Abya Yala. Reu­nión vir­tual de defen­so­ras de la vida y de los terri­to­rios fren­te a la gra­ve situa­ción del Covid-19/­Co­mu­ni­ca­do

Por María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 8 de abril de 2020

Este lunes se reali­zó la reunion de defen­so­ras y sana­do­ras de los terri­to­rios de Abya Yala y en otros luga­res del pla­ne­ta, lla­ma­do: Webi­mar: “Hable­mos de vida: las defen­so­ras del terri­to­rio y los bie­nes comu­nes apor­tan sabe­res y alter­na­ti­vas fren­te a la cri­sis actual” . Algo nos que­dó cla­ro como decía Miriam Miran­da des­de comu­ni­dad Garí­fu­na en Hon­du­ras: «Esta es una opor­tu­ni­dad para sen­tir­nos vivas, no pode­mos para­li­zar­nos ante un mode­lo de gobierno fra­ca­sa­do a nivel mun­dial. El gobierno no nos va a sol­ven­tar los problemas…Las comu­ni­da­des deben con­te­ner el coro­na­vi­rus cons­tru­yen­do redes comu­ni­ta­rias. Les vamos a des­truir su plan: quie­ren que mura­mos y les deci­mos NO! tene­mos que actuar para que no haya muer­tes. La salud es estar bien en todos los sen­ti­dos, es la ali­men­ta­ción , el agua, la vida dig­na. Tene­mos que crear otro mode­lo de vida, sin el gobierno, con auto­no­mía, auto­ges­tión, com­par­tien­do nues­tra sabi­du­ria, nues­tra pala­bra… La revo­lu­ción femi­nis­ta será anti­rra­cis­ta o no será, pero tam­bién a favor de la tie­rra».

El gri­to des­ga­rra­do de Miriam es tam­bién el de Loli­ta Chá­vez des­de Eus­kal Herria, don­de esta refu­gia­da por haber sido ame­na­za­da de muer­te 6 veces en el Qui­che de Gua­te­ma­la. » Esta­mos vivas, esta­mos en situa­cio­nes de mar­gi­na­ción, ence­rra­das, pero nos tene­mos que cui­dar entre noso­tras, gene­ran­do jus­ti­cia, redes de apo­yo, defen­de­mos nues­tra medi­ci­na ances­tral, acá en el Esta­do espa­ñol nos acu­san de hechi­ce­ras o lo lla­man «medi­ci­na case­ra». Si lo pri­me­ro para Euro­pa es el ali­men­to, no pue­de estar por enci­ma de los terri­to­rios de Abya Yala. Sí a los mer­ca­di­tos en los terri­to­rios!»

Y como dice Loli­ta esas empre­sas euro­peas no han para­do, sigue el extrac­ti­vis­mo y la con­ta­mi­na­ción de las aguas. Las defen­so­ras y sus pue­blos inter­pe­lan a las cul­tu­ras occi­den­ta­les a res­pe­tar, escu­char y aprehen­der sus sabe­res para sal­var las vidas, los terri­to­rios, los afec­tos, las redes, las sabi­du­rías. En la pala­bra de las her­ma­nas mayas: TZK’AT: que es Yo te cui­do y tú me cui­das, nos cui­da­mos, sanan­do tú sano yo, tú me apo­yas y yo te apo­yo, es reci­pro­ci­dad pero no sólo entre la huma­ni­dad sino con la Madre Tie­rra.

COMUNICADO: 369 defen­so­ras se conec­tan para hablar de vida

Nos reuni­mos para hablar de vida: Este lunes 6 de abril, 369 muje­res de Abya Yala, el Esta­do espa­ñol y otras par­tes del pla­ne­ta nos conec­ta­mos para par­ti­ci­par en un webi­nar pre­si­di­do por Loli­ta Chá­vez, Miriam Miran­da y mode­ra­do por Maru­sia López. El even­to fue orga­ni­za­do por el Con­se­jo de Pue­blos K’iche’s, Cala­la Fon­do de Muje­res, Píka­ra Maga­zi­ne, la Agen­cia Vas­ca de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo, la Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña (Ofra­neh), la IM-Defen­so­ras y la Red de Hon­du­re­ñas Migra­das.

El webi­nar, lla­ma­do “Hable­mos de vida: las defen­so­ras del terri­to­rio y los bie­nes comu­nes apor­tan sabe­res y alter­na­ti­vas fren­te a la cri­sis actual” reu­nió vir­tual­men­te a defen­so­ras radi­ca­das en Cen­troa­mé­ri­ca, Suda­mé­ri­ca, Méxi­co, Esta­do espa­ñol y Sudá­fri­ca. En el encuen­tro se habló del ries­go que sig­ni­fi­ca para las muje­res y los pue­blos la res­pues­ta capi­ta­lis­ta, racis­ta y patriar­cal que se está dan­do a esta cri­sis y se hizo énfa­sis en la urgen­cia de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta, comu­ni­ta­ria, des­de y en los terri­to­rios, para hacer fren­te a la cri­sis.

Loli­ta Chá­vez ini­ció la con­ver­sa­ción seña­lan­do la impor­tan­cia de hablar, de no callar. “Somos pue­blos de amor, que gene­ra­mos mucha crea­ti­vi­dad… Es impor­tan­te que el cos­mo­ci­mien­to sur­ja y se comu­ni­que. Hay que decir lo que esta­mos hacien­do en los terri­to­rios, los silen­cios son con­ve­nien­tes para las poten­cias”.

Miriam Miran­da seña­ló que esta pan­de­mia demues­tra la nece­si­dad de gene­rar una res­pues­ta des­de los cono­ci­mien­tos ances­tra­les de las comu­ni­da­des fren­te a Esta­dos falli­dos y geno­ci­das. “Esta cla­se polí­ti­ca nun­ca va a tener res­pues­ta, no les intere­san los seres huma­nos, por­que para ellos todo es nego­cio”, indi­có. Por ello han pues­to en mar­cha cen­tros comu­ni­ta­rios de salud orga­ni­za­dos des­de los sabe­res y teji­do social del pue­blo Garí­fu­na. Vol­ver a la memo­ria comu­ni­ta­ria… y al sur “Esta pan­de­mia le vie­ne muy bien al sis­te­ma capi­ta­lis­ta en res­pues­ta a los movi­mien­tos socia­les que esta­ban sur­gien­do. No es casua­li­dad”, comen­tó Néli­da Moli­na, defen­so­ra mapu­che. Adria­na Guz­mán, defen­so­ra boli­via­na, seña­ló la mili­ta­ri­za­ción del país y resal­tó la impor­tan­cia de no per­der el sen­ti­do común. “Los Esta­dos, los mili­ta­res nun­ca nos han pro­te­gi­do. ¿Cómo le vamos a pedir, exi­gir? Hay que vol­ver a la memo­ria comu­ni­ta­ria, a orga­ni­zar­nos entre noso­tras.” Varias defen­so­ras coin­ci­die­ron en que para sus comu­ni­da­des, para nues­tras ances­tras, la salud no es sólo físi­ca.

En garí­fu­na, seña­ló Miriam Miran­da, salud sig­ni­fi­ca “bien común”. La dis­cu­sión sobre auto­cui­da­do y salud comu­ni­ta­ria fue abor­da­da por todas las par­ti­ci­pan­tes, quie­nes ade­más seña­la­ron que eso incluía pro­te­ger­se de la repre­sión de sus Esta­dos, en espe­cial en lo casos de Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Chi­le, Colom­bia y Boli­via. La dis­cu­sión ter­mi­nó con la pro­pues­ta de seguir miran­do al sur.

Loli­ta habló de la nece­si­dad de que las comu­ni­da­des del Nor­te miren hacia Abya Yala para tejer redes y apren­der. “Veá­mo­nos con humil­dad, con amor y con res­pe­to… No cons­tru­ya­mos redes de des­igual­dad” recal­có.

Maru­sia López, de la IM-Defen­so­ras, indi­có que este será el pri­me­ro de otros encuen­tros simi­la­res en los que se com­par­ti­rán sabe­res de defen­so­ras de toda la región de cara esta cri­sis. Sabe­res que afir­men el cui­da­do colec­ti­vo, los sabe­res ances­tra­les y el cues­tio­na­mien­to del sis­te­ma actual.

Para más infor­ma­ción: Con­sue­lo Mora Coor­di­na­do­ra de comu­ni­ca­ción de la IM-Defen­so­ras +506 87211483 consuelo.​[email protected]​im-​defensoras.​org

Pere Pere­lló Ofi­cial de comu­ni­ca­ción de la IM-Defen­so­ras +34 638740574 [email protected]​im-​defensoras.​org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *