Argen­ti­na. Resu­men gemial y social. Ante posi­ble olea­da de quie­bras Pyme, el Gobierno faci­li­ta el acce­so al crédito/​Gra­ve: menos de la mitad de las pymes por­te­ñas pudo pagar com­ple­tos los suel­dos de mar­zo… (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_____________________________________________________-_______________________

Ante posi­ble olea­da de quie­bras Pyme, el Gobierno faci­li­ta el acce­so al cré­di­to

La para­li­za­ción de vas­tos sec­to­res de la eco­no­mía nacio­nal en el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria vie­ne gene­ran­do diver­sos fenó­me­nos, de espe­cial gra­ve­dad en el caso de las peque­ñas y media­nas empre­sas (PyMEs): difi­cul­ta­des para pagar los suel­dos, rup­tu­ra de la cade­na de pagos, caí­da del con­su­mo de cier­tos pro­duc­tos y otros. En ese con­tex­to se esti­ma que lo que por el momen­to se mani­fies­ta como des­pi­dos o sus­pen­sio­nes por goteo (y en con­tra del decre­to nacio­nal que los prohí­be) podría avan­zar hacia un masi­vo esce­na­rio de quie­bras y cie­rres de empre­sas. Para ello, el Gobierno nacio­nal vie­ne imple­men­tan­do diver­sas medi­das de apo­yo, inclu­yen­do la pre­sión hacia la ban­ca pri­va­da para que apo­ye a las Pymes con cré­di­tos blan­dos.

Ante la pre­vi­sión de un cre­ci­mien­to en los con­cur­sos de acree­do­res, meca­nis­mo que sir­ve para evi­tar la quie­bra y pro­te­ger la con­ti­nui­dad de la acti­vi­dad, muchos espe­cia­lis­tas recor­da­ron que en la cri­sis nacio­nal de 2001/​2002 se apro­bó la lla­ma­da Ley ómni­bus de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, que esta­ble­ció la emer­gen­cia pro­duc­ti­va y cre­di­ti­cia por 10 meses, pesi­fi­có las deu­das en dóla­res (con un cam­bio 3 a 1), amplió a 180 días el perío­do de exclu­si­vi­dad para que el deu­dor for­mu­le pro­pues­tas de acuer­do pre­ven­ti­vo y exten­dió a los garan­tes los bene­fi­cios del acuer­do.

En el con­tex­to actual se plan­tea la posi­bi­li­dad de avan­zar en pro­yec­tos que con­tem­plen la sus­pen­sión por seis meses de los pedi­dos de quie­bras y todo tipo de eje­cu­cio­nes, sus­pen­sión de las medi­das cau­te­la­res tra­ba­das y de las garan­tías de obli­ga­cio­nes finan­cie­ras que per­mi­tie­ran la trans­fe­ren­cia de con­trol de socie­da­des con­cur­sa­das o sus sub­si­dia­rias, amplia­ción de un año del pla­zo para el cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes asu­mi­das por el deu­dor en los acuer­dos con­cur­sa­les y reduc­ción de la tasa de jus­ti­cia y los hono­ra­rios lega­les bajo deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias

Tam­bién se pro­po­ne redu­cir los cos­tos de los pro­pios con­cur­sos de acree­do­res, fle­xi­bi­li­zan­do requi­si­tos de la pre­sen­ta­ción del deu­dor, redu­cien­do o supri­mien­do publi­ca­cio­nes e ins­crip­cio­nes en regis­tros de las medi­das orde­na­das con la aper­tu­ra del trá­mi­te, reba­ja de hono­ra­rios y has­ta la posi­bi­li­dad de crear tri­bu­na­les espe­cia­li­za­dos para estos casos.

Des­de el Gobierno nacio­nal, se apues­ta a sos­te­ner la deli­ca­da situa­ción de las empre­sas con una serie de medi­das (muchas de las cua­les aún no se ter­mi­na­ron de defi­nir), pero sobre todo con una fuer­te estra­te­gia de acce­so al cré­di­to. Aun­que los ban­cos están en un momen­to de gran liqui­dez, venían resis­tién­do­se a avan­zar con el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a las Pymes, pero des­de el ofi­cia­lis­mo se pre­sio­nó fuer­te­men­te para mul­ti­pli­car esta alter­na­ti­va en vis­ta de la mul­ti­pli­ca­ción de los pedi­dos de ade­lan­tos ban­ca­rios de las empre­sas (que cre­cie­ron un 27% en el últi­mo mes) y el alto cos­to de otras vías de finan­cia­mien­to (tasas de des­cuen­to de has­ta 90% por che­ques).

La línea cre­di­ti­cia impul­sa­da por el Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (BCRA) tie­ne una tasa fija de 24% anual, ade­más de varios meses de gra­cia para comen­zar a sal­dar­la. El titu­lar de la enti­dad, Miguel Pes­ce, espe­ra­ba reque­ri­mien­tos por has­ta 350 mil millo­nes de pesos, pero por el momen­to con­cre­tó apro­xi­ma­da­men­te una ter­ce­ra par­te de ese mon­to. El Ban­co Pro­vin­cia con­fir­mó 1.040 prés­ta­mos a Pymes por unos $576,6 millo­nes, más la línea Repy­me­que en febre­ro y los pri­me­ros días de mar­zo finan­ció a 4.200 pymes con tasas de entre 20% y 28%. Ban­co Nación otor­gó 1.245 cré­di­tos por $3.105 millo­nes para pago de sala­rios y $784 millo­nes para capi­tal de tra­ba­jo, ade­más de 1.698 cré­di­tos. El Ban­co Ciu­dad pre­sen­tó una tasa fija del 22% a 12 meses y 3 meses de gra­cia, apor­tan­do unos $450 millo­nes para 500 empre­sas.

En cuan­to a la ban­ca pri­va­da, Cre­di­coop había otor­ga­do has­ta este lunes 9.945 prés­ta­mos para Pymes por $4.100 millo­nes, el Gali­cia infor­mó de $5.900 millo­nes en prés­ta­mos para pago de suel­dos y des­cuen­to de che­ques dife­ri­dos, Macro $3.100 millo­nes en cré­di­tos de la línea espe­cial MiPy­MEs y pres­ta­do­res de ser­vi­cios de salud (24% fija en pesos), San­tan­der Argen­ti­na ase­gu­ró haber pues­to a dis­po­si­ción $16.000 millo­nes al 24% anual para el pago de sala­rios. El BICE anun­ció la pues­ta en dis­po­si­ción de $1.000 millo­nes al 19% anual para capi­tal de tra­ba­jo de Pymes, ade­más de otra línea a 18 meses al 24% anual.

La ONU espe­ra pér­di­da de 195 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo por el coro­na­vi­rus

La ONU espera pérdida de 195 millones de puestos de trabajo por el coronavirus

El orga­nis­mo de la ONU para el tra­ba­jo esti­mó hoy que el equi­va­len­te a 195 millo­nes de empleos de tiem­po com­ple­to podrían per­der­se solo en el segun­do cua­tri­mes­tre del año por el bro­te de coro­na­vi­rus, que ha cerra­do comer­cios y fábri­cas en todo el mundo.08/04/2020 00:05:00

La pro­yec­ción de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) se basa en el impac­to que está mos­tran­do aho­ra la pan­de­mia, y supo­ne un gran incre­men­to de su pre­dic­ción ante­rior del 18 de mar­zo sobre una pér­di­da de 25 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo en todo 2020 por el coro­na­vi­rus.

«Estas cifras hablan pode­ro­sa­men­te por sí solas: el mun­do del tra­ba­jo está sufrien­do una caí­da abso­lu­ta­men­te extra­or­di­na­ria», dijo el secre­ta­rio gene­ral de la OIT, Guy Ryder, cita­do por la cade­na CNN.

El orga­nis­mo de la ONU agre­gó que 2.700 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, o más o menos el 81% de la fuer­za labo­ral glo­bal, se encuen­tran afec­ta­dos en estos momen­tos por medi­das de con­fi­na­mien­to total o par­cial.

De ese total, 1.250 millo­nes de empleos corres­pon­den a sec­to­res muy gol­pea­dos, como la hote­le­ría, la gas­tro­no­mía, la indus­tria y comer­cios de ven­ta al por menor.

Via­les dis­pues­tos a tra­ba­jar «bajo pro­to­co­lo de segu­ri­dad» si la obra públi­ca se pone en mar­cha

En medio de un deba­te nacio­nal por cómo salir gra­dual­men­te del Ais­la­mien­to Obli­ga­to­rio en que nos encon­tra­mos, ya es un hecho que algu­nas acti­vi­da­des como la obra públi­ca serán de las pri­me­ras en bus­car nue­vas logís­ti­cas de trans­por­te y pro­to­co­los de tra­ba­jo para comen­zar poco a poco con las acti­vi­da­des.

En ese mar­co, los tra­ba­ja­do­res de Via­li­dad, en algu­nas pro­vin­cias ya se encuen­tran tra­ba­jan­do. Por ejem­plo “en San Juan, Jujuy, La Pam­pa, Men­do­za, San­ta Cruz, Cha­co, San­ta Fé o Tucu­mán, cir­cu­lan las cua­dri­llas de emer­gen­cia debi­do a los pas­ti­za­les muy altos, las gran­des tor­men­tas o el dete­rio­ro pro­pio de éstos años don­de ha habi­do una des­in­ver­sión muy gran­de”.

Des­de el sin­di­ca­to que los nuclea (STV­yA­RA), Gra­cie­la Ale­ñá, secre­ta­ria gene­ral de la orga­ni­za­ción, seña­ló que “aque­llos com­pa­ñe­ros que no son reque­ri­dos por algu­na urgen­cia per­ma­ne­cen hacien­do la cua­ren­te­na” pero «que muchos están tra­ba­jan­do debi­do a lo impres­cin­di­ble de sus tareas». Ade­más agre­gó que «hay dis­po­si­ción, si están las con­di­cio­nes dadas y los pro­to­co­los per­ti­nen­tes para la vuel­ta al tra­ba­jo».

Es de des­ta­car que por éstas horas, los via­les no sólo se limi­tan a sus tareas espe­cí­fi­cas de bacheo, man­te­ni­mien­to o con­ser­va­ción, entre otros, sino que, en muchos casos repar­ten ali­men­tos en zonas inhós­pi­tas y has­ta fabri­can bar­bi­jos, de uso esen­cial en el con­trol de la pan­de­mia.

Tra­ba­ja­do­res de pren­sa denun­cian atra­sos en los pagos y frac­cio­na­mien­to sala­rial

Tra­ba­ja­do­res de pren­sa de dis­tin­tos medios grá­fi­cos y radia­les vie­nen recla­man­do por la fal­ta de pago o por el frac­cio­na­mien­to uni­la­te­ral de sus sala­rios del mes de mar­zo, una deci­sión que com­pro­me­te seve­ra­men­te la situa­ción fami­liar en el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por el coro­na­vi­rus. Se con­fir­ma­ron denun­cias de este tipo en el Dia­rio Popu­lar, Edi­to­rial Per­fil, Edi­to­rial Atlán­ti­da y Radio Metro, que inclu­so lle­gó a imple­men­tar un paro en los pri­me­ros días de esta sema­na.

Los tra­ba­ja­do­res de Radio Metro se ente­ra­ron este mar­tes al cobrar sus sala­rios de que, sin pre­vio avi­so alguno, le habían sido apli­ca­dos una serie de recor­tes de entre el 30 y el 60% sobre sus suel­dos. Así deci­die­ron lan­zar un paro de acti­vi­da­des que tuvo como resul­ta­do un com­pro­mi­so empre­sa­rial de com­ple­tar el pago de habe­res la pró­xi­ma sema­na, en dos cuo­tas que se sal­da­rían entre el lunes 13 y el vier­nes 17.

En el Dia­rio Popu­lar, la asam­blea de tra­ba­ja­do­res denun­ció que “lue­go de haber ter­mi­na­do de cobrar el suel­do en cin­co cuo­tas, la empre­sa vol­ve­rá a pagar el suel­do en cuo­tas. ¿De cuán­to? No sabe­mos. Sólo pro­me­tió, has­ta fines de la sema­na que vie­ne, cin­co mil pesos”. Afir­ma­ron que es “impo­si­ble vivir así” y que la excu­sa empre­sa­rial es que “la pau­ta del gobierno no lle­ga” y que los suel­dos están suje­tos a esa varia­ble. Ade­más, denun­cia­ron que la patro­nal ame­na­zó con que si se lle­va ade­lan­te algún paro direc­ta­men­te van a cerrar el dia­rio. Tam­bién se denun­ció que des­de agos­to la empre­sa no paga las car­gas socia­les corres­pon­dien­tes.

Y agre­gan: “¿Otra vez la cul­pa de es todos, menos de ellos? ¿Quién vive la pri­me­ra sema­na del mes con 5.000 pesos? ¿Cuán­tos más nos ajus­ta­rán? Ase­gu­ran que el con­tex­to gene­ral de la pan­de­mia afec­tó las con­di­cio­nes de pago. ¿En diciem­bre, enero y febre­ro tam­bién había ais­la­mien­to? Por­que esos meses tam­bién per­ci­bi­mos el sala­rio en como­dí­si­mas cuo­tas. Esta­mos endeu­da­dos y toda­vía tene­mos la loca idea de comer”.

En Edi­to­rial Atlán­ti­da, se vivió una situa­ción simi­lar, don­de tras una asam­blea los tra­ba­ja­do­res pidie­ron al direc­to­rio de la empre­sa que aten­die­ra la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria y paga­ra los sala­rios de mar­zo “en una sola cuo­ta y no en dos como lo vie­ne hacien­do de for­ma ile­gal des­de febre­ro de 2019”. Sin embar­go, la empre­sa “no sólo se negó a res­pon­der al pedi­do sino que exten­dió la cuo­ti­fi­ca­ción a los com­pa­ñe­ros con suel­dos más bajos, quie­nes antes esta­ban excep­tua­dos del pago frag­men­ta­do”. Esta deci­sión ade­más fue toma­da sin nin­gu­na comu­ni­ca­ción ni avi­so pre­vio y sin infor­mar cuán­do se sal­da­rá la otra cuo­ta. Tam­po­co se han liqui­da­do como corres­pon­de las horas extras tra­ba­ja­das en los feria­dos de car­na­val del 24 y 25 de febre­ro.

Por últi­mo, tam­bién los cola­bo­ra­do­res free lan­ce de la Edi­to­rial Per­fil vie­nen recla­man­do por unas demo­ras de has­ta 6 meses en el pago de sus tra­ba­jos. Un comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor denun­cia que las empre­sas perio­dís­ti­cas, mien­tras exi­gen “más y más” a sus tra­ba­ja­do­res por otro lado dejan de pagar las cola­bo­ra­cio­nes, argu­men­tan­do moti­vos “de fuer­za mayor”. Y aña­den: “Los des­ma­ne­jos e incum­pli­mien­tos que duran­te años las empre­sas hicie­ron, pre­ca­ri­zan­do tra­ba­ja­do­res para ganar más, tie­nen que tener un lími­te. El capi­ta­lis­mo en tiem­pos de ganan­cias y el socia­lis­mo en perío­dos de «vacas fla­cas» que argu­men­tan las empre­sas es digno de cana­llas”.

“Es tiem­po de que paguen lo que tie­nen que pagar y no que los cola­bo­ra­do­res ten­gan que recu­rrir a pedir pres­ta­do, o hacer colec­tas entre ami­gos y fami­lia­res, para com­prar comi­da por­que las empre­sas uti­li­zan el dine­ro de los sala­rios impa­gos para expan­dir­se y capi­ta­li­zar­se. Hablar todo el tiem­po de perio­dis­mo puro o perio­dis­mo de ver­dad impli­ca tener la talla moral para sos­te­ner en los hechos lo que des­de el mar­ke­ting empre­sa­rial se pro­cla­ma. Esta vez les toca pagar por el tra­ba­jo rea­li­za­do que hace meses no abo­nan. La situa­ción no da para más”, deta­llan los tra­ba­ja­do­res de la Edi­to­rial. Y con­clu­yen: “Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa no somos un ban­co de cré­di­to ni inver­sio­nis­tas; somos labu­ran­tes que tra­ta­mos de lle­var el pla­to de comi­da a nues­tra casa con el tra­ba­jo dia­rio”.

Tam­bién se denun­cia­ron des­pi­dos en la edi­to­rial Publiex­press y la impren­ta Ipe­sa (edi­to­ra de entre otras publi­ca­cio­nes de la Revis­ta PRONTO), aún en el mar­co de la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes que rige por decre­to duran­te la cua­ren­te­na. La pro­duc­to­ra de con­te­ni­dos Pol-ka del Gru­po Cla­rín, vin­cu­la­da a Adrián Suar, y el canal Amé­ri­ca anti­ci­pa­ron su inten­ción de pagar los suel­dos de mar­zo en dos cuo­tas duran­te abril, lo que fue denun­cia­do por el Argen­tino de Tele­vi­sión, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y Datos (SATSAID). Las dis­tin­tas medi­das de lucha en cada una de las empre­sas han sido difun­di­das y apo­ya­das por el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) y por la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (FATPREN).

Alber­to Fer­nan­dez reci­bió al labo­ra­ro­rio recu­pe­ra­do Far­ma­coop
.

En el mar­co del ini­cio de la pro­duc­ción de alcohol en gel, el pre­si­den­te de la nación, Alber­to Fer­nán­dez, reci­bió en la Quin­ta de Oli­vos al pre­si­den­te de la Coope­ra­ri­va Far­ma­coop, Bruno Di Mau­ro.

El pri­mer labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do del mun­do se reor­ga­ni­zó para cola­bo­rar con la emer­gen­cia sani­ta­ria. Así fue que empren­die­ron el camino para comen­zar a pro­du­cir alcohol en gel y con­tri­buir a su abas­te­ci­mien­to en hos­pi­ta­les públi­cos y demás ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias.

Su apor­te fue reco­no­ci­do por el Pre­si­den­te Fer­nán­dez. Mien­tras las gran­des empre­sas espe­cu­lan y suben los pre­cios, muchas empre­sas recu­pe­ra­das, como Far­ma­coop, reorien­ta­ron su pro­duc­ción para poner­la al ser­vi­ció del pue­blo.

Los dipu­tados sin­di­ca­les impul­san el Impues­to Patria para gra­var las gran­des for­tu­nas

Los diputados sindicales impulsan el Impuesto Patria para gravar las grandes fortunas

Los dipu­tados de extrac­ción sin­di­cal pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley para que los sec­to­res con mayor capa­ci­dad con­tri­bu­ti­va hagan un apor­te extra­or­di­na­rio para afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca que des­ató la pan­de­mia de coronavirus.08/04/2020 00:08:00

Los dipu­sin­di­ca­lis­tas fir­ma­ron ayer, en blo­que, un pro­yec­to de ley para que el Esta­do pue­da tener recur­sos extra­or­di­na­rios para afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca que gene­ró la ines­pe­ra­da pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Con­cre­ta­men­te se pro­po­ne que se recau­de de los que más tie­nen.

El des­tino de los recur­sos ten­drá como prio­ri­dad aten­der la com­pra de mate­rial sani­ta­rio, com­pra o ela­bo­ra­ción de mate­ria­les de cui­da­dos inten­si­vos y la com­pra de cual­quier ele­men­to o mate­rial quí­mi­co que ayu­de a ela­bo­rar test para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del virus Covid19.

«Se inten­ta con­tri­buir a la situa­ción de gra­ve­dad extra­or­di­na­ria deter­mi­na­da por el COVID19, esta­ble­cien­do un impues­to excep­cio­nal a quie­nes tie­nen mayor capa­ci­dad con­tri­bu­ti­va. Se pide un esfuer­zo mayor a quie­nes están en con­di­cio­nes. Regla bási­ca de soli­da­ri­dad», argu­men­ta­ción el pro­yec­to que lle­va la fir­ma de Vane­sa Siley (Judi­cia­les), Wal­ter Correa (cur­ti­do­res), Clau­dia Orma­chea (Ban­ca­rios), Patri­cia Mou­nier (Docen­tes Pri­va­dos), Car­los Cis­ne­ros (Ban­ca­rios), María Rosa Mar­tí­nez (Grá­fi­cos), Hugo Yasky (CTA de los Tra­ba­ja­do­res), Pablo Carro (Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios), Facun­do Moyano (Pea­jis­tas) y Car­los Pon­ce (Plás­ti­cos).

El pro­yec­to esti­pu­la que «se esta­ble­ce por úni­ca vez un tri­bu­to a toda per­so­na huma­na o las suce­sio­nes indi­vi­sas (?) sobre los bie­nes exis­ten­tes al 31 de mar­zo 2020 superen los 10 millo­nes de pesos». La alí­cuo­ta será del 1,25% para aque­llos que regis­tren bie­nes en el país y del 1,75% para los que lo ten­gan en el exte­rior.

Ade­más prevé un gra­va­men del 10% de lo decla­ra­do para toda «per­so­na huma­na o jurí­di­ca cuya ren­ta­bi­li­dad supere los 50 millo­nes de pesos según los datos rele­va­dos por los orga­nis­mos ofi­cia­les».

«La dis­tri­bu­ción de lo recau­da­do se efec­tua­rá en for­ma auto­má­ti­ca, entre las pro­vin­cias que adhie­ran a tra­vés del Ban­co de la Nación Argen­ti­na, de acuer­do a los por­cen­ta­jes esta­ble­ci­dos en la ley 25.548 (Ley de Copar­ti­ci­pa­ción Fede­ral)», expli­can en el Pro­yec­to.

«Vamos a hacer todo los posi­ble para pre­ser­var las empre­sas y las fuen­tes de empleo»

"Vamos a hacer todo los posible para preservar las empresas y las fuentes de empleo"

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró hoy que su gobierno hará «todo lo posi­ble» para que no haya empre­sas que ten­gan que cerrar defi­ni­ti­va­men­te sus puer­tas mien­tras dure la cua­ren­te­na por­que es nece­sa­rio que estén «en pié» para «el día des­pués», cuan­do se reini­cie ple­na­men­te la actividad.08/04/2020 09:47:00

Fer­nán­dez dijo que «poco a poco» se van a ir des­tra­ban­do los cré­di­tos con tasa del 24% y garan­tía del Esta­do nacio­nal en los ban­cos, por­que los intere­sa­dos van cum­pli­men­tan­do todos los requi­si­tos para poder acce­der.

Según dijo el Pre­si­den­te, la sema­na pasa­da estos cré­di­tos ya esta­ban dis­po­ni­bles en algu­nos ban­cos pero «había requi­si­tos que la gen­te no cono­cía» y los intere­sa­dos en acce­der a ellos «se pre­sen­ta­ban sin el trá­mi­te el Fon­do de Garan­tía».

El 1 de abril pasa­do, Gobierno orde­nó al Fon­do de Garan­tías Argen­tino (Fogar) esta­ble­cer una bol­sa de dine­ro de afec­ta­ción espe­cí­fi­ca por 30.000 millo­nes de pesos para que otor­gar garan­tías de los prés­ta­mos que las enti­da­des ban­ca­rias otor­gan a las pymes en medio de la pan­de­mia.

Fer­nán­dez dijo que lo que más le preo­cu­pa hoy es la salud de la pobla­ción argen­ti­na por­que el pico de con­ta­gio de coro­na­vi­rus aún no ha lle­ga­do, pero acla­ró que «eso no quie­re decir» que no le preo­cu­pe la eco­no­mía.

«Vamos a hacer todo los posi­ble para pre­ser­var las empre­sas y las fuen­tes de empleo. Hoy nece­si­to que la gen­te se que­de en su casa para pro­te­ger la salud», dijo el Pre­si­den­te en decla­ra­cio­nes a Canal 13.

En ese sen­ti­do, seña­ló que el Gobierno va a «hacer todo lo posi­ble para que las empre­sas que no pue­den abrir, no cie­rren (defi­ni­ti­va­men­te) y man­ten­gan los pues­tos de empleo».

Fer­nán­dez expre­só su preo­cu­pa­ción por lo que ocu­rre en Bra­sil, «un país que no ha pres­ta­do aten­ción al tema (de la pan­de­mia) y tie­ne una can­ti­dad impre­sio­nan­te de casos, y tie­ne fron­te­ra con todos los paí­ses de Suda­mé­ri­ca excep­to Chi­le».

«Nece­si­ta­mos que las empre­sas estén en pié para que el día des­pués todos vuel­van a tra­ba­jar», dijo.

Emplea­dos de Carre­four piden bono de 20 mil pesos y desa­fían al gre­mio y la empre­sa

Empleados de Carrefour piden bono de 20 mil pesos y desafían al gremio y la empresa

Dis­con­for­mes con el acuer­do fir­ma­do entre el Sin­di­ca­to de Comer­cio y la fir­ma, los dele­ga­dos del super­mer­ca­do ame­na­za­ron con un paro el pró­xi­mo vier­nes. Tra­ba­jo dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.

Los emplea­dos y dele­ga­dos de la cade­na de super­mer­ca­dos Carre­four recla­man que se les pague un bono de 20 mil pesos por haber cum­pli­do fun­cio­nes en medio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, y haber­se expues­to a los ries­gos que impli­ca rom­per la cua­ren­te­na.

El cuer­po de dele­ga­dos de la cade­na fran­ce­sa advier­tió que en caso de no tener una res­pues­ta favo­ra­ble no con­cu­rri­rán a tra­ba­jar este vier­nes. De hecho las comu­ni­ca­cio­nes reza­ban: «El vier­nes 10 de abril #YoMe­Que­doEn­Ca­sa».

La deci­sión de los dele­ga­dos desa­fía lo fir­ma­do por el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio que lide­ra Arman­do Cava­lie­ri con los super­mer­ca­dis­tas, que habían pac­ta­do el pago de una «gra­ti­fi­ca­ción» de 5 mil pesos para los tra­ba­ja­do­res de esos esta­ble­ci­mien­tos.

Des­de el gre­mio habían cali­fi­ca­do esa cifra de «apor­te soli­da­rio», pero los tra­ba­ja­do­res de Carre­four lo con­si­de­ran insu­fi­cien­te por el esfuer­zo que están rea­li­zan­do y exi­gen un «Bono jus­to». Otra mues­tra de la frag­men­ta­ción de la repre­sen­ta­ción entre los emplea­dos mer­can­ti­les.

Ante lo inmi­nen­te de la huel­ga, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y citó a las par­tes para con­se­guir una sali­da con­sen­sua­da.

Vale recor­dar que los super­mer­ca­dos nun­ca cerra­ron sus puer­tas en cua­ren­te­na por la pan­de­mia de Covid-19 y en michas oca­sio­nes sus emplea­dos deben cum­plir tareas con pro­to­co­los de segu­ri­dad que se cum­plen a cuen­ta­go­tas y ele­men­tos de higie­ne que esca­sean.

De hecho ayer se pro­du­jo el pri­mer caso de Coro­na­vi­rus en un esta­ble­ci­mien­to de Carre­four, que debió ser cerra­do para desin­fec­ción y su per­so­nal pues­to en ais­la­mien­to

#EXCLUSIVO Millo­na­ria mul­ta de Kici­llof a Dáni­ca por negar­se a rein­cor­po­rar des­pe­di­dos en prohi­bi­ción

#EXCLUSIVO Millonaria multa de Kicillof a Dánica por negarse a reincorporar despedidos en prohibición

La fir­ma había des­pe­di­do 5 ope­ra­rios, lue­go des­co­no­ció la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y lan­zó un lock out patro­nal que detu­vo la plan­ta. Ten­drá que pagar más de 3 millo­nes de pesos de mul­ta. Pro­duc­ción segui­rá el trá­mi­te legal por haber dete­ni­do un ser­vi­cio esencial.08/04/2020 00:09:00

En lo que ame­na­za con con­ver­tir­se en un caso tes­ti­go de cas­ti­gos con­tra las empre­sas que están cesan­tean­do emplea­dos en pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, y mien­tras está vigen­te la prohi­bi­ción de des­pi­dos, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires san­cio­na­rá a Dáni­ca.

A fines de la sema­na pasa­da el Gru­po Bel­trán, due­ña de Dáni­ca, había cesan­tea­do a 5 emplea­dos del gre­mio de Acei­te­ros por recla­mar que se cum­plan los pro­to­co­los de segu­ri­dad por la pan­de­mia de Covid-19. Lue­go rom­pió la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dis­pues­ta por la car­te­ra labo­ral que coman­da Mara Ruiz Malec y, para evi­tar que los des­pe­di­dos vuel­van a sus empleos, cerró la plan­ta de Lava­llol, en un lock out patro­nal que sor­pren­dió a pro­pios y extra­ños.

«Cerra­do has­ta nue­vo avi­so», reza­ba el car­tel que el Gru­po Bel­tran colo­có en los por­to­nes de la plan­ta y que encon­tra­ron sus ope­ra­rios el lunes al lle­gar a cum­plir con sus tareas a las 5 AM.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, el minis­te­rio pri­me­ro cons­ta­tó los incum­pli­mien­tos y ya tie­ne pre­pa­ra­da una san­ción millo­na­ria y ejem­pli­fi­ca­do­ra para Dáni­ca. Serán más de 3 millo­nes de pesos que se noti­fi­ca­rán en las pró­xi­mas horas al gru­po empre­sa­rio.

La car­te­ra labo­ral bonae­ren­se, adi­cio­nal­men­te, noti­fi­ca­rá a Pro­duc­ción lo ocu­rri­do en Lava­llol para que se ana­li­cen otras san­cio­nes eco­nó­mi­cas y lega­les que le pue­den caber al Gru­po Bel­tran por para­li­zar la acti­vi­dad de un sec­tor que había sido decla­ra­do esen­cial. De hecho, has­ta el lock out patro­nal, Dáni­ca no había deja­do de pro­du­cir un solo minu­to en medio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

«Mien­tras somos millo­nes de argen­ti­nas y argen­ti­nos los que esta­mos rea­li­zan­do enor­mes esfuer­zos soli­da­rios para com­ba­tir una pan­de­mia glo­bal y defen­der la salud y la vida, el Gru­po Bel­trán pone en ries­go a los tra­ba­ja­do­res al incum­plir los pro­to­co­los de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria, igno­ra la vigen­cia del Decre­to 3292020 que prohí­be des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por 60 días e incum­ple con un Loc­kout la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, bur­lán­do­se del sacri­fi­cio de todo el pue­blo argen­tino», había seña­la­do un comu­ni­ca­do difun­di­do por el sin­di­ca­to de Acei­te­ros.

La coope­ra­ti­va tex­til «Tupac Ama­ru» con­fec­cio­na bar­bi­jos

Los mis­mos serán des­ti­na­dos ini­cial­men­te para el per­so­nal sani­ta­rio de nues­tra pro­vin­cia, pos­te­rior­men­te se pien­sa en la ven­ta de los mis­mos a un bajo cos­to.
  • En un prin­ci­pio todos los bar­bi­jos con­fec­cio­na­dos serán des­ti­na­dos para el área de la sani­dad.
  • Se fabri­can apro­xi­ma­da­men­te 3500 bar­bi­jos por día.
  • Los mis­mos cum­plen con los requi­si­tos nece­sa­rios para ser segu­ros.

Esta maña­na el gober­na­dor Gerar­do Mora­les visi­tó las ins­ta­la­cio­nes de la Coope­ra­ti­va Tex­til “Tupac Ama­ru” del barrio Alto Come­de­ro, para obser­var el pro­ce­so de fabri­ca­ción de los mis­mos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Los insu­mos para la con­fec­ción de los bar­bi­jos fue­ron pro­vis­tos por el Gobierno de Jujuy. Son de doble tela, con ajus­te al ros­tro y cum­plen con todas las nor­ma­ti­vas reque­ri­das para un pro­duc­to de estas carac­te­rís­ti­cas.

Se pre­vé que lue­go de lograr abas­te­cer al per­so­nal sani­ta­rio de la pro­vin­cia, los bar­bi­jos esta­rían dis­po­ni­bles para la ven­ta en un bajo cos­to para la ciu­da­da­nía en gene­ral.

Mora­les apro­ve­chó el momen­to para rea­li­zar un lla­ma­do a todas las tex­ti­les e ins­ti­tu­cio­nes de Jujuy a sumar­se a la pro­duc­ción de bar­bi­jos, ya que segu­ra­men­te se imple­men­ta­rá un mayor uso de estos ele­men­tos de segu­ri­dad sani­ta­ria en estos meses.Por su par­te, Mar­ce­la Cabe­zas, res­pon­sa­ble de la Coope­ra­ti­va Tex­til Tupac Ama­ru, indi­có que la pro­duc­ción dia­ria de estos ele­men­tos de segu­ri­dad sani­ta­ria alcan­za la cifra de 3.500 uni­da­des por día y son des­ti­na­dos al per­so­nal de salud que se encuen­tra tra­ba­jan­do en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Y ade­lan­tó que tam­bién reci­bie­ron pedi­dos de otros sec­to­res de la socie­dad.

Latam vuel­ve a car­gar con­tra los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res

Los tra­ba­ja­do­res de la aero­lí­nea chi­le­na reci­bie­ron un peti­to­rio para cobrar menos sala­rio por el freno de los vue­los.

Por EZEQUIEL ORLANDO

La mayo­ría de las mul­ti­na­cio­na­les que más millo­nes acu­mu­la­ron vie­ron un freno a sus ingre­sos lue­go de la glo­ba­li­za­ción del coro­na­vi­rus. La pri­me­ra res­pues­ta de la mayo­ría fue inten­tar socia­li­zar las pér­di­das entre sus emplea­dos con des­pi­dos o recor­tes sala­ria­les. Latam, que redu­jo los suel­dos en Chi­le pero fue fre­na­do por los sin­di­ca­tos en Argen­ti­na, aho­ra vuel­ve a car­gar con­tra los ingre­sos labo­ra­les.

Lue­go del freno que gene­ró todo el fren­te gre­mial aero­náu­ti­co dos sema­nas atrás, se difun­dió entre la plan­ti­lla una encues­ta volun­ta­ria don­de un gru­po de supues­tos tra­ba­ja­do­res pro­mue­ve que Latam reba­je sus sala­rios. En el for­mu­la­rio, al que acce­dió El Des­ta­pe, pro­po­nen “acor­dar con la empre­sa de mane­ra con­jun­ta un plan que per­mi­ta atra­ve­sar la actual cri­sis man­te­nien­do las fuen­tes labo­ra­les”. Lue­go, piden a cada emplea­do a fir­mar­la con su nom­bre, ape­lli­do y su núme­ro de DNI.

La Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co denun­ció esta prác­ti­ca como un nue­vo inten­to de Latam por divi­dir a sus tra­ba­ja­do­res y debi­li­tar a los sin­di­ca­tos. «Esta manio­bra tan bur­da como anti­gua debe ser recha­za­da por todo el per­so­nal de Latam y será denun­cia­da ante todas las ins­tan­cias minis­te­ria­les y lega­les por su orga­ni­za­ción gre­mial», ade­lan­tó a tra­vés de un comu­ni­ca­do. APA esgri­mió que «la empre­sa no duda en apro­ve­char una cri­sis que en algún momen­to será supe­ra­da, para impo­ner una nue­va reba­ja sala­rial, reduc­ción de per­so­nal y pre­ca­ri­za­ción del empleo en nom­bre de la ‘com­pe­ti­ti­vi­dad’ futu­ra».

La pro­pues­ta bási­ca­men­te pre­ten­de des­car­gar en los tra­ba­ja­do­res el peso de la cri­sis por la pan­de­mia mun­dial. Otras com­pa­ñías, como Mc Donald’s y Bur­ger King, redu­je­ron entre un 20% y un 50% los sala­rios de los emplea­dos gra­cias a una cláu­su­la del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo que pre­vé cau­sas excep­cio­na­les. La gigan­te nacio­nal Techint, en tan­to, des­pi­dió a 1.450 ter­cia­ri­za­dos y la fábri­ca de man­te­cas Dani­ca cerró su plan­ta para no rein­cor­po­rar a su plan­ti­lla en medio de la prohi­bi­ción de cesan­tías.

Cuan­do se expan­dió la prác­ti­ca de la cua­ren­te­na en los paí­ses don­de ope­ra a fines de mar­zo, Latam deci­dió el pago de la mitad de los suel­dos por seis meses. Lo apli­có de for­ma incon­sul­ta en Chi­le, don­de el Gobierno man­tie­ne laxos dere­chos labo­ra­les, pero los cin­co gre­mios aero­náu­ti­cos impi­die­ron su prác­ti­ca en Argen­ti­na.

Mas­car­di no pagó los sala­rios y le echó la cul­pa al ais­la­mien­to

Mascardi no pagó los salarios y le echó la culpa al aislamiento

La fábri­ca de plás­ti­cos Mas­car­di no le pagó el sala­rio a sus 70 emplea­dos por­que «sus ofi­ci­nas admi­nis­tra­ti­vas están cerra­das». Los tra­ba­ja­do­res avi­san que toma­rán medi­das gre­mia­les y legales.08/04/2020 17:35:00

La cri­sis eco­nó­mi­ca, pro­duc­to de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus, da capí­tu­los de todo tipo. Tal vez uno de los más biza­rros es el con­flic­to que por estas horas se des­ató en la empre­sa Mas­car­di que dejó de pagar los sala­rios por­que sus ofi­ci­nas admi­nis­tra­ti­vas «están cerra­das».

El anun­cio for­mal se dio a cono­cer ayer y des­per­tó crí­ti­cas de los emplea­dos que acu­san al due­ño de la fir­ma Rober­to Reidy, de ejer­cer todo tipo de abu­sos y atro­pe­llos.

«No nos abo­na­rá el sala­rio del mes de mar­zo, men­sual o quin­ce­nal según los casos, con el débil argu­men­to de que las ofi­ci­nas admi­nis­tra­ti­vas están cerra­das por la cua­ren­te­na», expli­ca un comu­ni­ca­do de pren­sa de los tra­ba­ja­do­res de Mas­car­di.

«Obvia­men­te la empre­sa inven­tó una excu­sa para no efec­tuar el pago de sala­rios, dejan­do así a 70 fami­lias sin sus ingre­sos en el mar­co de la cua­ren­te­na por la pan­de­mia, una medi­da ile­gal que ade­más pone en peli­gro la salud de nues­tras fami­lias, por­que sin nues­tros ingre­sos no pue­de haber cua­ren­te­na para los tra­ba­ja­do­res de Mas­car­di», expli­ca­ron.

«Recla­ma­mos el pago urgen­te de los sala­rios. Toma­re­mos todas las medi­das lega­les y gre­mia­les has­ta que se depo­si­ten nues­tros ingre­sos», con­clu­ye­ron.

El call cen­ter de Cable­vi­sión recor­tó empe­la­dos even­tua­les y avi­sa que no sabe si paga­rá abril

El call center de Cablevisión recortó empelados eventuales y avisa que no sabe si pagará abril

La fir­ma ter­ce­ri­za­da que tra­ba­ja para Cable­vi­sión recor­tó los empleos even­tua­les que cum­plían tareas. Ade­más le advir­tió a su per­so­nal que no saben si paga­rán com­ple­tos los sala­rios de abril.08/04/2020 16:26:00

En la jor­na­da de ayer, los tra­ba­ja­do­res de GSA Collec­tions SA, empre­sa ter­ce­ri­za­da que rea­li­za tareas para Cable­vi­sión SA, reci­bie­ron una car­ta alar­man­te en la que se ponía el acen­to en la fal­ta de segu­ri­da­des sobre el cobro de sus sala­rios.

Por si fue­ra poco con la «adver­ten­cia» de lo que vie­ne en el futu­ro cer­cano, los emplea­dos lle­van retra­sa­dos el cobro de sus suel­dos del mes de mar­zo.

La car­ta, a la que tuvo acce­so Info­Gre­mia­les y que lle­va la fir­ma de Gabriel Casal CEO de la empre­sa, seña­la que «bajo el actual con­tex­to, se rea­li­zan­do un esfuer­zo muy gran­de que inclu­ye una ayu­da finan­cie­ra para poder afron­tar el pago com­ple­to de los habe­res de mar­zo y será un desa­fío aún mayor de todos los que inte­gra­mos la com­pa­ñía poder rea­li­zar el del mes de abril».

Para los tra­ba­ja­do­res de GSA la fir­ma «inten­ta apro­ve­char­se de la situa­ción cri­ti­ca a nivel inter­na­cio­nal gene­ra­da por la pan­de­mia de COVID 19 para no cum­plir con sus obli­ga­cio­nes».

Los empe­la­dos expli­can que el día 31 de mar­zo casi la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos even­tua­les no fue­ron reno­va­dos y per­die­ron sus pues­tos de tra­ba­jo.

«Lo que la car­ta no men­cio­na es que la empre­sa no ha sus­pen­di­do sus acti­vi­da­des si no que las ha tras­la­da­do a la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo. Inclu­so en estos sema­nas se han dado horas extras y se ha tra­ba­ja­do domin­gos y feria­dos con la corres­pon­dien­te fac­tu­ra­ción que eso sig­ni­fi­ca».

Los empre­sa­rios pre­sio­nan: «El mayor con­ta­gio no se da en las fábri­cas»

Los empresarios presionan: "El mayor contagio no se da en las fábricas"

El diri­gen­te de la UIA José Urtu­bey se mos­tró a favor de la fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na siem­pre que se sigan toman­do medi­das para pre­ser­var la salud. Dijo que los cui­da­dos médi­cos deben continuar.08/04/2020 14:25:00

El diri­gen­te de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA), José Urtu­bey, mani­fes­tó que en el encuen­tro del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez con los gober­na­do­res y el jefe de Gobierno por­te­ño, que­dó cla­ro que «la cua­ren­te­na va a estar per­ma­nen­te y se va a fle­xi­bi­li­zar en algu­nas acti­vi­da­des».

«Se dio la posi­bi­li­dad de un diá­lo­go, escu­chan­do y enten­dien­do los infor­mes médi­cos y las posi­cio­nes de las dis­tin­tas cáma­ras empre­sa­ria­les y de los sin­di­ca­tos», des­ta­có en decla­ra­cio­nes a Cade­na 3.

En rela­ción a una fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na, resal­tó que las dis­tin­tas cade­nas de valor que se sumen, «van a tener pro­to­co­los médi­cos» para evi­tar el con­ta­gio.

No obs­tan­te, mani­fes­tó que los ser­vi­cios públi­cos van a tener una dis­mi­nu­ción del flu­jo de usua­rios y que, según varios estu­dios, «el mayor con­ta­gio no se da en las fábri­cas sino en el trans­por­te de pasa­je­ros».

Por otra par­te, entre las acti­vi­da­des a libe­rar sin aumen­tar los ries­gos, Urtu­bey reite­ró que con­ti­nua­rá el ais­la­mien­to a mayo­res y a per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios pre­vios y a la pobla­ción de ries­go.

Y agre­gó: «Creo que se va a ter­mi­nar dis­tin­guien­do de las zonas más pobla­das a menos pobla­das y, den­tro de ello, de las que están menos expues­tas al con­fi­na­mien­to».

«La cons­truc­ción cree­ría yo que va a tener un fun­cio­na­mien­to, tan­to la públi­ca como la pri­va­da», ade­lan­tó.

Por últi­mo, indi­có que está de acuer­do con que «se prio­ri­ce la salud» y eva­luar sali­das de la cua­ren­te­na sin afec­tar la salud, para ayu­dar a la acti­vi­dad ya sea por zonas, hora­rios o has­ta tur­nos.

Gra­ve: menos de la mitad de las pymes por­te­ñas pudo pagar com­ple­tos los suel­dos de mar­zo

Grave: menos de la mitad de las pymes porteñas pudo pagar completos los sueldos de marzo

Casi la mitad de las peque­ñas y media­nas empre­sas de la ciu­dad de Bue­nos Aires pudo pagar los suel­dos de mar­zo en tiem­po y for­ma, a pesar de la emer­gen­cia sani­ta­ria y del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo que se ini­ció a media­dos del mes pasa­do, por la pan­de­mia de coronavirus.08/04/2020 13:10:00

Así con­clu­yó una encues­ta rea­li­za­da por la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria de la ciu­dad de Bue­nos Aires (Feco­ba), que indi­có que el 41,5% de las pymes por­te­ñas pudo abo­nar los sala­rios del últi­mo mes.

El 67,3% de las pymes que par­ti­ci­pó de la encues­ta per­te­ne­ce al rubro comer­cio; el 6,3% a la acti­vi­dad manu­fac­tu­re­ra; el 2,8% a ser­vi­cios socia­les y de salud, el 2% al rubro hote­le­ro y gas­tro­nó­mi­co; y el 1,8% a la edu­ca­ción.

De las 750 empre­sas con­sul­ta­das en total, el 44,3% indi­có que pagó los suel­dos de mane­ra esca­lo­na­da o par­cial, mien­tras que un 14,2% dijo que «nece­si­ta ayu­da para cum­plir el com­pro­mi­so con sus emplea­dos».

Por otra par­te, con­sul­ta­dos sobre la caí­da de ven­tas duran­te los últi­mos 15 días, el 76,1% repor­tó una mer­ma de entre el 75% y el 100%.

El 49,7% de los encues­ta­dos mani­fes­tó que nece­si­ta una reduc­ción de la pre­sión fis­cal o la con­do­na­ción de impues­tos para poder hacer fren­te al impac­to eco­nó­mi­co del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dis­pues­to en el mar­co de la pan­de­mia por el Covid-19.

Los otros rubros que par­ti­ci­pa­ron del rele­va­mien­to son; trans­por­te y comu­ni­ca­cio­nes (1,5%); ser­vi­cios inmo­bi­lia­rios empre­sa­ria­les y de alqui­ler (1,3%), inter­me­dia­ción finan­cie­ra (0,5%); en tan­to que a otros sec­to­res no espe­ci­fi­ca­dos corres­pon­dió el 14,9% de las res­pues­tas.

«Esto va para lar­go»

"Esto va para largo"

El secre­ta­rio gene­ral de UPCN, Andrés Rodrí­guez, con­si­de­ró hoy que la cua­ren­te­na gene­ral «va para lar­go» por­que se va a ir fle­xi­bi­li­zan­do «muy gra­dual­men­te», a la vez que advir­tió que la CGT está «preo­cu­pa­da por la caí­da de los empleos y de los ingresos».08/04/2020 09:17:00

«Muy gra­dual­men­te se van a ir acti­van­do cier­tas labo­res que están dete­ni­dos por la pan­de­mia y pau­la­ti­na­men­te se tie­nen que ir desa­rro­llan­do a par­tir del lunes», sos­tu­vo el refe­ren­te sin­di­cal.

«Segu­ra­men­te un por­cen­ta­je míni­mo» de emplea­dos esta­ta­les será con­vo­ca­do para vol­ver al tra­ba­jo des­de el pró­xi­mo lunes, pero de mane­ra «gra­dual, por tur­nos y toman­do todos los recau­dos sani­ta­rios», 

En diá­lo­go con Radio La Red, el diri­gen­te de la CGT sub­ra­yó que «lo más impor­tan­te» a tener en cuen­ta para fle­xi­bi­li­zar el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio «es la preo­cu­pa­ción de que no haya hora­rios picos para que no se aglu­ti­ne mucha gen­te: se pue­den cam­biar hora­rios, tur­nos».

«Son pro­to­co­los que deben ser dis­cu­ti­dos acti­vi­dad por acti­vi­dad», seña­ló el líder de la Unión del Per­so­nal Civil de la Nación (UPCN).

Con­sul­ta­do sobre cuán­to tiem­po se exten­de­rá la cua­ren­te­na gene­ral, el refe­ren­te de la cen­tral obre­ra res­pon­dió: «Esto va para lar­go. No se pue­de dar un pro­nós­ti­co rígi­do. Se tie­ne que ir midien­do a medi­da que se van desa­rro­llan­do mayor can­ti­dad de acti­vi­da­des. Hay que ir con­tem­plan­do cómo ade­cuan­do cada cues­tión día a día. No se pue­de dar un pro­nós­ti­co dema­sia­do pro­lon­ga­do».

Asi­mis­mo, Rodrí­guez remar­có que los inte­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) venían «preo­cu­pa­dos por la reali­dad eco­nó­mi­ca y social, en una Argen­ti­na que ya venía gol­pea­da, y esto ter­mi­nó de agra­var la situa­ción».

«Teme­mos mucho por la caí­da de los empleos y de los ingre­sos. Estas cues­tio­nes son preo­cu­pan­tes. Vere­mos cómo se reaco­mo­dan todas las varia­bles» tras la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, con­clu­yó.

Lle­ga al Sena­do un pro­yec­to de ley para con­si­de­rar al Covid-19 como enfer­me­dad labo­ral

Llega al Senado un proyecto de ley para considerar al Covid-19 como enfermedad laboral

Un pro­yec­to de ley para que el coro­na­vi­rus sea inclui­do en el lis­ta­do de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les de mane­ra retro­ac­ti­va al 20 de mar­zo fue pre­sen­ta­do en la Cáma­ra de Sena­do­res de la Nación.08/04/2020 00:01:00

La legis­la­do­ra pero­nis­ta por San­ta Fe María de los Ánge­les Sac­nun, auto­ra de la ini­cia­ti­va, dijo que el pro­yec­to bus­ca evi­tar «un dis­pen­dio de recur­sos en el fun­cio­na­mien­to de las comi­sio­nes médi­cas» y que esta­ba des­ti­na­do a paliar «la gran vul­ne­ra­bi­li­dad que sufren los tra­ba­ja­do­res de muchas acti­vi­da­des cla­si­fi­ca­das como esen­cia­les y que rea­li­zan tareas excep­tua­das del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio».

«En la actua­li­dad el sis­te­ma de ART impli­ca que el pacien­te o los abo­ga­dos y médi­cos que lo asis­ten deben rea­li­zar un trá­mi­te ante una de las 60 comi­sio­nes médi­cas que se dis­tri­bu­yen en el país para lue­go aguar­dar un dic­ta­men defi­ni­ti­vo por par­te de la Comi­sión Cen­tral para que se acti­ven o no las cober­tu­ras en el régi­men vigen­te», sos­tu­vo la Sena­do­ra

«En cam­bio, al incluir­se en el lis­ta­do de enfer­me­da­des labo­ra­les, tal como lo hace este pro­yec­to, el trá­mi­te es casi auto­má­ti­co», expli­có Sac­nun a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

La sena­do­ra san­ta­fe­si­na sos­tu­vo que «la gra­ve cri­sis sani­ta­ria, huma­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca que vivi­mos en todo el mun­do y la situa­ción de emer­gen­cia en la cual nos encon­tra­mos inmer­sos en la Argen­ti­na, nos obli­ga dar res­pues­tas rápi­das».

Por el momen­to las ART sólo cubren los casos de Covid-19 si el tra­ba­ja­dor logra com­pro­bar que con­tra­jo la enfer­me­dad en el ámbi­to labo­ral. Al menos asó lo acla­ró la Unión de ART (UART) en un comu­ni­ca­do de pren­sa difun­di­do hace ape­nas algu­nas jor­na­das.

Radio Metro no pagó sala­rios y sus tra­ba­ja­do­res están de paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do

Radio Metro no pagó salarios y sus trabajadores están de paro por tiempo indeterminado

Pro­duc­to­res, com­mu­nity mana­gers y ope­ra­do­res reci­bie­ron sus sala­rios incom­ple­tos sin expli­ca­ción ni anti­ci­pa­ción algu­na. No saben cuán­do ter­mi­na­rán de cobrar. Los pro­gra­mas salen al aire con sus con­duc­to­res que visi­bi­li­za­ron el conflicto.08/04/2020 00:07:00

Radio Metro pagó sala­rios recor­ta­dos a sus emplea­dos sin siquie­ra infor­mar cuán­do ter­mi­na­rán de abo­nar la par­te que adeu­dan. Por ello los tra­ba­ja­do­res con­vo­ca­ron a una asam­blea y un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do. 

La empre­sa no plan­teo nin­gún con­flic­to a su per­so­nal y ni siquie­ra los noti­fi­có de que iban a cobrar un 70 por cien­to, un 50 y has­ta un 40 por cien­to del total de sus remu­ne­ra­cio­nes habi­tua­les.

Fue­ron afec­ta­dos por la deci­sión de la radio pro­duc­to­res, ope­ra­do­res y com­mu­nity mana­gers, que ade­más per­te­ne­cen a la fran­ja de suel­dos más bajos de la emi­so­ra. 

Los pro­gra­mas radia­les salie­ron al aire de todas for­mas y los con­duc­to­res visi­bi­li­za­ron el con­flic­to interno. Así se expre­só Andy Kus­netzoff«Par­te de tener una empre­sa es cui­dar a los que menos ganan. Comu­ni­car­los, tra­tar, ver la for­ma, pero acá se lle­gó a una situa­ción que es lamen­ta­ble», des­cri­bió.

El sin­di­ca­to de Pren­sa SiPre­BA expre­só su res­pal­do a los emplea­dos y soli­ci­tó el pago de los sala­rios com­ple­tos de mane­ra inme­dia­ta.

Cre­ce la preo­cu­pa­ción en los fabri­can­tes de elec­tró­ni­ca, quie­nes no saben cuan­do reto­ma­rán tareas

La Aso­cia­ción de Fábri­cas Argen­ti­nas Ter­mi­na­les de Elec­tró­ni­ca (Afar­te) mues­tra total preo­cu­pa­ción por este pre­sen­te, que los tie­ne sin tareas y con suel­dos que afron­tar. A su vez, y por el momen­to, no tie­ne la con­si­de­ra­ción de acti­vi­dad «esen­cial» para el regre­so a la acti­vi­dad a par­tir del pró­xi­mo lunes 13 de abril.

Los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res de mar­zo, en un 70%, podrán ser cubier­tos pero no se tie­ne cer­te­za de que suce­de­rá con el 30% res­tan­te, algo que con­fir­mó el pre­si­den­te de Afar­te, Fede­ri­co Helle­me­yer. El titu­lar, ade­más, pidió sen­tar­se en una mesa con sin­di­ca­tos para nego­ciar «una reduc­ción sala­rial has­ta que se res­ta­blez­ca la pro­duc­ción». Vale des­ta­car que las com­pa­ñías, ubi­ca­das en Tie­rra del Fue­go, hace más de tres sema­nas que están para­li­za­das por el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio.

Tam­bién indi­có que «algu­nos ana­lis­tas esti­man que el 80% del gas­to total de la eco­no­mía argen­ti­na no se está hacien­do duran­te el perío­do de ais­la­mien­to» y que «adi­cio­nal­men­te, en el sec­tor de elec­tró­ni­ca de con­su­mo hace vein­te meses que los indi­ca­do­res de ven­tas y pro­duc­ción están en caí­da».

En este mar­co, recla­man un regre­so de mane­ra par­cial, y res­pe­tan­do nor­mas de segu­ri­dad e higie­ne para pre­ve­nir con­ta­gios de coro­na­vi­rus, a par­tir de la sema­na pró­xi­ma. Pero el Gobierno no con­si­de­ra que las fábri­cas de artícu­los elec­tró­ni­cas sean con­si­de­ra­das como «acti­vi­dad esen­cial», así como tam­po­co los luga­res de ven­ta, como las cade­nas Fra­ve­ga, Musi­mun­do o Gar­ba­rino.

Pri­mer pique­te en la pan­de­mia, obre­ros de un fri­go­rí­fi­co recla­ma­ron sus sala­rios

Primer piquete en la pandemia, obreros de un frigorífico reclamaron sus salarios

El día de hoy los tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Pen­ta de Quil­mes, pro­pie­dad del empre­sa­rio Bruz­ze­se, rea­li­za­ron una olla popu­lar y pique­te, en recla­mo por los sala­rios adeu­da­dos y el cie­rre de la plan­ta, dejan­do en una situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad a cien­tos de fami­lias labu­ran­tes. Esto en medio de la pan­de­mia… Uno de los tra­ba­ja­do­res resu­mió su situa­ción con estas pala­bras «o me mata la gri­pe, o me mata el ham­bre… no me pue­do que­dar en mi casa».

Lomas de Zamo­ra: pro­fe­sio­na­les de la salud denun­cian a Insau­rral­de por malas con­di­cio­nes de tra­ba­jo

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de Lomas de Zamo­ra (APSLZ) denun­cia las pesi­mas con­di­cio­nes labo­ra­les de los equi­pos de salud del muni­ci­pio que cuen­tan con más de 500 tra­ba­ja­do­res en 42 uni­da­des sani­ta­rias y 2 hos­pi­ta­les muni­ci­pa­les. Fal­tan insu­mos y segu­ri­dad ante la pan­de­mia. Por ANRed


La comi­sión direc­ti­va de la APSLZ emi­tió un comu­ni­ca­do denun­cian­do la fal­ta de pro­vi­sión ade­cua­da y opor­tu­na en can­ti­dad y cali­dad de todos los insu­mos nece­sa­rios para la aten­ción de pacien­tes en los efec­to­res de salud muni­ci­pa­les, en espe­cial fren­te a esta con­tin­gen­cia sani­ta­ria, y en abier­ta con­tra­dic­ción con las nor­mas de bio­se­gu­ri­dad reco­men­da­das por el Minis­te­rio de Salud.

La orga­ni­za­ción sin­di­cal expre­só que: “no con­ta­mos con ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal (bar­bi­jos qui­rúr­gi­cos y N95, más­ca­ras, guan­tes, cami­so­li­nes, ante­ojos de pro­tec­ción, alcohol en gel) en can­ti­da­des sufi­cien­tes para cubrir a todo el per­so­nal, lo que envía el Muni­ci­pio es en can­ti­da­des míni­mas y muchas veces de malí­si­ma cali­dad. En algu­nas oca­sio­nes lo que hay es por dona­cio­nes direc­tas de vecinxs. Tam­po­co alcan­zan el mate­rial, ele­men­tos y el per­so­nal de lim­pie­za, com­ple­ta­men­te ausen­te en algu­nos cen­tros. Esto últi­mo se tor­na más gra­ve si con­si­de­ra­mos que algu­nos cen­tros se encuen­tran en obra. Estas situa­cio­nes se veri­fi­can aún en las cua­tro Uni­da­des Sani­ta­rias que la Secre­ta­ría de Salud infor­mó que esta­rían afec­ta­das exclu­si­va­men­te a la aten­ción de pacien­tes con COVID-19.

Denun­cia­mos la fal­ta de infor­ma­ción cla­ra y con­cre­ta en cada Cen­tro de Salud acer­ca del modo de accio­nar ante un caso sos­pe­cho­so de COVID-19. Hemos cons­ta­ta­do que la infor­ma­ción ade­más de cir­cu­lar de mane­ra con­fu­sa, no es socia­li­za­da con todxs lxs miem­bros del equi­po de salud, lo que ori­gi­na des­con­cier­to, inde­ci­sión en el accio­nar y temor fren­te al abor­da­je de la tarea dia­ria.

Denun­cia­mos fal­ta de reunio­nes de tra­ba­jo en y con los equi­pos de salud.

Denun­cia­mos la ausen­cia de meca­nis­mos de comu­ni­ca­ción entre los equi­pos de salud y las auto­ri­da­des del área, de muy poca o nula acce­si­bi­li­dad y res­pues­ta, seña­lan­do situa­cio­nes de des­tra­to ante el plan­teo de cues­tio­nes que remi­ten a con­di­cio­nes labo­ra­les, lle­gan­do al extre­mo de ame­na­zar con des­pi­dos a quie­nes se atre­ven a hacer públi­cas las defi­cien­tes con­di­cio­nes en las que esta­mos tra­ba­jan­do.

Denun­cia­mos la fal­ta de ser­vi­cio tele­fó­ni­co en varios efec­to­res des­de hace meses. Esto obli­ga el uso de dis­po­si­ti­vos per­so­na­les para rea­li­zar cual­quier tipo comu­ni­ca­ción. Soli­ci­ta­mos la pro­vi­sión urgen­te de telé­fo­nos móvi­les ins­ti­tu­cio­na­les para esos casos. En otras Uni­da­des no hay agua pota­ble.-

Denun­cia­mos que a la fecha, lxs tra­ba­ja­dorxs del sec­tor, a tra­vés de nues­tras orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les, no hemos sido con­vo­cadxs para inte­grar un Comi­té de Cri­sis Dis­tri­tal Inter­sec­to­rial, pro­pues­ta que fue for­mal­men­te rea­li­za­da por la APSLZ en más de una opor­tu­ni­dad al Sr. Secre­ta­rio de Salud Públi­ca.- Segui­mos exi­gien­do el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor salud en la emer­gen­cia: Pase a plan­ta per­ma­nen­te de Pro­fe­sio­na­les de la Salud con más de un año de con­tra­to en plan­ta tran­si­to­ria por nor­ma de excep­ción y mejo­ra sala­rial para todo el per­so­nal de salud en sin­to­nía con los anun­cios del Gobierno Nacio­nal y lo que sur­ja de la nego­cia­ción pari­ta­ria pro­vin­cial. Vol­ve­mos a pro­po­ner el pase del régi­men de 24 a 36 horas para todxs aquellxs pro­fe­sio­na­les que estén dis­pues­tos, para for­ta­le­cer la res­pues­ta del sis­te­ma de salud local en la pan­de­mia. La situa­ción des­crip­ta ha sido plan­tea­da por nota a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les el 16 de mar­zo y reite­ra­da el 26 de mar­zo, y si bien el Secre­ta­rio de Salud, Mariano Orte­ga, nos reci­bió el 18 de mar­zo y se com­pro­me­tió, entre otras cosas, a con­vo­car al Comi­té de Cri­sis, des­de enton­ces esas pro­me­sas no se con­cre­tan y la angus­tia de nues­tros com­pa­ñerxs, de ver cómo las auto­ri­da­des nos expo­nen sin pare­cer impor­tar­les ni nues­tra salud ni nues­tras vidas no hace más que cre­cer día a día. Ante esta situa­ción y de per­sis­tir la fal­ta de res­pues­tas, APSLZ denun­cia­rá estas falen­cias ante los Minis­te­rios de Salud y de Tra­ba­jo.”

La fir­ma cer­ve­ce­ra Quil­mes fabri­có 150.000 bote­llas de alcohol sani­ti­zan­te a base de mos­to cer­ve­ce­ro para donar a dife­ren­tes loca­li­da­des de Argen­ti­na

Se tra­ta de otro gran ges­to soli­da­rio en tiem­pos de cri­sis por coro­na­vi­rus. En esta opor­tu­ni­dad, la Cer­ve­ce­ría y Mal­te­ría Quil­mes, una de las com­pa­ñías de bebi­das más impor­tan­tes de la región, ha difun­di­do su ini­cia­ti­va por apro­ve­char el mos­to cer­ve­ce­ro para fabri­car alcohol sani­ti­zan­te.

El mos­to cer­ve­ce­ro es un ele­men­to cla­ve para el pro­ce­so de pro­duc­ción de cer­ve­za pero, al mis­mo tiem­po, tam­bién pue­de ser uti­li­za­do en la fabri­ca­ción de alcohol al 70%, un pro­duc­to valio­so para los hos­pi­ta­les en estos tiem­pos que acon­te­cen con la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus y que nos exi­ge un mayor nivel de segu­ri­dad e higie­ne para el per­so­nal médi­co.

Así, la empre­sa Quil­mes ha con­si­de­ra­do que sería un acto muy noble modi­fi­car su pro­duc­ción para pro­veer a los cen­tros de salud de dife­ren­tes muni­ci­pios de este alcohol sani­ti­zan­te: “En tiem­pos de COVID-19 lo más impor­tan­te para salir ade­lan­te es cui­dar­se y cui­dar al otro. Son momen­tos de cui­dar la salud de nues­tros equi­pos, de adap­tar­nos a nue­vas for­mas de tra­ba­jo y de estar más jun­tos – a la dis­tan­cia – que nun­ca“.

Hoy nos lle­na­mos de orgu­llo y reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con nues­tras comu­ni­da­des: dona­re­mos 150 mil uni­da­des de 500cc de alcohol sani­ti­zan­te al 70% hecho a par­tir de nues­tra cer­ve­za a hos­pi­ta­les públi­cos y cen­tros de aten­ción pri­ma­ria.

El alcohol sani­ti­zan­te al 70% es un desa­rro­llo con Res­tin­ga, una PyME ubi­ca­da en Mar Chi­qui­ta, Bue­nos Aires. Está hecho a base de mos­to cer­ve­ce­ro des­de el que se obtie­ne el alcohol a tra­vés de un pro­ce­so de depu­ra­do y des­ti­la­do.

Las dona­cio­nes serán rea­li­za­das con los Muni­ci­pios de Quil­mes, Zára­teMen­do­za, Tucu­mánCorrien­tes, y Ciu­dad de Bue­nos Aires. En cuan­to a la dis­tri­bu­ción se hará en camio­nes del pro­pio sis­te­ma logís­ti­co que tam­bién entre­gan aguas e insu­mos médi­cos.

Bacar­dí ayu­da­rá a fabri­car gel anti­bac­te­rial para com­ba­tir el coro­na­vi­rus

Ante la esca­sez de desin­fec­tan­te de manos, Bacar­di des­ti­na su des­ti­le­ría más gran­de, loca­li­za­da en Cata­ño (Puer­to Rico) y en la que se pro­du­ce más del 80% del ron de la com­pa­ñía, a fabri­car más de 1,7 millo­nes de uni­da­des de desin­fec­tan­tes para manos para fre­nar la expan­sión del coro­na­vi­rus.

Este desin­fec­tan­te se dona­rá a comu­ni­da­des loca­les y repre­sen­ta un cam­bio en la pro­duc­ción de ron de la com­pa­ñía. 

“Esta es una com­pa­ñía de pro­pie­dad fami­liar, y sabe­mos lo que sig­ni­fi­ca cui­dar a una comu­ni­dad nece­si­ta­da. En los 158 años de Bacar­di hemos sopor­ta­do tiem­pos difí­ci­les y hemos apren­di­do que la resi­lien­cia, el opti­mis­mo y la comu­ni­dad son lo que nos hará más fuer­tes”, ha indi­ca­do el vice­pre­si­den­te de la cade­na de sumi­nis­tro y fabri­ca­ción, para Bacar­di Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Jor­ge Class. 

Los tra­ba­ja­do­res de Afip invi­ta­ron a Jose Luis Espert a mudar­se del país

Fue tras algu­nas decla­ra­cio­nes del excan­di­da­to a pre­si­den­te de la Nación, que mani­fes­tó en un pro­gra­ma de tele­vi­sión que «eran unos imbé­ci­les con­tro­lan­do los pre­cios de los super­mer­ca­dos».

Este lunes, tan­to en tele­vi­sión como en su cuen­ta de Twit­ter, José Luis Espert tra­tó de estú­pi­dos e inú­ti­les a los tra­ba­ja­do­res de AFIP «que con­tro­lan en los comer­cios el cum­pli­mien­to de los pre­cios máxi­mos».

Des­de la orga­ni­za­ción gre­mial que nuclea a los tra­ba­ja­do­res de la Afip salie­ron al cru­ce de los dichos del ex can­di­da­to a pre­si­den­te de la Nación, y expre­sa­ron que saben «cómo “pien­sa” este suje­to y que enten­dían «su deses­pe­ra­ción, al ver que lo que siem­pre pre­di­có se cae como un cas­ti­llo de nai­pes ante la reali­dad de la pan­de­mia: es el Esta­do y no el mer­ca­do el que defien­de y sal­va vidas».

En el mis­mo sen­ti­do sos­tu­vie­ron que el Esta­do da res­pues­tas «en el mun­do y tam­bién en nues­tro país».

Res­pec­to del mal tra­to pro­di­ga­do por Espert, advir­tie­ron que «de nin­gu­na mane­ra vamos a ava­lar ni con­sen­tir esta cla­se de decla­ra­cio­nes, des­ubi­ca­das e irres­pe­tuo­sas».

«No tie­ne sen­ti­do, debe­ría dejar de hacer cosas el gobierno, es agre­si­vo y una toma­da de pelo ver imbé­ci­les ins­pec­to­res de a Afip, con­tro­lan­do pre­cios en el super­mer­ca­do», había mani­fes­ta­do Espert en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo. 

Los tra­ba­ja­do­res de AFIP, seña­la­ron a tra­vés del comu­ni­ca­do que su «tarea de fis­ca­li­za­ción», garan­ti­zan la «recau­da­ción nacio­nal para que este país fun­cio­ne».

Ade­más, sos­tu­vie­ron que están «orgu­llo­sos de con­tri­buir tam­bién evi­tan­do abu­sos en los pre­cios», y le sugi­rie­ron al eco­no­mis­ta que «siga defen­dien­do los pri­vi­le­gios de pocos des­de la como­di­dad de su casa, que noso­tros, como siem­pre, defen­de­re­mos los dere­chos de las mayo­rías, en la calle».

Por últi­mo, el secre­ta­rio Gene­ral de los tra­ba­ja­do­res de Afip, Pablo Flo­res le acon­se­jo a Espert, que «si tan­to le moles­ta un esta­do acti­vo, y una Argen­ti­na Uni­da, debe­ría con­si­de­rar seria­men­te mudar­se a otro país».

Advier­ten que está tra­ba­jan­do per­so­nal de gru­pos de ries­go

Coro­na­vi­rus: médi­cos y enfer­me­ros de hos­pi­ta­les por­te­ños piden licen­cias y recur­sos

«Obli­gan a ir a tra­ba­jar a hom­bres y muje­res mayo­res de 60 años con enfer­me­da­des pre­vias, o jóve­nes que tuvie­ron con­tac­to con per­so­nas que lle­gan del exte­rior”, denun­cian.

Por Die­go Fer­nán­dez Rome­ral

Ima­gen: Ale­jan­dro Lei­va

En el sis­te­ma de salud públi­co de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el esce­na­rio des­ata­do por la pan­de­mia de covid-19 gene­ra situa­cio­nes que van en con­tra de cual­quier pro­to­co­lo. “La fal­ta de per­so­nal hace que hoy obli­guen a ir a los hos­pi­ta­les a tra­ba­ja­do­res de la salud que son pobla­ción de ries­go: hom­bres y muje­res mayo­res de 60 años con enfer­me­da­des pre­vias, o jóve­nes que tuvie­ron con­tac­to con per­so­nas que lle­gan del exte­rior”, ase­gu­ra Car­los Mag­da­le­na, Jefe de Neu­ro­fi­sio­lo­gía y Epi­lep­sia del Hos­pi­tal de niños Dr. Ricar­do Gutié­rrez, en diá­lo­go con Página/​12. “Noso­tros somos los que esta­mos más cer­ca del virus, y en vez de cui­dar­nos, nos dejan sin res­pues­ta”.

Mag­da­le­na, de 62 años, pade­ce de asma bron­quial e hiper­ten­sión arte­rial, “algo por lo que has­ta la bar­ba­rie de la dic­ta­du­ra me tuvo que excluir de la Gue­rra de Mal­vi­nas”, seña­la. Al for­mar par­te de los gru­pos de mayor ries­go fren­te al virus, envió una car­ta a la Comi­sión Covid-19 –crea­da recien­te­men­te por el Minis­te­rio de Salud de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y la Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les para mane­jar las licen­cias – , para pedir que se le per­mi­ta cum­plir tareas a dis­tan­cia. 

“A la mayo­ría ni siquie­ra nos con­tes­ta­ron, o te man­dan una car­ta lle­na de eufe­mis­mos que solo suma con­fu­sión. No están otor­gan­do licen­cias médi­cas, cajo­nean los pedi­dos. Y si no tenés la licen­cia apro­ba­da lue­go te pue­den des­con­tar los días. Y a mí eso tam­bién me des­tru­ye. No pue­de ser que haya una comi­sión dis­cre­cio­nal para mane­jar nues­tras vidas”, expli­ca. Ade­más, duran­te la sema­na pasa­da, en el Hos­pi­tal Gutié­rrez Mag­da­le­na regis­tró fal­ta de insu­mos y corro­bo­ró que la situa­ción se exten­día a la mayo­ría de los hos­pi­ta­les por­te­ños. 

“Hoy en la Ciu­dad no tene­mos los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal para hacer fren­te a la pan­de­mia. Vamos a estar en la pri­me­ra línea de bata­lla y nos quie­ren man­dar con una gome­ra”, ase­gu­ra Gabrie­la Naka­mu­ra, enfer­me­ra del Cen­tro de Salud y Acción Comu­ni­ta­ria (CeSAC) Nro. 11, depen­dien­te del Hos­pi­tal Ramos Mejía. “Nece­si­ta­mos bar­bi­jos, alcohol en gel, guan­tes, cami­so­li­nes, y el hos­pi­tal dice que no tie­ne, que no nos pue­de man­dar. Si esto suce­de hoy, en el dis­tri­to más rico del país, no me quie­ro ima­gi­nar lo que pasa­rá cuan­do lle­gue el pico. Nos que­dan insu­mos para unos días. Ape­nas se ter­mi­nen no vamos a poder aten­der a nadie más”, deta­lla.

Sin licen­cias ni recur­sos

Entre los cole­gas de Mag­da­le­na, un joven médi­co que pre­fie­re no reve­lar su iden­ti­dad -“por las repre­sa­lias que segu­ro va a haber”– se pone como ejem­plo de otra situa­ción incier­ta en este con­tex­to. “Mi pare­ja lle­gó a Ezei­za este lunes repa­tria­da des­de Cana­dá, con una esca­la de cua­tro horas en San­tia­go de Chi­le. Con­vi­vi­mos en un mono­am­bien­te, lo cual es evi­den­te que no per­mi­te ais­la­mien­to alguno entre noso­tros dos. Por este moti­vo deci­di­mos cum­plir ambos la cua­ren­te­na. El vier­nes me lla­ma­ron des­de la ofi­ci­na de per­so­nal para obli­gar­me a ir el lunes. Si bien por aho­ra ambos somos asin­to­má­ti­cos, lo que se está hacien­do es for­zar a ir a los hos­pi­ta­les a con­vi­vien­tes de via­je­ros sin siquie­ra hacer los tests nece­sa­rios”, expli­ca.

La con­di­ción de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les que hoy tie­nen los pro­fe­sio­na­les de la salud puso aún más de mani­fies­to las con­di­cio­nes pre­ca­rias en las que venían desa­rro­llan­do sus tareas. “Los com­pa­ñe­ros te dicen que te vayas, que te inven­tes lo que sea”, cuen­ta Mag­da­le­na. Entre sus cole­gas se repli­can casos de muje­res emba­ra­za­das, per­so­nas mayo­res de sesen­ta años, dia­bé­ti­cas, hiper­ten­sas, con cán­cer, HIV, con pro­ble­mas car­día­cos y res­pi­ra­to­rios que, sin licen­cias, siguen con­cu­rrien­do a sus luga­res de tra­ba­jo.

“Nin­gún hos­pi­tal baja los datos de cuán­tas per­so­nas están pidien­do licen­cias. Lo que sí sabe­mos es que hoy hay un pro­me­dio de edad de 60 años, la mayo­ría con enfer­me­da­des a cues­tas. Es una pobla­ción enve­je­ci­da don­de son muchí­si­mos los que ten­drían que tener tareas domi­ci­lia­rias”, expli­ca Naka­mu­ra.

El recla­mo de enfer­me­ras y enfer­me­ros

“Enfer­me­ría es un recur­so humano fal­tan­te a nivel mun­dial. En Ciu­dad veni­mos con una pelea fuer­te hace dos años para que nos reco­noz­can en la carre­ra pro­fe­sio­nal de salud. Segui­mos sien­do con­si­de­ra­das admi­nis­tra­ti­vas, con un pro­me­dio de vein­te mil pesos menos de suel­do”, deta­lla Naka­mu­ra. 

Las últi­mas noti­cias que ella reci­bió de sus com­pa­ñe­ras, a tra­vés de los gru­pos de WhatsApp que com­par­ten, es que muchas esta­ban sien­do reti­ra­das de los hos­pi­ta­les para ser lle­va­das a los hote­les don­de el Gobierno de la Ciu­dad pone en cua­ren­te­na a quie­nes regre­san de paí­ses en ries­go. “No sé qué nego­cio tie­nen con los hote­les, pero las enfer­me­ras que están allá ter­mi­nan hacien­do de cama­re­ras, lle­ván­do­le la comi­da a los que están en las habi­ta­cio­nes”, ase­gu­ra.

Mag­da­le­na repi­te que lo que hoy se nece­si­ta es cui­dar a quie­nes corren ries­go y garan­ti­zar los insu­mos de tra­ba­jo. “Si hay una situa­ción de sobre­sa­tu­ra­ción como es el de Ita­lia o Espa­ña, yo voy a ir a tra­ba­jar, por una éti­ca que a mí me mue­ve. Pero esto es com­ple­ta­men­te dis­tin­to. Nos obli­gan a ir a tra­ba­jar para no tomar nue­vo per­so­nal, en situa­cio­nes don­de nues­tras vidas corren mucho peli­gro y ade­más pode­mos aumen­tar el con­ta­gio. Noso­tros pre­fe­ri­ría­mos cam­biar los aplau­sos, que emo­cio­nan un mon­tón, por con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo”, advier­te. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN LABORAL

Star­bucks des­pi­de y paga suel­dos de $ 1500

En pleno ais­la­mien­to obli­ga­to­rio por el COVID-19 la mul­ti­na­cio­nal del gru­po ALSEA des­pi­de, recor­ta sala­rios y ame­na­za con repre­sa­lias. Baris­tas de la cade­na se orga­ni­zan en redes socia­les con­tra la pre­po­ten­cia patro­nal. Se suman a las denun­cias hechas por tra­ba­ja­do­res de Mc Donald’s y Bur­ger King.

Foto: cro​nis​ta​.com

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras baris­tas de Star­bucks denun­cian públi­ca­men­teque el 6 de abril, lue­go de varios días de incer­ti­dum­bre sobre su con­ti­nui­dad labo­ral debi­do al cie­rre tran­si­to­rio de loca­les por el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, reci­bie­ron el cobro del mes de mar­zo. Se lle­va­ron una amar­ga sor­pre­sa, sus sala­rios sufrie­ron gran­des recor­tes. Los mon­tos cobra­dos varían entre $1500 y $4000, una mise­ria. Les qui­ta­ron el pre­sen­tis­mo y reci­bie­ron ame­na­zas de des­pi­dos para aque­llos que recla­men ante este atro­pe­llo.
La geren­cia de Star­bucks, con la excu­sa de la pan­de­mia des­ata­da en todo el mun­do, empe­zó una serie de ata­ques con­tra sus tra­ba­ja­do­res. Quie­nes tra­ba­ja­ban hace menos de tres meses en la fir­ma fue­ron des­pe­di­dos. Al res­to del per­so­nal se le ofre­ció “ele­gir” entre una licen­cia sin goce de suel­do por un mes o el ade­lan­to de sus vaca­cio­nes. Un ver­da­de­ro chan­ta­je.

A pesar de los ata­ques de la empre­sa, el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros no tomó par­ti­do en defen­sa de les tra­ba­ja­do­res. Lo úni­co que hicie­ron fue un flyer don­de aler­tan a los tra­ba­ja­do­res y piden que revi­sen sus suel­dos para hacer una denun­cia en caso de des­cuen­tos. Nos pre­gun­ta­mos, ¿eso es lo úni­co que van a hacer en defen­sa de miles de labu­ran­tes que tie­nen que sobre­vi­vir con 1500 pesos?. Les baris­tas no se que­da­ron de bra­zos cru­za­dos y vira­li­za­ron sus denun­cias en redes socia­les. Se suma­ron a la cam­pa­ña masi­va impul­sa­da por tra­ba­ja­do­res de Mc Donald’s que con el has­tag #McEs­ta­fa y rápi­da­men­te se hicie­ron ten­den­cia en Twit­ter, reci­bien­do un amplio apo­yo.

Les tra­ba­ja­do­res baris­tas de star­bucks exi­gi­mos que nos paguen el 100% de nues­tros sala­rios. Ayer nos lle­ga­ron los reci­bos recor­ta­dos con mon­tos que no lle­gan a los $1500.
Hoy nos suma­mos a la cam­pa­ña masi­va #Pan­de­mia­Son­Lo­sEm­pre­sa­rios
Nues­tras vidas valen más que sus ganan­cias. pic​.twit​ter​.com/​0​r​D​K​h​4​e​CcI

— Baris­tas Star­bucks Ar (@baristassbx) April 7, 2020

A Star­bucks le sobra pla­ta para los suel­dos

Sien­do la mul­ti­na­cio­nal más gran­de en ven­tas de café en el mun­do, con más de 32000 loca­les en más de 70 paí­ses, Star­bucks des­em­bar­ca en nues­tro país en 2008. Lle­gó de la mano de la empre­sa mexi­ca­na inter­me­dia­ria ALSEA (due­ña de las licen­cias de Star­bucks y Bur­ger King), que ope­ra en toda Amé­ri­ca Lati­na. Con más de 150 loca­les en todo el país, mayor­men­te con­cen­tra­dos en Capi­tal Fede­ral, regis­tró duran­te 2019 ganan­cias supe­rio­res a los 715 millo­nes de pesos sola­men­te en el segun­do tri­mes­tre del año. Mun­dial­men­te regis­tra­ron ganan­cias de U$S 6310 mil millo­nes tam­bién en el mis­mo perío­do.“¿Cómo pue­de ser qué una empre­sa que fac­tu­ra estos mon­tos millo­na­rios no pue­da pagar el suel­do a sus tra­ba­ja­do­res?

A con­ti­nua­ción cita­mos el tes­ti­mo­nio de una tra­ba­ja­do­ra baris­ta que cuen­ta a La Izquier­da Dia­rio cómo es tra­ba­jar en Star­bucks: «Fir­ma­mos un con­tra­to como baris­tas, pero cum­pli­mos múl­ti­ples fun­cio­nes. Somos caje­ros, repo­si­to­res, cade­tes, emplea­dos de lim­pie­za y has­ta man­te­ni­mien­to en oca­sio­nes». Las manio­bras para per­ju­di­car los sala­rios no son nue­vas: «Las reunio­nes de tra­ba­jo que orga­ni­zan, o como ellos le lla­man rin­cón part­ners son fue­ra del hora­rio labo­ral. Esas horas no las pagan, y si no vamos nos acu­san de no tener el espí­ri­tu Star­bucks”.
En esas reunio­nes “come­mos pro­duc­tos que hace­mos los part­ners, por los que la empre­sa no pone un peso, y dis­cu­ti­mos la estra­te­gia de ven­tas para lle­gar a los obje­ti­vos que Star­bucks nos impo­ne. Con estas reunio­nes solo se bene­fi­cian los geren­tes que cobran un bono si se lle­ga al obje­ti­vo. Mien­tras tan­to les baris­tas hace­mos todo el tra­ba­jo, bajo la pre­sión de nues­tros jefes que se preo­cu­pan solo por fac­tu­rar más y más”

Les tocó la hora de ganar menos?

Hace algu­nos días Alber­to Fer­nán­dez por cade­na Nacio­nal se mos­tró eno­ja­do y recla­mó a los empre­sa­rios que “les tocó la hora de ganar menos”. Estas decla­ra­cio­nes se daban a modo de res­pues­ta a la ame­na­za del Gru­po Techint de des­pe­dir 1450 emplea­dos. A pesar de la emi­sión de un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia que prohí­be par­cial­men­te los des­pi­dos final­men­te Pao­lo Roc­ca, el hom­bre más rico del país, dejó sin el pan a miles de fami­lias en ple­na pan­de­mia. En zona sur se efec­tua­ron des­pi­dos en Dáni­ca de Lava­llol y el Fri­go­rí­fi­co Pen­ta de Solano. Los des­pi­dos y recor­tes sala­ria­les que denun­cian tra­ba­ja­do­res de cade­nas como Star­bucks y Mc Donald´s se ins­cri­ben en esta cru­za­da de los empre­sa­rios con­tra los tra­ba­ja­do­res. Las patro­na­les demues­tran que poco y nada saben de soli­da­ri­dad, y a pesar de sus ganan­cias millo­na­rias no dudan en ajus­tar los bol­si­llos de los tra­ba­ja­do­res en medio de una enor­me cri­sis sani­ta­ria.

Dipu­tados sin­di­ca­lis­tas pre­sen­ta­ron un pro­yec­to para que quie­nes más tie­nen apor­ten a la lucha con­tra el coro­na­vi­rus

Se tra­ta de un pro­yec­to fima­do por Wal­ter Correa, Vane­sa Siley, Hugo Yasky y Facun­do Moyano entre otros. Bus­ca que quie­nes ten­gan bie­nes por más de $10 millo­nes o quie­nes ganen màs de $50 millo­nes estén obli­ga­dos a pagar un impues­to que finan­cia­rá la lucha con­tra el COVID-19.

Dipu­tados de extrac­ción sin­di­cal pre­sen­ta­ron un pro­yec­to don­de pro­po­nen que las per­so­nas que tie­nen bie­nes per­so­na­les por más de $10.000.000, y quie­nes ten­gan una ren­ta­bi­li­dad neta de más de $50.000.000. El gra­va­men será del 1,25% para bie­nes regis­tra­dos en el país, y de 1,75% para bie­nes regis­tra­dos en el exte­rior, mien­tras que el gra­va­men para las ren­ta­bi­li­da­des netas que superen los $50.000.000 será del 10% de lo decla­ra­do en las decla­ra­cio­nes jura­das. 

Los dipu­tados Wal­ter Correa, Hugo Yasky, Vane­sa Siley, Clau­dia Orma­chea, Facun­do Moyano, Car­los Cis­ne­ros, Pablo Carro, Patri­cia Mou­nier, Maria Rosa Mar­ti­nez y Car­los Pon­ce. El pro­yec­to se deno­mi­na «Impues­to Patria».

____________________________________________________________________-

Comu­ni­ca­do Sitrai­cLa UOCRA y su vie­ja polí­ti­ca de ven­der y trai­cio­nar a los tra­ba­ja­do­res

La UOCRA y TECHINT, en un acto de impu­ni­dad abso­lu­ta, abren el camino para miles de des­pi­dos en nues­tra indus­tria, y resul­ta alta­men­te con­tra­dic­to­ria la homo­lo­ga­ción por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación de dichos des­pi­dos.

TECHINT podría pagar la quin­ce­na de todos sus emplea­dos por varias gene­ra­cio­nes, pero se cons­ti­tu­ye como la nave insig­nia del poder eco­nó­mi­co de la Argen­ti­na que le mar­ca la can­cha a un Gobierno ele­gi­do por el pue­blo.

Nues­tra con­vo­ca­to­ria, que en el mar­co de la pan­de­mia es limi­ta­da por no poder movi­li­zar a todos los sec­to­res de la Indus­tria, empie­za por los tra­ba­ja­do­res, agru­pa­cio­nes y diri­gen­tes de la UOCRA que no están dis­pues­tos a tole­rar este atro­pe­llo.

Tene­mos que man­te­ner­nos jun­tos para defen­der los pues­tos de tra­ba­jo y nues­tros dere­chos, y que no sea­mos los tra­ba­ja­do­res, como siem­pre ha ocu­rri­do, los que pague­mos una cri­sis que noso­tros no gene­ra­mos.

Exi­gi­mos que se cum­pla el decre­to y repu­dia­mos la alian­za estra­té­gi­ca entre la UOCRA y el poder eco­nó­mi­co, que debe rom­per­se con la lucha uni­da de los tra­ba­ja­do­res.

Fir­ma el comu­ni­ca­do:

► COMISIÓN DIRECTIVA SITRAIC

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La JUSTICIA debe­rá deci­dir sobre una ACCIÓN JUDICIAL por acce­so al AGUA POTABLE en los Barrios Popu­la­res de la Ciu­dad de Bue­nos Aires por la cri­sis sani­ta­ria del Coro­na­vi­rus Covid-19 y del Den­gue

Aquí obje­to y deman­da com­ple­ta: https://​buff​.ly/​2​X​m​5​ryw
Fabe­book ODC: https://​buff​.ly/​2​U​Q​R​cAe
Face­book CLIC: https://​buff​.ly/​2​x​W​v​Msq

La Cáte­dra de Inge­nie­ría Comu­ni­ta­ria – CLIC (Ing. María Eva Koutsi­vi­tos), ✅ Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad – ODC (Jona­tan Bal­di­vie­zo), ✅ CTA – Capi­tal (Pablo Spa­ta­ro), ✅ Fren­te Terri­to­rial Sal­va­dor Herre­ra (Fran­co Arman­do), ✅ Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas – IPYPP (Clau­dio Lozano) ✅ y refe­ren­tas y refe­ren­tes de Barrios Popu­la­res (Villa 21 – 24, Barrio Inta, Barrio Sca­pino, Barrio Cil­da­ñez, La Villa 15 – Ocul­ta -, Villa 20), pre­sen­ta­ron una 💡 ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVO con rela­ción al acce­so al AGUA POTABLE y SANEAMIENTO SEGURO en las villas y asen­ta­mien­tos de la Ciu­dad (Barrios Popu­la­res según Ley N° 27.453) como for­ma esen­cial de pre­ven­ción del con­ta­gio del Coro­na­vi­rus Covid-19 y del Den­gue.

⚠ Los Barrios Popu­la­res son los más cas­ti­ga­dos por el Den­gue. Nin­guno cuen­ta con acce­so for­mal al agua pota­ble segu­ra. Con­vi­ven con agua de ser­vi­cios pre­ca­rios muchas veces mez­cla­das con aguas ser­vi­das que per­mi­te la per­ma­nen­cia del coro­na­vi­rus y el acce­so al ser­vi­cio es limi­ta­do o nulo impo­si­bi­li­tan­do la higie­ne per­so­nal. En este con­tex­to las fami­lias deben recu­rrir al alma­ce­na­mien­to de agua en bal­des, cace­ro­las y tachos don­de pro­li­fe­ra el den­gue. Fren­te a esta pan­de­mia miles de fami­lias se encuen­tran total­men­te des­pro­te­gi­das.

📌 La cau­sa que­dó cara­tu­la­da como “KOUTSOVITIS, MARIA EVA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – URBANIZACION VILLAS”, Expte. N° 3010÷2020−0, y radi­ca­da en el Juz­ga­do de 1ra. Ins­tan­cia en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio de la Ciu­dad N° 8.

➡ El OBJETO de la acción judi­cial con­sis­te en que el GCBA garan­ti­ce al 100% de las fami­lias de los Barrios Popu­la­res el acce­so for­mal al ser­vi­cio de agua pota­ble y sanea­mien­to cloa­cal. Para ello se soli­ci­tó la ela­bo­ra­ción de un Plan de Agua Pota­ble y Sanea­mien­to Cloa­cal, con­sen­sua­do con las comu­ni­da­des barria­les, que con­tem­ple los siguien­tes cua­tro (4) ejes incor­po­ran­do la dimen­sión pro­duc­ti­va y del tra­ba­jo, la par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria y la pers­pec­ti­va de géne­ro y diver­si­dad: Dise­ño Infra­es­truc­tu­ra; Moda­li­da­des de Eje­cu­ción y Con­tra­ta­ción para las Obras; Pro­gra­ma de Con­trol y Moni­to­reo Ciu­da­dano; y Sis­te­ma Tari­fa­rio Social Espe­cial.

➡ Fren­te a la emer­gen­cia y la fal­ta de acce­so al agua pota­ble en los barrios popu­la­res incre­men­tan­do el ries­go a la vida y la salud de sus habi­tan­tes ante el Coro­na­vi­rus ‑Covid-19 y el Den­gue, se peti­cio­nó CAUTELARMENTE:

1⃣ Un Plan de Con­tin­gen­cia.
2⃣ Garan­ti­zar dos (2) litros de agua pota­ble enva­sa­da por habi­tan­te dia­ria­men­te y la entre­ga de agua a gra­nel para todos los usos en los barrios o sec­to­res de barrios que no cuen­ten con sumi­nis­tro con­ti­nuo de agua pota­ble. La entre­ga de agua pota­ble debe­rá res­pe­tar un cro­no­gra­ma, debi­da­men­te difun­di­do, con reco­rri­dos, días y hora­rios pre­ci­sos.
3⃣ Garan­ti­zar de mane­ra gra­tui­ta en cada hogar dos (2) garra­fas de 10 kilos, 8 litros de lavan­di­na, jabón blan­co en pan y deter­gen­te para lle­var a cabo la higie­ne de los inte­gran­tes de la fami­lia por mes.
4⃣ Un Sis­te­ma de Moni­to­reo de la cali­dad, pre­sión y con­ti­nui­dad del agua de con­su­mo en los Barrios Popu­la­res. El pro­gra­ma de moni­to­reo debe­rá incluir el con­trol de la cali­dad del agua entre­ga­da median­te camio­nes cis­ter­na.
5⃣ Un Pro­gra­ma de Lim­pie­za perió­di­ca de tan­ques a car­go de las coope­ra­ti­vas y orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­ta­rias.
6⃣ Abas­te­cer de tan­ques plás­ti­cos domi­ci­lia­rios de cali­dad homo­lo­ga­da a todos los hoga­res.
7⃣ For­ta­le­cer el Sis­te­ma de Aten­ción Pri­ma­ria para mejo­rar la aten­ción prio­ri­ta­ria y el regis­tro de enfer­me­da­des hídri­cas incor­po­ran­do la figu­ra de las pro­mo­to­ras de salud.
8⃣ Garan­ti­zar eco­nó­mi­ca y téc­ni­ca­men­te a tra­vés de un pro­gra­ma la eje­cu­ción de núcleos húme­dos a fin de garan­ti­zar en cada hogar un baño com­ple­to y dos (2) cani­llas.
9⃣ La for­ma­li­za­ción del ser­vi­cio de agua pota­ble y sanea­mien­to cloa­cal para la tota­li­dad de las vivien­das fren­tis­tas a vías públi­cas for­ma­les.

Suma­te a reci­bir los infor­mes del Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad:
Whatsapp: https://​chat​.whatsapp​.com/​C​9​B​7​l​1​e​r​F​U​j​C​W​M​6​C​s​k​Q​cWK
Tele­gram: https://t.me/ObservatorioDerechoalaCiudad
Twit­ter: @jonatanbaldivie /​@observatorioODC

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *