Bra­sil. El logro de los mili­ta­res: Bol­so­na­ro dio mar­cha atrás con la renun­cia del minis­tro de Salud

Alber­to López Giron­do*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de Abril de 2020.- 

.

La gra­ve cri­sis polí­ti­ca en que está inmer­so Bra­sil por aho­ra se lau­dó con la per­ma­nen­cia de Luiz Man­det­ta en el gabi­ne­te. Los medios bra­si­le­ños ya til­dan al pre­si­den­te de «Rei­na Loca». Tie­ne el car­go pero no lo dejan ejer­cer. ¿Se que­da­rá calla­do el man­da­ta­rio? Cade­nas de fake news en el cen­tro de las batallas.

.

Jair Bol­so­na­ro hizo de todo para echar a su minis­tro de Salud, Luiz Hen­ri­que Man­det­ta. Hacía sema­nas que venían cho­can­do por la for­ma en que el pre­si­den­te que­ría enfren­tar al Covid-19. Es decir, por la ade­cua­ción del Bra­sil a las reco­men­da­cio­nes de la OMS. Bol­so­na­ro, ex capi­tán del Ejér­ci­to, pri­vi­le­gia la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y que cai­ga quien cai­ga, por­que total, «de algo hay que morir». Man­det­ta, médi­co orto­pe­dis­ta y ex tenien­te de la mis­ma arma, coin­ci­de con los gober­na­do­res de 25 de los 27 esta­dos en una cua­ren­te­na estric­ta para evi­tar el con­ta­gio masi­vo en un país que ya tie­ne más de 12.000 enfer­mos de coro­na­vi­rus y cer­ca de 600 muertos. 

Este lunes todo indi­ca­ba que el man­da­ta­rio iba a matar o morir. No ocu­rrió nada de eso. Lo que si, aho­ra que­da más cla­ro que Bol­so­na­ro que­da como una “Rei­na Loca”, con el oro­pel del car­go pero sin man­do de tro­pa: los mili­ta­res que gobier­nan en reali­dad al gigan­te lati­no­ame­ri­cano lo obli­ga­ron a recular.

Des­de tem­prano, los tro­les en las redes socia­les atro­na­ron con todo tipo de acu­sa­cio­nes y denues­tos con­tra Man­det­ta. Con una apro­ba­ción del 76%, el minis­tro es vis­to por Bol­so­na­ro ‑y sobre todo por sus tres hijos, los “estra­te­gas” de su ima­gen- como una com­pe­ten­cia incómoda.

Cier­ta­men­te, no es de bue­na prác­ti­ca polí­ti­ca que cons­tan­te­men­te el jefe del Eje­cu­ti­vo des­mien­ta a un minis­tro y era obvio que en algún momen­to la cues­tión debía diri­mir­se para no con­ti­nuar gene­ran­do con­tra­dic­cio­nes en un tema tan deli­ca­do como la salud en medio de una pandemia.

A medio­día Bol­so­na­ro lla­mó a una reu­nión de gabi­ne­te a la que no fue invi­ta­do Man­det­ta. Si acu­die­ron el dipu­tado Osmar Terra y la médi­ca Nise Yama­gu­chi, una inmu­nó­lo­ga que diri­ge el Ins­ti­tu­to de Avan­ces en Medi­ci­na y lle­gó al cora­zón de los bol­so­na­ris­tas por­que es de las que acon­se­ja apli­car clo­ro­qui­na como reme­dio para el coro­na­vi­rus. Tam­bién asis­tió el direc­tor de la Agen­cia nAcio­nal de Vigi­lan­cia Sani­ta­ria (Avin­sa) Anto­nio Barra Torres.

De la reu­nión que­dó cla­ro, para los ana­lis­tas, que Man­det­ta esta­ba fue­ra del jue­go, como venía dicien­do el pre­si­den­te en las horas pre­vias. “No me va a tem­blar el pul­so para usar el bolí­gra­fo”, ame­na­zó, para expre­sar que esta­ba deci­di­do a fir­mar la exo­ne­ra­ción del titu­lar de Salud.

Era tal el cli­ma que salía del des­pa­cho del Pala­cio del Pla­nal­to que O Glo­bo publi­có que el nue­vo minis­tro esta­ría entre Terra y Yama­gu­chi. El pro­pio Terra se pei­nó para la foto y en un inten­to de hacer lobby, lla­mó a algu­nos gober­na­do­res para anun­ciar­les la nueva.

A la cabe­za de un equi­po de trols con­tra Man­det­ta, seña­la un artícu­lo de la revis­ta Forum, estu­vo el empre­sa­rio Wins­ton Ling, de ori­gen chino, un inver­sor naci­do en Río Gran­de do Sul que vive en Hong Kong, don­de se dedi­ca a la impor­ta­ción de pro­duc­tos bra­si­le­ños en el gigan­te asiático.

Des­de una red de whatsapp se dise­mi­nó la fal­sa infor­ma­ción de que Man­det­ta esta­ba detrás de una ope­ra­ción para des­es­ta­bi­li­zar a Bol­so­na­ro jun­to a los pre­si­den­tes de ambas Cáma­ras, Rodri­go Maia y Davi Alco­lum­bre, y el gober­na­dor del esta­do de Goiás, Ronal­do Caiado.

El mapeo de los ata­ques, publi­có Folha de Sao Pau­lo, fue hecho por la Direc­to­ría de Aná­li­sis de Polí­ti­cas Públi­cas de la Fun­da­ción Getu­lio Var­gas y apun­ta al millo­na­rio afin­ca­do en Hong Kong. Ling, más allá de una afi­ni­dad con­sis­ten­te por Bol­so­na­ro des­de antes de que gana­ra la elec­ción, tam­bién nece­si­ta que la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca no se deten­ga por­que vive de las expor­ta­cio­nes de Bra­sil a Chi­na. Y tam­bién pro­po­ne apli­car clo­ro­qui­na para com­ba­tir el Covid-19.

El caso es que cuan­do Man­det­ta ya esta­ba por vaciar los cajo­nes de su escri­to­rio, los mili­ta­res que ver­da­de­ra­men­te aho­ra están a car­go de la ges­tión fede­ral con­vo­ca­ron a una reu­nión por la tar­de de la que par­ti­ci­pa­ron Bol­so­na­ro; el minis­tro de Salud; el jefe de la Casa Civil, gene­ral Wal­ter Bra­ga Net­to; y el secre­ta­rio de Gobierno, el gene­ral Luiz Eduar­do Ramos.

A la sali­da se infor­mó que Man­det­ta seguía en fun­cio­nes. La ver­sión edul­co­ra­da del encuen­tro fue que los uni­for­ma­dos “con­ven­cie­ron” al pre­si­den­te ‑a la sazón un mili­tar nun­ca deja de ser­lo y en el esca­la­fón él es sim­ple­men­te un capi­tán reti­ra­do- de la con­ti­nui­dad de Mandetta.

Los medios enton­ces cata­lo­ga­ron a la situa­ción de Bol­so­na­ro como la de la Rei­na Loca. Un impia­do­so recuer­do de Jua­na de Cas­ti­lla, hija de Isa­bel y Fer­nan­do, los reyes cató­li­cos, casa­da por con­ve­nien­cia con Feli­pe de Habs­bur­go a los 17 años y viu­da a los 26. Impe­di­da de ser rei­na por acuer­dos de varo­nes a sus espal­das, fue ence­rra­da en el Pala­cio de Tor­de­si­llas como insa­na y en su lugar gober­nó Car­los de Habs­bur­go, su pri­mer hijo varón. La pri­mo­gé­ni­ta, Leo­nor, casa­da con Manuel I, de la Casa de Avis, fue Rei­na de Por­tu­gal has­ta la muer­te de su esposo.

Habrá que ver cómo sigue esta his­to­ria. Segu­ra­men­te a Bol­so­na­ro no lo ence­rra­rán en un pala­cio, aun­que para muchos es un insano. Y tam­po­co se que­da­rá calla­do, de modo que esta his­to­ria toda­vía tie­ne mucha tela para cortar.

.

*Tiem­po Argentino


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *