En cua­ren­te­na muje­res temen ser víc­ti­mas de vio­la­ción por par­te de la Poli­cía – La otra Anda­lu­cía

El pasa­do 28 de mar­zo una mujer en la loca­li­dad de Bosa, Bogo­tá denun­ció haber sido víc­ti­ma de vio­len­cia sexual por par­te de un poli­cía. Esta sema­na se han cono­ci­do dos casos más en don­de muje­res denun­cian ser víc­ti­mas de aco­so y vio­len­cia sexual. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas afir­man que no pue­de ser que en medio de la cua­ren­te­na muje­res teman ser víc­ti­mas de vio­la­ción por par­te de la Fuer­za Públi­ca.

El segun­do caso de vio­len­cia sexual se habría pre­sen­tan­do en el CAI de Lau­re­les, tam­bién en la loca­li­dad de Bosa. De otro lado, los hechos de aco­so sexual se pre­sen­ta­ron en la ciu­dad de Cali, cuan­do una mujer saca­ba a su mas­co­ta.

Para Adria­na Ben­ju­mea, direc­to­ra de la Cor­po­ra­ción Huma­nas «es más gra­ve que te vio­le un poli­cía a que te vio­le un par­ti­cu­lar por­que ese poli­cía, no solo no podía come­ter ese deli­to, sino que tenía la obli­ga­ción de cui­dar­te de que alguien más lo come­tie­ra».

¿En dón­de está el enfo­que de géne­ro de la Poli­cía Nacio­nal?

La direc­to­ra de la orga­ni­za­ción enfa­ti­za en que el abu­so de la fuer­za públi­ca y la bru­ta­li­dad poli­cial son recu­rren­tes y evi­den­cian la deu­da en la pro­tec­ción a los dere­chos de las muje­res. «No pue­de ser que las muje­res no ten­ga­mos sola­men­te mie­do a con­ta­giar­nos de covid-19, sino que ade­más, ten­ga­mos mie­do de encon­trar­nos a un poli­cía en a calle» ase­gu­ra.

Asi­mis­mo, expre­sa que fren­te al esta­do de excep­ción hay per­mi­sio­nes a la Fuer­za Públi­ca, que en nin­gún caso pue­den ser vio­la­to­rias de dere­chos huma­nos. Moti­vo por la cual cues­tio­na la for­ma­ción que se ha dado a inte­gran­tes de la Poli­cía y la ausen­cia de arti­cu­la­ción entre enti­da­des para esta­ble­cer polí­ti­cas de géne­ro.

«Hay que hacer un tra­ba­jo coor­di­na­do con los entes vigi­lan­tes de dere­chos huma­nos y la Alcal­día dis­tri­tal en este caso. Hay que per­mi­tir la dis­cu­sión de cómo el deber de garan­tía de la Fuer­za Públi­ca le pone mayor exi­gi­bi­li­dad en el res­pe­to a los dere­chos huma­nos» ase­ve­ra.

A mi me cui­dan mis ami­gas

La defen­so­ra afir­ma la línea 123 o a la línea púr­pu­ra están reci­bien­do todo tipo de denun­cias basa­das en vio­len­cia de géne­ro. De igual for­ma mani­fies­ta, que en medio de esta cri­sis, las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas con­ti­núan tra­ba­jan­do para garan­ti­zar los dere­chos de las muje­res.

«Las orga­ni­za­cio­nes de muje­res y femi­nis­tas esta­mos acom­pa­ñan­do a las muje­res en muchas de sus denun­cias y garan­ti­zan­do que las enti­da­des públi­cas efec­ti­va­men­te res­pon­dan».

Fuen­te: www​.con​ta​gio​ra​dio​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *