Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. El Gobierno estu­dió la fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na en una mesa inter­sec­to­rial con gre­mios y empresarios/​Salud públi­ca: Del vacia­mien­to a los aplausos/​La para­li­za­ción por la pan­de­mia alcan­za­rá al 81% de los tra­ba­ja­do­res del mun­do … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_____________________________________________________-_______________________

El Gobierno estu­dió la fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na en una mesa inter­sec­to­rial con gre­mios y empre­sa­rios

En una mesa inter­sec­to­rial, en la que par­ti­ci­pa­ron, la UIA, la Cáma­ra de Comer­cio y la CGT, el Gobierno estu­dió una sali­da «gra­dual» de la cua­ren­te­na. Exis­ti­rán nue­vas reunio­nes de todos modos en lo que que­da de la sema­na para ter­mi­nar de defi­nir el esque­ma.

De acuer­do a fuen­tes de sec­to­res gre­mia­les, Esta­do de Aler­ta pudo saber que cada sin­di­ca­to dis­cu­ti­rá con cada patro­nal de qué mane­ra se podrá vol­ver al tra­ba­jo. Lue­go, se arri­ba­rán a «con­clu­sio­nes y pla­nes de tareas», que debe­rán refren­dar­se tan­to en el Minis­te­rio de Trans­por­te, como de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo.

Trans­por­te es fun­da­men­tal en este mar­co: toma­rá la deci­sión de deter­mi­nar el volu­men de tra­ba­ja­do­res que podrá cir­cu­lar a par­tir del pró­xi­mo 13 de abril. Pro­duc­ción, en tan­to, debe­rá esta­ble­cer qué acti­vi­dad es con­si­de­ra­da esen­cial para la eco­no­mía y vol­ve­rá a tra­ba­jar. Mien­tras que Tra­ba­jo estu­dia­rá los encua­dra­mien­tos y que no haya des­pe­di­dos. Los sin­di­ca­tos aña­den que todo «está en un pro­ce­so de con­ver­sa­ción».

Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, minis­tro de Salud, men­cio­nó que si cual­quier atis­bo de con­ta­gio tras la aper­tu­ra de la cua­ren­te­na cre­ce más allá de las pre­vi­sio­nes obli­ga­rá al Gobierno a replan­tear el esce­na­rio e impo­ner un ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio estric­to.

Públi­ca­men­te, el diri­gen­te sin­di­cal Héc­tor Daer comen­tó que todos tra­ba­ja­do­res y empre­sa­rios apo­ya­ron la deci­sión del Gobierno en sos­te­ner “la cua­ren­te­na para enfren­tar de la mejor mane­ra esta pan­de­mia”. Y mos­tró sin­to­nía con el titu­lar de la UIA en que “no se va a levan­tar la cua­ren­te­na» el pró­xi­mo 13 «sino que vamos al día lunes ir ela­bo­ran­do pro­to­co­los, ana­li­zan­do sec­to­res para ver de qué mane­ra pue­dan vol­ver a la acti­vi­dad, en espe­cial la indus­tria y la cons­truc­ción”.

Tam­bién indi­có que la mayor preo­cu­pa­ción es que “no se aglu­ti­nen en los trans­por­tes”. Puso como ejem­plo, que el Minis­tro de Trans­por­te expli­có que de los 4 millo­nes de per­so­nas que ingre­sa­ban a la Ciu­dad de Bue­nos Aires hoy solo lo hacen unas 500.000.

Asi­mis­mo, el hom­bre de la UIA Miguel Ace­ve­do sos­tu­vo que la reu­nión “fue muy pro­duc­ti­va” y el eje de las con­ver­sa­cio­nes se basó en ana­li­zar que pasa­ra “el día des­pués de la cua­ren­te­na”. Y mani­fes­tó cua­les serán (las res­tric­cio­nes) pero indi­có que la sali­da de la cua­ren­te­na “será más pau­la­ti­na de lo que se pen­sa­ba”.

La fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na con­ti­nua­rá sien­do dis­cu­ti­da por Alber­to Fer­nán­dez y los gober­na­do­res en Oli­vos, en com­pa­ñía de los minis­tros de Salud de la Ciu­dad, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y de la Nación con el gru­po de infec­to­lo­gos que ase­so­ra al Jefe de Esta­do.

Daer rati­fi­có el apo­yo de la CGT al Gobierno y anti­ci­pó que la indus­tria y la cons­truc­ción vol­ve­rán a tra­ba­jar el lunes

Daer ratificó el apoyo de la CGT al Gobierno y anticipó que la industria y la construcción volverán a trabajar el lunes

El secre­ta­rio gene­ral de la CGT Héc­tor Daer se refi­rió hoy a los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes que se pro­du­je­ron en los últi­mos días y, en ese sen­ti­do, expre­só su con­for­mi­dad con el decre­to del Gobierno para fre­nar des­pi­dos duran­te 60 días.07/04/2020 16:14:00

«La CGT soli­ci­tó que no se uti­li­ce la fuer­za mayor como argu­men­to para des­pi­dos y sus­pen­sio­nes y esto lo hemos obte­ni­do con el DNU que así lo mani­fies­ta», expre­só Daer en decla­ra­cio­nes a la pren­sa en Casa Rosa­da.

Ade­más, ase­gu­ró que «estas cosas son preo­cu­pa­cio­nes per­ma­nen­tes de todas las estruc­tu­ras sin­di­ca­les» en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

En tan­to, remar­có la volun­tad de la cen­tral de «acom­pa­ñar todas las deci­sio­nes que se han toma­do del Poder Eje­cu­ti­vo de sos­te­ner la cua­ren­te­na y todas las medi­das que se toma­ron para con­te­ner esta pan­de­mia».

«Vamos a ir de acá al día lunes ela­bo­ran­do for­mas, sec­to­res, acti­vi­da­des gene­ra­les y regio­na­les para empe­zar de algu­na mane­ra a vol­ver a tener acti­vi­dad, sobre todo en tema indus­tria, y en tema cons­truc­ción», des­ta­có el diri­gen­te gre­mial.

Este mar­tes, Daer par­ti­ci­pó jun­to a miem­bros del Gobierno, sin­di­ca­lis­tas y diri­gen­tes indus­tria­les de la pri­me­ra reu­nión para ana­li­zar el día des­pués del final de la cua­ren­te­na gene­ral que tie­ne fecha de fina­li­za­ción el 13 de abril.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Salud públi­ca: Del vacia­mien­to a los aplau­sos

El sis­te­ma de salud ha sido pro­ta­go­nis­ta de las polí­ti­cas públi­cas en los últi­mos años. Hoy la pan­de­mia del COVID-19 tie­ne a sus tra­ba­ja­do­res como prin­ci­pa­les acto­res de la bata­lla. En el Día Mun­dial de la Salud, la rei­vin­di­ca­ción de lo públi­co y el recha­zo al bull­ying a los tra­ba­ja­do­res.

Redac­ción Canal Abier­to | Como cada 7 de abril, hoy se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Salud. Pero, con más de un millón de infec­ta­dos por COVID-19 en el mun­do, para los tra­ba­ja­do­res de la salud hoy es más un día de rei­vin­di­ca­cio­nes que de fes­te­jos.

Aque­llos que hoy están en la pri­me­ra línea de la bata­lla con­tra este virus, duran­te cua­tro años fue­ron las prin­ci­pa­les víc­ti­mas del vacia­mien­to del sis­te­ma públi­co de salud en el país.

El esta­do de las cosas

“Hace poqui­to no nos con­si­de­ra­ban pro­fe­sio­na­les, nun­ca se reco­no­ció el tra­ba­jo de enfer­me­ría o el de los médi­cos mone­ta­ria­men­te”, con­tó a Canal Abier­to Pao­la Villa­fa­ñe, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Riva­da­via, CABA.

Por su par­te, Rodol­fo Arre­chea, coor­di­na­dor nacio­nal de Salud de ATE, expli­có: “La des­fi­nan­cia­ción que se lle­vó ade­lan­te en los últi­mos cua­tro años impli­ca que no ten­ga­mos los insu­mos nece­sa­rios para hacer fren­te a la pan­de­mia, y que lamen­ta­ble­men­te la can­ti­dad de camas que nece­si­ta­ría­mos tam­po­co las ten­ga­mos. Ade­más, el vacia­mien­to sis­te­má­ti­co de per­so­nal son vacan­tes que no hemos podi­do recu­pe­rar. Aún así, cree­mos que pro­duc­to de que se ha cen­tra­li­za­do en el Esta­do nacio­nal la nor­ma­ti­va para enfren­tar esta cri­sis, ha sido un gran acier­to, y que el Minis­te­rio de Salud de la Nación real­men­te sabe lo que está hacien­do”.

Si bien poco se cono­ce de este virus, lo que sí se pue­de admi­tir es su rápi­da capa­ci­dad de con­ta­gio. Y fue así, rápi­da­men­te, como se ins­ta­ló en un sis­te­ma de salud que a nivel mun­dial tie­ne defec­tos estruc­tu­ra­les.

“A la defi­ni­ción gene­ral de que nin­gún sis­te­ma de salud esta­ba pre­pa­ra­do para enfren­tar esta situa­ción, en el caso de Argen­ti­na, se agre­ga el des­fi­nan­cia­mien­to, la pará­li­sis de pro­gra­mas, el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y el vacia­mien­to de hos­pi­ta­les que pro­du­jo el macris­mo”, sos­tu­vo Daniel Godoy, direc­tor de IDEP Salud.

Y agre­gó: “Inde­pen­dien­te­men­te de eso, la Argen­ti­na tie­ne otras ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas con otros paí­ses. Hay un sen­ti­do muy inter­na­li­za­do del sec­tor públi­co, que tie­nen un ADN que rápi­da­men­te se pone de pie. Las medi­das que se toma­ron han com­pro­ba­do eso”.

La salud, públi­ca

“Una vez más, los sis­te­mas públi­cos de salud res­pon­den sin mira­mien­to a las situa­cio­nes crí­ti­cas como esta pan­de­mia. Esto ame­ri­ta la refle­xión de toda la socie­dad de qué salud que­re­mos para nues­tro pue­blo: la garan­tía al acce­so a la salud o un sis­te­ma al que acce­dan según el poder eco­nó­mi­co de cada ciu­da­dano”, resal­tó la pre­si­den­ta de Fes­pro­sa, María Fer­nan­da Boriot­ti.

Ante la embes­ti­da de un virus que no da mucho tiem­po para actuar, for­ta­le­cer el sis­te­ma públi­co pare­ce ser fun­da­men­tal. “Esta cri­sis pone al des­nu­do las reali­da­des de los sis­te­mas de salud, que cuan­to más pre­ca­rios son, más difí­cil es afron­tar una situa­ción crí­ti­ca como la que esta­mos vivien­do”, agre­gó Boriot­ti.

Mien­tras, para Arre­chea, lue­go de años de des­fi­nan­cia­mien­to a la salud públi­ca, el rol del hos­pi­tal públi­co, soli­da­rio y gra­tui­to ha toma­do resig­ni­fi­ca­ción: “El hos­pi­tal públi­co con todo su equi­po de tra­ba­ja­do­res es fun­da­men­tal para hacer fren­te a esta pan­de­mia”.

Los aplau­sos

“Nos esta­mos pre­pa­ran­do en todos los sen­ti­dos: en estruc­tu­ra, en insu­mos, en per­so­nal. Emo­cio­nal­men­te esta­mos igual que cual­quie­ra, con mucho mie­do, por­que más allá de ser pro­fe­sio­na­les detrás de noso­tros tam­bién hay una fami­lia y tam­bién tene­mos mie­do de infec­tar­nos”, dijo la enfer­me­ra del Hos­pi­tal Riva­da­via.

Y es que si hay algo con lo que hoy los tra­ba­ja­do­res luchan, ade­más del virus, es la fal­ta de equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal que se vive en los hos­pi­ta­les. Es por esto que, tan­to CLATE como Fes­pro­sa, han adhe­ri­do a la con­vo­ca­to­ria de la ISP, Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos, Sin­di­ca­to Mun­dial que agru­pa a 7 millo­nes de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios, para rea­li­zar un “aplau­sa­zo” lati­no­ame­ri­cano en recla­mo por la pro­vi­sión de estos equi­pos.

La pan­de­mia del COVID-19 afec­tó a gran can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios en Chi­na, Ita­lia y Espa­ña. En nues­tra región, Bra­sil ya tie­ne 1.400 tra­ba­ja­do­res con diag­nós­ti­co o sos­pe­cha de coronavirus.Tres de ellos han falle­ci­do. En Chi­le hay 145 tra­ba­ja­do­res de salud con­ta­gia­dos solo en aten­ción pri­ma­ria, 176 en obser­va­ción y 1.400 en cua­ren­te­na. Esta situa­ción se repi­te en todos los paí­ses del con­ti­nen­te.

“Con esto, cla­ra­men­te esta­mos dicien­do que no somos héroes que vamos a inmo­lar­nos, sino que somos tra­ba­ja­do­res y nece­si­ta­mos estar pro­te­gi­dos. Tene­mos que tener los equi­pos de pro­tec­ción ade­cua­dos para poder aten­der a la pobla­ción y no infec­tar­nos en el pro­ce­so. El alto índi­ce de con­ta­gio está rela­cio­na­do a la fal­ta de estos equi­pos, al estrés y a la fal­ta de des­can­so por­que la can­ti­dad de pacien­tes que hay supera a la de tra­ba­ja­do­res”, sub­ra­yó Boriot­ti.

En este sen­ti­do, Arre­chea des­ta­có la labor de los tra­ba­ja­do­res de la salud: “Segui­mos estan­do al lado de ellos y pelean­do para tener mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo. No tene­mos que bajar los bra­zos por­que los suel­dos más pos­ter­ga­dos del Esta­do son los de los tra­ba­ja­do­res de la salud. Espe­ra­mos que a par­tir de aho­ra los gobier­nos entien­dan el gran sig­ni­fi­ca­do de tener tra­ba­ja­do­res con bue­na remu­ne­ra­ción para que se pue­dan ocu­par de brin­dar salud a la pobla­ción, que es lo que hacen aún en estas con­di­cio­nes de tan­ta caren­cia duran­te tan­to tiem­po”.

El bull­ying

Así como los videos de los aplau­sos se repli­can cada noche, en las redes socia­les la con­tra­ca­ra de este agra­de­ci­mien­to a quie­nes se expo­nen al virus tam­bién comen­zó a cir­cu­lar. Car­te­les en ascen­so­res de edi­fi­cios con ame­na­zas de accio­nes lega­les o posi­bles des­alo­jos para médi­cos, enfer­me­ros y far­ma­céu­ti­cos fue­ron pro­ta­go­nis­tas en las últi­mas sema­nas.

“Noso­tros tene­mos mucho más mie­do que el res­to, por eso mis­mo nos cui­da­mos mucho más. Esta­mos en una pri­me­ra línea de expo­si­ción pero toma­mos todos los recau­dos. Ni el médi­co ni el enfer­me­ro se quie­ren enfer­mar por­que cuan­do a uno le toca enfer­mar­se se lo lle­va a la casa, y en la casa tie­ne una fami­lia. Extre­ma­mos mucho más los cui­da­dos que el res­to de las per­so­nas. Es para­dó­ji­co. Te aplau­den por un lado y por el otro te están dis­cri­mi­nan­do por­que tra­ba­jás en la salud”, expli­có Pao­la Villa­fa­ñe, la enfer­me­ra del Hos­pi­tal Riva­da­via.

Por su par­te, Boriot­ti dijo: “Yo me pre­gun­to: una per­so­na con esa mira­da, cómo sale a hacer una com­pra o cómo se ani­ma a ir a hacer una con­sul­ta en un cen­tro de salud. Tam­bién sería bueno pre­gun­tar­les cómo van a aten­der su pro­pia salud en este con­tex­to cuan­do dis­cri­mi­nan a un tra­ba­ja­dor de la salud”.

“Que­re­mos recha­zar enér­gi­ca­men­te esta espe­cie de bull­ying sani­ta­rio que se les hace a los que tra­ba­jan en los hos­pi­ta­les enfren­tan­do la pan­de­mia, ponién­do­le el cuer­po, y que en algu­nos luga­res, pro­duc­to del mie­do y el des­co­no­ci­mien­to están dis­cri­mi­nan­do, y en algu­nos casos has­ta quie­ren que aban­do­nen sus hoga­res”, agre­gó el coor­di­na­dor nacio­nal de Salud de ATE.

Está cla­ro que para quie­nes adhie­ren a esta espe­cie de ame­na­zas, hoy el mie­do es quien gobier­na. Esto suma­do al encie­rro al que la cua­ren­te­na obli­ga hace que en el país con­vi­van el bull­ying y los aplau­sos en un mis­mo con­tex­to.

“Cuan­do dis­cri­mi­nas a las y los tra­ba­ja­do­res del Esta­do que te pro­te­gen y te curan, tu enfer­me­dad es más gra­ve que las que pro­vo­can los micro­or­ga­nis­mos. La igno­ran­cia y el mie­do son mor­ta­les”, sos­tu­vo Fla­vio Ver­ga­ra, téc­ni­co en viro­lo­gía del Ins­ti­tu­to Mal­brán.

Pero la balan­za pare­ce incli­nar­se más hacia la gra­ti­tud. “Para noso­tros, des­de Jujuy a Tie­rra del Fue­go, en cada sala, en cada cen­tro de aten­ción de salud, en cada hos­pi­tal, los tra­ba­ja­do­res son los que están hacien­do patria, defen­dien­do la salud de toda la pobla­ción”, sen­ten­ció Arre­chea.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Paro, ame­na­zas de lock out y cri­sis en el trans­por­te de pasa­je­ros

Los cho­fe­res de las líneas 540 y 533 rea­li­za­ron una abs­ten­ción de tareas por fal­tan­tes en el pago de sala­rios. Lue­go de la medi­da, la empre­sa abo­nó las dife­ren­cias. En el inte­rior del país, los tra­ba­ja­do­res se man­tie­nen en asam­blea, mien­tras los direc­ti­vos incum­plen con los pagos corres­pon­dien­tes. Por ANRed.


Está madru­ga­da los tra­ba­ja­do­res de las líneas 540 y 533, per­te­ne­cien­tes al gru­po Auto­bu­ses, rea­li­za­ron una abs­ten­ción de tareas. La medi­da de fuer­za, resuel­ta en asam­blea, se debió a fal­tan­tes en el pago de los sala­rios del mes de mar­zo. Días atrás, pro­ta­go­ni­za­ron una pelea por con­di­cio­nes de salud y segu­ri­dad en el mar­co de la pan­de­mia de COVID-19.

El dele­ga­do Alber­to Galeano gra­bó un vídeo en el que mani­fes­tó: “La empre­sa se tomó el atre­vi­mien­to de depo­si­tar­nos el 80 por cien­to del sala­rio. En una asam­blea gran­dí­si­ma en acom­pa­ña­mien­to del cien por cien­to de los com­pa­ñe­ros, gra­cias la asam­blea y a la medi­da la empre­sa se digno y nos pagó toda la pla­ta que nos debía”.

En la mis­ma línea, el dele­ga­do agre­gó: “Vere­mos si el mes que vie­ne suce­de lo mis­mo toma­re­mos la mis­ma medi­da. Esto es para todos los com­pa­ñe­ros que les vaya a tocar, así que orga­ni­cen­ce y peleen por sus sala­rios y por sus dere­chos”.

El gru­po Auto­bu­ses San­ta Fe es pro­pie­dad de Gerar­do Inga­ra­mo y de Ale­jan­dro “Fra­ta­cho” Ros­si, el her­mano del Minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si. Entre ambos, con­tro­lan líneas de colec­ti­vos en todo el terri­to­rio nacio­nal y reci­ben sub­si­dios del conur­bano bonae­ren­se y de dis­tin­tas pro­vin­cias del inte­rior del país.

Ade­más, la socie­dad Inga­ra­mo-Ros­si for­ma par­te de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Trans­por­ta­do­res de Pasa­je­ros (FATAP), la cáma­ra empre­sa­ria acu­sa­da de no pagar sala­rios en las empre­sas de varias pro­vin­cias argen­ti­nas. Está cáma­ra empre­sa­ria aca­ba de ame­na­zar al Gobierno con un lock out patro­nal.

Mien­tras los empre­sa­rios agru­pa­dos en la FATAP exi­gen más sub­si­dios, los tra­ba­ja­do­res del inte­rior del país denun­cian fal­tan­te de pagos y pési­mas con­di­cio­nes labo­ra­les fren­te a la emer­gen­cia por el COVID-19. La situa­ción afec­ta por igual a los con­duc­to­res de cor­ta, media y lar­ga dis­tan­cia.

Des­de la FATAP envia­ron una nota al Secre­ta­rio Gene­ral de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), en la que expre­sa­ron: “está dura e intem­pes­ti­va reali­dad nos obli­ga, con res­pe­to y suma res­pon­sa­bi­li­dad, a tener que plan­tear­le que muchas empre­sas se ven impo­si­bi­li­ta­das de abo­nar los sala­rios del per­so­nal de una sola vez, y en tiem­po y for­ma”.

El incum­pli­mien­to patro­nal ha gene­ra­do asam­bleas en dis­tin­tas pro­vin­cias, cómo ser: Jujuy, Corrien­tes, La Rio­ja, Cór­do­ba y La Pam­pa, entre otras. Has­ta el momen­to no ha exis­ti­do una res­pues­ta al pro­nun­cia­mien­to des­de el gre­mio que nuclea a los cho­fe­res ni una decla­ra­ción al res­pec­to de su Secre­ta­rio Gene­ral, Rober­to Fer­nán­dez.

En medio de la cua­ren­te­na, y en un mar­co rece­si­vo, los intere­ses de los gran­des gru­pos del trans­por­te aten­tan con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias. Sin res­pues­tas a la vis­ta, y en un cli­ma de incer­ti­dum­bre, miles de colec­ti­ve­ros espe­ran que les paguen sus sala­rios.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Denun­cian 240 des­pi­dos en el fri­go­rí­fi­co El Pen­ta de Ber­nal Oes­te


La Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma (CTAA) denun­ció ayer 240 des­pi­dos en el fri­go­rí­fi­co Pen­ta, de Ber­nal Oes­te, y denun­ció que el empre­sa­rio Ricar­do Bruz­ze­se no per­mi­te des­de hace una quin­ce­na el ingre­so del per­so­nal a la plan­ta.

Un docu­men­to fir­ma­do por el titu­lar de la cen­tral obre­ra, el visi­ta­dor médi­co Ricar­do Pei­dro, expli­có que los des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res se pro­du­je­ron en ple­na pan­de­mia de coro­na­vi­rus y sos­tu­vo que el empre­sa­rio «no abo­nó ade­más la quin­ce­na al per­so­nal, lo que arries­ga la con­ti­nui­dad labo­ral de más de 240 fami­lias».

«Aun­que el gobierno prohi­bió des­pe­dir por decre­to y se tra­ta de una de las plan­tas con auto­ri­za­ción para pro­du­cir, el fri­go­rí­fi­co no fun­cio­na y sus tra­ba­ja­do­res no cum­plen nin­gu­na tarea y no cobran en tiem­po y for­ma», afir­mó.

Angel Mileo, dele­ga­do de la Jun­ta Inter­na del esta­ble­ci­mien­to, expli­có hoy que el con­flic­to comen­zó dos sema­nas atrás con el cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes, poco antes de la deci­sión ofi­cial de decla­rar la cua­ren­te­na ante la pan­de­mia.

«Esa deci­sión dejó a 240 fami­lias quil­me­ñas en la calle. El per­so­nal cobró la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo, pero no la segun­da», seña­ló el dele­ga­do gre­mial.

Los tra­ba­ja­do­res rea­li­zan un cor­te fren­te a las puer­tas del esta­ble­ci­mien­to indus­trial, res­pal­da­dos por la CTAA y la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), infor­mó Clau­dio Aré­va­lo, secre­ta­rio gene­ral quil­me­ño de ambos espa­cios

«En un con­tex­to crí­ti­co para el país y el mun­do, empre­sa­rios que se enri­que­cie­ron con el mode­lo neo­li­be­ral no dudan en des­pe­dir ante la pri­me­ra cri­sis», dijo.

El diri­gen­te sin­di­cal recla­mó las inme­dia­tas rein­cor­po­ra­cio­nes y ase­gu­ró que el gre­mio esta­tal y la CTAA con­ti­nua­rán en la calle acom­pa­ñan­do «la lucha».

Tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Pen­ta rea­li­za­ron una olla popu­lar, seña­la­ron que fue­ron reci­bi­dos por un car­tel en la puer­ta que les infor­ma que «por fal­ta de hacien­da, no hay fae­na». La patro­nal, ade­más, adeu­da el pago de sala­rios.

«Empe­zó el 17 de mar­zo. Entra­mos a una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. La empre­sa no res­pe­ta lo que dijo el pre­si­den­te. Somos 240 obre­ros acá. Que­re­mos cobrar nues­tro suel­do. El muni­ci­pio tam­po­co se acer­có. Si no me mue­ro con la pan­de­mia, me mori­ré de ham­bre, por­que yo pre­ci­so el suel­do para que mis hijos y mi fami­lia pue­dan comer», expre­só Clau­dio, uno de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos.

El empre­sa­rio Bruz­ze­ze está pro­vo­can­do des­abas­te­ci­mien­to en la zona, en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria que nues­tro pue­blo y el mun­do está vivien­do. Duran­te la jor­na­da cor­ta­ron en la roton­da de Pas­co y se reali­zó una olla popu­lar
#Nos­To­ca­nAUno
#Nos­To­ca­nA­To­dos

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Para reto­mar las tareas, Palaz­zo pide a las patro­na­les ban­ca­rias que se garan­ti­ce un pro­to­co­lo de segu­ri­dad

Este mar­tes Ser­gio Palaz­zo, titu­lar de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, pidió una reu­nión en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con las cáma­ras que repre­sen­tan a las enti­da­des ban­ca­rias, con el Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (BCRA) y con la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Segu­ri­dad Social (ANSES) exi­gien­do «con­di­cio­nes san­ti­ta­rias cohe­ren­tes» para los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios que vol­ve­rán a cum­plir con sus tareas en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. En ese con­tex­to, soli­ci­tó el pago de un bono extra y una serie de licen­cias para aque­llos que atien­den a jubi­la­dos y bene­fi­cia­rios de la segu­ri­dad social.

Des­pués de que se ofi­cia­li­zó la deci­sión del Ban­co Cen­tral que con­fir­ma que los ban­cos vol­ve­rán a aten­der al públi­co a par­tir del pró­xi­mo lunes 13, aun­que con tur­nos pre­vios y seg­men­ta­ción por la ter­mi­na­ción del DNI, Palaz­zo envió una nota al minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni pidién­do­le “una reu­nión urgen­te para plan­tear los requi­si­tos sani­ta­rios cohe­ren­tes con las medi­das dis­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo”.

Según difun­dió el gre­mia­lis­ta en sus redes socia­les, la Aso­cia­ción Ban­ca­ria pide que de ese encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pen repre­sen­tan­tes de las cáma­ras que nuclean a las enti­da­des ban­ca­rias, el Ban­co Cen­tral y la ANSES. En esa mis­ma nota, el diri­gen­te plan­tea la nece­si­dad de esta­ble­cer un ‘Pro­to­co­lo Covid-19’, que cons­ta de 14 pun­tos con requi­si­tos míni­mos de higie­ne labo­ral, inclu­yen­do la ins­ta­la­ción de mam­pa­ras y detec­to­res de tem­pe­ra­tu­ra

El pro­to­co­lo suge­ri­do por La Ban­ca­ria inclu­ye el ingre­so res­trin­gi­do del públi­co, lim­pie­za y desin­fec­ción de las herra­mien­tas labo­ra­les cada hora, airea­ción del inmue­ble, lim­pie­za de los pisos, pro­vi­sión de alcohol en gel, bar­bi­jos, guan­tes y jabón anti­bac­te­rial, así como colo­ca­ción de mam­pa­ras para pro­te­ger tan­to al tra­ba­ja­dor como al usua­rio. Tam­bién se soli­ci­ta la ins­ta­la­ción de una puer­ta de acce­so en cada ban­co con detec­to­res de tem­pe­ra­tu­ra y seña­la­do­res de cir­cu­la­ción inter­na. En cuan­to al per­so­nal afec­ta­do a las tareas, se plan­tea una reduc­ción al míni­mo indis­pen­sa­ble, para el que debe­rán dic­tar­se cur­sos de mane­jo de ele­men­tos de higie­ne, man­te­nien­do las licen­cias a tra­ba­ja­do­res en ries­go y por cui­da­do de hijos en edad esco­lar.

Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res

Impues­to Patria. Para asis­tir a lxs más vul­ne­ra­bles.

La Corrien­te Fede­ral de tra­ba­ja­do­res de la CGT apo­ya el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por lxs legis­la­dorxs del Fren­te de Todxs.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Denun­cian que Coto qui­so ocul­tar el caso de un tra­ba­ja­dor con Covid-19 en la sucur­sal de Once para poder seguir abrien­do

Denuncian que Coto quiso ocultar el caso de un trabajador con Covid-19 en la sucursal de Once para poder seguir abriendo

Tra­ba­ja­do­res denun­cian que la empre­sa tra­tó de ocul­tar­les la con­fir­ma­ción del diag­nós­ti­co de un emplea­do del sec­tor ver­du­le­ría, desin­fec­tó sin con­trol de nadie y quie­re hacer­los ir hoy lunes.

El por­tal La Izquier­da Dia­rio reci­bió la denun­cia de una per­so­na que tra­ba­ja en la sucur­sal 46 de Coto, del barrio por­te­ño de Once. El vier­nes se con­fir­mó un caso de coro­na­vi­rus en un com­pa­ñe­ro del sec­tor de ver­du­le­ría que empe­zó a pre­sen­tar sín­to­mas entre el miér­co­les y el jue­ves de esta sema­na.

El sába­do bien tem­prano tra­ba­ja­do­res se movi­li­za­ron has­ta la puer­ta a exi­gir expli­ca­cio­nes. La geren­cia tra­tó de hacer­los tra­ba­jar como si nada. Final­men­te logra­ron que el local cie­rre y desin­fec­te el sába­do, pero abrió el domin­go y quie­re obli­gar­los a pre­sen­tar­se este lunes, defi­nien­do por su cuen­ta quién debe hacer cua­ren­te­na y quién no.

La empre­sa subió un avi­so para expli­car el cie­rre del sába­do. Dice «man­te­ni­mien­to»: esta­ban desin­fec­tan­do la sucur­sal por pri­mea vez des­de que empe­zó la cri­sis, ante el diag­nós­ti­co de Covid-19 posi­ti­vo del tra­ba­ja­dor.

Repro­du­ci­mos la denun­cia:
“El vier­nes se con­fir­mó que un emplea­do del sec­tor ver­du­le­ría dio posi­ti­vo al hiso­pa­do de COVID19. Le die­ron ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo sólo a quie­nes dicen que tuvie­ron con­tac­to direc­to con él, según las cáma­ras de segu­ri­dad.

Somos 55 emplea­dos y a solo 30 le die­ron cua­ren­te­na pre­ven­ti­va. El sába­do desin­fec­ta­ron por­que des­de tem­prano mis com­pa­ñe­ros estu­vie­ron dan­do la cara. A quie­nes ais­la­ron en pri­me­ra medi­da NUNCA les dije­ron que el test del com­pa­ñe­ro había dado posi­ti­vo.

Horas antes de que empe­za­ra a cir­cu­lar la noti­cia de que el caso dio posi­ti­vo, de cen­tral toma­ron la deci­sión de ais­lar a 8 per­so­nas, entre ellas al dele­ga­do, a quien le dije­ron que le daban cua­ren­te­na como pre­ven­ción por tener con­tac­to con un «supues­to» caso de Covid-19. Deján­do­nos com­ple­ta­men­te solos al día siguien­te cuan­do asis­ti­mos a la aper­tu­ra de la sucur­sal para pedir expli­ca­cio­nes.

El sába­do nos diri­gi­mos a la sucur­sal a las 6 de la maña­na antes de la aper­tu­ra del super­mer­ca­do, para pedir expli­ca­cio­nes al geren­te, ya que nadie nos había infor­ma­do de esta situa­ción. El dele­ga­do lle­gó horas más tar­de a la movi­li­za­ción que rea­li­za­mos noso­tros mis­mos para impe­dir que la sucur­sal abrie­ra sus puer­tas y para exi­gir cua­ren­te­na para todos.

En ese momen­to el geren­te dice que el caso no había sido con­fir­ma­do y que debía­mos reto­mar nues­tros pues­tos de tra­ba­jo. Lo cual era men­ti­ra por­que ya todos sabía­mos por boca del mis­mo afec­ta­do que esto ya esta­ba con­fir­ma­do. Le hici­mos escu­char el audio de nues­tro com­pa­ñe­ro, en el que nos decía la noti­cia. Y ahí empe­za­ron a cam­biar el dis­cur­so. No con­for­mes con las medi­das que ellos habían deci­di­do tomar, diji­mos que no íba­mos a reto­mar nues­tros pues­tos de tra­ba­jo. Y que pedi­mos cua­ren­te­na para todos los emplea­dos de la sucur­sal.

Deci­die­ron lla­mar a un espe­cia­lis­ta de la salud, obvia­men­te que tra­ba­ja para la empre­sa. Él nos dio una char­la en la cual nos expli­có que sola­men­te los afec­ta­dos direc­ta­men­te tenían que tener cua­ren­te­na, sin impor­tar que todos esta­mos com­par­tien­do espa­cios en común, que toca­mos la mer­ca­de­ría que el eti­que­tó y el tra­to dia­rio que tenía­mos con el. Sin hablar de que esta per­so­na esta­ba en aten­ción al públi­co, atrás de un mos­tra­dor aten­dien­do a todos los clien­tes que deci­die­ran lle­var algún pro­duc­to de ver­du­le­ría.

Con esta movi­li­za­ción logra­mos que el super­mer­ca­do cerra­ra sus puer­tas el día sába­do y se rea­li­za­ra una lim­pie­za pro­fun­da. Ahí fue cuan­do subie­ron ese avi­so, para men­tir­les a los clien­tes y decir­les que esta­ban con tareas de man­te­ni­mien­to. Tam­bién con­se­gui­mos que le die­ran cua­ren­te­na a un total de 20 emplea­dos, entre ellos sus com­pa­ñe­ros de pues­to de tra­ba­jo, los cua­les no habían sido con­si­de­ra­dos para ais­lar des­de un prin­ci­pio por cen­tral, sien­do que com­par­ten los mis­mos ele­men­tos y pues­to de tra­ba­jo que el afec­ta­do.

La empre­sa acce­dió a ais­lar a esas 20 per­so­nas, según lo que ellos deter­mi­na­ron como con­tac­to direc­to, dejan­do com­ple­ta­men­te expues­tos al res­to. Nos man­da­ron a nues­tras casas, dicien­do que iban a desin­fec­tar para vol­ver el lunes a abrir las pues­tas de Coto como si nada. Con nues­tros jefes lla­man­do por telé­fono, pre­sio­nan­do para que maña­na nos pre­sen­te­mos a tra­ba­jar.

Noso­tros pedi­mos que nos den cua­ren­te­na a los 55 emplea­dos de la sucur­sal. Todos estu­vi­mos expues­tos y no nos pare­ce correc­to que ellos deci­dan quién tie­ne y quién no la cua­ren­te­na. Y que infor­men. Por­que el emplea­do que tie­ne Covid-19 tra­ba­ja en aten­ción al públi­co y los clien­tes tam­bién ten­drían que estar ente­ra­dos de lo que pasó.

Cuan­do se pre­gun­tó por los clien­tes direc­tos que él había aten­di­do, res­pon­die­ron que no podían saber eso. Clien­tes que no están sien­do avi­sa­dos de esta situa­ción.

El sin­di­ca­to arre­gló cua­ren­te­na para todos los emplea­dos pero recur­sos huma­nos, geren­cia y jefes de sec­to­res nos están ame­na­zan­do res­pec­to al ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Quie­ren obli­gar­nos a asis­tir sien­do que todos estu­vi­mos expues­tos al virus, el come­dor no es gran­de, los espa­cios comu­nes tam­po­co».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

«El Gobierno dice que no hay mucha deman­da, pero nos da 350 racio­nes y somos 642 per­so­nas»

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La Con­ti­nen­tal paga la mitad del sala­rio a sus tra­ba­ja­do­res

La cade­na de piz­zas y empa­na­das pagó la mitad del sala­rio a sus tra­ba­ja­do­res, al igual que Mc Donald’s, Bur­guer King, entre otras. Más allá de la pre­sun­ta dure­za que el gobierno ten­dría con los empre­sa­rios mise­ra­bles las empre­sas hacen lo que quie­ren en medio de la pan­de­mia. El sin­di­ca­to Pas­te­le­ro con­ti­núa hacién­do­se el dis­traí­do mien­tras los tra­ba­ja­do­res denun­cian y se orga­ni­zan.

Median­te un comu­ni­ca­do que se vira­li­zó por redes socia­les el recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de la cono­ci­da cade­na de piz­zas y empa­na­das, que denun­cia­ron que la patro­nal abo­nó la mitad de los sala­rios, y en algu­nos casos menos de la mitad, al con­jun­to de sus emplea­dos de la 25 sucur­sa­les que tie­ne la empre­sa.

Los tra­ba­ja­do­res venían de luchar por con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne que la patro­nal no cum­plía, como lo había­mos denun­cia­do en este medio. Aho­ra no paga los sala­rios en su tota­li­dad como lo vie­ne hacien­do dece­nas de empre­sas de comi­das rápi­das como Mc Donald´s, Bur­ger King, Mos­ta­za, entre otra tan­tas.

Ante esta situa­ción el gobierno nacio­nal, lejos del dis­cur­so de “dure­za” que supues­ta­men­te ejer­ce­ría con­tra las empre­sas mise­ra­bles y los “vivos” que se apro­ve­cha­rán de los tra­ba­ja­do­res, esta dejan­do correr este accio­nar ines­cru­pu­lo­so de empre­sas que fac­tu­ran cien­tos de millo­nes de pesos y aho­ra se apro­ve­chan de la emer­gen­cia sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca con el úni­co obje­ti­vo de sos­te­ner sus abul­ta­das ganan­cias.

La Con­ti­nen­tal, cuyo due­ño Manuel Jamar­do fue­ra has­ta el año pasa­do el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Piz­ze­rías y Casas de Empa­na­das (APPy­CE), vie­ne de incre­men­tar expo­nen­cial­me­te sus ganan­cias en la últi­ma déca­da pro­duc­to del boom de las casas de comi­das rápi­das, incre­men­tan­do fuer­te­men­te el núme­ro de sucur­sa­les, al igual que las cade­nas mul­ti­na­cio­na­les como Mc Donald’s, entre otras. A pesar de haber embol­sa­do for­tu­nas los últi­mos años aho­ra quie­re que los cos­tos de la cua­ren­te­na recai­gan sobrr las fami­lias tra­ba­ja­do­ras.

Párra­fo apar­te mere­ce el Sin­di­ca­to Pas­te­le­ro, con­du­ci­do por Luis Hle­bo­wicz, que es la orga­ni­za­ción gre­mial que agru­pa a la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res de casas de comi­das rápi­das, que más allá de un tími­do comu­ni­ca­do en la pági­na ofi­cial del sin­di­ca­to, no está hacien­do nada fren­te a seme­jan­te ata­que de las patro­na­les.

Los tra­ba­ja­do­res comen­za­ron a orga­ni­zar­se ape­lan­do a la soli­da­ri­dad de los clien­tes y del con­jun­to de la socie­dad para lograr el pago inme­dia­to de los sala­rios.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Enfer­me­ría: Con aplau­sos no alcan­za

La pri­me­ra línea de aten­ción fren­te al COVID-19 son las enfer­me­ras y enfer­me­ros. Tam­bién son los últi­mos, cuan­do los médi­cos pasan y los cui­da­dos los brin­dan estos pro­fe­sio­na­les. Pero, a pesar de los aplau­sos, des­de 2018 el gobierno por­te­ño los man­tie­ne fue­ra de la carre­ra pro­fe­sio­nal.

Por Redac­ción Canal Abier­to

Des­de que el 11 de mar­zo se decla­ró la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus y se decre­tó por par­te del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio se hizo sana cos­tum­bre, a las 21 horas de todas las noches, el aplau­so al per­so­nal sani­ta­rio. Así la ciu­da­da­nía salu­da y reco­no­ce a quie­nes están en pri­me­ra línea enfren­tan­do un mal para el que aún no hay vacu­na y que ha sem­bra­do temor en todo el pla­ne­ta.

Pese a la rápi­da res­pues­ta del gobierno nacio­nal reco­no­ci­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud fren­te a la cri­sis, las deci­sio­nes que se toman al nivel del Eje­cu­ti­vo deben reco­rrer un lar­go camino has­ta efec­ti­vi­zar­se en cada pro­vin­cia, en cada muni­ci­pio. Para cono­cer el caso de la ciu­dad de Bue­nos Aires, el dis­tri­to más rico y con mayor pre­su­pues­to esta­tal del país, dia­lo­ga­mos con tra­ba­ja­do­res de la salud del sis­te­ma públi­co.

Un pri­mer dato: El por­cen­ta­je del gas­to públi­co en salud en el pre­su­pues­to total del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires se redu­jo de un 21,9% en 2010 al 15,3% en 2018.

“Cree­mos que el sis­te­ma de salud públi­co de la ciu­dad de Bue­nos Aires, des­de que se hizo car­go el macris­mo, fra­ca­só. Lo veni­mos denun­cian­do y hoy nos encon­tra­mos ante la pan­de­mia del siglo XXI y quie­ren hacer rápi­da­men­te lo que ten­dría­mos que haber sos­te­ni­do a lo lar­go de todos estos años des­de enero del 2008”, seña­la Rodol­fo Arre­chea, coor­di­na­dor nacio­nal de Salud de ATE Argen­ti­na y dele­ga­do gene­ral del Hos­pi­tal Riva­da­via de la ciu­dad, en diá­lo­go con Canal Abier­to.

El Gobierno de la Ciu­dad redu­jo en estos años 700 camas. Cuan­do asu­me el macris­mo, exis­tían 25 camas cada 10 mil habi­tan­tes, hoy son 23. Para que se entien­da la dimen­sión es como si se hubie­sen eli­mi­na­do el Hos­pi­tal Durand y el San­to­ja­ni”, des­cri­be Arre­chea.

“El GCBA lue­go de eli­mi­nar 700 camas de 2016 a 2019, de jubi­lar per­so­nal y no cubrir las vacan­tes, hoy rápi­da­men­te tuvo que recu­rrir a tra­tar de recu­pe­rar esas camas per­di­das. Se han abier­to 400 camas nue­vas y en el día de hoy está comen­zan­do a ingre­sar per­so­nal nue­vo: 400 enfer­me­ros y per­so­nal médi­co”, reco­no­ce repre­sen­tan­te gre­mial.

El sis­te­ma de salud públi­co por­te­ño fren­te a la pan­de­mia

Así como la ges­tión de Jun­tos por el Cam­bio no dudó en su camino hacia el ajus­te y la reduc­ción del Esta­do, en degra­dar al minis­te­rio de Salud a una secre­ta­ría del minis­te­rio de Desa­rro­llo, la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez repu­so al Minis­te­rio como tal des­de el pri­mer día de gobierno y puso a la cabe­za del mis­mo a un sani­ta­ris­ta pro­ba­do y reco­no­ci­do como Ginés Gon­zá­lez Gar­cía.

Con trein­ta años de expe­rien­cia en el Hos­pi­tal Ita­liano y acom­pa­ñan­do la ges­tión del PRO en la ciu­dad des­de el 2008, Fer­nán Qui­rós es el res­pon­sa­ble de Salud del GCBA. Tie­ne bue­na sin­to­nía con Nación y pro­vin­cia y fren­te a la cri­sis los equi­pos en ges­tión han sabi­do poner­se de acuer­do y zan­jar dife­ren­cias. Pero 12 años de polí­ti­cas en el sen­ti­do inver­so no se sub­sa­nan en unos días. 

Cuan­do a fines de febre­ro de este año, los títu­los sobre el coro­na­vi­rus comen­za­ban a ocu­par más espa­cio en tapas de dia­rios y por­ta­les noti­cio­sos, y aquel lejano mal de Wuhan comen­za­ba a preo­cu­par a los sis­te­mas sani­ta­rios del pla­ne­ta, los tra­ba­ja­do­res de la salud advir­tie­ron las caren­cias. “Como ATE tuvi­mos que salir a denun­ciar situa­cio­nes muy com­ple­jas. Los pri­me­ros días no había alcohol en gel, no había bar­bi­jos en los hos­pi­ta­les; esos días hubo temor por par­te del per­so­nal para poder hacer fren­te a la aten­ción de los febri­les y de los que ten­gan coro­na­vi­rus. Pro­duc­to de las pro­tes­tas que hici­mos públi­ca­men­te este equi­pa­mien­to empe­zó a lle­gar y adop­ta­mos la pos­tu­ra de que don­de no esté el equi­pa­mien­to no se va a brin­dar la aten­ción”, reme­mo­ra el diri­gen­te.

“Esta­mos vien­do que en Euro­pa, sobre todo en Espa­ña e Ita­lia, hay un por­cen­ta­je altí­si­mo del per­so­nal de salud que ter­mi­nó afec­ta­do por el COVID-19 por estar sobre­pa­sa­dos y no tener el equi­pa­mien­to ade­cua­do. Noso­tros no que­re­mos que esto pase por­que es impres­cin­di­ble que este­mos sanos para hacer fren­te a los picos de la pan­de­mia, que el Minis­te­rio de Salud esti­ma entre el 15 de abril y el 15 de mayo, no pode­mos dar­nos el lujo de tener un défi­cit del per­so­nal de salud”, seña­la Arre­chea, des­ta­can­do tam­bién que los tra­ba­ja­do­res tie­nen el dere­cho de pre­ser­var la pro­pia salud e inte­gri­dad antes que nada.

No solo se vive de aplau­sos: la deman­da por la carre­ra pro­fe­sio­nal

Podría ser una fra­se del mun­do del espec­tácu­lo pero se refie­re a los tra­ba­ja­do­res de la salud. “Hace más de un año el gobierno de Larre­ta dejó fue­ra de la carre­ra pro­fe­sio­nal a los enfer­me­ros. Hici­mos gran­des movi­li­za­cio­nes, plan­teos, medi­das de fuer­za que como res­pues­ta tuvie­ron algu­nas medi­das del gobierno que son par­ches, pero has­ta aho­ra esa situa­ción no se ha modi­fi­ca­do”, expli­ca Arre­chea.

Las enfer­me­ras y enfer­me­ros son el sec­tor más rele­ga­do sala­rial­men­te del Esta­do por­te­ño. La ley 6035 del 8 de noviem­bre de 2018, los dejó fue­ra de la carre­ra pro­fe­sio­nal. “Las con­se­cuen­cias de esto son prin­ci­pal­men­te mone­ta­rias, nos corres­pon­de otro esca­la­fón, y un ingre­so menor. Impac­ta en el sala­rio de bol­si­llo. Al enfer­me­ro se lo ubi­ca en el esca­la­fón gene­ral como per­so­nal téc­ni­co-admi­nis­tra­ti­vo. No solo al enfer­me­ro sino tam­bién al téc­ni­co en bio-imá­ge­nes, al téc­ni­co ins­tru­men­ta­dor qui­rúr­gi­co, y a otros pro­fe­sio­na­les de carre­ras de gra­do”, seña­la Gas­tón Kal­ni­ker, tra­ba­ja­dor del Hos­pi­tal Durand en Caba­lli­to.

Dejar a enfer­me­ros, téc­ni­cos radió­lo­gos y otras espe­cia­li­da­des fue­ra de la carre­ra pro­fe­sio­nal, entre otras cosas, tie­ne una seve­ra impli­can­cia eco­nó­mi­ca. “Un enfer­me­ro con diez años de anti­güe­dad que tra­ba­ja en un hos­pi­tal públi­co una jor­na­da de 7 horas dia­rias cobra $35.000”, seña­la Arre­chea, y a estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras ade­más se les pide que sean la pri­me­ra línea fren­te a la pan­de­mia.

Es un reco­no­ci­mien­to bien­ve­ni­do, aun­que pre­ca­rio y tem­po­ral, el que rea­li­za el gobierno nacio­nal otor­gan­do un adi­cio­nal de $20.000 en cua­tro cuo­tas a médi­cos, enfer­me­ros y per­so­nal del área, pero aún no se ha con­cre­ta­do “nadie vio un peso toda­vía”, seña­la Arre­chea, acla­ran­do que se pro­du­jo una reduc­ción res­pec­to a los anun­cios ini­cia­les que habla­ban de 30.000 pesos en tres cuo­tas.

“Hay licen­cia­dos de enfer­me­ría que no están reco­no­ci­dos en la Carre­ra Médi­co Pro­fe­sio­nal y aho­ra con la 6035, han ingre­sa­do otras carre­ras, pero deja­ron de lado a los licen­cia­dos en Enfer­me­ría. Por ejem­plo, se reco­no­cen músi­co-tera­peu­tas, bien­ve­ni­do que los haya pero en los hos­pi­ta­les no hay, y deja­ron afue­ra a los enfer­me­ros, que son quie­nes asis­ten al pacien­te en todas las nece­si­da­des que tie­ne”, refie­re Kal­ni­ker. “El sis­te­ma de salud colap­sa sin enfer­me­ros. La rela­ción médi­co-pacien­te está genial, pero des­pués de la entre­vis­ta entre médi­co y pacien­te, el pro­fe­sio­nal pres­cri­be y va a aten­der a otro pacien­te, pero los cui­da­dos, y todo lo que eso con­tem­pla, lo hace el per­so­nal de enfer­me­ría: el aseo, la ali­men­ta­ción, dar­le la medi­ca­ción en tiem­po y for­ma, dar­le una con­ten­ción psi­co­ló­gi­ca, un acom­pa­ña­mien­to”.

Efec­tos cola­te­ra­les

El temor que des­pier­ta esta varie­dad de coro­na­vi­rus es en par­te su gran capa­ci­dad de con­ta­gio. “Todos tene­mos mie­do, por­que tene­mos fami­lia, ami­gos, hijos, com­pa­ñe­ros. Yo tuve momen­tos de páni­co, por­que no sabés si te vas a con­ta­giar. Y la gen­te tie­ne mucho mie­do. A pesar de ello, hay más pre­sen­tis­mo que antes”, seña­la la licen­cia­da Elia­na Mazuryk, enfer­me­ra jefe de la Sala 10 de Clí­ni­ca Médi­ca del Hos­pi­tal Riva­da­via

“Esta­mos acos­tum­bra­dos a tra­ba­jar con pacien­tes con HIV, con tubercu­losis, sabe­mos cua­les son los cui­da­dos. Pero esto es muy dis­tin­to por la alta con­ta­gio­si­dad que tie­ne y por­que cual­quie­ra lo pue­de trans­mi­tir, y cual­quie­ra que se equi­vo­que el res­to del equi­po cae tam­bién. Pone­le que un médi­co, un enfer­me­ro se equi­vo­quen, o el de lim­pie­za que no lim­pió bien, alguien que salió y con­ta­mi­nó el res­to de las áreas lim­pias… el res­to se con­ta­gia. Un error de cual­quie­ra de los efec­to­res es terri­ble para todo el equi­po”, narra Elia­na. “Y el temor es la fal­ta de insu­mos, hay pero esca­sean y des­apa­re­cen rápi­da­men­te. Las más­ca­ras facia­les aún no las vimos”.

El Minis­te­rio de Salud de la Ciu­dad man­da a tra­ba­jar a todos sus emplea­dos de salud, son per­so­nal esen­cial y, sal­vo que el o la agen­te inte­gren un gru­po de ries­go sani­ta­rio, todos los tra­ba­ja­do­res están afec­ta­dos. Pero, “hay par­ti­cu­la­ri­da­des que se debe­rían con­tem­plar. Es el caso, por ejem­plo, de las madres sol­te­ras que son sos­tén de fami­lia. Muchas inclu­so tie­nen has­ta dos tra­ba­jos en un efec­tor de salud, públi­co o pri­va­do. Son muchos casos y esas per­so­nas si que­da­sen con­ta­mi­na­das esta­rían dejan­do a un menor de edad en situa­ción vul­ne­ra­ble, si no tie­ne fami­lia­res que pue­dan hacer­se car­go”, des­ta­ca Kal­ni­ker, dele­ga­do de ATE en el Durand.

“Enfer­me­ría somos pro­fe­sio­na­les”

Duran­te todo el año pasa­do las movi­li­za­cio­nes ‑algu­nas his­tó­ri­cas por lo masivas‑, paros y dis­tin­tas medi­das de pro­tes­ta en la lucha de enfer­me­ros y enfer­me­ras por el reco­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal, fue­ron una cons­tan­te aun­que los medios masi­vos no lo hayan des­ta­ca­do. Mazuryk seña­na que «aho­ra es más impor­tan­te cui­dar a todos los enfer­me­ros y a todos los que esta­mos tra­ba­jan­do, que ten­ga­mos los insu­mos para enfren­tar esto. Hay que sacar esta pan­de­mia ade­lan­te y des­pués segui­re­mos dan­do la pelea por nues­tro reco­no­ci­mien­to”.

“Esta­mos demos­tran­do con cla­ri­dad que los enfer­me­ros somos pro­fe­sio­na­les, y no admi­nis­tra­ti­vos, sin des­me­re­cer a esos efec­to­res que tam­bién están ponien­do la cara como noso­tros. Hay más pre­sen­tis­mo que nun­ca y los enfer­me­ros le pone­mos el pecho a las balas. Vos venís por­que tenés fie­bre y dolor de gar­gan­ta y, antes que cual­quie­ra, te ve un enfer­me­ro”.

Más que aplau­sos, estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras mere­cen leyes que los ampa­ren y reco­noz­can. “Yo vivo en Chas­co­mús, ten­go cua­tro veci­nos y se tur­nan para poner el himno cada día, y salen los cua­tro a aplau­dir. ¿Sabés la emo­ción que me da eso? A mí me lle­gan los aplau­sos y los gri­tos de la gen­te, te dan áni­mo, son un empu­jon­ci­to para ade­lan­te todos los días”, rema­ta Elia­na.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Emer­gen­cia en Trans­por­te: incre­men­ta­rán la cir­cu­la­ción de uni­da­des y eli­mi­na­rán horas pico

Mien­tras cur­sa­mos la cuar­ta y últi­ma sema­na de Ais­la­mien­to Social Obli­ga­to­rio, el minis­tro de Trans­por­te, Mario Meo­ni, ade­lan­tó que el Gobierno bus­ca dic­tar la emer­gen­cia en el área y ade­lan­tó cómo fun­cio­na­rán los ser­vi­cios des­pués del 13 de abril día en que comen­za­rá a fle­xi­bi­li­zar­se la cua­ren­te­na que tran­si­ta­mos para acha­tar la cur­va de con­ta­gio del Coro­na­vi­rus.

Al res­pec­to el ex inten­den­te de Junín seña­ló que se incre­men­ta­rán las uni­da­des cir­cu­lan­tes para per­mi­tir los via­jes en todo el país pero que, para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, apun­ta­rán a modi­fi­car los hora­rios de ingre­so y egre­so labo­ra­les y eli­mi­nar la famo­sa hora pico.

El fun­cio­na­rio anti­ci­pó que en los pró­xi­mos días envia­rán al Con­gre­so un pro­yec­to para decla­rar la emer­gen­cia «por situa­cio­nes crí­ti­cas en trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia, de car­ga y en el ferro­via­rio por una fuer­te des­in­ver­sión que no da garan­tías ple­nas».

Según infor­ma­ron des­de esa car­te­ra, actual­men­te fun­cio­nan «6.000 uni­da­des de micros en hora­rio pico y podría­mos lle­gar a 15.000 la sema­na que vie­ne». El tema de los tre­nes es espe­cial y el incre­men­to de la cir­cu­la­ción depen­de­rá de las capa­ci­da­des téc­ni­cas y per­so­nal dis­po­ni­ble. En ese sen­ti­do, seña­ló que «no se pue­den poner más de 67 o 70 uni­da­des en todas las líneas», con las corres­pon­dien­tes medi­das de pro­tec­ción sani­ta­ria.

Para evi­tar amon­to­na­mien­tos en el trans­por­te, apun­tan a eje­cu­tar un «esca­lo­na­mien­to labo­ral», esto quie­re decir «modi­fi­car las horas de ingre­so y sali­da de los dis­tin­tos tra­ba­jos para no tener hora­rios picos don­de se aglo­me­ra una gran can­ti­dad de ciu­da­da­nos».

Tam­bién anti­ci­pó medi­das de “res­guar­do sani­ta­rio” como la uti­li­za­ción de bar­bi­jos en tre­nes y sub­tes, aun­que des­de la Ciu­dad los espe­cia­lis­tas seña­la­ron que los bar­bi­jos pro­fe­sio­na­les debe­rán pre­ser­var­se para el per­so­nal de salud, mien­tras que los ciu­da­da­nos cir­cu­lan­tes podrán hacer­lo con bar­bi­jos case­ros u otras pren­das como bufan­das o pañue­los.

Así pare­ce impo­ner­se de a poco la deci­sión del gabi­ne­te eco­nó­mi­co con éste “esca­lo­na­mien­to por acti­vi­dad” aun­que, en los pasi­llos de la Rosa­da se sabe que el pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez qui­sie­ra seguir la cua­ren­te­na has­ta mayo

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Decla­ra­ción de la Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas ante la deci­sión de libe­rar al extrac­ti­vis­mo de la cua­ren­te­na

por Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas

Des­de la Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas repu­dia­mos la deci­sión guber­na­men­tal de libe­rar al extrac­ti­vis­mo de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria, al con­si­de­rar como acti­vi­da­des “esen­cia­les en la emer­gen­cia” a la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción fores­tal y mine­ra; cur­tiem­bres; explo­ra­ción, pros­pec­ción, pro­duc­ción, trans­for­ma­ción y comer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­ble nuclear; fumi­ga­cio­nes; entre otras, sos­te­ne­mos:

– que todo extrac­ti­vis­mo invo­lu­cra el saqueo del agua, des­mon­te con­ta­mi­na­ción, repre­sión, enfer­me­dad y muer­te.

-que el mode­lo extrac­ti­vo que Alber­to Fer­nán­dez insis­te en impo­ner con­tra la volun­tad de los pue­blos, con­tra­di­ce fla­gran­te­men­te la supues­ta inten­ción de velar por la salud de toda la pobla­ción al decre­tar el esta­do de excep­ción y el ais­la­mien­to social.

-que de insis­tir con un mode­lo extrac­ti­vis­ta impul­sa­do por cor­po­ra­cio­nes nacio­na­les y trans­na­cio­na­les del agro­ne­go­cio, la mega­mi­ne­ría, la indus­tria nuclear y el frac­king, entre otros «desa­rro­llos» aún más leta­les que el COVID-19, nos vere­mos obli­gadxs a lla­mar a rom­per la cua­ren­te­na masi­va­men­te en todo el terri­to­rio plu­ri­na­cio­nal, en defen­sa pro­pia y en defen­sa de la vida, el agua y los terri­to­rios.

-que recu­pe­ra­mos la pers­pec­ti­va ori­gi­na­ria de con­trol terri­to­rial, liga­da a la auto­de­ter­mi­na­ción y a la opo­si­ción a cual­quier modo de saqueo de los terri­to­rios y la diver­si­dad de la vida. Sos­te­ne­mos y defen­de­mos enton­ces la hori­zon­ta­li­dad, el apar­ti­dis­mo y la auto­no­mía como modos de cons­truir otra for­ma de habi­tar el mun­do, pro­fun­da­men­te polí­ti­ca.

-que ante la pre­sen­te y futu­ras cri­sis sani­ta­rias y ambien­ta­les recha­za­mos las solu­cio­nes «por arri­ba», sin res­pe­tar las auto­no­mias de las orga­ni­za­cio­nes, de los pue­blos y menos aún, las cos­mo­vi­sio­nes de los pue­blos-nación ori­gi­na­rios.

-y que fue­ron los Esta­dos capi­ta­lis­tas, patriar­ca­les, asis­ten­cia­lis­tas, neo­co­lo­nia­les, los res­pon­sa­bles del vacia­mien­to de la Salud y la Edu­ca­cion Públi­cas, garan­tes del eco­ci­dio empre­sa­rial, el geno­ci­dio étni­co y cul­tu­ral, el endeu­da­mien­to como prác­ti­ca del some­ti­mien­to y el con­trol social con las mis­mas fuer­zas repre­si­vas de siem­pre. En resu­men, son la cau­sa y no la solu­ción.

Por todo lo ante­rior, se hace vital y urgen­te arti­cu­lar como nun­ca entre movi­mien­tos autó­no­mos del Esta­do: Comu­ni­da­des de Pue­blos-Nación Ori­gi­na­rios, Asam­bleas y orga­ni­za­cio­nes socia­les, redes que pro­cu­ren ali­men­tos salu­da­bles y agro­eco­ló­gi­cos, vivien­das dig­nas y tra­ba­jo libre de explo­ta­ción para todes, asi como el desa­rro­llo de todas las esfe­ras que con­si­de­re cada cul­tu­ra y cos­mo­vi­sión.

Bas­ta de aten­tar con­tra el Agua!

Bas­ta de enve­ne­nar!

Bas­ta de fumi­gar!

Bas­ta de Frac­king!

No a la mega­mi­ne­ria!

No a las plan­tas nuclea­res!

No a las repre­sas!

Bas­ta de des­mon­tes!

Bas­ta de des­alo­jos de comu­ni­da­des!

Bas­ta de Patriar­ca­do y vio­len­cia hacia las Muje­res y Disi­den­cias!

Que nin­gún ais­la­mien­to social pue­da impe­dir la defen­sa del Terri­to­rio!

Bas­ta de repre­sión, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos, gri­ta­mos fuer­te Nun­ca Más!!!

Pata­go­nia libre de saqueo y con­ta­mi­na­ción.

No es No!

Mari­ci­weu!

04/​04/​2020

Adhe­sio­nes x sms o was a

+54 9 2944 327 050

+54 9 2944 300 321

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La pro­vin­cia de Bue­nos Aires sumó 500 médi­cos y enfer­me­ros en 44 hos­pi­ta­les

Son médi­cos, enfer­me­ros, téc­ni­cos y per­so­nal de lim­pie­za, que res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria públi­ca que efec­tuó el gobierno de Axel Kici­llof hace 15 días, y en el que se ins­cri­bie­ron casi 25 mil pro­fe­sio­na­les.

El gobierno bonae­ren­se incor­po­ró unos 500 médi­cos y enfer­me­ros al plan­tel de 44 hos­pi­ta­les públi­cos pro­vin­cia­les para afron­tar la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, se infor­mó este lunes ofi­cial­men­te.

El Minis­te­rio de Salud pro­vin­cial, a car­go de Daniel Gollán, pre­ci­só que duran­te esta jor­na­da se puso en fun­cio­nes a 476 pro­fe­sio­na­les de la salud en 44 hos­pi­ta­les bonae­ren­ses para for­ta­le­cer los recur­sos huma­nos del sis­te­ma sani­ta­rio.

Según se infor­mó, se tra­ta de 107 médi­cos, 177 enfer­me­ros, 113 tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za y 35 téc­ni­cos.

Tam­bién se incor­po­ra­ron 68 per­so­nas para for­ta­le­cer dis­tin­tas áreas de salud, se pre­ci­só en un comu­ni­ca­do.

Las incor­po­ra­cio­nes se con­cre­ta­ron en el mar­co legal de las leyes 10.430 y 10.471, y otros son con­tra­ta­dos a tra­vés de becas de radi­ca­ción.

El vice­mi­nis­tro de Salud pro­vin­cial, Nico­las Kre­plak, y el inten­den­te de Gene­ral Rodrí­guez, Mau­ro Gar­cía, enca­be­za­ron esta maña­na el acto de asun­ción de los fla­man­tes 55 nue­vos pro­fe­sio­na­les en el hos­pi­tal pro­vin­cial de ese dis­tri­to: Vicen­te López y Pla­nes.

«Incor­po­ra­mos 55 pro­fe­sio­na­les al staff del hos­pi­tal entre médi­cos, médi­cas, enfer­me­ros, enfer­me­ras, tera­pis­tas clí­ni­cos, tera­pis­tas pediá­tri­cos, per­so­nal de maes­tran­za y de labo­ra­to­rio. Un refuer­zo muy impor­tan­te para un hos­pi­tal que lo nece­si­ta­ba y tam­bién que se pre­pa­ra para afron­tar la pro­ble­má­ti­ca que pue­de lle­gar a venir en el futu­ro sobre el Coro­na­vi­rus», des­ta­có Kre­plak.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El dra­ma de la pre­ca­ri­za­ción en tiem­po de coro­na virus

La precarización laboral en tiempos de pandemia | Coronavirus en argentina
Por CARLA PELLIZA

La pre­ca­ri­za­ción labo­ral es un pro­ble­ma que lle­va déca­das en nues­tro país y se ve pro­fun­di­za­do en épo­cas de pan­de­mia y ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio por el coro­na­vi­rus, ya sea por­que no pue­den salir a tra­ba­jar para bus­car el dine­ro dia­rio o por­que no cuen­tan, como pro­vee­do­res de ser­vi­cios esen­cia­les, con los mate­ria­les de cui­da­do e higie­ne nece­sa­rios para lle­var ade­lan­te sus tareas en la vía públi­ca. Todo esto mien­tras, en para­le­lo, tie­nen que lidiar con atra­sos de suel­dos o con­tra­tos que se ven­cen cada seis meses – con suer­te -.

Por la cua­ren­te­na, son con­ta­dos los ser­vi­cios que pue­den salir a la calle para tra­ba­jar. La salud, aten­ción a gru­pos vul­ne­ra­bles y deli­very son algu­nas de ellas y las tres pre­sen­tan gra­ves falen­cias.

Es de noche, la hela­de­ra está vacía. Ya pasa­ron varios días des­de la últi­ma gran com­pra para abas­te­cer­se duran­te la cua­ren­te­na pero algo hay que cenar. Deli­very, cla­ro. Abro la apli­ca­ción, total está per­mi­ti­do. Pero ¿cómo tra­ba­jan en ple­na pan­de­mia? Hay dos posi­cio­nes, expli­có Maxi­mi­liano Arranz, secre­ta­rio adjun­to de AsiMM, a El Des­ta­pe. Por un lado, están quie­nes se mues­tran teme­ro­sos ante un posi­ble con­ta­gio y se fas­ti­dian por­que la acti­vi­dad fue excep­tua­da de la cua­ren­te­na. En para­le­lo, está los que nece­si­tan salir a tra­ba­jar pero recla­man una cober­tu­ra labo­ral y sani­ta­ria para hacer­lo. Lo cier­to es que el males­tar es gene­ra­li­za­do.

Pese a que nadie pue­de salir del hogar sal­vo para lo nece­sa­rio y muchos recu­rren a este sis­te­ma de entre­ga a domi­ci­lio, la acti­vi­dad en gene­ral dis­mi­nu­yó y la repar­ti­ción de las sus­tan­cias ali­men­ti­cias es la que sos­tie­ne este sec­tor. Baja­ron nota­ble­men­te las ges­tio­nes y el repar­to de comer­cio elec­tró­ni­co y que­dó en evi­den­cia que “las pla­ta­for­mas de repar­to mani­pu­lan e inflan los núme­ros para hacer pro­pa­gan­da, en una acti­tud mise­ra­ble y tris­te, aun­que espe­ra­ble de empre­sas que pre­ca­ri­zan a sus tra­ba­ja­do­res”, ana­li­zó Arranz.

Estas pla­ta­for­mas onli­ne de pedi­dos han teni­do una “acti­tud ver­gon­zo­sa”. De hecho, la legis­la­do­ra por­te­ña del Fren­te de Todos, Lucía Cam­po­ra, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley para obli­gar a las apli­ca­cio­nes a que pro­vean de ele­men­tos de segu­ri­dad sani­ta­ria a sus emplea­dos. “Ver las publi­ci­da­des de estas empre­sas, pre­ten­dien­do ins­ta­lar la idea de que cola­bo­ran con la comu­ni­dad, es indig­nan­te. Están mucho más cer­ca de ser un foco de con­ta­gio ambu­lan­te, que un ser­vi­cio esen­cial”, ase­gu­ró.

En ese con­tex­to, la legis­la­do­ra impul­só una ini­cia­ti­va para que las empre­sas pro­vean mas­ca­ri­llas, guan­tes y alcohol en gel, como así tam­bién cual­quier otro bien que acon­se­je la auto­ri­dad sani­ta­ria. Ade­más, con­tem­pla que se esta­blez­ca un meca­nis­mo de denun­cia anó­ni­ma, por telé­fono y por redes socia­les, que per­mi­ta al Gobierno de la Ciu­dad la fis­ca­li­za­ción del cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la nor­ma. «Con el cuen­to de ser “tu pro­pio jefe´, las empre­sas se lavan las manos y se des­en­tien­den de los dere­chos míni­mos«, expli­có Cám­po­ra.

La situa­ción es com­ple­ja. Depen­dien­do de dón­de tra­ba­je la per­so­na, las con­di­cio­nes serán dife­ren­tes. “Quie­nes están en rela­ción de depen­den­cia tie­nen licen­cia por per­te­ne­cer a un gru­po de ries­go como decre­tó el gobierno. Los mono­tri­bu­tis­tas a los cua­les las pla­ta­for­mas les nie­gan sus dere­chos, no tie­nen más opción que ele­gir entre el ries­go al con­ta­gio o morir­se de ham­bre”. Los incen­ti­vos son nulos, la acti­vi­dad se redu­jo en un 60% por lo que es muy difí­cil tener un aumen­to de comi­sio­nes o un extra mone­ta­rio, más por­que la mayo­ría son Pymes y no tie­nen los recur­sos y por­que los emplea­dos de las pla­ta­for­mas digi­ta­les aún pelean por el reco­no­ci­mien­to de su con­di­ción labo­ral.

.

La pre­ca­ri­za­ción abar­ca todo el terri­to­rio y diver­sos ser­vi­cios. En el Obser­va­to­rio de la Mujer de Tucu­mán, depen­dien­te de la Secre­ta­ría de la Mujer y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la pro­vin­cia, se desem­pe­ñan tra­ba­ja­do­res socia­les, psi­có­lo­gos y abo­ga­das, la mitad bajo con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad. En total, hay 21 tra­ba­ja­do­res en esa enti­dad divi­di­dos en 14 pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en la aten­ción direc­ta, de los cua­les sie­te son pre­ca­ri­za­dos, ade­más de admi­nis­tra­ti­vos y coor­di­na­do­res, con­ta­ron a El Des­ta­pe.

La tarea que desa­rro­lla ese orga­nis­mo es cla­ve y, por los casos recien­te­men­te cono­ci­dos, cen­tral duran­te el ais­la­mien­to que obli­ga a muchas muje­res a estar ence­rra­das con su agre­sor. Rea­li­zan ase­so­ra­mien­to, acom­pa­ña­mien­to y con­ten­ción para quie­nes estén en situa­ción de vio­len­cia de géne­ro, tra­ba­jan para des­na­tu­ra­li­zar estas situa­cio­nes, que las muje­res se for­ta­lez­can, hacen un segui­mien­to en el pro­ce­so de la denun­cia e, inclu­so, están pre­sen­tes en la cons­truc­ción de casi­llas para tener una vivien­da. Sin embar­go, ´la situa­ción de pre­ca­ri­za­ción bajo la que tra­ba­jan com­pli­ca esas misio­nes.

Una de las muje­res que se desem­pe­ña en el Obser­va­to­rio le con­tó a El Des­ta­pe, bajo estric­ta reser­va de iden­ti­dad, que ya les advir­tie­ron que cual­quier con­tra­to ven­ci­do en cua­ren­te­na recién se reno­va­rá cuan­do esta situa­ción atí­pi­ca ter­mi­ne. En con­di­cio­nes nor­ma­les, al ter­mi­nar el con­ve­nio deben espe­rar un mes para su reac­ti­va­ción. Mes duran­te el cual no pue­den ir a tra­ba­jar, por lo que las per­so­nas aten­di­das ya no ten­drán con­tac­to con esa tra­ba­ja­do­ra y ésta no cobra­rá un mes de suel­do.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

BARRO TAL VEZ
(En el meren­de­ro con sabor a bata­lla)

En los már­ge­nes de La Matan­za, en lo pro­fun­do de una toma, se coci­na dig­ni­dad y resis­ten­cia de cua­ren­te­na sani­ta­ria, de eco­no­mía que muer­de los bol­si­llos fla­cos, pero con sabor colec­ti­vo y soli­da­rio que ame­na­za con herir de muer­te cual­quier ges­to de indi­vi­dua­lis­mo y resig­na­ción, que no sue­ñe con una sali­da colec­ti­va entre [email protected] labu­ran­tes de mil bata­llas. Arqui­tec­tos de un sue­ño de barro y pala, de arroz y pan­zas lle­nas. Eso es el Meren­de­ro 26 DE JUNIO de Gon­zá­lez Catán, refu­gio de abra­zos soli­da­rios en tiem­pos de dis­tan­cia­mien­to social, trin­che­ra de [email protected] que se car­gan el barrio al hom­bro, y día a día, ali­men­tan cien­tos de pibes y pibas como arte­sa­nos del mejor mate coci­do calien­te con tor­ta fri­tas. El meren­de­ro, arti­cu­la las dona­cio­nes de veci­nos del mis­mo barrio y como alqui­mis­tas de algu­na cebo­lla, varias papas y len­te­jas, son capa­ces de lle­nar cual­quier taper de veci­na que se arri­me, con el mejor pla­to de len­te­jas que cual­quier pan­de­mia cono­ció. ¿Será que alguien de los que viven al día per­dió su empleo de jefe de coci­na del res­tau­ran­te más che­to de las cañi­tas, o es el com­pro­mi­so coti­diano el que hace tan exqui­si­ta comi­da? Mien­tras tan­to Rene, ofi­cial de alba­ñil y coman­dan­te atrin­che­ra­do en la cons­truc­ción del horno de barro, es cus­to­dia­do por secua­ces aten­tos a que no fal­te nin­gún bal­de con ado­be, algún ladri­llo cor­ta­do y los chis­tes con per­fu­me a barrio. Dicho horno coci­na­rá pan y comi­das en el meren­de­ro y ser­vi­rá de muni­ción con­tra los pla­tos vacíos que la cua­ren­te­na pro­fun­da con­ta­gia en los barrios humil­des, mien­tras los días se hacen inter­mi­na­bles y los bille­tes cam­bian de colo­res y valor.
Entre tan­to barro seco de la tele­vi­sión relle­nan­do horas de veneno y resig­na­ción, de poli­cías cazan­do pibes de los barrios, estos [email protected] invi­tan a agre­gar­le un poco de agua al gui­so y mul­ti­pli­can la olla de soli­da­ri­dad, ali­men­tan­do la espe­ran­za de los días enfer­mos que se vie­nen. Otra vez bien des­de aba­jo, casi des­de el barro.

Gon­zá­lez­Ca­tán
Cua­ren­te­na
Matan­za­Vi­va #Sudes­ta­da

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

MASCARDI NO PAGA LOS SALARIOS
La empre­sa anun­ció que no nos abo­na­rá el sala­rio del mes de mar­zo, men­sual o quin­ce­nal según los casos, con el débil argu­men­to de que las ofi­ci­nas admi­nis­tra­ti­vas están cerra­das por la cua­ren­te­na. Obvia­men­te la empre­sa inven­tó una excu­sa para no efec­tuar el pago de sala­rios, dejan­do así a más de 70 fami­lias sin sus ingre­sos en el mar­co de la cua­ren­te­na por la pan­de­mia, una medi­da ile­gal que ade­más pone en peli­gro la salud de nues­tras fami­lias, por­que sin nues­tros ingre­sos no pue­de haber cua­ren­te­na para los tra­ba­ja­do­res de Mas­car­di.

El due­ño de Mas­car­di, Rober­to Reidy, cono­ci­do por ejer­cer todo tipo de abu­sos y atro­pe­llos con­tra los tra­ba­ja­do­res, acu­mu­ló jugo­sas for­tu­nas en los últi­mos años, exten­dien­do nego­cios y com­pran­do máqui­nas nue­vas en la plan­ta de Spe­gaz­zi­ni, pero deci­de no pagar el sala­rio con el que los tra­ba­ja­do­res sos­te­ne­mos al día a nues­tras fami­lias.

Recla­ma­mos el pago urgen­te de los sala­rios. Toma­re­mos todas las medi­das lega­les y gre­mia­les has­ta que se depo­si­ten nues­tros ingre­sos.

Comu­ni­ca­do de la comi­sión inter­na de Mas­car­di

Cris­tian 15 5837 0700

Car­los 15 2244 3712

Lean­dro 15 2165 0771
Comu­ni­ca­do de la Comi­sión Inter­na

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Aho­ra los radi­ca­les se pelean entre ellos por los fon­dos sin­di­ca­les

Ahora los radicales se pelean entre ellos por los fondos sindicales

Lue­go de que el boi­na blan­ca Alfre­do Cor­ne­jo pre­sen­ta­ra un pro­yec­to para exi­mir a los tra­ba­ja­do­res de los apor­tes sin­di­ca­les por seis meses, fue la pro­pia Orga­ni­za­ción de Tra­ba­ja­do­res Radi­ca­les la que le salió a repu­diar­lo. «No se le ocu­rre pro­yec­tos de apor­tes soli­da­rios de los gran­des gana­do­res del mode­lo eco­nó­mi­co», dispararon.07/04/2020 17:30:00

La pan­de­mia de Coro­na­vi­rus des­ata múl­ti­ples con­se­cuen­cias ines­pe­ra­das en muchos nive­les y sen­ti­dos. Lo que nadie tenía en car­pe­ta era una posi­ble pelea intes­ti­na entre los pro­pios radi­ca­les por los fon­dos de los sin­di­ca­tos y mucho menos que se hicie­ra públi­ca.

Todo comen­zó cuan­do los dipu­tados Jime­na Lato­rre, Alfre­do Cor­ne­jo y Fede­ri­co Zamar­bi­de y la sena­do­ra Pame­la Vera­say, todos repre­sen­tan­tes de Men­do­za, pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley, para la eli­mi­na­ción del artícu­lo 38 de la Ley N° 23.551 de las Aso­cia­cio­nes Sin­di­ca­les, que esta­ble­ce que los emplea­do­res están obli­ga­dos a actuar como agen­te de reten­ción de los impor­tes que los tra­ba­ja­do­res des­ti­nan a los gre­mios.

La ini­cia­ti­va, sus­ten­ta­da en peso polí­ti­co de Cor­ne­jo, des­per­tó algu­nas crí­ti­cas del mun­do sin­di­cal, pero los que levan­ta­ron el guan­te fue­ron los pro­pios tra­ba­ja­do­res radi­ca­les. Es que la Orga­ni­za­ción de Tra­ba­ja­do­res Radi­ca­les, (OTR) le salió al cru­ce y cali­fi­có la idea de una «intro­mi­sión» a la vida de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Y has­ta le pidió «gran­de­za».

«Habien­do toma­do cono­ci­mien­to del pro­yec­to de legis­la­do­res nacio­na­les en el mar­co del Covid-19 de refor­ma de la ley 23.551», la OTR afir­mó que recha­za «cual­quier intro­mi­sión en la vida de los sin­di­ca­tos, con un cla­ro ses­go de des­fi­nan­ciar los mis­mos».

«La libre aso­cia­ción es facul­tad de todo tra­ba­ja­dor y estas orga­ni­za­cio­nes son la úni­ca herra­mien­ta que cuen­tan los tra­ba­ja­do­res para que los repre­sen­ten ante la vul­ne­ra­ción de dere­chos que hoy están sien­do el pri­mer fusi­ble de la cri­sis social del país», agre­ga­ron los his­tó­ri­cos por­ta­do­res de la Lis­ta 3 en los gre­mios.

Y dis­pa­ra­ron: «No vemos que se les ocu­rran pro­yec­tos de apor­tes soli­da­rios que toquen a los gran­des gana­do­res eco­nó­mi­cos de la déca­da k y el gobierno pasa­do, como la ban­ca, poo­les de siem­bra, las mine­ras, las gran­des mul­ti­na­cio­na­les, etc».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ACC Group agra­va el con­flic­to en su call cen­ter y hace efec­ti­vas sus­pen­sio­nes sin goce de suel­dos

ACC Group agrava el conflicto en su call center y hace efectivas suspensiones sin goce de sueldos

La fir­ma dis­pu­so un total de 70 sus­pen­sio­nes sin goce de suel­do y agra­va el con­flic­to con los emplea­dos de su call cen­ter. Entre los afec­ta­dos hay per­so­nas que for­man par­te de los gru­pos de riesgo.07/04/2020 15:15:00

Tras la ame­na­za de dejar sin sala­rio a 40 mil tra­ba­ja­do­res a lo lar­go de todo el país, las empre­sas de cen­tros de con­tac­to retro­ce­die­ron en una deci­sión que era con­tra­ria a la ley. La úni­ca empre­sa que insis­te en fogo­near el con­flic­to es ACC Group que sus­pen­dió a unos 70 tra­ba­ja­do­res sin goce de habe­res, de una nómi­na de 380 en total. 

Info­Gre­mia­les pudo dia­lo­gar con los dele­ga­dos, quie­nes rela­ta­ron las con­di­cio­nes de pre­sión y hos­ti­ga­mien­to en las que acos­tum­bran a tra­ba­jar, suma­do aho­ra al con­tex­to de la pan­de­mia.

«La empre­sa acos­tum­bra vio­lar la legis­la­ción sobre segu­ri­dad e higie­ne, ley labo­ral y pago en ter­mino de suel­dos y decre­tos. El señor Rodol­fo José Fer­nán­dez Fio­ria­ni, due­ño de la fir­ma, tie­ne un sin­nú­me­ro de denun­cias por con­duc­tas anti sin­di­ca­les e inhu­ma­nas para con sus tra­ba­ja­do­res», seña­la­ron los emplea­dos.

«Aho­ra fue­ron sus­pen­di­dos com­pa­ñe­ros que desem­pe­ña­ban tareas con home offi­ce, otros a los que le nega­ron el tele­tra­ba­jo, casos con licen­cias, emplea­dos de gru­pos de ries­go y, otros que ante las ame­na­zas de des­pi­do y des­cuen­to sala­rial, se des­pla­za­ban al tra­ba­jo vio­lan­do la cua­ren­te­na», rela­ta­ron.

Y para quie­nes se tras­la­dan expo­nién­do­se al ries­go de con­ta­gio, lle­gar a la ofi­ci­na resul­ta aún peor por­que la empre­sa en la que ACC Group ter­ce­ri­za la lim­pie­za no está expo­nien­do a sus emplea­dos, por lo que según des­cri­ben «el lugar está inaha­bi­ta­ble. No hay dis­tan­cia pru­den­cial entre los emplea­dos, ni alcohol en gel y deben com­par­tir las herra­mien­tas, inclui­das vin­chas y micró­fo­nos».

A esto se suma que el vier­nes pasa­do una tra­ba­ja­do­ra pre­sen­tó sín­to­mas febri­les y tos, pero en vez de acti­var un pro­to­co­lo de segu­ri­dad e higie­ne que la ais­la­ra, la man­da­ron a la casa. «El super­vi­sor le indi­có que se reti­re y des­de su domi­ci­lio lla­me al 107. No acti­va­ron nin­gún pro­to­co­lo, en cam­bio sí el aban­dono de per­so­na. La tra­ba­ja­do­ra se sin­tió mal en la vía publi­ca, don­de la asis­tió per­so­nal poli­cial, el cual se aper­so­nó en la empre­sa. La com­pa­ñe­ra fue asis­ti­da por su obra social, tras cons­ta­tar­se que era un cua­dro de farin­gi­tis y des­car­ta­do caso sos­pe­cho­so de COVID-19, le indi­ca­ron repo­so por 48 horas». Si hubie­ra sido un caso de coro­na­vi­rus la tra­ba­ja­do­ra podría haber con­ta­gia­do a más per­so­nas.

Pero su irre­gu­lar situa­ción no ter­mi­nó ahí por­que tras cum­plir­se los días de repo­so vol­vió a la ofi­ci­na pero le nega­ron el paso. No está den­tro del per­so­nal sus­pen­di­do, sim­ple­men­te le nie­gan el paso sin expli­ca­ción: «Hoy se pre­sen­tó a tra­ba­jar y le fue prohi­bi­do el ingre­so. Ante la nega­ti­va, se pro­ce­de legal­men­te al igual que con la situa­ción de todos los tra­ba­ja­do­res y avan­za­mos en la difu­sión en los medios de pren­sa. Las empre­sas a las que pres­ta­mos ser­vi­cios: YPF Ser­vi­club, YPF Gas, Tele­cen­tro, EDES, EDEMSA, La Caja Segu­ros y OSPACP son res­pon­sa­bles tam­bién de estos atro­pe­llos.», denun­cia­ron.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pol-Ka avi­sa que posi­ble­men­te no pague los sala­rios de abril com­ple­tos

Pol-Ka avisa que posiblemente no pague los salarios de abril completos

La pro­duc­to­ra de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les, pro­pie­dad del Gru­po Cla­rin, ya le comu­ni­có a sus emplea­dos que posi­ble­men­te abo­ne los sala­rios de abril con recortes.07/04/2020 13:25:00

En lo que empie­za a pare­cer un plan dise­ña­do y des­ple­ga­do por las gran­des empre­sas de la Argen­ti­na para impo­ner con­di­cio­nes en medio de la pan­de­mia de Covid-19 que azo­ta al y al mun­do, aho­ra fue el Gru­po Cla­rín el que advir­tió que en abril posi­ble­men­te no pague los sala­rios com­ple­tos.

Con­cre­ta­men­te fue Pol-Ka, la pro­duc­to­ra de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les del Gru­po la que le comu­ni­có a sus emplea­dos que de con­ti­nuar la situa­ción eco­nó­mi­ca como has­ta aho­ra pro­ce­de­rá a pagar menos.

La infor­ma­ción sur­gió el mis­mo día que Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla, due­ño de otro de los gru­pos empre­sa­rios más gran­des del país, dejó tras­cen­der que podría hacer los mis­mo con los 6 mil emplea­dos de Aluar.

Ya los tra­ba­ja­do­res de Pol Ka están per­ci­bien­do el mes de mar­zo en cómo­das cuo­tas, situa­ción que fue repu­dia­da por la comi­sión inter­na en los últi­mos días.

De hecho el Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (SATSAID) hbía cali­fi­ca­do la deci­sión de la fir­ma de «injus­ti­fi­ca­da y mise­ra­ble», caren­te de «res­pon­sa­bi­li­dad social» y advir­tió que, «qui­zás estas empre­sas pre­ten­dan enca­be­zar una bru­tal fle­xi­bi­li­za­ción en el sec­tor». 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El Covid-19 expu­so su rela­ción pro­mis­cua con Coto y los dele­ga­dos empie­zan a aban­do­nar a Muer­za

El Covid-19 expuso su relación promiscua con Coto y los delegados empiezan a abandonar a Muerza

La cri­sis sani­ta­ria dejó en evi­den­cia la «socie­dad» ente Alfre­do Coto y Ramón Muer­za. Le echan en cara que lle­gó corrien­do a las pro­tes­tas con el jefe y dejó horas espe­ran­do a emplea­dos que recla­ma­ban su pre­sen­cia por casos de Coro­na­vi­rus en sucursales.07/04/2020 11:58:00

La iné­di­ta pro­tes­ta patro­nal-sin­di­cal en medio de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus, que lide­ra­ron el vier­nes Alfre­do Coto y Ramón Muer­za, el prin­ci­pal refe­ren­te gre­mial de la cade­na de super­mer­ca­dos, ter­mi­nó de evi­den­ciar la rela­ción pro­mis­cua entre ambos y des­ató una rebe­lión de dele­ga­dos.

El con­tras­te fue muy gran­de. Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na le enros­tran a Muer­za que no acom­pa­ñó las pro­tes­tas que venían enca­ran­do des­de que se deter­mi­nó el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por la fal­ta de insu­mos de higie­ne y los sis­te­má­ti­cos incum­pli­mien­tos en los pro­to­co­los de segu­ri­dad.

De hecho el diri­gen­te, con sus lade­ros, lle­gó rápi­do para acom­pa­ñar a Alfre­do y pedir que no clau­su­ren la sucur­sal Ramos Mejía y tar­da­ron horas en apa­re­cer cuan­do se acti­vó el pro­to­co­lo por un caso posi­ti­vo de Coro­na­vi­rus en la sucur­sal Once. Algu­nos dicen que esta­ban lite­ral­men­te dur­mien­do y por eso lle­ga­ron pasa­do el medio­día. Otros creen que fue fun­cio­nal a la pre­ten­sión de la empre­sa de man­te­ner ope­ra­ti­va la tien­da.

Como sea, hace algu­nas horas comen­zó a cir­cu­lar un comu­ni­ca­do que lle­va la fir­ma de dele­ga­dos que Coto en el que lo acu­san de trai­dor y avi­san que ya no los repre­sen­ta. La res­pues­ta de Muer­za, enfu­re­ci­do, fue man­dar a cerrar los gru­pos de Whatsapp para que no se fil­tra­ra la infor­ma­ción y orde­nar una estric­ta mano dura con los que se pro­nun­cien en públi­co.

El quie­bre de su núcleo más duro de poder pare­ce empe­zar a sepul­tar las chan­ces de Muer­za de mos­trar­se como una alter­na­ti­va a la con­duc­ción del gre­mio mer­can­til. Hace poco más de un año estu­vo a un puña­do de votos de rom­per con la hege­mo­nía de más de tres déca­das de Arman­do Cava­lie­ri. Inclu­so algu­nos cono­ce­do­res del paño mer­can­til creen que per­dió estric­ta­men­te por algún arti­lu­gio non sanc­to en los padro­nes.

Des­de enton­ces fue­ron todos retro­ce­sos en su camino. Pri­me­ro per­dió el acom­pa­ña­mien­to de dece­nas de cuer­pos de dele­ga­dos por­te­ños, que empe­za­ron a tran­si­tar una cons­truc­ción sin su con­duc­ción. Y aho­ra el des­gas­te de su ima­gen en su círcu­lo más chi­co lo con­vo­ca a con­cen­trar­se en no ter­mi­nar de per­der lo úni­co que le que­da.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Aluar anti­ci­pó que no paga­rá los sala­rios com­ple­tos de abril

Aluar anticipó que no pagará los salarios completos de abril

Lo con­fir­mó Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla, due­ño de Aluar. Sos­tu­vo que la plan­ta de alu­mi­nio está tra­ba­jan­do al 50% por el ais­la­mien­to y que recor­ta­rá los sala­rios de abril.

Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla, due­ño de Aluar, anti­ci­pó que la fábri­ca se suma­rá a la cata­ra­ta de fir­mas que están recor­tan­do el sala­rio de sus más de 6 mil tra­ba­ja­do­res.

El empre­sa­rio Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla, due­ño de una de las mayo­res for­tu­nas de la Argen­ti­na, ase­gu­ró en una entre­vis­ta a Per­fil que no van a poder pagar la tota­li­dad de los suel­dos y encen­dió una nue­va alar­ma en un mer­ca­do de tra­ba­jo que atra­vie­sa un momen­to más que com­ple­jo.

Para Quin­ta­ni­lla «El sis­te­ma está en ries­go. En una emer­gen­cia sani­ta­ria, en una catás­tro­fe, alguno pue­de tener más o menos espal­da, pero ¿de cuán­tas sema­nas habla­mos?».

El empre­sa­rio agre­gó que «No toda la eco­no­mía está para­da, la medi­ci­na y el agro, que están fun­cio­nan­do razo­na­ble­men­te, es un 20% de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, el res­to está con la cri­sis»

Por últi­mo lan­zó una adver­ten­cia sobre lo que vie­ne en mate­ria de ingre­sos: «En abril se van a gene­ra­li­zar los acuer­dos por­que no va a ser sos­te­ni­ble remu­ne­rar el 100%».

«Has­ta fin de abril va a haber una mul­ti­tud de acuer­dos simi­la­res don­de vas a tener que remu­ne­rar menos del 100%. Abril va a ser muy diná­mi­co y joro­ba­do, noso­tros tene­mos más espal­da, pero un res­to­rán, un alma­cén o un hotel, ¿qué capa­ci­dad tie­ne para remu­ne­rar a la gen­te? Hay un pun­to don­de no va remu­ne­rar nada», con­clu­yó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Elec­tró­ni­cas fue­gui­nas paga­ron sólo el 70% de los sala­rios y piden una reduc­ción

Electrónicas fueguinas pagaron sólo el 70% de los salarios y piden una reducción

La mayo­ría de las empre­sas elec­tró­ni­cas de Tie­rra del Fue­go depo­si­tó el 70% de los sala­rios de mar­zo a sus tra­ba­ja­do­res, al tiem­po que nego­cia con gre­mios del sec­tor y las auto­ri­da­des una reduc­ción de suel­dos, en el mar­co de la cri­sis deri­va­da de la para­li­za­ción de la indus­tria por el coronavirus.07/04/2020 00:03:00

Así lo con­fir­mó a medios loca­les el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fábri­cas Argen­ti­nas Ter­mi­na­les de Elec­tró­ni­ca (Afar­te) Fede­ri­co Helle­me­yer, quien ade­más sos­tu­vo que «no hay fecha» para el pago del 30% res­tan­te de los suel­dos.

El empre­sa­rio recla­mó «sen­tar­se a nego­ciar con los sin­di­ca­tos una reduc­ción sala­rial has­ta que se res­ta­blez­ca la pro­duc­ción».

Expli­có que la indus­tria vie­ne «de dos años de caí­da del con­su­mo y del nivel de acti­vi­dad» y que, por ese moti­vo, la pan­de­mia los tomó con sus «defen­sas esca­sí­si­mas», con un ter­cio de la fac­tu­ra­ción que tuvie­ron en los últi­mos cin­co años, el nivel más bajo de la déca­da.

«Por supues­to esta­mos de acuer­do con las medi­das toma­das por el gober­na­dor fue­guino Gus­ta­vo Mele­lla y el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, para cui­dar la salud. Pero no hay mane­ra de hon­rar obli­ga­cio­nes sin nin­gún ingre­so. No se tra­ta de un esfuer­zo. No hay mar­gen en este con­tex­to», ase­gu­ró el titu­lar de Afar­te.

El empre­sa­rio se espe­ran­zó en que a par­tir del 13 de abril el sec­tor pue­da vol­ver a pro­du­cir y pidió que «todos» pon­gan «un gra­ni­to de are­na para salir de esta cri­sis».

Por su par­te el gober­na­dor fue­guino ins­tru­yó al minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia a que con­vo­que a una «reu­nión urgen­te» a repre­sen­tan­tes de Afar­te y de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) para «ana­li­zar las cues­tio­nes sala­ria­les» y «empe­zar a pro­yec­tar un tra­ba­jo man­co­mu­na­do para el futu­ro de la indus­tria fue­gui­na».

Mele­lla lla­mó al «com­pro­mi­so y la soli­da­ri­dad del sec­tor empre­sa­rio pri­va­do» y pidió «apo­yar a los tra­ba­ja­do­res que han acom­pa­ña­do el cre­ci­mien­to de las empre­sas y que hoy ponen el hom­bro» para salir de esta cri­sis.

____________________________________________________________________________-

Médi­cos bonae­ren­ses recha­za­ron ofer­ta de aumen­to sala­rial en una pari­ta­ria que se hizo por tele­con­fe­ren­cia

Médicos bonaerenses rechazaron oferta de aumento salarial en una paritaria que se hizo por teleconferencia

El gobierno bonae­ren­se y los médi­cos nuclea­dos en la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (Cicop) man­tu­vie­ron una reu­nión pari­ta­ria vir­tual en la que el gre­mio recha­zó la ofer­ta de aumen­to sala­rial por con­si­de­rar­la «insu­fi­cien­te», infor­ma­ron fuen­tes del Poder Eje­cu­ti­vo y del sindicato.07/04/2020 00:01:00

La reu­nión pari­ta­ria de la ley 10.471 ‑que se reali­zó el vier­nes pasa­do pero recién fue dada a cono­cer en las últi­mas horas- pasó a cuar­to inter­me­dio has­ta el 14 de abril.

En un comu­ni­ca­do, Cicop deta­lló que en la pari­ta­ria «el gobierno pre­sen­tó, como úni­ca pro­pues­ta sala­rial, modi­fi­car la cate­go­ría con la que se cal­cu­lan los bási­cos, pasan­do de la cate­go­ría 17 a la 19 a par­tir del mes de mar­zo, lo que lle­va­ría a $ 42.414 el suel­do ini­cial de bol­si­llo de un ingre­san­te de plan­ta, a $ 47.417 el de guar­dia en días hábi­les y a $ 51.218 el de guar­dia de fines de sema­na».

«Plan­teó ade­más un aumen­to en el mon­to de los reem­pla­zos de guar­dia, lo que sig­ni­fi­ca­ría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábi­les y fines de sema­na res­pec­ti­va­men­te. La pro­pues­ta inclu­yó fijar en $ 39.268 el sala­rio en mano para resi­den­tes de pri­mer año sol­te­ros y en $ 43.431 para casa­dos», se expli­có.

CICOP con­si­de­ró la pro­pues­ta sala­rial «cla­ra­men­te insu­fi­cien­te», aun­que valo­ró «el cam­bio de cate­go­ría en el bási­co». 

El gre­mio ade­más pre­sen­tó recla­mos rela­cio­na­dos a las con­di­cio­nes labo­ra­les, pidió por el nom­bra­mien­to de resi­den­tes, por la ade­cua­da pro­vi­sión de insu­mos y equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal fren­te a la pan­de­mia de Covid-19.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La Juven­tud Sidi­cal repu­dió los 30 des­pi­dos en el lava­de­ra Appa­rell

La Juventud Sidical repudió los 30 despidos en el lavadera Apparell

La Juven­tud Sin­di­cal con­de­nó los 30 des­pi­dos en el lava­de­ro indus­trial por­te­ño y advir­tió que la fir­ma, en ple­na pan­de­mia, infrin­ge los pro­to­co­los de seguridad.07/04/2020 00:00:00

Con un duro comu­ni­ca­do la rama de juven­tud de la CGT con­de­nó los 30 des­pi­dos dis­pues­tos por el lava­de­ro indus­trial por­te­ño Appa­rell Argen­ti­na, moti­vo por el que man­tie­ne un foco de con­flic­to impor­tan­te con el gre­mio de tin­to­re­ros y lava­de­ros que lide­ra Luis Pan­dol­fi. 

«Esta empre­sa some­te a sus tra­ba­ja­do­res ava­sa­llan­do sus dere­chos con un fre­cuen­te mal­tra­to labo­ral, per­se­cu­ción sin­di­cal, dife­ren­cias sala­ria­les, reten­ción inde­bi­da de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes, vul­ne­ran­do lo esta­ble­ci­do en el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo y, por si esto fue­ra poco, infrin­ge todos los pro­to­co­los de emer­gen­cia nacio­nal y mun­dial pro­nun­cia­dos por la OMS con res­pec­to a la pan­de­mia ori­gi­na­da por el Covid-19», reza el comu­ni­ca­do de la Juven­tud Sin­di­cal.

En las últi­mas horas la fir­ma des­co­no­ció la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que había dis­pues­to el Minis­te­rio de Tra­ba­jo para tra­tar de encon­trar una solu­ción al asun­to, por lo que la Juven­tud Sin­di­cal exhor­tó a la car­te­ra labo­ral a que inter­ven­ga «en línea» con lo mani­fes­ta­do pro Alber­to Fer­nán­dez para quie­nes des­pi­den en medio de la pan­de­mia.

Des­de el gre­mio habían denun­cia­do que la empre­sa, con la cola­bo­ra­ción de otras plan­tas, sigue pres­tan­do ser­vi­cio a sus clien­tes ter­ce­ri­zan­do la pro­duc­ción. «El obje­ti­vo es des­gas­tar a los tra­ba­ja­do­res para que aban­do­nen el recla­mo», había adver­ti­do Pan­dol­fi.

«Segui­re­mos ade­lan­te con la repre­sen­ta­ción de los com­pa­ñe­ros y de sus fami­lias. No vamos a per­mi­tir este tipo de empre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos y sin­ver­güen­zas que hacen dine­ro a cos­ti­lla de los tra­ba­ja­do­res para des­pués dese­char­los por el hecho de recla­mar un dere­cho», con­clu­yó Pan­dol­fi.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Las cade­nas de comi­das rápi­das recor­ta­ron más del 50% los sala­rios de sus 25 mil emplea­dos

Las cadenas de comidas rápidas recortaron más del 50% los salarios de sus 25 mil empleados

Como había hecho Star­bucks, McDonald’s, Bur­guer King, Bur­guer 54, KFC y Wendy, entre otras, lan­za­ron un recor­te masi­vo de sala­rios. Los emplea­dos de las tien­das cobra­rán sus habe­res con un recor­te de más del 50%.07/04/2020 00:24:00

Lejos de las licen­cias pagas que había pro­mo­vi­do el Gobierno Nacio­nal, las cade­nas de comi­das rápi­das no cum­plie­ron con el artícu­lo 8 del Decre­to 297 que plan­tea que los tra­ba­ja­do­res y recor­ta­ron el sala­rio mien­tras de sus tra­ba­ja­do­res mien­tras dure el ais­la­mien­to.

Los casi 25 mil tra­ba­ja­do­res de todo el país, que en su gran mayo­ría tie­nen entre 16 y 24 años, sufrie­ron una reduc­ción de su sala­rio que ron­da el 50%. Vale remar­car que el recor­te es sobre habe­res que de por si son bajos.

Luis Ramón Hle­bo­wicz, líder de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Pas­te­le­ros y Ser­vi­cios Rápi­dos, pre­sen­tó una denun­cia ante el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni.

Según con­sig­nó BAE Nego­cios, el sin­di­ca­to reci­bió infor­ma­ción sobre reba­jas de suel­do que van des­de el 30 al 50% en las cade­nas McDo­nalds, Bur­guer King, KFC, Wendy, Bur­guer 54 y Mos­ta­za a los tra­ba­ja­do­res de la cate­go­ría CRU, que reci­ben sala­rios de acuer­do a las horas tra­ba­ja­das y pro­me­dian un pago de $179 la hora. La mis­ma situa­ción se vive en Star­bucks, como rela­tó Info­Gre­mia­les ayer.

La denun­cia plan­tea: «Las empre­sas del sec­tor de comi­da rápi­das, de mane­ra uni­la­te­ral, incon­sul­ta y en vio­la­ción de las nor­mas de emer­gen­cia dic­ta­das por el gobierno nacio­nal (art 8 dec, 29720) han liqui­da­do y abo­na­do los habe­res corres­pon­dien­tes al mes de mar­zo del corrien­te año con drás­ti­cos e inex­pli­ca­bles recor­tes, sin res­pe­tar la inte­gra­li­dad y habi­tua­li­dad de los cita­dos ingresos,…en el con­tex­to de la actual cri­sis sani­ta­ria y con­si­de­ran­do las medi­das de auxi­lio dis­pues­tas median­te los decre­tos Ns 332 y 347, resul­ta inacep­ta­ble».

La expli­ca­ción de las cade­nas de fast food que se pusie­ron de acuer­do para hacer esta reduc­ción es que: «La cáma­ra defi­nió pagar el pro­por­cio­nal por 48 horas de tra­ba­jo men­sual míni­mas, aco­gién­do­se al con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo 329÷00». En un comu­ni­ca­do Mac Donald’s seña­ló que abo­nó los sala­rios en tiem­po y for­ma tal cual dice el artícu­lo 6 inci­so B del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo.

«Los jóve­nes tra­ba­jan un pro­me­dio de 160 horas men­sua­les, si a esto se suma la qui­ta del pre­sen­tis­mo, la reduc­ción es de un ter­cio del sala­rio en algu­nos casos lle­ga al 50%», sos­tie­nen en Pas­te­le­ros. La mayo­ría de las cade­nas está cerra­da, sal­vo algu­nos casos que ofre­cen deli­very.

______________________________________________________________________________-

La para­li­za­ción por la pan­de­mia alcan­za­rá al 81% de los tra­ba­ja­do­res del mun­do

El sal­do será de 195 millo­nes de empleos menos para el segun­do tri­mes­tre de 2020, según esti­ma­cio­nes de la OIT. Los más afec­ta­dos son las peque­ñas empre­sas y los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les. La sali­da, de acuer­do con el orga­nis­mo, depen­de­rá de las medi­das polí­ti­cas que adop­ten los gobier­nos.

Redac­ción Canal Abier­to | Según un infor­me publi­ca­do hoy por la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Tra­ba­jo (OIT), las pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo que deja­rá esta pan­de­mia de coro­na­vi­rus en el segun­do tri­mes­tre de 2020 se con­ta­rán por cien­tos de miles y, en muchos paí­ses, no regis­tra­rá pre­ce­den­tes.

Para el orga­nis­mo se tra­ta de una con­trac­ción del empleo a gran esca­la, que se esti­ma en alre­de­dor del 6,7 por cien­to, el equi­va­len­te a 195 millo­nes de tra­ba­ja­do­res a tiem­po com­ple­to.

“La mayor par­te de las pér­di­das de empleo y la dis­mi­nu­ción de las horas de tra­ba­jo se pro­du­ci­rán en los sec­to­res más afec­ta­dos –afir­ma el estu­dio-. La OIT esti­ma que 1250 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, esto es, el 38 por cien­to de la pobla­ción acti­va mun­dial, están emplea­dos en sec­to­res que hoy afron­tan una gra­ve caí­da de la pro­duc­ción y un alto ries­go de des­pla­za­mien­to de la fuer­za de tra­ba­jo. Entre los sec­to­res cla­ve figu­ran el comer­cio al por menor, los ser­vi­cios de alo­ja­mien­to, de comi­das y las indus­trias manu­fac­tu­re­ras”.

Has­ta el momen­to se cal­cu­la que las medi­das de para­li­za­ción total o par­cial ya afec­tan a casi 2700 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, es decir a alre­de­dor del 81 por cien­to de la fuer­za de tra­ba­jo mun­dial, debi­do a que las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social fue­ron apli­ca­das por los gobier­nos de 79 paí­ses. En 45 de ellos se ha decre­ta­do el cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo en todo el terri­to­rio y todos los sec­to­res, a excep­ción de algu­nas acti­vi­da­des esen­cia­les, como ocu­rrió en la Argen­ti­na.

“Estos cie­rres afec­tan al menos al 70 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res de los paí­ses de ingre­so alto, y al menos al 87 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res de los paí­ses de ingre­so mediano alto”, sos­tie­ne el orga­nis­mo.

En tér­mi­nos de estruc­tu­ra, son las empre­sas más peque­ñas las que “se enfren­tan a pér­di­das catas­tró­fi­cas que ame­na­zan su fun­cio­na­mien­to y sol­ven­cia”, y millo­nes de tra­ba­ja­do­res están expues­tos a la pér­di­da de ingre­sos y al des­pi­do.

Por otro lado, la OIT aler­ta sobre que las con­se­cuen­cias son espe­cial­men­te gra­ves para aque­llos tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía infor­mal que care­cen de pro­tec­ción.

La res­pues­ta es polí­ti­ca

Pese a que el pro­pio orga­nis­mo advier­te que el pano­ra­ma es suma­men­te incier­to, con­si­de­ra que es de “impor­tan­cia cru­cial” la res­pues­ta a nivel polí­ti­co.

Ésta debe cen­trar­se en des­ti­nar los recur­sos públi­cos, aun cuan­do estos sean limi­ta­dos, en pres­tar ali­vio inme­dia­to a los tra­ba­ja­do­res y las empre­sas, en par­ti­cu­lar de los sec­to­res más afec­ta­dos y en los paí­ses en desa­rro­llo, para ase­gu­rar “las con­di­cio­nes para una pron­ta recu­pe­ra­ción con alto coefi­cien­te de empleo una vez la pan­de­mia haya sido con­tro­la­da”.

En este sen­ti­do, la OIT reco­mien­da con­tem­plar cua­tro pila­res de actua­ción: 1. Esti­mu­lar la eco­no­mía y el empleo, 2. Apo­yar a las empre­sas, el empleo y los ingre­sos, 3. Pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res en el lugar de tra­ba­jo, 4. Bus­car solu­cio­nes median­te el diá­lo­go social.

“El recuen­to final de las pér­di­das anua­les de pues­tos de tra­ba­jo en 2020 depen­de­rá fun­da­men­tal­men­te de la evo­lu­ción de la pan­de­mia y de las medi­das que se adop­ten para miti­gar sus reper­cu­sio­nes –ase­gu­ra el infor­me-. Sin medi­das apro­pia­das a nivel polí­ti­co, los tra­ba­ja­do­res corren un alto ries­go de caer en la pobre­za y de tener mayo­res difi­cul­ta­des para recu­pe­rar sus medios de vida duran­te el perio­do de recu­pe­ra­ción”.

Ilus­tra­ción: Mar­ce­lo Spot­ti

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *