La Mez­quin­dad Bur­gue­sa – farc​-ep​.net

La mezquindad burguesa

El olvi­do de los más nece­si­ta­dos

y la pan­de­mia del coro­na­vi­rus

Por Dax Tos­cano Segovia

La expan­sión de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha pues­to en evi­den­cia, una vez más, la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta, la mez­quin­dad de la bur­gue­sía y fal­ta de cor­du­ra de los eco­no­mis­tas e ideó­lo­gos neoliberales.

Preo­cu­pa­dos por su capi­tal, por man­te­ner su tasa de ganan­cia, poco les impor­ta la salud de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Si en las empre­sas se toman deter­mi­na­das medi­das sani­ta­rias, no es por el carác­ter altruis­ta de la bur­gue­sía, sino por­que esta nece­si­ta tener tra­ba­ja­do­res sanos que con­ti­núen con el pro­ce­so de pro­duc­ción, mien­tras los due­ños del capi­tal se enri­que­cen median­te la obten­ción de plusvalía.

No han sido pre­ci­sa­men­te los capi­ta­lis­tas los que han posi­bi­li­ta­do el mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en las fábri­cas, en las empre­sas. Por el con­tra­rio, el pro­ce­so ince­san­te de explo­ta­ción de los obre­ros a tra­vés del tra­ba­jo asa­la­ria­do, ha sido el cau­san­te del dete­rio­ro de la vida de quie­nes son los ver­da­de­ros pro­duc­to­res de la rique­za en la socie­dad humana.

La bur­gue­sía y su apa­ra­to esta­tal pre­ten­den enga­ñar a los pue­blos, dis­fra­zán­do­se de bue­nos sama­ri­ta­nos. Un dis­pen­sa­rio médi­co en la fábri­ca, con­tro­les sani­ta­rios en el lugar de tra­ba­jo, nor­mas de segu­ri­dad ade­cua­das para el cum­pli­mien­to de las tareas labo­ra­les e ins­tru­men­tal indis­pen­sa­ble para el tra­ba­jo, son con­quis­tas que se han logra­do gra­cias a las luchas orga­ni­za­das de la cla­se obre­ra. No son dádi­vas de los empresarios.

Los capi­ta­lis­tas no defien­den los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, mien­tras el Esta­do bur­gués, a tra­vés de su apa­ra­to jurí­di­co y poli­cial, esta­rá siem­pre pres­to a pro­te­ger los intere­ses de la cla­se dominante.

Los men­ta­dos dere­chos huma­nos de los que tan­to habla el libe­ra­lis­mo, solo valen en fun­ción de que se defien­da la pro­pie­dad pri­va­da y el dere­cho de los bur­gue­ses a obte­ner ganan­cias a cual­quier cos­to: fren­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y ante las dis­po­si­cio­nes de que las per­so­nas per­ma­nez­can en casa, muchos empre­sa­rios han dis­pues­to que esos días sean con­si­de­ra­dos como vaca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res. Esto es una peque­ña mues­tra de la ruin­dad de la burguesía.

De igual mane­ra, las jor­na­das labo­ra­les con­ti­núan sien­do exte­nuan­tes, sobre todo para las per­so­nas que labo­ran en super­mer­ca­dos o en las gran­des cade­nas de far­ma­cias, sin impor­tar­les a los due­ños de esos gran­des nego­cios los ries­gos que pue­dan correr las y los emplea­dos ante el avan­ce del coronavirus.

Mien­tras los pro­pie­ta­rios de esas cor­po­ra­cio­nes obtie­nen ingen­tes ganan­cias, sus emplea­dos deben labo­rar bajo cual­quier cir­cuns­tan­cia y con sala­rios bajos. Solo la Cor­po­ra­ción Favo­ri­ta C.A. (Super­ma­xi) obtu­vo en el año 2019 ganan­cias por más de 2.138 millo­nes de dóla­res, mien­tras Mi Comi­sa­ria­to ganó más de 1.132 millo­nes de dóla­res.1

Las dis­po­si­cio­nes sani­ta­rias para evi­tar la expan­sión de la pan­de­mia, si bien son nece­sa­rias, han teni­do con­se­cuen­cias gra­ves para muchas per­so­nas que hoy no pue­den obte­ner el sus­ten­to dia­rio para su vida, debi­do a la impo­si­bi­li­dad de seguir tra­ba­jan­do en sus peque­ños nego­cios o en las acti­vi­da­des infor­ma­les que, de algu­na mane­ra, les deja un dine­ro para sobre­vi­vir coti­dia­na­men­te. Al Esta­do capi­ta­lis­ta poco o nada le impor­ta esta situación.

Los ban­que­ros pre­ten­den pre­sen­tar­se como soli­da­rios ante la cri­sis que vive el país, apla­zan­do el cobro de deu­das por 60 días de sus clien­tes, sin recar­go por mora en el pago. Sin embar­go, ni los ban­que­ros han pro­pues­to, ni el gobierno ha dis­pues­to que de las ganan­cias sus­tan­cio­sas que han obte­ni­do, las cua­les al fina­li­zar el año 2019 bor­dea­ban los 560 millo­nes de dóla­res2, se entre­gue una par­te de las mis­mas para des­ti­nar­las a la aten­ción de los pro­ble­mas de salud gene­ra­dos, en par­te, por la expan­sión del coronavirus.

Si la situa­ción es gra­ve para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y para la cla­se media, peor lo es para aque­llos que no tie­nen nada, para los que la socie­dad capi­ta­lis­ta con­si­de­ra parias.

Las medi­das pre­ven­ti­vas para evi­tar la expan­sión del coro­na­vi­rus dis­pues­tas por los gobier­nos, indi­can que las per­so­nas deben que­dar­se en casa.

Pero ¿qué pasa con quie­nes no tie­nen vivien­da y viven deam­bu­lan­do y dur­mien­do en las vere­das o deba­jo de los por­ta­les de las calles? Es un pro­ble­ma que viven millo­nes de per­so­nas no solo en los paí­ses del lla­ma­do ter­cer y cuar­to mun­do, sino tam­bién en las poten­cias capi­ta­lis­tas como Esta­dos Uni­dos, país en el que 567.715 habi­tan­tes viven en las calles.3

De igual mane­ra, entre las medi­das pre­ven­ti­vas está la de lavar­se las manos y uti­li­zar gel o alcohol para desin­fec­tar­se. Los sin techo no tie­nen don­de que­dar­se, care­cen de agua en for­ma per­ma­nen­te, mucho menos ten­drán para com­prar gel o alcohol para desin­fec­tar sus manos. A lo que acce­den muchos, por su mise­ra­ble situa­ción, es al cemen­to de con­tac­to para “fun­dear­se” y de esa mane­ra olvi­dar­se del ham­bre que pade­cen diariamente.

La pobre­za y la pobre­za extre­ma en el Ecua­dor se ha incre­men­ta­do en dos últi­mos años, bajo el man­da­to del pre­si­den­te Lenín Moreno, quien ha deja­do de lado las polí­ti­cas sociales

1 En http://​www​.pichin​cha​co​mu​ni​ca​cio​nes​.com​.ec/​s​u​p​e​r​m​a​x​i​-​r​e​g​i​s​t​r​o​-​m​a​s​-​d​e​-​u​s​d​-​2​0​0​0​-​m​i​l​l​o​n​es- en-ingre­sos-en-2019-le-siguen-otros-super­mer­ca­dos-y-tele­fo­ni­ca­s/

2 En https://www​.elu​ni​ver​so​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​9​/​1​2​/​2​9​/​n​o​t​a​/​7​6​5​8​9​6​7​/​d​i​e​z​-​b​a​n​c​o​s​-​e​c​u​a​d​o​r​-​m​as- uti­li­da­des-2019

3 En https://www.aa.com.tr/es/mundo/%C3%ADndice-de-personas-sin-hogar-aument%C3%B3-un- 2 – 7‑en-esta­dos-uni­dos-res­pec­to-al-2018/1681206

lle­va­das ade­lan­te por el ante­rior gobierno, favo­re­cien­do úni­ca­men­te a la ban­ca y a los empresarios.

La pobre­za alcan­za un por­cen­ta­je del 25,5%, mien­tras que la pobre­za extre­ma está en 9,5%. En las zonas rura­les el 43,8% son pobres, mien­tras que el 17,9% viven en la mise­ria.4 Muchas de las per­so­nas del cam­po, que viven bajo esas con­di­cio­nes, migran a las ciu­da­des en las que sobre­vi­ven de la men­di­ci­dad y, en el mejor de los casos, de la infor­ma­li­dad o de tra­ba­jos con sala­rios pre­ca­rios. En las ciu­da­des, los men­di­gos están aban­do­na­dos a su suerte.

¿Qué hace el Esta­do, el gobierno fren­te a esta situa­ción? En reali­dad, nada.

Los eco­no­mis­tas neo­li­be­ra­les, ver­da­de­ros cri­mi­na­les de gue­rra, como lo ha seña­la­do el pro­fe­sor colom­biano Renán Vega Can­tor, pro­po­nen la reba­ja del 20% de suel­dos y sala­rios a los emplea­dos públi­cos, la eli­mi­na­ción de sub­si­dios a los com­bus­ti­bles, el esta­ble­ci­mien­to de refor­mas labo­ra­les para bene­fi­ciar a los emplea­do­res pri­va­dos y la eli­mi­na­ción del impues­to a la sali­da de capi­ta­les, favo­ra­ble a los ban­que­ros y empre­sa­rios.5

Apli­car la tera­pia del shock, es su rece­ta, para gol­pear al pue­blo tra­ba­ja­dor, tal como lo hicie­ron en Gre­cia, en el año 2011 o en Argen­ti­na, bajo el gobierno de Macri.

El mode­lo grie­go, impues­to por el FMI, es lo que quie­ren para el Ecua­dor Alber­to Dahik, Vicen­te Albor­noz, Abe­lar­do Pachano o Mau­ri­cio Pozo.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga no solo tuvo que sopor­tar el peso de las medi­das eco­nó­mi­cas que afec­ta­ron su vida, sino que, como resul­ta­do de la tera­pia neo­li­be­ral, sufrie­ron de angus­tia, estrés, depre­sión y muchos lle­ga­ron a sui­ci­dar­se.6

La cri­sis gene­ra­da por las malas polí­ti­cas del gobierno de Moreno, por la caí­da en el pre­cio del barril de petró­leo y la expan­sión del COVID-19, la quie­ren car­gar sobre las espal­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la cla­se media.

A los capi­ta­lis­tas, a los neo­li­be­ra­les y los ideó­lo­gos de este sis­te­ma, como Mario Var­gas Llo­sa, no les intere­sa esta reali­dad. Lo úni­co que defien­den es el dere­cho a la pro­pie­dad, al lucro, a la obten­ción de ganan­cias. Son los segui­do­res de Mal­thus, de Spen­cer, de Man­de­vi­lle: solo deben sobre­vi­vir los más fuer­tes, los pobres deben acep­tar su des­tino y no rom­per el orden natu­ral don­de unos son ricos y otros viven en la mise­ria, el egoís­mo es fun­da­men­tal para el desa­rro­llo de las socie­da­des, así como la com­pe­ti­ti­vi­dad, el mer­ca­do lo rige todo.

El colap­so de los sis­te­mas de salud públi­ca demues­tra que ni a la bur­gue­sía ni a su Esta­do le preo­cu­pan los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas. En Ita­lia se deja morir a los ancia­nos, ante la fal­ta de recur­sos para aten­der­los fren­te a la enfer­me­dad del coro­na­vi­rus. La Socie­dad Ita­lia de Anes­te­sia, Reani­ma­ción y Tera­pia Inten­si­va ha seña­la­do que prio­ri­zan la aten­ción a

4 En https://www​.ecua​do​ren​ci​fras​.gob​.ec/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​w​e​b​-​i​n​e​c​/​P​O​B​R​E​Z​A​/​2​0​1​9​/​J​u​n​io- 2019/Boletin_tecnico_pobreza_y_desigualdad_junio_2019.pdf

5 En https://www​.elco​mer​cio​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​e​c​o​n​o​m​i​s​t​a​s​-​p​r​o​p​u​e​s​t​a​-​m​e​d​i​d​a​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​as- coronavirus.html

6 En https://www​.lavan​guar​dia​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​1​1​2​0​7​/​5​4​2​3​9​9​0​1​9​9​9​/​g​r​a​n​-​d​e​p​r​e​s​i​on- griega.html

quie­nes tie­ne más pro­ba­bi­li­da­des de super­vi­ven­cia.7 Esta situa­ción inhu­ma­na no es otra cosa que la expre­sión pal­pa­ble de la bru­ta­li­dad del capi­ta­lis­mo y del mode­lo neoliberal.

En la Argen­ti­na gober­na­da por Macri, la salud no fue prio­ri­dad, al pun­to que el Minis­te­rio de esa rama des­apa­re­ció. En los años de man­da­to de Macri, el pre­su­pues­to para la salud bajó un 45%, mien­tras apa­re­cie­ron enfer­me­da­des que se creían habían sido des­te­rra­das como el saram­pión.8

En Ecua­dor, en cam­bio, el gobierno del pre­si­den­te Rafael Correa invir­tió gran­des can­ti­da­des de recur­sos para la salud, así como para la cons­truc­ción de una red de hos­pi­ta­les y cen­tros de salud de alto nivel en el país.

Enfren­ta­dos a esta pan­de­mia, nue­va­men­te los pobres son los más afectados.

El escri­tor bra­si­le­ño, Jor­ge Ama­do, en un párra­fo de su obra “Tere­sa Batis­ta, can­sa­da de gue­rra”, lo dice con cla­ri­dad: “Las pes­tes son nece­sa­rias y bene­mé­ri­tas, sin ellas ¿cómo man­te­ner la socie­dad cons­ti­tui­da y con­te­ner al pue­blo, que es la peor de todas las pla­gas? Ima­gí­ne­se com­pa­ñe­ro, esa gen­te con bue­na salud, y sabien­do leer, ¡es un peli­gro que da mie­do!”.

Sí, las pla­gas, las pes­tes, las pan­de­mias son nece­sa­rias para el impe­ria­lis­mo y las bur­gue­sías para librar­se de seg­men­tos de pobla­ción que no les son indis­pen­sa­bles, gene­rar el mie­do en las per­so­nas, ence­rrán­do­las o para­li­zán­do­las y, lo fun­da­men­tal para la lógi­ca del capi­tal, hacer pin­gües nego­cios con los medi­ca­men­tos y vacu­nas que mila­gro­sa­men­te las trans­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas ela­bo­ran para curar las enfer­me­da­des que se expan­den por el mun­do y que, en muchos casos, el impe­ria­lis­mo las ha desarrollado.

Fren­te a esta cri­sis a la cual hoy se enfren­ta la huma­ni­dad, cabe pre­gun­tar­se si la salud debe estar en manos pri­va­das o con­ver­tir­se en polí­ti­ca prio­ri­ta­ria de los esta­dos. Una vez más la bur­gue­sía acu­di­rá al sagra­do dere­cho de la pro­pie­dad para defen­der sus negocios.

Los gobier­nos debe­rían dis­po­ner la inter­ven­ción inme­dia­ta de hos­pi­ta­les y clí­ni­cas pri­va­das para la aten­ción de los pacien­tes infec­ta­dos por el COVID-19, así como exi­gir a los médi­cos que han hecho de su pro­fe­sión un nego­cio, que tra­ba­jen con la dedi­ca­ción y esfuer­zo que lo hacen los pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na en los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud pública.

Tras esta cri­sis, se debe replan­tear la polí­ti­ca sala­rial para que los suel­dos de médi­cos, enfer­me­ras y per­so­nal de apo­yo en los hos­pi­ta­les, así como de los cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos invo­lu­cra­dos en el estu­dio y desa­rro­llo de medi­ci­nas y apa­ra­tos indis­pen­sa­bles para la detec­ción y cura­ción de enfer­me­da­des, se dig­ni­fi­que. Es inau­di­to que mili­ta­res y poli­cías de alto ran­go, ganen más que los pro­fe­sio­na­les de la salud.

La pan­de­mia sigue avan­zan­do y debe­mos ser res­pon­sa­bles ante esta crí­ti­ca situación.

La res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién radi­ca en pen­sar crí­ti­ca­men­te y con­ver­tir las ideas en pode­ro­sas armas para la trans­for­ma­ción del orden injus­to existente.

7 En https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​3​4​5​7​9​8​-​s​o​c​i​e​d​a​d​-​m​e​d​i​c​a​-​i​t​a​l​i​a​n​a​-​r​e​c​o​m​e​n​d​a​c​i​o​n​e​s​-​d​ar- prio­ri­dad-mas-pro­ba­bi­li­da­des-super­vi­ven­cia

8 En https://www​.info​bae​.com/​s​a​l​u​d​/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​0​/​a​l​b​e​r​t​o​-​f​e​r​n​a​n​d​e​z​-​a​n​u​n​c​i​o​-​l​a​-​r​e​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​d​el- minis­te­rio-de-salud-y-decla­ro-la-emer­gen­cia-sani­ta­ria-en-argen­ti­na/

Hoy el gobierno de Moreno acu­de al dis­cur­so de la uni­dad, de la paz y la soli­da­ri­dad, cuan­do en estos años no ha hecho abso­lu­ta­men­te nada en bene­fi­cio del pueblo.

Los empre­sa­rios capi­ta­lis­tas y los ban­que­ros pre­ten­den apa­re­cer como bue­nos sama­ri­ta­nos, cuan­do lo que quie­ren es obte­ner ven­ta­jas eco­nó­mi­cas a par­tir de con­de­nar al pue­blo a tra­ba­jos pre­ca­rios o al desempleo.

Las Igle­sia Cató­li­ca y las diver­sas sec­tas reli­gio­sas que exis­ten en el país, ampa­ra­das en el dis­cur­so del amor, la bon­dad y la cari­dad, no han demos­tra­do en la prác­ti­ca ser con­se­cuen­tes con lo que pre­di­can, mien­tras car­de­na­les, obis­pos y pas­to­res man­tie­nen vida de ricos, obte­nien­do de los feli­gre­ses apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas que les posi­bi­li­ta vivir con como­di­dad y muchas veces en medio de la opulencia.

Los tem­plos y las igle­sias deben con­ver­tir­se en cen­tros para la aten­ción de los más nece­si­ta­dos, entre los necesitados.

Para las per­so­nas que no tie­nen hogar y que pue­den estar expues­tas con mayor faci­li­dad no solo al coro­na­vi­rus, sino a otras enfer­me­da­des, el gobierno cen­tral y los gobier­nos loca­les, deben posi­bi­li­tar se abran alber­gues don­de acce­dan a comi­da, aten­ción médi­ca bási­ca y al uso de ser­vi­cios indis­pen­sa­bles como el agua.

Los bene­vo­len­tes empre­sa­rios capi­ta­lis­tas y ban­que­ros que ha obte­ni­do millo­nes de dóla­res en estos años, ¿esta­rían dis­pues­tos a ayu­dar con esta tarea?

Mien­tras la bur­gue­sía pien­sa sola­men­te en el capi­tal, los obre­ros, los tra­ba­ja­do­res en diver­sos cam­pos son los que per­mi­ten sol­ven­tar los pro­ble­mas que se agu­di­zan con la pre­sen­cia del coronavirus.

¿Qué sería de nues­tras ciu­da­des, sin los tra­ba­ja­do­res del aseo? ¿Qué sería del país, sin los tra­ba­ja­do­res eléctricos?

Un país podría sobre­vi­vir sin ban­que­ros, pero sin médi­cos no. Una fábri­ca se pone en fun­cio­na­mien­to por el tra­ba­jo obre­ro, no gra­cias al capitalista.

Es la hora de actuar con urgen­cia. Lo que hay que cam­biar es el sistema.

18 de mar­zo de 2020

Toma­do de: https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​l​a​-​m​e​z​q​u​i​n​d​a​d​-​b​u​r​g​u​e​s​a​-​e​l​-​o​l​v​ido

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *