con­cep­ción Aquino, de la orga­ni­za­ción Che Iro Ara Poty, de Caa­gua­zú, infor­mó que las comu­ni­da­des de su orga­ni­za­ción están en cua­ren­te­na y que en un par de días cerra­rán la entra­da a la comu­ni­dad. 

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *