En cua­ren­te­na muje­res temen ser víc­ti­mas de vio­la­ción por par­te de la Poli­cía – La otra Andalucía

El pasa­do 28 de mar­zo una mujer en la loca­li­dad de Bosa, Bogo­tá denun­ció haber sido víc­ti­ma de vio­len­cia sexual por par­te de un poli­cía. Esta sema­na se han cono­ci­do dos casos más en don­de muje­res denun­cian ser víc­ti­mas de aco­so y vio­len­cia sexual. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas afir­man que no pue­de ser que en medio de la cua­ren­te­na muje­res teman ser víc­ti­mas de vio­la­ción por par­te de la Fuer­za Pública.

El segun­do caso de vio­len­cia sexual se habría pre­sen­tan­do en el CAI de Lau­re­les, tam­bién en la loca­li­dad de Bosa. De otro lado, los hechos de aco­so sexual se pre­sen­ta­ron en la ciu­dad de Cali, cuan­do una mujer saca­ba a su mascota.

Para Adria­na Ben­ju­mea, direc­to­ra de la Cor­po­ra­ción Huma­nas «es más gra­ve que te vio­le un poli­cía a que te vio­le un par­ti­cu­lar por­que ese poli­cía, no solo no podía come­ter ese deli­to, sino que tenía la obli­ga­ción de cui­dar­te de que alguien más lo cometiera». 

¿En dón­de está el enfo­que de géne­ro de la Poli­cía Nacional?

La direc­to­ra de la orga­ni­za­ción enfa­ti­za en que el abu­so de la fuer­za públi­ca y la bru­ta­li­dad poli­cial son recu­rren­tes y evi­den­cian la deu­da en la pro­tec­ción a los dere­chos de las muje­res. «No pue­de ser que las muje­res no ten­ga­mos sola­men­te mie­do a con­ta­giar­nos de covid-19, sino que ade­más, ten­ga­mos mie­do de encon­trar­nos a un poli­cía en a calle» asegura.

Asi­mis­mo, expre­sa que fren­te al esta­do de excep­ción hay per­mi­sio­nes a la Fuer­za Públi­ca, que en nin­gún caso pue­den ser vio­la­to­rias de dere­chos huma­nos. Moti­vo por la cual cues­tio­na la for­ma­ción que se ha dado a inte­gran­tes de la Poli­cía y la ausen­cia de arti­cu­la­ción entre enti­da­des para esta­ble­cer polí­ti­cas de género.

«Hay que hacer un tra­ba­jo coor­di­na­do con los entes vigi­lan­tes de dere­chos huma­nos y la Alcal­día dis­tri­tal en este caso. Hay que per­mi­tir la dis­cu­sión de cómo el deber de garan­tía de la Fuer­za Públi­ca le pone mayor exi­gi­bi­li­dad en el res­pe­to a los dere­chos huma­nos» asevera.

A mi me cui­dan mis amigas

La defen­so­ra afir­ma la línea 123 o a la línea púr­pu­ra están reci­bien­do todo tipo de denun­cias basa­das en vio­len­cia de géne­ro. De igual for­ma mani­fies­ta, que en medio de esta cri­sis, las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas con­ti­núan tra­ba­jan­do para garan­ti­zar los dere­chos de las mujeres.

«Las orga­ni­za­cio­nes de muje­res y femi­nis­tas esta­mos acom­pa­ñan­do a las muje­res en muchas de sus denun­cias y garan­ti­zan­do que las enti­da­des públi­cas efec­ti­va­men­te respondan».

Fuen­te: www​.con​ta​gio​ra​dio​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *