La Mez­quin­dad Bur­gue­sa – farc​-ep​.net

La mezquindad burguesa

El olvi­do de los más nece­si­ta­dos

y la pan­de­mia del coro­na­vi­rus

Por Dax Tos­cano Sego­via

La expan­sión de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha pues­to en evi­den­cia, una vez más, la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta, la mez­quin­dad de la bur­gue­sía y fal­ta de cor­du­ra de los eco­no­mis­tas e ideó­lo­gos neo­li­be­ra­les.

Preo­cu­pa­dos por su capi­tal, por man­te­ner su tasa de ganan­cia, poco les impor­ta la salud de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Si en las empre­sas se toman deter­mi­na­das medi­das sani­ta­rias, no es por el carác­ter altruis­ta de la bur­gue­sía, sino por­que esta nece­si­ta tener tra­ba­ja­do­res sanos que con­ti­núen con el pro­ce­so de pro­duc­ción, mien­tras los due­ños del capi­tal se enri­que­cen median­te la obten­ción de plus­va­lía.

No han sido pre­ci­sa­men­te los capi­ta­lis­tas los que han posi­bi­li­ta­do el mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en las fábri­cas, en las empre­sas. Por el con­tra­rio, el pro­ce­so ince­san­te de explo­ta­ción de los obre­ros a tra­vés del tra­ba­jo asa­la­ria­do, ha sido el cau­san­te del dete­rio­ro de la vida de quie­nes son los ver­da­de­ros pro­duc­to­res de la rique­za en la socie­dad huma­na.

La bur­gue­sía y su apa­ra­to esta­tal pre­ten­den enga­ñar a los pue­blos, dis­fra­zán­do­se de bue­nos sama­ri­ta­nos. Un dis­pen­sa­rio médi­co en la fábri­ca, con­tro­les sani­ta­rios en el lugar de tra­ba­jo, nor­mas de segu­ri­dad ade­cua­das para el cum­pli­mien­to de las tareas labo­ra­les e ins­tru­men­tal indis­pen­sa­ble para el tra­ba­jo, son con­quis­tas que se han logra­do gra­cias a las luchas orga­ni­za­das de la cla­se obre­ra. No son dádi­vas de los empre­sa­rios.

Los capi­ta­lis­tas no defien­den los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, mien­tras el Esta­do bur­gués, a tra­vés de su apa­ra­to jurí­di­co y poli­cial, esta­rá siem­pre pres­to a pro­te­ger los intere­ses de la cla­se domi­nan­te.

Los men­ta­dos dere­chos huma­nos de los que tan­to habla el libe­ra­lis­mo, solo valen en fun­ción de que se defien­da la pro­pie­dad pri­va­da y el dere­cho de los bur­gue­ses a obte­ner ganan­cias a cual­quier cos­to: fren­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y ante las dis­po­si­cio­nes de que las per­so­nas per­ma­nez­can en casa, muchos empre­sa­rios han dis­pues­to que esos días sean con­si­de­ra­dos como vaca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res. Esto es una peque­ña mues­tra de la ruin­dad de la bur­gue­sía.

De igual mane­ra, las jor­na­das labo­ra­les con­ti­núan sien­do exte­nuan­tes, sobre todo para las per­so­nas que labo­ran en super­mer­ca­dos o en las gran­des cade­nas de far­ma­cias, sin impor­tar­les a los due­ños de esos gran­des nego­cios los ries­gos que pue­dan correr las y los emplea­dos ante el avan­ce del coro­na­vi­rus.

Mien­tras los pro­pie­ta­rios de esas cor­po­ra­cio­nes obtie­nen ingen­tes ganan­cias, sus emplea­dos deben labo­rar bajo cual­quier cir­cuns­tan­cia y con sala­rios bajos. Solo la Cor­po­ra­ción Favo­ri­ta C.A. (Super­ma­xi) obtu­vo en el año 2019 ganan­cias por más de 2.138 millo­nes de dóla­res, mien­tras Mi Comi­sa­ria­to ganó más de 1.132 millo­nes de dóla­res.1

Las dis­po­si­cio­nes sani­ta­rias para evi­tar la expan­sión de la pan­de­mia, si bien son nece­sa­rias, han teni­do con­se­cuen­cias gra­ves para muchas per­so­nas que hoy no pue­den obte­ner el sus­ten­to dia­rio para su vida, debi­do a la impo­si­bi­li­dad de seguir tra­ba­jan­do en sus peque­ños nego­cios o en las acti­vi­da­des infor­ma­les que, de algu­na mane­ra, les deja un dine­ro para sobre­vi­vir coti­dia­na­men­te. Al Esta­do capi­ta­lis­ta poco o nada le impor­ta esta situa­ción.

Los ban­que­ros pre­ten­den pre­sen­tar­se como soli­da­rios ante la cri­sis que vive el país, apla­zan­do el cobro de deu­das por 60 días de sus clien­tes, sin recar­go por mora en el pago. Sin embar­go, ni los ban­que­ros han pro­pues­to, ni el gobierno ha dis­pues­to que de las ganan­cias sus­tan­cio­sas que han obte­ni­do, las cua­les al fina­li­zar el año 2019 bor­dea­ban los 560 millo­nes de dóla­res2, se entre­gue una par­te de las mis­mas para des­ti­nar­las a la aten­ción de los pro­ble­mas de salud gene­ra­dos, en par­te, por la expan­sión del coro­na­vi­rus.

Si la situa­ción es gra­ve para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y para la cla­se media, peor lo es para aque­llos que no tie­nen nada, para los que la socie­dad capi­ta­lis­ta con­si­de­ra parias.

Las medi­das pre­ven­ti­vas para evi­tar la expan­sión del coro­na­vi­rus dis­pues­tas por los gobier­nos, indi­can que las per­so­nas deben que­dar­se en casa.

Pero ¿qué pasa con quie­nes no tie­nen vivien­da y viven deam­bu­lan­do y dur­mien­do en las vere­das o deba­jo de los por­ta­les de las calles? Es un pro­ble­ma que viven millo­nes de per­so­nas no solo en los paí­ses del lla­ma­do ter­cer y cuar­to mun­do, sino tam­bién en las poten­cias capi­ta­lis­tas como Esta­dos Uni­dos, país en el que 567.715 habi­tan­tes viven en las calles.3

De igual mane­ra, entre las medi­das pre­ven­ti­vas está la de lavar­se las manos y uti­li­zar gel o alcohol para desin­fec­tar­se. Los sin techo no tie­nen don­de que­dar­se, care­cen de agua en for­ma per­ma­nen­te, mucho menos ten­drán para com­prar gel o alcohol para desin­fec­tar sus manos. A lo que acce­den muchos, por su mise­ra­ble situa­ción, es al cemen­to de con­tac­to para “fun­dear­se” y de esa mane­ra olvi­dar­se del ham­bre que pade­cen dia­ria­men­te.

La pobre­za y la pobre­za extre­ma en el Ecua­dor se ha incre­men­ta­do en dos últi­mos años, bajo el man­da­to del pre­si­den­te Lenín Moreno, quien ha deja­do de lado las polí­ti­cas socia­les

1 En http://​www​.pichin​cha​co​mu​ni​ca​cio​nes​.com​.ec/​s​u​p​e​r​m​a​x​i​-​r​e​g​i​s​t​r​o​-​m​a​s​-​d​e​-​u​s​d​-​2​0​0​0​-​m​i​l​l​o​n​es- en-ingre­sos-en-2019-le-siguen-otros-super­mer­ca­dos-y-tele­fo­ni­ca­s/

2 En https://www​.elu​ni​ver​so​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​9​/​1​2​/​2​9​/​n​o​t​a​/​7​6​5​8​9​6​7​/​d​i​e​z​-​b​a​n​c​o​s​-​e​c​u​a​d​o​r​-​m​as- uti­li­da­des-2019

3 En https://www.aa.com.tr/es/mundo/%C3%ADndice-de-personas-sin-hogar-aument%C3%B3-un- 2 – 7‑en-esta­dos-uni­dos-res­pec­to-al-2018/1681206

lle­va­das ade­lan­te por el ante­rior gobierno, favo­re­cien­do úni­ca­men­te a la ban­ca y a los empre­sa­rios.

La pobre­za alcan­za un por­cen­ta­je del 25,5%, mien­tras que la pobre­za extre­ma está en 9,5%. En las zonas rura­les el 43,8% son pobres, mien­tras que el 17,9% viven en la mise­ria.4 Muchas de las per­so­nas del cam­po, que viven bajo esas con­di­cio­nes, migran a las ciu­da­des en las que sobre­vi­ven de la men­di­ci­dad y, en el mejor de los casos, de la infor­ma­li­dad o de tra­ba­jos con sala­rios pre­ca­rios. En las ciu­da­des, los men­di­gos están aban­do­na­dos a su suer­te.

¿Qué hace el Esta­do, el gobierno fren­te a esta situa­ción? En reali­dad, nada.

Los eco­no­mis­tas neo­li­be­ra­les, ver­da­de­ros cri­mi­na­les de gue­rra, como lo ha seña­la­do el pro­fe­sor colom­biano Renán Vega Can­tor, pro­po­nen la reba­ja del 20% de suel­dos y sala­rios a los emplea­dos públi­cos, la eli­mi­na­ción de sub­si­dios a los com­bus­ti­bles, el esta­ble­ci­mien­to de refor­mas labo­ra­les para bene­fi­ciar a los emplea­do­res pri­va­dos y la eli­mi­na­ción del impues­to a la sali­da de capi­ta­les, favo­ra­ble a los ban­que­ros y empre­sa­rios.5

Apli­car la tera­pia del shock, es su rece­ta, para gol­pear al pue­blo tra­ba­ja­dor, tal como lo hicie­ron en Gre­cia, en el año 2011 o en Argen­ti­na, bajo el gobierno de Macri.

El mode­lo grie­go, impues­to por el FMI, es lo que quie­ren para el Ecua­dor Alber­to Dahik, Vicen­te Albor­noz, Abe­lar­do Pachano o Mau­ri­cio Pozo.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga no solo tuvo que sopor­tar el peso de las medi­das eco­nó­mi­cas que afec­ta­ron su vida, sino que, como resul­ta­do de la tera­pia neo­li­be­ral, sufrie­ron de angus­tia, estrés, depre­sión y muchos lle­ga­ron a sui­ci­dar­se.6

La cri­sis gene­ra­da por las malas polí­ti­cas del gobierno de Moreno, por la caí­da en el pre­cio del barril de petró­leo y la expan­sión del COVID-19, la quie­ren car­gar sobre las espal­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la cla­se media.

A los capi­ta­lis­tas, a los neo­li­be­ra­les y los ideó­lo­gos de este sis­te­ma, como Mario Var­gas Llo­sa, no les intere­sa esta reali­dad. Lo úni­co que defien­den es el dere­cho a la pro­pie­dad, al lucro, a la obten­ción de ganan­cias. Son los segui­do­res de Mal­thus, de Spen­cer, de Man­de­vi­lle: solo deben sobre­vi­vir los más fuer­tes, los pobres deben acep­tar su des­tino y no rom­per el orden natu­ral don­de unos son ricos y otros viven en la mise­ria, el egoís­mo es fun­da­men­tal para el desa­rro­llo de las socie­da­des, así como la com­pe­ti­ti­vi­dad, el mer­ca­do lo rige todo.

El colap­so de los sis­te­mas de salud públi­ca demues­tra que ni a la bur­gue­sía ni a su Esta­do le preo­cu­pan los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas. En Ita­lia se deja morir a los ancia­nos, ante la fal­ta de recur­sos para aten­der­los fren­te a la enfer­me­dad del coro­na­vi­rus. La Socie­dad Ita­lia de Anes­te­sia, Reani­ma­ción y Tera­pia Inten­si­va ha seña­la­do que prio­ri­zan la aten­ción a

4 En https://www​.ecua​do​ren​ci​fras​.gob​.ec/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​w​e​b​-​i​n​e​c​/​P​O​B​R​E​Z​A​/​2​0​1​9​/​J​u​n​io- 2019/Boletin_tecnico_pobreza_y_desigualdad_junio_2019.pdf

5 En https://www​.elco​mer​cio​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​e​c​o​n​o​m​i​s​t​a​s​-​p​r​o​p​u​e​s​t​a​-​m​e​d​i​d​a​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​as- coronavirus.html

6 En https://www​.lavan​guar​dia​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​1​1​2​0​7​/​5​4​2​3​9​9​0​1​9​9​9​/​g​r​a​n​-​d​e​p​r​e​s​i​on- griega.html

quie­nes tie­ne más pro­ba­bi­li­da­des de super­vi­ven­cia.7 Esta situa­ción inhu­ma­na no es otra cosa que la expre­sión pal­pa­ble de la bru­ta­li­dad del capi­ta­lis­mo y del mode­lo neo­li­be­ral.

En la Argen­ti­na gober­na­da por Macri, la salud no fue prio­ri­dad, al pun­to que el Minis­te­rio de esa rama des­apa­re­ció. En los años de man­da­to de Macri, el pre­su­pues­to para la salud bajó un 45%, mien­tras apa­re­cie­ron enfer­me­da­des que se creían habían sido des­te­rra­das como el saram­pión.8

En Ecua­dor, en cam­bio, el gobierno del pre­si­den­te Rafael Correa invir­tió gran­des can­ti­da­des de recur­sos para la salud, así como para la cons­truc­ción de una red de hos­pi­ta­les y cen­tros de salud de alto nivel en el país.

Enfren­ta­dos a esta pan­de­mia, nue­va­men­te los pobres son los más afec­ta­dos.

El escri­tor bra­si­le­ño, Jor­ge Ama­do, en un párra­fo de su obra “Tere­sa Batis­ta, can­sa­da de gue­rra”, lo dice con cla­ri­dad: “Las pes­tes son nece­sa­rias y bene­mé­ri­tas, sin ellas ¿cómo man­te­ner la socie­dad cons­ti­tui­da y con­te­ner al pue­blo, que es la peor de todas las pla­gas? Ima­gí­ne­se com­pa­ñe­ro, esa gen­te con bue­na salud, y sabien­do leer, ¡es un peli­gro que da mie­do!”.

Sí, las pla­gas, las pes­tes, las pan­de­mias son nece­sa­rias para el impe­ria­lis­mo y las bur­gue­sías para librar­se de seg­men­tos de pobla­ción que no les son indis­pen­sa­bles, gene­rar el mie­do en las per­so­nas, ence­rrán­do­las o para­li­zán­do­las y, lo fun­da­men­tal para la lógi­ca del capi­tal, hacer pin­gües nego­cios con los medi­ca­men­tos y vacu­nas que mila­gro­sa­men­te las trans­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas ela­bo­ran para curar las enfer­me­da­des que se expan­den por el mun­do y que, en muchos casos, el impe­ria­lis­mo las ha desa­rro­lla­do.

Fren­te a esta cri­sis a la cual hoy se enfren­ta la huma­ni­dad, cabe pre­gun­tar­se si la salud debe estar en manos pri­va­das o con­ver­tir­se en polí­ti­ca prio­ri­ta­ria de los esta­dos. Una vez más la bur­gue­sía acu­di­rá al sagra­do dere­cho de la pro­pie­dad para defen­der sus nego­cios.

Los gobier­nos debe­rían dis­po­ner la inter­ven­ción inme­dia­ta de hos­pi­ta­les y clí­ni­cas pri­va­das para la aten­ción de los pacien­tes infec­ta­dos por el COVID-19, así como exi­gir a los médi­cos que han hecho de su pro­fe­sión un nego­cio, que tra­ba­jen con la dedi­ca­ción y esfuer­zo que lo hacen los pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na en los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud públi­ca.

Tras esta cri­sis, se debe replan­tear la polí­ti­ca sala­rial para que los suel­dos de médi­cos, enfer­me­ras y per­so­nal de apo­yo en los hos­pi­ta­les, así como de los cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos invo­lu­cra­dos en el estu­dio y desa­rro­llo de medi­ci­nas y apa­ra­tos indis­pen­sa­bles para la detec­ción y cura­ción de enfer­me­da­des, se dig­ni­fi­que. Es inau­di­to que mili­ta­res y poli­cías de alto ran­go, ganen más que los pro­fe­sio­na­les de la salud.

La pan­de­mia sigue avan­zan­do y debe­mos ser res­pon­sa­bles ante esta crí­ti­ca situa­ción.

La res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién radi­ca en pen­sar crí­ti­ca­men­te y con­ver­tir las ideas en pode­ro­sas armas para la trans­for­ma­ción del orden injus­to exis­ten­te.

7 En https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​3​4​5​7​9​8​-​s​o​c​i​e​d​a​d​-​m​e​d​i​c​a​-​i​t​a​l​i​a​n​a​-​r​e​c​o​m​e​n​d​a​c​i​o​n​e​s​-​d​ar- prio­ri­dad-mas-pro­ba­bi­li­da­des-super­vi­ven­cia

8 En https://www​.info​bae​.com/​s​a​l​u​d​/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​0​/​a​l​b​e​r​t​o​-​f​e​r​n​a​n​d​e​z​-​a​n​u​n​c​i​o​-​l​a​-​r​e​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​d​el- minis­te­rio-de-salud-y-decla­ro-la-emer­gen­cia-sani­ta­ria-en-argen­ti­na/

Hoy el gobierno de Moreno acu­de al dis­cur­so de la uni­dad, de la paz y la soli­da­ri­dad, cuan­do en estos años no ha hecho abso­lu­ta­men­te nada en bene­fi­cio del pue­blo.

Los empre­sa­rios capi­ta­lis­tas y los ban­que­ros pre­ten­den apa­re­cer como bue­nos sama­ri­ta­nos, cuan­do lo que quie­ren es obte­ner ven­ta­jas eco­nó­mi­cas a par­tir de con­de­nar al pue­blo a tra­ba­jos pre­ca­rios o al des­em­pleo.

Las Igle­sia Cató­li­ca y las diver­sas sec­tas reli­gio­sas que exis­ten en el país, ampa­ra­das en el dis­cur­so del amor, la bon­dad y la cari­dad, no han demos­tra­do en la prác­ti­ca ser con­se­cuen­tes con lo que pre­di­can, mien­tras car­de­na­les, obis­pos y pas­to­res man­tie­nen vida de ricos, obte­nien­do de los feli­gre­ses apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas que les posi­bi­li­ta vivir con como­di­dad y muchas veces en medio de la opu­len­cia.

Los tem­plos y las igle­sias deben con­ver­tir­se en cen­tros para la aten­ción de los más nece­si­ta­dos, entre los nece­si­ta­dos.

Para las per­so­nas que no tie­nen hogar y que pue­den estar expues­tas con mayor faci­li­dad no solo al coro­na­vi­rus, sino a otras enfer­me­da­des, el gobierno cen­tral y los gobier­nos loca­les, deben posi­bi­li­tar se abran alber­gues don­de acce­dan a comi­da, aten­ción médi­ca bási­ca y al uso de ser­vi­cios indis­pen­sa­bles como el agua.

Los bene­vo­len­tes empre­sa­rios capi­ta­lis­tas y ban­que­ros que ha obte­ni­do millo­nes de dóla­res en estos años, ¿esta­rían dis­pues­tos a ayu­dar con esta tarea?

Mien­tras la bur­gue­sía pien­sa sola­men­te en el capi­tal, los obre­ros, los tra­ba­ja­do­res en diver­sos cam­pos son los que per­mi­ten sol­ven­tar los pro­ble­mas que se agu­di­zan con la pre­sen­cia del coro­na­vi­rus.

¿Qué sería de nues­tras ciu­da­des, sin los tra­ba­ja­do­res del aseo? ¿Qué sería del país, sin los tra­ba­ja­do­res eléc­tri­cos?

Un país podría sobre­vi­vir sin ban­que­ros, pero sin médi­cos no. Una fábri­ca se pone en fun­cio­na­mien­to por el tra­ba­jo obre­ro, no gra­cias al capi­ta­lis­ta.

Es la hora de actuar con urgen­cia. Lo que hay que cam­biar es el sis­te­ma.

18 de mar­zo de 2020

Toma­do de: https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​l​a​-​m​e​z​q​u​i​n​d​a​d​-​b​u​r​g​u​e​s​a​-​e​l​-​o​l​v​ido

Sour­ce link

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *