El peque­ño comer­cio anda­luz acu­sa a la Jun­ta de favo­re­cer a gran­des super­fi­cies al ampliar aper­tu­ra en fes­ti­vos – La otra Anda­lu­cía

Comer­cio Anda­lu­cía, con­fe­de­ra­ción que agru­pa a aso­cia­cio­nes loca­les y sec­to­ria­les de comer­cian­tes, cen­tros comer­cia­les abier­tos y mer­ca­dos de abas­tos, ha acu­sa­do este sába­do a la Jun­ta de “poner en peli­gro la super­vi­ven­cia del comer­cio de cer­ca­nía” con la modi­fi­ca­ción de la Ley de Comer­cio Inte­rior inclui­da en el decre­to ley de mejo­ra y sim­pli­fi­ca­ción de la regu­la­ción para el fomen­to de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va en Anda­lu­cía.

En el capi­ta­lis­mo la ten­den­cia a la con­cen­tra­ción de capi­ta­les es una cons­tan­te. El pez gran­de se come al peque­ño y más aún si la legis­la­ción favo­re­ce esta “ley de la jun­gla” renun­cian­do a regla­men­tar las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, como es el caso. No pode­mos decir que no era pre­vi­si­ble, tenien­do en cuen­ta la que­ren­cia por el neo­li­be­ra­lis­mo que tie­nen todos los par­ti­dos del régi­men y espe­cial­men­te aque­llos que gobier­nan la Jun­ta (PP‑C’s y Vox).

En un comu­ni­ca­do, Comer­cio Anda­lu­cía advier­te de que “esta modi­fi­ca­ción per­mi­te a las gran­des super­fi­cies que abran un mayor núme­ro de días fes­ti­vos al año, lo que va a per­ju­di­car al peque­ño comer­cio que no va a poder com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes”. Denun­cia tam­bién que esta modi­fi­ca­ción de la Ley de Comer­cio Inte­rior se ha pro­du­ci­do “con ale­vo­sía y noc­tur­ni­dad, sin escu­char la opi­nión del sec­tor del peque­ño comer­cio”.

Según Comer­cio Anda­lu­cía, “los comer­cian­tes anda­lu­ces se encuen­tran ante el peli­gro de la pér­di­da de con­ti­nui­dad de miles de peque­ñas empre­sas y de dece­nas de miles de pues­tos de tra­ba­jo, por lo que lo últi­mo que se nece­si­ta es pul­sar el botón de la libe­ra­li­za­ción comer­cial”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *