Irán. Pom­peo: Las san­cio­nes con­ti­nua­rán pese a la epi­de­mia /​Irán comer­cia­li­za­rá sus kits de prue­ba, res­pi­ra­do­res y mas­ca­ri­llas /​Más info…

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​07 de abril de 2020 –

Pom­peo: Las san­cio­nes con­tra Irán con­ti­nua­rán pese a la epi­de­mia

Foto: El secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, Washing­ton D.C., 7 de abril de 2020. (Foto: AFP)

El secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, dice que Washing­ton con­ti­nua­rá con sus san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Irán has­ta lograr un “cam­bio de régi­men”.

Este mar­tes, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Pom­peo una vez más ha lan­za­do acu­sa­cio­nes infun­da­das sobre el apo­yo del Gobierno ira­ní al terro­ris­mo y ha dicho que Washing­ton pre­sio­na­rá con sus san­cio­nes a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca has­ta que el Gobierno de Tehe­rán “cam­bie de pers­pec­ti­va”.

Irán per­ma­ne­ce­rá bajo san­cio­nes, Tehe­rán debe cam­biar su com­por­ta­mien­to y el pue­blo ira­ní debe com­pren­der la impor­tan­cia de dar este paso para cam­biar su sis­te­ma”, ha decla­ra­do Pom­peo.

Ade­más, des­oyen­do a la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA), que ha con­fir­ma­do una y otra vez que Irán no está fabri­can­do bom­bas ató­mi­cas, el jefe de la Diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se ha vuel­to a acu­sar a Irán de pre­ten­der pro­du­cir armas nuclea­res.

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, res­ta­ble­ció las san­cio­nes nuclea­res con­tra Irán en mayo de 2018, des­pués de aban­do­nar uni­la­te­ral­men­te el acuer­do nuclear, cono­ci­do como Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC, o JCPOA por sus siglas en inglés), y fir­ma­do entre Irán y el Gru­po 5+1, que en aquel enton­ces inte­gra­ban EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia, Chi­na más Ale­ma­nia.

La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Haya orde­nó en febre­ro de 2018 a EE.UU. que sus­pen­die­ra las san­cio­nes rela­cio­na­das con los bie­nes huma­ni­ta­rios, medi­ca­men­tos y la avia­ción civil.

En las últi­mas sema­nas, de hecho, se está exi­gien­do a nivel mun­dial a Washing­ton que levan­te sus san­cio­nes ile­ga­les con­tra Irán, pues están afec­ta­do gra­ve­men­te a su sis­te­ma sani­ta­rio en un momen­to en que todos los paí­ses tra­tan de unir fuer­zas con­tra la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

Tehe­rán ha dicho que no quie­re la ayu­da de Washing­ton en la lucha con­tra la epi­de­mia, pero insis­te en que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas ile­ga­les están obs­ta­cu­li­zan­do sus esfuer­zos para acce­der a sumi­nis­tros médi­cos de obli­ga­da nece­si­dad.

Al res­pec­to, el jefe de la Diplo­ma­cia ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif, ha dicho a la Admi­nis­tra­ción Trump que, en vez de ofre­cer “cari­dad”, levan­te las san­cio­nes petro­le­ras y otras medi­das res­tric­ti­vas impues­tas a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca en medio de la lucha con­tra el COVID-19.


Irán comer­cia­li­za­rá sus kits de prue­ba, res­pi­ra­do­res y mas­ca­ri­llas

Sanitaria iraní empaquetando barbijos médicos.

Irán comer­cia­li­za­rá en bre­ve kits de prue­ba de coro­na­vi­rus, res­pi­ra­do­res mecá­ni­cos y mas­ca­ri­llas anti­vi­rus, todos de fabri­ca­ción pro­pia.

Los kits de diag­nós­ti­co, mas­ca­ri­llas anti­vi­rus y res­pi­ra­do­res lige­ros pro­du­ci­dos por inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Behesh­ti se pro­du­ci­rán en cade­na en bre­ve y sal­drán a la ven­ta en el mer­ca­do”, ha ase­gu­ra­do este mar­tes Babak Sho­kri, uno de los inves­ti­ga­do­res de esa uni­ver­si­dad ira­ní.

Según el cien­tí­fi­co, los test rápi­dos serán capa­ces de diag­nos­ti­car el nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19) en 20 minu­tos, mien­tras que los kits dis­po­ni­bles en la actua­li­dad en el mer­ca­do tar­dan entre una y varias horas para detec­tar el virus.

Los test recien­te­men­te desa­rro­lla­dos han sido dise­ña­dos no solo para diag­nos­ti­car el COVID-19, sino otros virus como la gri­pe aviar y el sín­dro­me de inmu­no­de­fi­cien­cia adqui­ri­da (VIH o Sida).

Ha expli­ca­do, ade­más, que los inves­ti­ga­do­res de laUni­ver­si­dad Behesh­ti han esta­do tra­ba­jan­do para dise­ñar mas­ca­ri­llas capa­ces de fre­nar el bro­te matan­do el virus, en lugar de sim­ple­men­te atra­par­lo. 

Las mas­ca­ri­llas actual­men­te en uso solo pue­den fil­trar los pató­ge­nos y no son cien por cien­to segu­ras y, por lo tan­to, el virus podría trans­mi­tir­se a tra­vés de ellas, ha adver­ti­do Sho­kri, pero las nue­vas mas­ca­ri­llas debi­li­ta­rán o des­trui­rán por com­ple­to el virus.

En cuan­to a los res­pi­ra­do­res, Sho­kri expli­ca que serán más sim­ples, lige­ros y menos cos­to­sos en com­pa­ra­ción con los mode­los en uso. Aña­de que se están esfor­zan­do para pro­du­cir­los y comer­cia­li­zar­los den­tro de un mes.

Irán, por las difi­cul­ta­des que tie­ne para impor­tar debi­do a las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, ha esta­do tra­tan­do de auto­abas­te­cer­se de equi­po médi­co.

De hecho, ha pro­me­ti­do la masi­va pro­duc­ción de test, una herra­mien­ta que has­ta aho­ra se impor­ta­ba, y de res­pi­ra­do­res, ya que la insu­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria es uno de los sín­to­mas aso­cia­dos con el nue­vo coro­na­vi­rus.

Has­ta el momen­to se han con­fir­ma­do en Irán más de 58 000 casos de con­ta­gio, de los que 3603 han per­di­do la bata­lla con­tra el virus. 22 000 per­so­nas ya se han recu­pe­ra­do, según los últi­mos datos del Minis­te­rio de Salud ira­ní.


Altos diplo­má­ti­cos de EEUU y otros paí­ses piden al gobierno de Trump levan­ta­mien­to de las san­cio­nes con­tra Irán

iran, eeuu

Un gru­po de 24 diplo­má­ti­cos de alto ran­go y fun­cio­na­rios de defen­sa han pedi­do al pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, que haga un esfuer­zo espe­cí­fi­co para ali­viar las san­cio­nes de Washing­ton que evi­tan que Tehe­rán inter­cam­bie bie­nes médi­cos y huma­ni­ta­rios a fin de sal­var “poten­cial­men­te cien­tos de miles de vidas” en todo Orien­te Medio y más allá en medio de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en cur­so.

En un comu­ni­ca­do el lunes, el gru­po dijo que la medi­da “podría poten­cial­men­te sal­var la vida de cien­tos de miles de ira­níes comu­nes y, al ayu­dar a fre­nar la rápi­da pro­pa­ga­ción del virus a tra­vés de las fron­te­ras, la vidas de sus veci­nos, de los euro­peos, los esta­dou­ni­den­ses y otros”, seña­ló The Guar­dian.

La ex jefa de polí­ti­ca exte­rior de la UE, Fede­ri­ca Moghe­ri­ni, el ex direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud Gro Har­lem Brundtland, cua­tro ex secre­ta­rios gene­ra­les de la OTAN y altos diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses en las admi­nis­tra­cio­nes de Geor­ge W. Bush, Bill Clin­ton y Barack Oba­ma se encuen­tran entre los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de esta ini­cia­ti­va.

Los fir­man­tes inclu­yen a la ex secre­ta­ria de Esta­do de EEUU, Made­lei­ne Albright, a los ex secre­ta­rios de defen­sa de EEUU William Cohen y a Chuck Hagel, al ex direc­tor de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, Hans Blix, al ex secre­ta­rio del Teso­ro de EEUU, Paul O’Neill, al ex diplo­má­ti­co prin­ci­pal de EEUU en el acuer­do con Irán, William Burns, y el ex secre­ta­rio gene­ral de la OTAN Geor­ge Rober­tson.

La orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se Human Rights Watch (HRW) ha cri­ti­ca­do tam­bién fuer­te­men­te a EEUU por su nega­ti­va a levan­tar las san­cio­nes con­tra Irán en medio del nue­vo bro­te de coro­na­vi­rus.

El infor­me fue publi­ca­do por la orga­ni­za­ción con sede en Nue­va York el lunes y afir­mó que el dere­cho inter­na­cio­nal obli­ga a cual­quier país que impon­ga san­cio­nes a otro el “con­si­de­rar el impac­to en los dere­chos huma­nos de la pobla­ción afec­ta­da, espe­cial­men­te con res­pec­to a su acce­so a bie­nes esen­cia­les para la vida, inclui­dos los medi­ca­men­tos y la comi­da.”

Las san­cio­nes “están afec­tan­do nega­ti­va­men­te a la capa­ci­dad del gobierno ira­ní de res­pon­der ade­cua­da­men­te a las con­se­cuen­cias para la salud de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus (COVID-19)”, dijo el HRW.

Washing­ton “debe­ría tomar medi­das inme­dia­tas para ali­viar las san­cio­nes de EEUU y ampliar la con­ce­sión de licen­cias de artícu­los exen­tos de san­cio­nes para garan­ti­zar el acce­so de Irán a recur­sos huma­ni­ta­rios esen­cia­les duran­te la pan­de­mia”, agre­gó el gru­po.

El direc­tor eje­cu­ti­vo de HRW, Ken­neth Roth, cali­fi­có de “inco­rrec­to e insen­si­ble” que la admi­nis­tra­ción Trump man­ten­ga las medi­das.

El can­ci­ller Moham­mad Yavad Zarif, por su par­te, escri­bió a las Nacio­nes Uni­das y a sus homó­lo­gos el mes pasa­do, ins­tán­do­los a igno­rar las medi­das uni­la­te­ra­les esta­dou­ni­den­ses.

Sour­ce: Press TV (tra­du­ci­do por el sitio de Al Manar en espa­ñol)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *