Covid-19 está matan­do más his­pa­nos y “afros” en Nue­va York – La otra Anda­lu­cía

El coro­na­vi­rus está matan­do des­pro­por­cio­na­da­men­te a per­so­nas his­pa­nas y de raza negra en Nue­va York, ase­gu­ró este miér­co­les el alcal­de Bill de Bla­sio, ciu­dad que hoy regis­tra­ba casi 5 500 muer­tos y 141 mil casos de con­ta­gio.

El fun­cio­na­rio divul­gó datos sobre el des­glo­se racial de las muer­tes vin­cu­la­das al coro­na­vi­rus en la “ciu­dad que no duer­me”, dicien­do que los núme­ros demues­tran “des­igual­da­des fla­gran­tes”, algo que “no será acep­ta­do” por Nue­va York.
La comu­ni­dad his­pa­na resul­ta ser la más afec­ta­da, con el 34% de las muer­tes. Los his­pa­nos repre­sen­tan el 29% de la pobla­ción de la ciu­dad.

  • El 28% de las muer­tes han sido per­so­nas afro-ame­ri­ca­nas, sec­tor que repre­sen­ta el 22% de la ciu­dad.
  • El 27% de las per­so­nas falle­ci­das han sido has­ta aho­ra de raza blan­cas, gru­po que repre­sen­ta el 32% de la ciu­dad.
  • Las muer­tes asiá­ti­cas repre­sen­tan el 7% del total de las víc­ti­mas fata­les. El 14% de la pobla­ción de la ciu­dad de Nue­va York es de ori­gen asiá­ti­co.

“La ver­dad está, en muchos sen­ti­dos, en las hue­llas del dolor y la muer­te con otras pro­fun­das dis­pa­ri­da­des de aten­ción médi­ca que hemos vis­to duran­te años y déca­das en esta ciu­dad”, dijo de Bla­sio. “Las per­so­nas que lucha­ron antes real­men­te están sien­do par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­das por el coro­na­vi­rus”.

Agre­gó que las dis­pa­ri­da­des en la ciu­dad están tan a menu­do aso­cia­das con la pobre­za y que los núme­ros son dolo­ro­sos de hablar. “Pero debe­mos ser hones­tos al res­pec­to”, indi­có.

De Bla­sio dijo que la ciu­dad está com­ba­tien­do la ten­den­cia per­tur­ba­do­ra ase­gu­rán­do­se de que los hos­pi­ta­les públi­cos ten­gan lo que nece­si­tan, des­ple­gan­do una cam­pa­ña mul­ti­mi­llo­na­ria de sen­si­bi­li­za­ción públi­ca mul­ti­lin­ge que se enfo­ca par­ti­cu­lar­men­te en las comu­ni­da­des de color, alcan­ce comu­ni­ta­rio y un sis­te­ma en el que los resi­den­tes pue­dan rápi­da­men­te poner­se en con­tac­to con un médi­co.

Para equi­par los hos­pi­ta­les públi­cos y tam­bién los pri­va­dos, de Bla­sio expre­só que la ciu­dad nece­si­ta 1 450 per­so­nas para per­so­nal médi­co mili­tar y la asom­bro­sa can­ti­dad de 9,2 millo­nes de batas qui­rúr­gi­cas del gobierno fede­ral.

Alre­de­dor de 300 mili­ta­res arri­ba­ron a la ciu­dad y ya fue­ron envia­dos a los hos­pi­ta­les y cen­tros sani­ta­rios loca­les.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *