Colom­bia. Ini­cia pro­tes­ta pací­fi­ca de la pobla­ción reclusa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​8 de abril de 2020

Una nue­va pro­tes­ta pací­fi­ca nacio­nal ini­ció des­de este 7 de abril en las cár­ce­les de Colom­bia, lue­go de que nin­gu­na de las medi­das mani­fes­ta­das por el gobierno de Iván Duque para sal­va­guar­dar la vida de la pobla­ción car­ce­la­ria, se estén lle­van­do a cabo.

De acuer­do con la pobla­ción reclu­sa esta pro­tes­ta está enca­mi­na­da a lograr que «el Esta­do colom­biano visua­li­ce la mag­ni­tud del pro­ble­ma car­ce­la­rio» y que tome medi­das urgen­tes para evi­tar una catás­tro­fe al inte­rior de los cen­tros penitenciarios.

¡Que­re­mos vivir! exi­gen­cia del movi­mien­to carcelario

La pobla­ción reclu­sa, en su plie­go de exi­gen­cias le está pidien­do al pre­si­den­te Iván Duque que decre­te de inme­dia­to la emer­gen­cia social, huma­ni­ta­ria y car­ce­la­ria en todas las cár­ce­les del país. 

Tam­bién están pidien­do que se decre­te una reduc­ción de penas del 50% a las penas de la pobla­ción reclu­sa y que el INPEC cese los ope­ra­ti­vos al inte­rior de los cen­tros peni­ten­cia­rios para evi­tar posi­bles contagios.

Los reclu­sos seña­lan que si se toman medi­das urgen­tes se podrán evi­tar «masa­cres como la come­ti­da el pasa­do 21 de mar­zo». Asi­mis­mo afir­man que aun­que sean con­si­de­ra­dos como «el últi­mo esla­bón de la socie­dad», son seres huma­nos con dere­chos con­sa­gra­dos constitucionalmente.

«El dere­cho a la vida, es un dere­cho fun­da­men­tal inhe­ren­te al ser humano, sin dis­tin­ción algu­na. El Esta­do colom­biano es el res­pon­sa­ble de hacer pre­va­le­cer este dere­cho y la salud» aseguran. 

Has­ta el momen­to se han regis­tra­do amo­ti­na­mien­tos en la cár­cel de Pas­to, Nari­ño. En otros cen­tros peni­ten­cia­rios como La Pico­ta y el Buen Pas­tor, en Bogo­tá, las mani­fes­ta­cio­nes se han hecho de for­ma pací­fi­ca. La pobla­ción reclu­sa de la cár­cel de Cúcu­ta tam­bién se unie­ron a estas peticiones.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *